Diplomado en Gestión de la industria de la energía

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en gestión de la industria de la energía entrega herramientas para comprender la industria de la energía y gestionar organizaciones insertas en este sector.

Diplomado en gestión de la industria de la energía

Dirigido a:

Profesionales que se desempeñan en la industria de la energía; proveedores o clientes de empresas del rubro; empresarios que deseen incursionar y desarrollar proyectos energéticos, o bien, todos aquellos profesionales interesados en adquirir conocimientos relacionados a la industria de la energía y temas como la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.



Jefe de Programa

Enzo Sauma

Ph.D. en Industrial Engineering and Operations Research (2005), M.S. en Industrial Engineering and Operations Research (2002), University of California at Berkeley. Magíster en Ciencias de la Ingeniería (1996), Ingeniero Industrial (1996) y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (1994) de la UC. Profesor asociado UC.
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Equipo Docente

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Fernando Chomalí

Ph.D. en Sagrada Teología, Pontificia Universidad Gregoriana, Licenciado en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, Master en Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore e Ingeniero Civil de la UC. Profesor Adjunto e Investigador del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la UC. Teólogo asesor de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal de Chile.

 Nicolás Majluf

Ph.D. en Management de Massachusetts Institute of Technology (MIT), EEUU, M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, EEUU e Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la Gestión Estratégica y los temas de Administración Superior de empresas.

Tomás Reyes

Ph.D y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas de la Universidad de California Berkeley (EE.UU.). Magíster en Ciencias de la Computación UC. Ingeniero civil de Industrias de esta última casa de estudios. Académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC. Ha sido director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, director del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) UC, director académico del Laboratorio de Finanzas Itaú UC, y codirector de Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas UC.

 Enzo Sauma

Ph.D. en Industrial Engineering and Operations Research (2005), M.S. en Industrial Engineering and Operations Research (2002), University of California at Berkeley. Magíster en Ciencias de la Ingeniería (1996), Ingeniero Industrial (1996) y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (1994) de la UC. Profesor asociado UC. 

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.


Descripción

La energía es la fuerza vital para el funcionamiento de la sociedad moderna. El desarrollo económico y social depende inevitablemente de contar con fuentes de energía confiable, asequible y compatible con el cuidado y la preservación del medio ambiente.

El Diplomado en gestión de la industria de la energía posee cursos que entregan herramientas y conceptos específicos para entender el funcionamiento de los mercados energéticos, especialmente de los mercados eléctricos, y los principales mecanismos económicos que se usan para incentivar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.

Además, los alumnos se enriquecerán con conocimientos más generales, pero igual de relevantes a la hora de gestionar exitosamente un proyecto energético, aprendiendo conceptos generales de evaluación de proyectos, ética y responsabilidad social y eficacia operacional. Los cuales preparan al alumno de manera integral y le entregan herramientas económicas y de gestión necesarias.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar herramientas para gestionar organizaciones del sector energético

Metodología

Duración: 300 horas totales correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Herramientas para la evaluación de proyectos

Nombre en inglés: Tools for project evaluation

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso

En la actualidad, la gestión basada en el uso eficiente de recursos destinados a proyectos de inversión, hace necesario contar con herramientas que permitan analizar cuantitativamente la toma de decisiones, para proceder de la mejor forma en el proceso de evaluación de proyectos de inversión, existiendo en la actualidad una demanda real por estas competencias.

Al finalizar el curso, los estudiantes podrán evaluar de manera sistemática proyectos de inversión, a través del uso de diversas herramientas de análisis, lo que permite reducir la incertidumbre al implementar proyectos, permitiendo a la organización enfocar de mejor forma sus recursos en capital y tiempo.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

Identificar las principales etapas del proceso de evaluación de proyectos.

Distinguir las partes del proceso de cálculo de los flujos de caja libre en la evaluación de un proyecto de inversión.

Revisar los componentes que conforman el análisis de mercado y su impacto en el proceso de evaluación de proyectos de inversión.

Analizar la tasa de descuento y su relación con los flujos de caja libre en los proyectos de inversión.

Aplicar herramientas de análisis cuantitativo con foco en la evaluación de un proyecto de inversión.

Formular una recomendación respecto a un proyecto de inversión con base en la aplicación de herramientas de análisis cuantitativo.

Contenidos:

  • Etapas en la Evaluación de proyectos
    • Evaluación de proyectos
    • Etapas de la evaluación de proyectos
    • Estrategia
    • Indicadores de rentabilidad
  • Flujos de caja libre
    • Proyección de utilidades incrementales
    • Ajustes en las utilidades incrementales
    • Calculando los flujos de caja libre a partir de las utilidades
  • Análisis de mercado
    • Demanda
    • Oferta
    • Precio
    • Distribución
    • Fuentes de datos
    • Posicionamiento
  • Tasa de descuento
    • ¿Qué es una tasa de descuento?
    • Modelo CAPM
    • Costo de capital propio
    • Costo de capital de la deuda
    • Costo de capital (WACC)
  • Análisis de riesgo
    • Tomando en cuenta el riesgo
    • Break-even
    • Análisis de sensibilidad
    • Análisis de escenarios
    • Simulando el riesgo
    • Considerando el punto de vista
  • El proceso de evaluación
    • Identificando flexibilidades
    • Tipos de flexibilidad
    • Árboles de decisión
    • Resumen del proceso de evaluación de proyectos
    • Evaluación social de proyectos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

 

Curso 2: Economía de la energía

Nombre en inglés: Energy economics

Horas Totales: 75 horas (35 horas directas)

Descripción del curso

La energía es la fuerza vital para el funcionamiento de la sociedad moderna. El desarrollo económico y social depende fuertemente de contar con fuentes de energía confiables, asequibles y compatibles con el cuidado y la preservación del medio ambiente. En este contexto, no caben dudas que estamos en un punto de inflexión respecto de la definición de políticas públicas y los desafíos que nos está presentando el problema de la energía, donde el diseño de la política pública debe abordar todos los sectores.

En consideración de lo anterior, este curso pretende entregar la fundamentación teórica y práctica que permita al estudiante comprender los conceptos fundamentales de los mercados energéticos (principalmente de los mercados eléctricos) y los mecanismos económicos que recomienda la literatura especializada para incentivar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los principales factores económicos que inciden en el fomento de la eficiencia energética en distintas industrias.
  2. Distinguir los diferentes oferentes de energías renovables y no renovables en los mercados energéticos.
  3. Revisar las principales problemáticas en el cálculo del precio de equilibrio en los mercados energéticos.
  4. Analizar el concepto de poder de mercado y su rol en la estabilidad de los mercados energéticos.
  5. Relacionar las externalidades en los mercados energéticos con el uso de instrumentos de regulación.
  6. Aplicar herramientas de análisis económico en un mercado energético.

Contenidos:

  • La demanda por energía y su gestión y uso eficiente
    • Energía como un recurso escaso
    • Energía, precio y la función de demanda
    • El uso eficiente de la energía
    • Eficiencia energética en la Política Nacional de Energía
    • Las claves para fomentar la eficiencia energética en distintas industrias
    • Educación, capacitación e investigación y desarrollo en eficiencia energética
  • La oferta de energía: fuentes renovables y no renovables
    • Producción de la energía y la función de oferta
    • Fuentes no renovables de energía
    • Fuentes renovables de energía
    • Incentivos a la inversión en energías renovables
    • El caso chileno
  • Equilibrio de mercado en los mercados energéticos y la regulación eléctrica en Chile
    • Equilibrio de mercado
    • La fuerza de la demanda y de la oferta
    • Alteraciones al equilibrio de mercado
    • Precio de equilibrio y la relación con el costo marginal de producción
    • Coordinación del mercado eléctrico chileno
    • Complejidades en el cálculo del equilibrio de mercado en los mercados eléctricos desregulados
    • Los múltiples precios de la energía eléctrica en Chile
    • Precios de generación
    • Precio de la transmisión
    • Precio de la distribución
  • El poder de mercado en los mercados energéticos y su estabilidad
    • El poder de mercado en los oligopolios: barreras de entrada, economías de escala y desafíos
    • El caso del mercado del petróleo y el cartel de la OPEP
    • Estabilidad del cartel de la OPEP
  • Externalidades en los mercados eléctricos e instrumentos de regulación
    • Externalidades positivas y negativas
    • Cómo regular los mercados con externalidades: normas y multas, impuestos, permisos transables
    • El caso de la norma de emisiones para las termoeléctricas
  • Planificación y política energética
    • Política energética: políticas en las tecnologías de producción, de transmisión y distribución, y de consumo.
    • Impacto ambiental y social de la política energética
    • Planificación de la expansión del sistema eléctrico
    • Selección de escenarios de inversiones en generación  
    • Clasificación según formulación matemática    
    • Co-optimización con otros recursos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)


Curso 3: Herramientas para la gestión de la ética y responsabilidad social en la empresa.

Nombre en inglés: Tools for the management of ethics and social responsibility in the company

Horas Totales: 75 horas (35 horas directas)

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones por capacitaciones enfocadas a la adquisición de competencias en la gestión de la responsabilidad social empresarial (RSE) y educación en ética para la toma de decisiones. Las habilidades en RSE son cada vez más importantes en un mundo donde la dimensión ética de las jefaturas impacta directamente al entorno de los colaboradores, la organización y el medio social que lo rodea.

El curso cubre los fundamentos teóricos de la ética, entendida como la ciencia de los actos humanos, y casos concretos de dilemas éticos que se presentan en la práctica empresarial. El participante desarrollará técnicas aplicadas de RSE y Ética en las empresas con el fin de poder desarrollar un estilo de gestión más integro con los valores de la organización. Esta capacitación acorta la brecha de la gestión en su componente ética que permita al participante enfrentar exitosamente los dilemas de la toma de decisión empresarial de manera más estructurada, buscando así generar mayor bienestar y justicia.

El curso se desarrolla en formato online, el cual, surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar los principios éticos que deben fundamentar el rol de la empresa en la sociedad.
  2. Distinguir dilemas éticos presentes en el nivel empresarial.
  3. Revisar una metodología para abordar dilemas éticos presentes en el nivel empresarial.
  4. Analizar desafíos éticos presentes en la sociedad y su impacto en los dilemas éticos a nivel empresarial.
  5. Relacionar la gestión de la ética en las empresas con el cumplimiento de su responsabilidad social.
  6. Formular la aplicación de herramientas para la gestión de la ética y la responsabilidad social en una empresa.

Contenidos:

  • La ética en la empresa
    • La dimensión ética de la vida.
    • El rol esencial de la empresa en la sociedad.
  • Análisis de un caso ético
    • Dilemas éticos en la empresa.
    • Reconocimiento de dilemas éticos.
    • El principio del Doble Efecto: ¿qué mal se puede tolerar?
    • El impacto de nuestras limitaciones y sesgos.
    • Modelos éticos: formas de pensar que condicionan nuestras decisiones.
  • Metodología para abordar decisiones éticas
    • Metodología de tres pasos: acopiar antecedentes, evaluar el impacto de las distintas alternativas y tomar la decisión.
    • Justicia distributiva: un dilema ético.
  • Desafíos éticos de nuestros tiempos
    • Los signos de los tiempos y los desafíos éticos: globalización y desigualdad, tecnología y transformación del trabajo, medioambiente y el riesgo a la vida, cambios culturales y valóricos.
    • El desafío de un desarrollo basado en la gratuidad: lógica económica, lógica política y lógica del don.
  • Ética del trabajo
    • Educación y capacitación.
    • ¡Es bueno ser bueno!
    • La empresa frente al flagelo de la droga.
    • Entre la lealtad y los principios éticos: un dilema de raíces culturales.
  • La buena empresa
    • La empresa orientada al bienestar de sus stakeholders.
    • La empresa justa.
    • Orientación al bien común.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)


Curso 4: Herramientas para el análisis de la industria de las energías renovables

Nombre en inglés: Tools for the analysis of the renewable energy industry

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso

La utilización a gran escala de combustibles fósiles y nucleares es una de las principales características de lo que se conoce como una «sociedad industrializada», lo que requiere de profesionales con herramientas y conocimientos específicos que puedan participar del proceso de gestión en la industria de la energía.

El impacto ambiental ocasionado por la manipulación y transformación de las distintas fuentes de energía convencionales ha generado un nuevo marco; efectos como el calentamiento global de la tierra, el agujero de la capa de ozono, la lluvia ácida, la desertificación, el almacenaje de los residuos radiactivos, etc., han propiciado una concienciación de las sociedades industrializadas.

Durante el curso, se entregarán herramientas de gestión pública y privada orientadas a reducir el impacto humano en el medioambiente mediante el uso de energías renovables, ilustrando el estado del arte a nivel nacional e internacional y presentando los principales desafíos en la materia.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los distintos tipos de energías renovables que existen y sus formas de uso.
  2. Distinguir los beneficios públicos que produce la inversión privada en proyectos de energías renovables.
  3. Revisar el fenómeno de la variabilidad de las energías renovables y los desafíos para proveer flexibilidad en los sistemas eléctricos.
  4. Analizar los requerimientos de la transmisión eléctrica y la relevancia de su planificación proactiva para el fomento del uso de energías renovables.
  5. Relacionar la electromovilidad con la infraestructura de carga y la expansión del sistema eléctrico.
  6. Aplicar herramientas de análisis en la industria de las energías renovables con foco en el uso de hidrógeno verde.

Contenidos:

  • Fuentes de energías renovables y su estado actual
    • Tipos de energía renovable
    • Estado de las energías renovables en el mundo
    • Estado de las energías renovables en Chile
    • El rol de las energías renovables en la mitigación de emisiones
  • Evaluación económica de las energías renovables
    • Inversiones privadas con beneficios públicos
    • Evaluación de decisiones de inversión
    • Elementos claves de la evaluación económica
    • Factores del entorno que condicionan la inversión en energías renovables
  • Las energías renovables variables y los desafíos de flexibilidad
    • Variabilidad e incertidumbre en la generación de las energías renovables variables
    • Modelos de predicción
    • Impacto de la variabilidad de algunos recursos renovables en los sistemas eléctricos
    • Proveedores de flexibilidad en el sistema eléctrico
  • Requerimientos de transmisión eléctrica de las energías renovables
    • La transmisión eléctrica: un aspecto clave en el desarrollo de las energías renovables
    • Regulación del negocio de la transmisión eléctrica
    • Planificación proactiva de la transmisión eléctrica
    • Relación entre la planificación de la infraestructura eléctrica y el fomento de las energías renovables
  • Electromovilidad y energías renovables
    • Avances de la electromovilidad a nivel mundial
    • Tipos de vehículos eléctricos
    • Infraestructura de carga
    • Electromovilidad y la expansión del sistema eléctrico
    • Tecnología vehicle-to-grid
  • Hidrógeno verde y energías renovables
    • El hidrógeno como vector energético limpio
    • Producción de hidrógeno y su relación con las energías renovables
    • Almacenamiento del hidrógeno verde
    • Usos y aplicaciones del hidrógeno verde
    • Desafíos por resolver
    • Otros combustibles verdes

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que componen el Diplomado tienen la siguiente ponderación:

  • Curso: Herramientas para la Evaluación de Proyectos : 25%
  • Curso: Economía de la Energía: 25%
  • Curso: Herramientas para la Gestión de la Ética y Responsabilidad Social en la Empresa: 25%
  • Curso: Herramientas para el análisis de la industria de las energías renovables: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos .

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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