Diplomado en Infografía

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado introduce a los participantes en el uso del lenguaje visual como herramienta efectiva de comunicación, desde su aplicación y desarrollo en el trabajo periodístico hasta su aplicación en otras áreas con necesidades de difusión a través de un lenguaje universal.


Dirigido a:

  • Profesionales de las áreas del diseño, periodismo, comunicaciones en general; así como arquitectura, ciencias, publicidad, ciencias sociales o afines, que posean interés por el lenguaje visual para enriquecer la divulgación de sus contenidos.
  • La infografía es aplicable tanto en el ámbito de los medios de comunicación, como en el ámbito académico, industrias de diversa índole, en el mundo privado y especialmente en las comunicaciones de Estado en su necesidad de comunicar efectivamente a los ciudadanos.

Jefe de Programa

Jorge Cortés

Periodista especializado en Infografía periodística. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. Ha sido infografista investigador por más de 20 años en diarios en Venezuela, Chile y Omán. Fue Editor Jefe de Infografía en el diario La Tercera, para plataforma impresa y digital. Los equipos que ha dirigido han sido galardonados en premios internacionales de la Society for News Design y Premios Malofiej, considerados los Pulitzer de la infografía mundial. Fue jurado y expositor en la versión 19ª de estos premios en el año 2011. Recientemente se desempeñó como Editor adjunto del equipo de Infografía de Times of Oman y Al Shabiba, ambos en Omán, Oriente Medio, cuyos trabajos han sido reconocidos en los más recientes premios Malofiej, SND y WAN-IFRA's Middle East Digital Media Awards 2017. Ha sido profesor en Taller de Infografía Periodística de la Facultad de Comunicaciones y actualmente es profesor en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Escuela de Diseño.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Cristóbal Edwards

Licenciado en Información Social y Periodista UC. Magíster en Ciencias del Periodismo, Northwestern University, Estados Unidos. Fotoperiodismo Digital, The Poynter Institute, Estados Unidos. Profesor de periodismo en la Facultad de Comunicaciones, Profesor en la Escuela de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Integrante de la Comisión Asesora en materia de Calificación de la Facultad de Comunicaciones. Integrante de la Comisión Asesora en materia de Provisión de Cargos Académicos de la Facultad de Comunicaciones. Jefe de Programa de Magíster en Prensa Escrita. Director de relaciones internacionales de Society for News Design, SND.

Felipe Cortez

Diseñador Gráfico de la Universidad de Chile. Magíster en Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado. Autodidacta, especializado en lenguajes y dinámicas para el desarrollo ágil de aplicaciones web, infografías digitales, prototipos de sistemas interactivos y visualizaciones de datos.

Gonzalo Morales

Académico UC, investigador principal en Historia de la Infografía en Chile (2018) y asistente de investigación en Historia del Escudo Oficial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013) y Menos es Aburrido, Diseño Gráfico Posmoderno en Chile (2018).

Juan Pablo Bravo

Diseñador Periodístico e infografista del diario El Mercurio. Ha recibido distintos premios internacionales por sus trabajos de infografía impresas y digitales (Premios Malofiej, ÑH de la Society for News Design y Premio de Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa). Autor del libro "Chile infográfico".

Roberto Ortega

Diseñador e infografista. Ha sido parte de los departamentos de infografía de los diarios nacionales La Tercera y El Mercurio. Destacan principalmente sus infografías de investigación sobre temas históricos.

Marcelo Cáceres

Infografista y Diseñador Gráfico. Ha sido parte de los departamentos de infografía de los diarios nacionales La Época, La Tercera y El Mercurio. Ha obtenido premios de infografía Malofiej, WAN-IFRA y ÑH. Autor del libro "Chile infográfico".

Invitado internacional

Cada versión del Diplomado de Infografía cuenta con al menos un destacado invitado internacional. Hasta el momento han visitado nuestro diplomado a modo de videoconferencia:

Alberto Cairo

Eleanor Lutz

Marco Hernández

Diana Estefanía Rubio

“Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.-

Descripción

Entendiendo a la infografía como una herramienta de comunicación cuyo objetivo es EXPLICAR VISUALMENTE conocimientos complejos y detallados (a través de un género de la comunicación adicional al texto, fotografía o video tradicionales) que necesitan ser desarrollados con soluciones comprensibles para audiencias definidas, se detallan las metodologías por medio de las cuales el alumno adquirirá habilidades para aprender a utilizar este recurso de comunicación. 

En este diplomado los alumnos adquirirán herramientas de comunicación efectiva mediante la infografía, para aplicar en sus propios entornos profesionales o en emprendimientos. Se revisarán referencias históricas, desarrollo actual y últimas tendencias, así como herramientas específicas de producción de métodos de comunicación visual, de recursos diagramáticos y de análisis para entender y explicar visualmente hechos, procesos y objetos de diversa complejidad.

De esta forma, el alumno conocerá los diversos métodos utilizados para producir infografías para todo tipo de soportes (impreso, audiovisual y digital), y las herramientas para reconocer un producto de calidad y de efectividad comunicativa; logrando gestionar un proyecto infográfico desde su origen, y producir piezas de comunicación visual de diverso nivel de complejidad.

En este diplomado lxs alumnxs adquirirán herramientas de comunicación efectiva mediante la infografía, para aplicar en sus propios entornos profesionales o en emprendimientos. Se revisarán referencias históricas, desarrollo actual y últimas tendencias, así como herramientas específicas de producción de métodos de comunicación visual, de recursos diagramáticos y de análisis para entender y explicar visualmente hechos, procesos y objetos de diversa complejidad.

Pertinencia: La comunicación, como la conocemos hoy en día, no se sustenta solamente con el verbo, la palabra. El lenguaje visual cobra cada día mayor relevancia y este Diplomado permitirá al alumno conocer y manejar las reglas de este lenguaje para suplir las necesidades de comunicación y outreach de los proyectos en los que se involucre.

Metodología: Este diplomado es teórico-práctico. Lxs alxmunos tendrán la posibilidad de tener en un sólo lugar la teoría acumulada hasta ahora sobre esta reciente disciplina, considerada como un género periodístico para muchos comunicadores, sin duda un lenguaje que cuenta con bases teóricas sólidas. Se realizarán charlas, lecturas de textos esenciales, análisis de casos y actividades extracurriculares con actores de la industria local, así como encuentros en línea con importantes exponentes de la infografía en el mundo. A la par de las cátedras, habrá instancias prácticas en talleres donde el alumnado pondrá en práctica los conocimientos que va adquiriendo que finaliza en un Taller de Desarrollo de Proyecto donde podrá poner a prueba las habilidades adquiridas.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
  • Conocimiento básico de programas Adobe Illustrator y Photoshop (ideal aunque no excluyente).

Objetivos de Aprendizaje

  • Conocer las reglas del lenguaje visual en cuanto a la configuración de transmisión de información de forma efectiva para esfuerzos de comunicación de diversa índole.
  • Utilizar las herramientas y metodologías para desarrollar proyectos de gráfica informativa (ilustración informativa, gráficas estadísticas, mapas, diagramas).
  • Generar infografías como unidades informativas completas, claras y útiles.

Metodología

Las clases vespertinas son los días martes y jueves de cada semana, además de un sábado al mes. Cada clase se extiende por 2 módulos de 1 hora y 30 minutos cada uno. Cada clase abordará un tema específico.

Los días sábado la clase es de 4 horas. Es entre 10:00 a 14:00 hrs, cuya modalidad es de taller de avance de trabajos, puesta en práctica de herramientas y conocimientos.

Cada clase estará presenciada por un profesor y estará enfocada a las temáticas específicas del respectivo módulo.

Los profesores a cargo de los cursos realizarán los vínculos entre cada una de las temáticas complementarias abordadas por los profesores de manera de no perder de vista la perspectiva global de los conocimientos entregados.

1.            Clases teóricas, las que serán estructuradas como clases lectivas. Consiste en la exposición de cada profesor de las temáticas planteadas en el programa, esto siempre apoyado en la experiencia profesional, lo que facilita la comprensión y fomenta el análisis de los alumnos, en esta modalidad se entregarán las definiciones de los conceptos teóricos y metodologías para la aplicación, apoyadas en presentaciones preparadas por cada profesor. Para ello, el diplomado dispone de una sala con capacidad de proyección.

2.            Ejercitación práctica en sala y en campo (por el momento, en modalidad online se sustituyen por actividades que no requieren salir de casa): cada clase tendrá su desarrollo práctico donde el profesor explica a través de ejemplos guiados, lo que se ha entregado en los módulos teóricos y luego el alumno ejercitará en el ejercicio respectivo.

3.            Desarrollo de un proyecto aplicado. Durante todo el programa, los estudiantes desarrollarán un proyecto de innovación real, aplicando los conocimientos adquiridos. Será un proyecto de continuidad durante todo el programa. El proyecto puede tener una contraparte del mundo público real para la cual los estudiantes deberán presentar el proyecto.

Desglose de cursos

CURSO 1: REFERENTES Y CAMPO DE ACCIÓN

Nombre en inglés: Referents and field

Horas directas: 30

Horas indirectas: 60

Resultados de Aprendizaje:

  • Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
  • Identificar a los referentes históricos y los antecedentes de la infografía moderna.
  • Hilar un mensaje visual coherente utilizando las reglas del lenguaje infográfico.
  • Reconocer las posibilidades de aplicación de la infografía en diversas actividades, desde el periodismo y el diseño, hasta disciplinas científicas.

Contenidos:

Referencias Históricas de la Infografía Actual

  • Los personajes influyentes y sus metodologías; desde Leonardo da Vinci, pasando por William Playfair y otros próceres hasta los gráficos del New York Times y National Geographic.
  • La ilustración informativa (Herbert Bayer, L Ashwell-Wood y otros).
  • Las fórmulas para explicar información invisible a simple vista. Técnicas y estilos de representación.

Toolbox del lenguaje visual

  • Alfabetidad visual
  • Diseño de información
  • Diseño instruccional
  • Las variables visuales.
  • Fundamentos y referentes de la cartografía.
  • Herramientas disponibles en línea.
  • Los formatos de la infografía según el soporte.

Tipos de infografía

  • Infografía figurativa. El reino de la ilustración y la imagen analítica.
  • Infografía no figurativa. La visualización de datos o DataViz.
  • El soporte, cómo se comporta una infografía en impreso, digital y audiovisual.
  • Infografía y redes sociales.

​Infografía para Públicos Masivos

  • Infografía funcional para una audiencia transversal.
  • Infografía periodística. Análisis de medios nacionales e internacionales
  • Temáticas que se alejan de lo convencional.
  • Gráficos y soluciones visuales que no son infografía.

Visualización de datos

  • Gráficos estadísticos. Anatomía y función según su función informativa.
  • Visualización no convencional (referentes).
  • Visualización estática (Illustrator)
  • Visualización digital (herramientas en línea)

Infografía Corporativa

  • Segmentación de públicos. ¿Cuál es la audiencia?
  • Ideas para visualizar información interna.
  • Manejo de datos relevantes para el desempeño corporativo.
  • Mejores presentaciones usando infografía.
  • Estrategias para lanzar el contenido en formato infográfico. Plataformas disponibles.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Trabajo de observación en laboratorio
  • Análisis de casos 
  • Lectura y discusión de textos

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Presentación grupal y/o individual de investigación (60%)
  • Control de lectura (40%)
  • Ponderación dentro del total del diplomado: 20%

​CURSO 2: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN Y PRODUCCIÓN

Nombre en inglés: Tools for management and production

Horas directas: 30

Horas indirectas: 60

Resultados de Aprendizaje:

  • Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
  • Decidir la técnica y herramientas posibles para construir un reportaje infográfico.
  • Investigar, recopilar y filtrar datos e información.
  • Discernir entre recursos narrativos visuales según la información.
  • Desarrollar un trabajo de infografía figurativo y análogo
  • Planificar un proyecto de infografía digital para diversas plataformas.
  • Utilizar dos o más programas (software) para producir infografías y visualizaciones.

Contenidos:

​Planificación

  • ¿Cómo proponer tópicos y líneas investigativas?; la planificación de la infografía.
  • Los pilares de una buena idea para investigar.
  • El tema central y el layering.
  • Boceto preliminar.

Investigación

  • Manejo de fuentes fiables. Referencias publicables.
  • Investigación profunda versus superficial de escritorio.
  • Trabajo de campo, parámetros útiles para la investigación, calidad de las fuentes.
  • Diseño de herramientas y métodos para el acopio de datos.
  • Equipos multidisciplinarios, la edición y comprobación de datos.

Sketching

  • El cuadernillo. Anotaciones visuales y registro visual de lo observado.
  • Traduciendo textos a dibujos. No escribas la idea, dibújala.
  • Soltar la mano para planificar en papel, tanto para trabajos impresos como digitales.
  • Cómo desarrollar un boceto para formato impreso.
  • Sketching para infografía digital. Posibilidades.

Herramientas digitales

  • Adobe Illustrator para infografías. El dibujo vectorial.
  • Adobe Illustrator para infografías. La herramienta de gráficos.
  • Adobe Photoshop para infografías. Retoque de imágenes y Gif animados.
  • Introducción a algunas herramientas en línea para la elaboración de DataVis e infografía para no programadores ( Tableau Public, Infogr.am, Datawrapper, Raw, Mapbox, Maps4News y otros).
  • Bases para realizar motion graphics o animaciones para infografías.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Trabajo en laboratorios de computación
  • Análisis de casos 
  • Visita a terreno
  • Lectura y discusión de textos y material multimedia.

Evaluaciones:

  • Evaluación 1: Trabajo práctico de investigación en terreno (40%)
  • Evaluación 2: Trabajo práctico. Entrega de boceto de infografía a desarrollar y layout en Illustrator (40%)
  • Evaluación 3: Control de lectura (20%)

Ponderación dentro del total del diplomado: 20%

CURSO 3: LA PUESTA EN ESCENA

Nombre en inglés: Staging

Horas directas: 30

Horas indirectas: 60

Resultados de Aprendizaje:

  • Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
  • Bosquejar el trabajo a realizar en varias etapas de desarrollo
  • Entregar información visual de alto valor informativo.
  • Generar soluciones visuales para la explicación de conocimientos complejos.
  • Realizar metáforas visuales para presentar gran cantidad de información de manera eficiente y transmisible.

Contenidos:

Taller de Bocetos

  • Pensamiento visual y design thinking.
  • Estructuración y jerarquía al servicio de la información y claridad del mensaje.
  • Figura humana, perspectiva, sketching para bocetos.
  • Recursos para la narración visual (secuencias, cronología, color, iconografía).

Taller de Registro de Datos para su Análisis y Conceptualización

  • Registro de datos y diseño de herramientas para la recolección.
  • Las metáforas visuales para comprender los datos
  • Gráficos para analizar y gráficos para mostrar
  • Cruces de información, historias ocultas tras los datos. Casos de estudio.
  • Corrección cruzada, chequeo de datos y puesta a prueba.

El Armado

  • Diagramática de las infografías
  • Jerarquización y layering en base a layout
  • Iteraciones
  • Factores técnicos a tomar en cuenta. Resolución, espacio de trabajo, posibilidades y limitaciones del soporte.

La Edición, pasos previos al Lanzamiento

Aplicación de las variables visuales.

  • La percepción no sentida.
  • Enmiendas y cambios frecuentes; los factores técnicos. 
  • Los “sí” y los “jamás” en la infografía. Revisión de innovaciones, aciertos y errores en infografías publicadas. Casos de estudio.
  • El proceso productivo, los equipos de trabajo y el manejo de plazos.

Infografía digital

  • Selección de soporte digital
  • Propuesta en boceto o storyboard
  • Desarrollo de versión beta con contenido desarrollado.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Trabajo en laboratorios de computación 
  • Talleres prácticos
  • Análisis de casos 
  • Lectura y discusión de textos y material multimedia.

Evaluaciones:

  • Evaluación 1. Boceto de versión digital (30%)
  • Evaluación 2. Control de lectura
  • Evaluación 3. Desarrollo de proyecto en Adobe Illustrator, Photoshop y herramientas en línea. Hecha por duplas (50%)

Ponderación dentro del total del diplomado: 20%

​CURSO 4: TALLER DE DESARROLLO DE PROYECTO

Nombre en inglés: Final workshop. Infographic Development

Horas directas: 30

Horas indirectas: 60

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Planificar la investigación
  • Investigar a través de fuentes concretas y fiables
  • Planificar el desarrollo a través de bocetos
  • Desarrollar la infografía utilizando habilidades ilustrativas análogas y/o digitales

Contenidos:

​Información

  • Investigación previa de tema a definir
  • Boceto preliminar para impreso en espacio definido.
  • Fuentes a ser consultadas e investigación. Documentos de respaldo.

Planificación

  • Boceto tras la investigación. Estructura, jerarquía y layering.
  • Boceto para versión digital, selección de soporte y justificación.

Desarrollo

  • Layout en Illustrator
  • Desarrollo de elementos visuales
  • Edición de la información verbal
  • Armado de la infografía print
  • Revisión de prototipo
  • Iteración tras prototipado
  • Edición, revisión y enmiendas
  • Entrega final

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Trabajo práctico en sala
  • Trabajo en laboratorios de computación
  • Visita a terreno
  • Soporte de profesores del diplomado

Evaluaciones:

  • Evaluación 1: Entrega de 2 bocetos desarrollados con contenido final (uno por cada formato de difusión impreso y digital) (40%)
  • Evaluación 2: Proyecto final (print y digital) (60%)

Ponderación dentro del total del diplomado: 40%.

Evaluación de los Aprendizajes

  • Presentación grupal y/o individual de investigacin (60%)
  • Control de lectura (40%)

Ponderación dentro del total del diplomado: 20%

Requisitos Aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

  • Curso: Referentes y campo de acción 20%
  • Curso: Herramientas para gestión y producción: 20%
  • Curso: Puesta en escena: 20%
  • Curso: Taller de proyectos: 40%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  1. Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  2. Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
  • El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
  • Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Proceso de Admisión

Para diplomados: Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos vía página web y al correo: decc@uc.cl

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Carta de motivación
  • Copia de cédula de identidad por ambos lados

Las postulaciones son desde enero 2024 hasta completar las vacantes. No se tramitarán postulaciones incompletas.

Vacantes: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No