Calificación energética de viviendas

El curso está dirigido a aquellos profesionales que realizarán la prueba de Acreditación de Evaluadores Energéticos para ser Evaluadores energéticos en la Calificación Energética de Viviendas en Chile (CEV), instrumento impulsado por el Minvu y el Ministerio de Energía.

MODALIDAD STREAMING.

Coordinadora Académica: Cristina Martínez Seguel. Cualquier información adicional contactarla al correo crmartinezs@uc.cl . Teléfonos : +56942219970 | +56950021892.

Profesionales del área de la construcción que pueden postular a ser Evaluadores energéticos, los cuales son: Constructores Civiles, Ingenieros Civiles, Arquitectos u Título profesional de ingeniero en sus diferentes especialidades, con un mínimo de diez semestres de duración.

Leonardo Meza Marín

Constructor Civil de la P. Universidad Católica de Chile (2000) y Doctor en Ingeniería Acústica de la Universidad Politécnica de Madrid (2007). Profesor Asistente Adjunto. Ha dictado los cursos “Física de la Construcción” y “Sustentabilidad en Construcción”, entre otros. Ha realizado asesorías profesionales en acondicionamiento térmico de edificios. Fue Jefe de proyecto de elaboración de perfil de Gestor de Eficiencia energética en el Sector Construcción y Jefe de proyecto de elaboración de Cursos de Evaluador Energético para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Yoselin Marcela Rozas Ubilla

Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Energías Renovables: Arquitectura y Urbanismo. La Ciudad Sostenible, de la Universidad Internacional de Andalucía de España, con más de 15 años de experiencia en Eficiencia Energética en Edificios. Entre los años 2007 y 2009 trabaja como consultora para proyectos tales como: "Certificación de Comportamiento Térmico de Edificios en Chile (CCTE)", coautor de la "Guía de Eficiencia Energética en Vivienda Social" y consultora en diferentes proyectos de análisis energético de oficinas y edificios educativos para la sector privado. Entre los años 2009 y 2014, trabajó como coordinadora de la Unidad de Habitabilidad y Eficiencia Energética en Viviendas de la División Técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a cargo de proyectos tales como: Calificación Energética de Viviendas, Propuesta para la actualización de la Reglamentación Térmica de Viviendas, Planes de Descontaminación Atmosférica para el área de la vivienda y Programa de subsidio de acondicionamiento térmico y sistemas solares térmicos para viviendas usadas.

La Calificación Energética de Viviendas en Chile (CEV) es un instrumento diseñado el año 2012 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en conjunto con el Ministerio de Energía que califica la eficiencia energética de una vivienda en su etapa de uso que considera requerimientos de calefacción, enfriamiento, iluminación y agua caliente sanitaria. La Calificación la debe realizar un evaluador energético.

Al finalizar el curso el estudiante estará capacitado para rendir la prueba de acreditación desarrollada por Minvu, que es examen práctico y teórico que evalúa si el profesional tiene los conocimientos técnicos necesarios para su correcto desempeño como Evaluador Energético

Al término del curso el alumno dispondrá de herramientas que le permitirán desarrollar nuevas competencias y conocimientos que le permitirán desempeñarse como Evaluador Energético de Viviendas.

Se realizará clases expositivas reforzadas con ejercicios prácticos – escritos y verbales - y discusión en el aula para fortalecer las capacidades que se espera desarrollar en los asistentes.

Se sugiere tener manejo intermedio planilla Excel.

1. Identificar el procedimiento de calificación energética de una vivienda
  2. Debatir en torno a las ventajas y desventajas del proceso de calificación energética de viviendas
  3. Diferenciar el procceso de calificación energética de viviendas con otros mecanismos existentes.

• Procedimiento administrativo
  • Características térmicas de la envolvente
  • Sistemas y equipos de calefacción y enfriamiento
  • Consumo de energía
  • Uso de energías renovables
  • Análisis e interpretación de resultados.

• Clases expositivas.
  • Calificación energética de una vivienda, mediante herramienta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

• Presentación grupal y/o individual (40%)
  • Entrega de informe escrito (60%)

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

• Requisito académico: Se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0, en escala de 1.0 a 7.0.
  • Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:

• Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

Mayor Información académica contactar a: Cristina Martínez Seguel al correo crmartinezs@uc.cl. Teléfonos : +56942219970 | +56950021892.

Información adicional del proceso de matrícula contactar a: Roxana Pincheira Correo: roxana.pincheira@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula