Nuevo - Minihéroes/Miniheroínas en la cultura pop - Online - clases en vivo*

El curso tiene como objetivo general entregar un recorrido por distintas narrativas pop protagonizadas por héroes y/o heroínas infantiles y/o adolescentes desde mediados del siglo XX hasta el XXI, desde Pippy Calzaslargas hasta hoy, en sagas, videojuegos, películas de animación, series de pantalla chica, manga y novela gráfica.


Descripción

Este curso localiza, describe y analiza a personajes presentes en creaciones pop destinadas a un público que aún no es mayor de edad, los que tienen características comunes con los destinatarios de sus relatos. Entre normativas y disruptivas, estas creaciones de ficción -al devenir significativas- llegan a formar parte de distintos imaginarios generacionales. La invitación es a contextualizar y profundizar para poder dar valor -y así apreciar una complejidad que no es evidente- a estas narrativas de la cultura pop que han sido y son significativas para niños y jóvenes.
Este curso constituye una instancia para conocer un reparto de personajes que, como dijo la escritora Ana María Machado, son ladrillos de esa casa construida en la infancia y en la que se vive hasta la vejez. El estudiante tomará conocimiento de tendencias, y el cambio de ellas, en la creación de personajes, lo mismo que los casos en que estos protagonistas sean síntomas o reflejos de fenómenos históricos o culturales más amplios. ¿Cómo nacen las Princesas Disney, mientras Ghibli concibe sus heroínas en las antípodas de ese otro estudio? ¿qué relación hay entre Goku, Naruto y Luffy, populares héroes del manga? ¿hay teorías aplicables a los héroes de videojuegos? ¿qué vasos comunicantes hay entre Papelucho y Mampato? Los contenidos de este curso servirán para visibilizar mejor un extenso mapa de contenidos dentro del cual se encuentran insertas -y en diálogo permanente- diversas obras en distintos soportes.

La metodología de este curso se fundamenta en un aprendizaje que incorpora clases lectivas online con apoyo de material audiovisual y escrito, con análisis de casos, discusión de textos y visionado de fragmentos durante las clases. Todo realizado en sesiones sincrónicas realizadas a través de la plataforma zoom.

Dirigido a

Profesores/as, bibliotecarios/as, prescriptores/as y mediadores de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), educadores/as de párvulos, profesionales relacionados/as con la niñez, madres y padres, artistas gráficos, escritores/as, ilustradores/as.

Prerrequisitos

Sin requisitos. Abierto a todo público.

Objetivo de aprendizaje

Analizar diversos personajes de ficción creados en la cultura pop, destinada a consumidores menores de edad.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20

Resultados del Aprendizaje:

  • Reconocer características relevantes de los personajes de ficción pop concebidos para un público infantil y juvenil.
  • Comprender el porqué algunos personajes de ficción han llegado a ser significativos para sus cultores, a lo largo de su vida.
  • Elaborar juicios críticos o comparativos de obras ficcionales pop, protagonizadas por niños o adolescentes.

Contenidos:

  • Teorías del héroe y sus derivados.
  • De Pippi Calzaslargas hasta hoy: protagonistas disruptivos de la de Literatura Infantil y Juvenil.
  • El tránsito hacia la adolescencia de la novela gráfica: Blankets, Trazos, Persépolis, Paper Girls.
  • Construcción de una infancia heteronormativa, con protagonistas ejemplares: Disney clásico.
  • La reinvención del panteón Disney, la llegada de los personajes Pixar y las opciones de estudio Laika.
  • Las heroínas en la obra de estudio Ghibli.
  • Tres héroes del manga: Goku/Naruto/Luffy. Las heroínas de la reina del manga, Romiko Takahashi: Lamu, Inuyasha, Ranma ½.
  • Héroes/inas de videojuego. El caso de Link y Zelda.
  • La rápida evolución de la pantalla chica: Desde las Chicas Superpoderosas hasta Steven Universe.
  • Mampato y Papelucho, los héroes nacionales.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Elixabete Ansa (UC)
Doctora en Filosofía (Literatura y Estudios Culturales), Indiana University (2012); Magíster en Literatura Hispánica, Indiana University (2004); Filóloga Inglesa, Universidad de Deusto (2002), y Postdoctorada en Teoría del Arte, Universidad de Chile, 2012, Santiago de Chile. Asimismo, destaca su trayectoria en investigación y publicaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

EQUIPO DOCENTE

Esteban Cabezas
Periodista UC, Magister en edición (Pompeu Fabra/UDP). Ha sido crítico de cine, jurado en festivales, guionista del programa “Cine video” de TVN y condutor del programa “Mal de ojo” en el canal Rock&Pop. Actualmente se desempeña como crítico gastronómico en El Mercurio. Es escritor de LIJ, con más de veinte libros publicados en Chile, Argentina, Colombia, México, China y Brasil. Ha sido merecedor de los premios Barco de Vapor, Medalla Colibrí/Ibby y Premio Municipal de Literatura. Sus personajes Julito Cabello y María la Dura son parte de los programas de lectura escolar.

Metodología

Clases online vía streaming, realizadas a través de la plataforma zoom. Cada clase tendrá una breve introducción de su alcance teórico para luego desplegarse en la observación y comentario de múltiples referentes, con interacción a tiempo real con el docente, en los horarios y días previstos en el programa.

Evaluación

Sin evaluación.

Requisitos de aprobación

Certificado de participación:
a)    75% de conexión a las sesiones sincrónicas realizadas a través de la plataforma zoom.

*Los/las alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de participación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
**El/la alumno/a que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Arbones, A.; (2019): Tú (no) necesitas ser un héroe. Sevilla, España. Héroes de papel.
  • Barthes, R.: (1990): La aventura semiológica. Barcelona, España. Paidós.
  • Barthes, R.: (1999): Mitologías. Madrid, España. Siglo veintiuno.
  • Campbell, J.: (2012): El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. Madrid, España. Fondo de Cultura Económica.
  • Duch, L.: (1998): Mito, interpretación y cultura. Barcelona, España. Herder.
  • Eliade, M.: (1968): Mito y realidad. Madrid, España. Guadarrama. 
  • Huizinga, J.: (1987): Homo ludens. Madrid, España. Alianza.
  • Jung, C.: (1970): Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona, España. Paidós.
  • Junyent, A.: (2018): Las mujeres de Ghibli. Madrid, España. Diábolo.
  • Lynn, V.:(2001): 45 master characters: mythic models for creating original characters. Cincinatti, EE.UU. Writer’s Digest Books.
  • Lynn, V.:(2002): A writer"s guide to characterization: archetypes, heroic journeys, and other elements of dynamic character development. Cincinatti, Writer’s Digest Books.
  • Murray, J.: (1999): Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona, España. Paidós.
  • Propp, V.:(2001): Morfología del cuento. Madrid, España. Akal.
  • Rank, O.: (1981): El mito del nacimiento del héroe. Barcelona, Paidós. 
  • Valle, R.: (2018): La gran aventura de Themo Lobos. Santiago, Chile. Sudamericana.
  • Vogler, C.: (2002): El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Barcelona, España. Robinbook.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl:

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 20
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

*El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
**A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Mantente conectado a nuestras redes sociales