Consideraciones en trastornos cognitivo-comunicativos y utilización de ayudas técnicas en el paciente neurológico adulto

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Programa dirigido a kinesiólogos y/o terapeutas ocupacionales que busquen profundizar sus conocimientos respecto a consideraciones para el abordaje de personas con trastornos cognitivos y comunicativos, y respecto a la utilización de ayudas técnicas en personas adultas con condición neurológica.


Dirigido a:

  • Kinesiólogos y Terapeutas Ocupacionales.

Jefe de Programa

Klga. Pamela Díaz Molina

Kinesióloga, Universidad de Playa Ancha; Magister en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud UC; Formación de postgrado en Rehabilitación Vestibular, Universidad de Mendoza, Argentina; Terapeuta Bobath (IBITA); Curso Facilitación Neuromuscular Propioceptiva Nivel I y II, certificado por IPNFA, Córdoba, Argentina; Curso Básico Taping Neuromuscular TNM, Córdoba, Argentina.

Equipo Docente

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Flga. María Ferrera Narbona

Fonoaudióloga, Universidad Mayor; Magíster en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello; Diplomado en Docencia Universitaria. El Modelo Educativo de UPV. U. Pedro de Valdivia; Diplomado Mención Trastornos del Desarrollo en Niños. U. Andrés Bello, Viña del Mar; Diplomado Trastornos de la Deglución y de la Alimentación Oral. U. de Chile, Santiago; Terapeuta Bobath (IBITA); Fonoaudióloga Servicio Medicina Física y Rehabilitación, Clínica Alemana de Santiago, Vitacura; Coordinadora Fonoaudiología NeuroMEDS, Clínica MEDS, Santiago, Chile.

Flga. Carolina Fouillioux Schalscha (UC)

Fonoaudióloga Universidad de Chile, Magíster en Educación Universitaria, Universidad Autónoma de Chile. Diplomada en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, Pontifica Universidad Católica de Chile. Diplomada en Neuropsicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor adjunto de la Carrera de Fonoaudiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, UC.

TO. Maricel Garrido Montenegro

Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile, Magister en Neurorrehabilitación Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto, Universidad de Chile-Universidad Católica de Chile; Diplomada en Metodología de la Investigación Universidad de Chile. Terapeuta Bobath (IBITA). Terapeuta K- Taping. Directora Proyecto FONIS en recuperación motora de ACV. Realiza investigación en prevención de delirium en adultos mayores hospitalizados.

Klgo. Jorge Miranda Gómez (UC)

Kinesiólogo, U. Católica del Maule; Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Terapeuta Bobath Certificado (IBITA); Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC; Kinesiólogo del área Neuro Rehabilitación Adultos, Red de Salud UC-CHRISTUS (Centro de Especialidades Médicas); Especialista en Neurokinesiología (DENAKE).

T.O. Fabiola Villalobos González

Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile; Magister© en Cs biológicas con mención en neurociencias, Universidad de Valparaíso; Diplomada en Neuropsicología y Neurospiquiatría del adulto en Universidad Católica; Diplomada en Ergonomía por la Universidad de Chile; Diplomada en Practica basada en evidencia por Universidad de Los Andes; Postítulo en Neurodesarrollo Bobath y Therapy Tapping.

Descripción

El propósito de este curso es que el estudiante sea capaz de conocer las consideraciones que se deben tener en el abordaje terapéutico funcional de personas con trastornos cognitivos y comunicativos de origen neurológico, así como también, reconocer las alternativas disponibles de ayudas técnicas, para favorecer la funcionalidad e inclusión de individuos con alguna condición de salud neurológica.

Es prioritario que los profesionales kinesiólogos y terapeutas ocupacionales conozcan y se desenvuelvan, conjuntamente, en temáticas disciplinares que les permitan trabajar de manera interprofesional para facilitar un mejor desempeño funcional y mayor participación.

Este curso cuenta con diversas metodologías de aprendizaje, entre las cuales podemos mencionar clases expositivas, videos demostrativos, cuestionarios de autoaprendizaje, foros de discusión de caso clínico, aprendizaje basado en casos, lecturas y discusión de textos. Todo el material del curso estará contenido en una plataforma educativa virtual.

Este curso forma parte del Diplomado en Neurorrehabilitación del Adulto con Enfoque Funcional UC. Si el participante lo desea, podrá optar al título del Diploma siempre y cuando haya completado todos los cursos que lo conforman (4 cursos) y, además, aprobado un curso final de carácter presencial creado exclusivamente para los alumnos que completen los cuatro cursos previos. 

El tiempo máximo para la realización de los 5 cursos y acceder al diplomado es de 2 años.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario de Kinesiólogo o Terapeuta Ocupacional, obtenido a nivel nacional o en el extranjero.
  • Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario.
  • Se sugiere manejo del inglés suficiente para la lectura de artículos científicos.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Diseñar un plan de intervención funcional para el paciente adulto con trastornos de origen neurológico, que incorpore elementos terapéuticos y técnicos de acuerdo con su condición de salud.
  2. Reconocer estrategias terapéuticas de comunicación y cognitivas-conductuales que favorezcan la atención de pacientes adultos con condición neurológica y trastornos de la deglución durante el manejo en contexto hospitalario y ambulatorio.
  3. Evaluar la indicación y aplicación de ayudas técnicas en el paciente adulto con disfunción de origen neurológico, considerando los beneficios/contraindicaciones de estos elementos y las influencias de su entorno.
  4.  Aplicar las ayudas técnicas y aditamentos disponibles que favorezcan la funcionalidad del paciente adulto con condición neurológica.

Metodología

  • Clases expositivas (audioclases y videoclases)
  • Aprendizaje basado en casos
  • Cuestionarios de autoaprendizaje
  • Foro de discusión de caso clínico
  • Lectura y discusión de textos

Desglose de cursos

Contenidos:

  • Trastornos del lenguaje y deglución asociados a alteraciones neurológicas en el paciente adulto y sus estrategias de tratamiento.
  • Estrategias cognitivas conductuales en el paciente adulto neurológico en contexto hospitalizado y ambulatorio.
  • Sistemas de comunicación alternativos aumentativos en el paciente adulto: tipos e implementación.
  • Cobertura nacional y ayudas técnicas.
  • Evaluación del usuario y su entorno para pesquisar la necesidad de ayudas técnicas y/o adaptaciones para pacientes con condición neurológica.
  • Prescripción de ayudas técnicas y/o adaptaciones.
  • Ayudas técnicas y adaptaciones en el paciente neurológico: definiciones y manejo precoz
  •  Ayudas técnicas y adaptaciones para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria
  • Ayudas técnicas para la movilidad personal.
  • Tipos de sillas de ruedas, componentes y elementos de posicionamiento.
  • Ayudas técnicas y adaptaciones para la vivienda y el entorno.
  • Ayudas técnicas para el posicionamiento y manejo en cama (decúbitos - paciente hospitalizado).
  • Uso de tecnologías para favorecer la independencia y/o función alterada.

BIBLIOGRAFÍA

MÍNIMA

  • Helm-Estabrooks, N. & Albert, M. (2005). Manual de la afasia y de terapia de la afasia. (2ª ed.). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
  • Chapey, R. (2008). Language intervention strategies in aphasia and related neurogenic communication disorders. (5a ed.). Baltimore: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Donaghy, M., Davidson, K. and Nicol, M. (2008). “Cognitive-Behavioural Interventions”. Butterworth Heinemann Elsevier. Philadelphia, USA.
  • Umphred, D., (2013). Umphred’s Neurological Rehabilitation, 6th Edition, St. Louis, Missouri, USA: Elsevier.
  • Benarroch. E., Daube, J., Flemming, K. & Wetsmoreland, B. (2008). Mayo Clinic Medical Neurosciences: Organized by Neurologic Systems and Levels. (5º ed.). CRC Press.

COMPLEMENTARIA

  • Diéguez-Vide, F. & Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y lenguaje: Sintomatología neurolingüística. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Donoso, A. (2008). Neuropsicología clínica y demencias: trabajos seleccionados. Santiago: Ediciones de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile. Serie Azul.
  • Duffy, J. (2013). Motor Speech Disorders. Substrates, Differential Diagnosis, and Management. (3a ed.). Elsevier.
  • Hsu, J., Michael, J. & Fisk, J. (2008). AAOS Atlas of Orthoses and Assistive Divices. (4ta ed). Mosby. Elsevier.
  • Schell, B., Guillen, G. y Scaffa, M., (2016). Terapia Ocupacional, 12a Edición: Editorial Panamericana S.A.
  • Moruno, P. y Romero, D., (2005). Actividades de la Vida Diaria, 1ª Edición: Elsevier Masson.
  • Manual de accesibilidad universal. Corporación ciudad accessible Boudeguer & Squella ARQ. 2010.
  •  Chile. Ministerio de Salud. Subsecretaría de Salud Pública. División de Prevención y Control de Enfermedades. Secretaría Técnica AUGE. (2013). Guía clínica AUGE: accidente cerebro vascular isquémico en personas de 15 años y más.
  • Gillen, G. (2016). Stroke Rehabilitation-A Functiona Based-Approach. Elsevier
  • Manual de fabricación de ayudas técnicas y asistencias tecnológicas a bajo costo, SENADIS-CETRAM 2014.

Evaluación

  • Tarea 1 individual: Control de lectura, análisis de artículo científico (20%.)  
  • Tarea 2 individual: Informe escrito, análisis de caso clínico (20%)
  • Foro: Discusión de caso clínico (20%)
  •  Prueba 1 individual: Preguntas de selección única (20%)
  • Prueba 2 individual: Preguntas de selección única (20%)

Requisitos Aprobación

Cumplir con la calificación mínima de 4.0 como promedio de todas las actividades descritas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional contactar a: Tabatha Alvarado al correo tabatha.alvarado@uc.cl

VACANTES: 

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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