Advanced English Discourse 1 - Online - clases en vivo*

Este programa especial de modalidad semipresencial busca proveer herramientas prácticas y actualizaciones conceptuales necesarias para enriquecer la práctica docente y potenciar la implementación de las nuevas Bases Curriculares de la asignatura de Inglés para 3° y 4° medio, particularmente en el ámbito de las habilidades propias de la asignatura y las habilidades para el siglo XXI.


Descripción

La publicación de nuevas bases curriculares para los niveles III y IV de Enseñanza Media genera la necesidad de proveer a los docentes de este nivel los conocimientos sobre los fundamentos de éstos, y estrategias que facilitarán su aplicación y evaluación en el aula, para así permitir desarrollar aprendizajes en sus estudiantes que sean coherentes con los lineamientos establecidos por el Currículum Nacional. 

 

No se puede negar la importancia que tiene el inglés en el mundo de hoy, tanto por su proliferación como lingua franca en el ámbito laboral y académico internacional, así como por lo indispensable que es este idioma para mantenerse conectado y actualizado como ciudadanos del mundo.

 

Los propósitos formativos de las bases curriculares de III y IV Medio tienen como fundamento las habilidades del siglo XXI – maneras de pensar, maneras de trabajar,  herramientas para trabajar, y maneras de vivir en un mundo – además de las nociones de identidad y creación de realidad que trae cada estudiante al aula, y buscan vincular estos conceptos con las habilidades propias de la asignatura, y los objetivos de aprendizaje de cada nivel.

 

Este programa especial semipresencial tiene como objetivo entregar conocimientos sobre los fundamentos teóricos de las nuevas bases curriculares y los objetivos de la asignatura, con énfasis en los objetivos propios de la priorización curricular 2020-2021, y desarrollar herramientas didácticas y evaluativas que permita a los profesores integrar los conceptos considerados en las bases al  quehacer docente, contribuyendo así al desarrollo de estudiantes preparados para enfrentar los nuevos desafíos que caracterizan el mundo laboral y social en la actualidad.

Dirigido a

Docentes de inglés de educación media.

Prerrequisitos

1)      Licenciatura o grado académico en Pedagogía de Inglés.

2)      Recomendación Nivel de inglés B2.

Objetivo de aprendizaje

1)      Diseñar procesos educativos coherentes con los Objetivos de Aprendizaje de III y IV medio, con énfasis en los objetivos propios de la priorización curricular 2020-2021.

2)      Evaluar  el proceso educativo de manera alineada a los objetivos de aprendizaje de III y IV medio, con énfasis en los objetivos propios de la priorización curricular 2020-2021.

Desglose de cursos

Curso 1: Fundamentos Teóricos de las Bases Curriculares de III y IV Medio

Horas cronológicas: 14 horas semipresencial (12 horas e-learning, 2 horas presenciales)

Horas pedagógicas: 19 horas semipresencial (16 horas e-learning, 3 horas presenciales)

Créditos: NA.

 

Resultados del Aprendizaje

Al final del curso los participantes  (docentes) serán capaces de:

  1. Examinar fundamentos teóricos sobre los cuales se sustentan las Bases Curriculares de Inglés de III y IV Medio.
  2. Analizar la competencia intercultural, y las relaciones entre lengua y cultura, dentro del marco de las Bases Curriculares de Inglés de III y IV Medio.

 

Contenidos Curso 1:

  •  Propósitos formativos de bases curriculares de inglés para III y IV Medio

 

  • El idioma inglés como medio de comunicación para que los estudiantes puedan insertarse de buena manera en una sociedad multicultural, conectada y que evoluciona.
  • El inglés como una herramienta social que facilita la incorporación de otros puntos de vista, formas de interpretar la realidad y robustecer la identidad propia.
  • El inglés como una forma de acceso a la adjudicación crítica de nuevos conocimientos, y como una forma de robustecer la habilidad para tomar decisiones de manera personal, informada, creativa y bien cimentada.

 

  • Cuatro ejes de Enfoque Four Strands:
    • Meaning-focused input: el proceso de aprendizaje sucede a través de la lectura y correcta comprensión.
    • Meaning-focused output: la creación oral y escrita, centrada en la capacidad de transmitir mensajes. 
    • Fluidez: habilidad para recibir y producir mensajes en idioma inglés eficientemente.
    • Aprendizaje explícito de la lengua: investigación de las figuras del idioma inglés que permiten comunicarse de manera inteligible.
  • Desarrollo de la identidad cultural y la adquisición de la competencia comunicativa intercultural a través de la clase de inglés.

 

Evaluación de los aprendizajes Curso 1:

 

Curso 1 Foro: 50%

Curso 1 Test: 50%

 

 

Curso 2: Desarrollando Habilidades del Siglo XXI 

Horas cronológicas: 12 horas semipresencial (10 horas e-learning, 2 horas presenciales)

Horas pedagógicas: 16 horas semipresencial (13 horas e-learning, 3 horas presenciales)

Créditos: NA.

 

Resultados del Aprendizaje

Al final del curso los participantes  (docentes) serán capaces de:

 

  1. Analizar las habilidades para el siglo XXI, sus alcances y relaciones con las habilidades propias de la asignatura .
  2. Examinar los fundamentos del Project-Based Learning y Task Based Learning y su incorporación con otras disciplinas.

 

 

 Contenidos Curso 2:

  • Desarrollo de las habilidades para el siglo XXI en el aula: pensamiento crítico, colaboración, creatividad, innovación, resolución de problemas, comunicación, pensamiento lógico.
  • Ciudadanía digital y efectos de globalización
    • Alfabetización digital
    • Uso responsable de tecnología.
  • Las habilidades de la asignatura: comunicación, pensamiento y lingüísticas: productivas y receptivas.
  • Project-Based Learning (PBL) e integración con otras disciplinas como una manera de que los alumnos puedan enfrentar situaciones integrales, asociadas a su día a día.
  • Metodología Task Based Learning (TBL): transferencia de conocimientos, incorporación de aprendizajes previos, y relevancia del aprendizaje en contexto

 

Evaluación de los aprendizajes Curso 2:

 

Module 2 Foro: 50%

Module 2 Test: 50%

 

 

 

 

 

 

 

 

Curso 3: Diseño de procesos educativos contextualizados

Horas cronológicas: 36 horas semipresencial (30 horas e-learning, 6 horas presenciales)

Horas pedagógicas: 48 horas semipresencial (40 horas e-learning, 8 horas presenciales)

Créditos: NA.

 

Resultados del Aprendizaje

Al final del curso los participantes  (docentes) serán capaces de:

 

  1. Diseñar procesos educativos contextualizados que integren el desarrollo de las habilidades propias de la asignatura y las habilidades para el siglo XXI en las estrategias pedagógicas e instancias de evaluación contemplados en ellos
  2. Aplicar el conocimiento sobre Project-Based Learning y Task Based Learning en el diseño de una unidad didáctica

 

Contenidos: Curso 3

  • Estructura de una unidad basada en proyectos (PBL), acorde a los programas de la asignatura de inglés de III y IV Medio: planteamiento de preguntas o problemas, enunciación de objetivos, recopilación de información desde variadas áreas del conocimiento, creación de un producto que responda al problema original.
  • Estructura y planificación de una unidad didáctica con una experiencia de aprendizaje basada en Tareas (TBL): elección del desafío, elección de fuentes de información e ideas para enfrentar el problema, elección de la metodología apropiada para el tratamiento del trabajo o desafío, producción de una respuesta  a ese desafío.
  • Tipos de instrumento de evaluación y su diseño: listados de cotejo, escalas de valoración y rúbricas
  • Evaluación formativa y sumativa en Project-Based Learning y Task Based Learning: conceptos y procedimientos

 

Evaluación de los aprendizajes Curso 3:

 

Module 3 Foro: 20%

Module 3 Diseño de unidad didáctica  y su respectiva evaluación: 80%

 

 

 

 

Curso 4: Aplicación y mejora continua de procesos educativos contextualizados

Horas cronológicas: 28 horas semipresencial (18 horas e-learning, 10 horas presenciales)

Horas pedagógicas: 37 horas semipresencial (24 horas e-learning, 13 horas presenciales)

Créditos: NA.

 

 

Resultados del Aprendizaje

Al final del curso los participantes  (docentes) serán capaces de:

  1. Implementar en el aula propia las estrategias pedagógicas e instancias de evaluación diseñadas
  2. Analizar críticamente los procesos educativos diseñados y aplicados, identificando fortalezas y debilidades para proponer mejoras

 

Contenidos : Curso 4

  • Prácticas pedagógicas que fomentan el uso y desarrollo de las cuatro habilidades de inglés en el aula usando las siguientes estrategias:
    • Instrucciones intencionadas
    • Comprehension check questions
    • Espacio de reflexión individual y grupal

●       Estrategias de retroalimentación en aula (entre pares y del profesor)

●       Estrategias para enseñanza inglés en línea

●       Principios y estrategias de reflexión docente

 

Evaluación de los aprendizajes Curso 4:

 

Module 4 Plan de Mejora de experiencia diseñado y aplicado: 85%

Module 4 Evaluación de Pares: 15%

Metodología

Este programa emplea una metodología de clase invertida, caracterizada por la presentación de contenidos teóricos, y casos o ejemplos emblemáticos por vía plataforma virtual Moodle, a través de clases acompañadas por grabaciones de input del profesor, y material de lectura. Éstos recursos didácticos están acompañados por ejercicios formativos que entregan evidencia de aprendizaje, combinada con talleres presenciales, que permiten que los estudiantes profundicen en los contenidos a través de debates, presentaciones y análisis de casos en grupos. Esta metodología permite que el estudiante gestione las horas de dedicación a los contenidos teóricos según su disponibilidad horaria, con el objetivo de dedicar las horas presenciales de estudio a potenciar la aplicación de prácticas, a la reflexión y profundización de contenidos entre pares-docentes.

Evaluación

La evaluación del programa se realiza durante cada curso, y consiste en una combinación entre pruebas teóricas en línea, y participación en preguntas de indagación a través del foro de la plataforma. Esto último busca motivar a los participantes a aplicar y reflexionar sobre los contenidos de los cursos a la luz de su práctica en aula y sus contextos escolares.

 

Curso 1: 20%

Curso 2: 20%

Curso 3: 30%

Curso 4: 30%

Requisitos de aprobación

Se otorga Certificado de Aprobación a los alumnos que cumplan con los siguientes requisitos:

●  Obtener una nota final promedio de 4.0 o más en las actividades sumativas.

●  80% de asistencia en las sesiones presenciales

Bibliografía
  • Coyle, D. (2010). CLIL. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Honorato-Errazuriz, M. (2019). Nuevo curriculum de 3° y 4° medio: Formando ciudadanos para el siglo XXI. Revista saberes educativos. Diciembre (4), 5-12.
  • Ministerio de Educación de Chile. (2019). Bases Curriculares 3° y 4° medio. Santiago.
  • Ministerio de Educación de Chile (2020). PRIORIZACIÓN CURRICULAR COVID-19 INGLÉS 5° básico a 4° medio. Santiago.
  • Nation, I. S. P. (2007). The four strands. Innovation in Language Learning and Teaching, 1(1), 1-12.
  • Nation, P. & Yamamoto, A. (2012). Applying the four strands to language learning. International Journal of Innovation in English Language Teaching, (1). Nova Science Publishers, Inc.
  • Nunan, D. (2004). Task-based language teaching. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Schon, D.  (1998). El profesional reflexivo: Como piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona, Paidos. 
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