¿Qué imagen(es) de Dios para estos tiempos convulsionados? [Teología Fundamental] - Online*

El curso está dirigido a profesores de religión, agentes pastorales (coordinadores de formación parroquial, catequistas, miembros de pastorales juveniles, movimientos, laicos y consagrados en general) y tiene como propósito indagar en cuáles son las imágenes o comprensiones en torno a Dios que coexisten en nuestro tiempo.


Descripción

El escenario en el que se despliega la opción cristiana ha cambiado, así como lo han hecho los destinatarios y los mismos creyentes del mensaje del Evangelio. La experiencia religiosa, por su parte, se enfrenta a nuevos desafíos y situaciones que, muchas veces, ponen en tela de juicio a las instituciones, pero también exigen que el creyente evalúe cuál es su núcleo de sentido. En vistas a ello, surgen algunas preguntas: ¿qué teología para este tiempo? ¿qué imagen(es) de Dios coexisten en este nuevo escenario cristiano? ¿se han visto debilitadas las imágenes o metáforas religiosas tradicionales? ¿qué decimos con la palabra Dios? ¿existe una única imagen o modo de comprensión del Dios cristiano o coexisten imágenes por cuantas experiencias religiosas coexisten en una comunidad humana? ¿podemos pensar un nuevo modelo o metáfora de lo divino? ¿cómo ejercitar la imaginación de nuevas posibilidades o experiencias religiosas y teológicas que, fundándose en el Evangelio, puedan ser significativas para el hombre y la mujer de este tiempo? ¿qué le aporta la imaginación, las metáforas y las narraciones religiosas a la posmodernidad?
En vistas a ello, el presente curso, enmarcado en la teología fundamental, busca comprender que la teología posee unos marcos conceptuales propios para expresar el centro de la fe, a saber, el Dios revelado históricamente en Jesucristo. Dichos marcos, si buscan ser significativos para el contexto de hoy, deben someterse continuamente a revisión y crítica. Es ahí donde figura el concepto de teología metafórica o heurística, iniciada entre otros autores por la teóloga Sallie McFague. Los promotores de dicha opción teológica, consideran que dicha teología es adecuada para tiempos de incertidumbre y de cambio. Así, hablar de Dios como Padre, Rey o Vencedor, ¿puede dar paso a pensar su presencia en clave de madre, servidor o amigo y vulnerable? ¿qué significa deconstruir y, a su vez, construir creativamente una nueva metáfora teológica fiel al espíritu del Evangelio de Jesucristo?
La teología en su diálogo con la metáfora y los aportes de la lingüística y la filosofía implica reconocer que un discurso teológico determinado responde a una experiencia creyente, social, antropológica, cultura, ecológica o espiritual determinada. Por ello, el discurso teológico que propone la metáfora como mediación de conocimiento de lo divino, debe recuperar, humildemente, la experiencia previa de los miembros de la comunidad. El único Dios revelado en Jesús, que es el centro de la fe cristiana, se dice y narra de diversas maneras. Y en virtud de dicha polifonía, es que consideramos que la interrelación teología-metáfora, puede constituir un discurso significativo de sentido para la actualidad.

Dirigido a

Agentes pastorales, miembros de equipos de formación, profesores de religión, o miembros de comunidades eclesiales.

Prerrequisitos

Antecedentes académicos de formación en enseñanza media, CV actualizado, una carta de solicitud de ingreso explicando los motivos del interés por seguir el programa.  Fotocopia de la cédula de identidad.

Objetivo de aprendizaje
  • Conocer el concepto de teología metafórica en tiempos de incertidumbre y cambio.
  • Aplicar a la comprensión de distintas imágenes sobre Dios que coexisten actualmente.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Teología y metáfora ¿qué imagen(es) de Dios para estos tiempos convulsionados? [Teología Fundamental]
Nombre en inglés: Course: Theology and metaphor, what image (s) of God for these troubled times? [Fundamental Theology]
Horas cronológicas: 26 horas
Horas pedagógicas: 35 horas
Créditos: sin créditos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de:

  1. Conocer la época presente y sus distintas formas de vivir lo religioso en general y el cristianismo en particular.
  2. Comprender cómo el aporte de la metáfora y la narración permiten imaginar una teología que busca ser significativa para este tiempo.
  3. Reconocer las implicancias creyentes, antropológicas, sociales y culturales de determinadas imágenes de Dios, como punto central de la teología metafórica. 
  4. Valorar los aportes específicos y de las experiencias previas de todos los participantes del curso en vistas a la (posible) construcción de nuevas metáforas teológicas.

CONTENIDOS:

  1. Contextualización y situación cultural: una visión sobre la realidad
    a.    Aportes filosóficos y antropológicos
    b.    Aportes sociales y culturales
    c.    Situación religiosa en el marco posmoderno
  2. La metáfora como mediación de conocimiento
    a.    Aportes de Paul Ricoeur: teoría de la metáfora
    b.    Aportes de Gastón Bachelard: poética de la ensoñación
    c.    Aportes de la piedad popular latinoamericana
  3. Teología metafórica
    a.    Narración y el cristianismo como comunidad de narración
    b.    Importancia de la imaginación y de lo lúdico en el discurso teológico
    c.    Fuentes y recursos de la metáfora cristiana: Escritura, tradición y experiencia
    d.    Modelos e imágenes tradicionales de Dios: Padre, Rey, Vencedor
  4. Nuevas posibilidades de una teología metafórica
    a.    Dios como madre
    b.    Dios como amante
    c.    Dios como amigo/a
    d.    Dios y la vulnerabilidad connatural del ser humano y de la creación
  5. Síntesis del curso
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Juan Pablo Espinosa Arce
Magíster en Teología UC
Licenciado en Educación y Profesor de Religión y Filosofía (Universidad Católica del Maule).
Diplomado en Docencia Universitaria UC
Profesor Instructor Adjunto de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

EQUIPO DOCENTE

Juan Pablo Espinosa Arce.
Magíster en Teología UC
Licenciado en Educación y Profesor de Religión y Filosofía (Universidad Católica del Maule).
Diplomado en Docencia Universitaria UC
Profesor Instructor Adjunto de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Metodología

Las clases son online (con diseño instruccional) y buscan facilitar un aprendizaje significativo y cooperativo a pesar de la distancia de los estudiantes.  Por esta razón, las estrategias metodológicas que se utilizarán requieren de la participación de los estudiantes en la plataforma multimedia que incluye contenidos, actividades y lecturas. 

En todo caso, se espera la participación activa de los y las estudiantes mediante la lectura y trabajos en clase.

Entre las estrategias a utilizar destacamos:

  • Clases expositivas interactivas
  • Lecturas y discursión de textos
  • Foros

Las clases online (con diseño instruccional) serán complementadas con una serie de lecturas que estarán disponibles desde el principio del curso en la plataforma web, permitiéndoles aproximarse a los temas antes de cada clase, pudiendo traer preguntas, inquietudes y reflexiones.

Evaluación

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Control de Lectura individual 1 (30%)
  • Control de lectura individual 2 (30%) 
  • Ensayo final (40%)
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar por un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Requisito académico: se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0. El promedio final del curso será el promedio de la nota final, en una escala de 1,0 a 7,0, de las siguientes actividades con las siguientes ponderaciones:

  • Control de Lectura individual 1 (30%)
  • Control de lectura individual 2 (30%) 
  • Ensayo final (40%)

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Agamben, G. (2012), Teología y lenguaje: del poder de Dios al juego de los niños, Buenos Aires: La Cuarenta.
  • Alves, R. (1982), Teología como juego, La Aurora: Buenos Aires.
  • Bachelard, G. (2014). Poética de la ensoñación, FCE: México.
  • Espinosa Arce, JP. (2017). “De juegos y metáforas: hacia una filosofía de la educación con rostro de niñez”, Intus Legere 11.2, 29-43
  • McFague, S. (1994). Modelos de Dios: teología para una era ecológica y nuclear, Sal Terrae: Santander.
  • Ricoeur, P. (2006). “La metáfora y el símbolo”, en Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido, Siglo XXI Editores: México.

BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA

  • Agamben, G. (2007). Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia, Adriana Hidalgo editora: Argentina.
  • Azcuy, V. (2007). “La compasión se hace carne: Cristo en los pobres, sufrientes y samaritanos”, en Víctor M. Fernández y Carlos M. Galli (dirs). Presencia de Jesús: caminos para el encuentro, San Pablo: Buenos Aires.
  • Barriga, C. (1998). Nuestro humilde Dios de cada día: ensayos de teología narrativa. San Pablo: Santiago de Chile.
  • Benjamin, W. (2014) “Respecto del lenguaje en general y el lenguaje de los hombres”, en Escritos esenciales, Ediciones Lea: Buenos Aires.
  • Brueggemann, W. (1986). La imaginación profética. Sal Terrae: Santander.
  • Carbullanca, C. (2013). “Signos de los tiempos y metáfora: una estética de los signos de los tiempos”, Veritas 28, 191-220
  • Carbullanca, C. (2014). “Mito y logos: nuevos caminos de la hermenéutica en Latinoamérica”, Estudos de Religao 28.1, 135-156
  • Panotto, N. (2106). De juegos que hablan de Dios. Hacia una teología desde la niñez latinoamericana, Sociedades Bíblicas Unidas: Ecuador.
  • Schneider, M. (2000). Teología como biografía: una fundamentación dogmática. Desclée de Brouwer: Bilbao.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deben contactarse con Cristina Albornoz (calborna@uc.cl),

  • Antecedentes académicos de formación en enseñanza media.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Una carta de solicitud de ingreso explicando los motivos del interés por seguir el programa.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 60

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). 
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Mantente conectado a nuestras redes sociales