Dibujo, Representación y Experimentación - Online - clases en vivo*

Taller que orienta y estimula la práctica del dibujo como medio de representación y experimentación personal, ampliando las posibilidades expresivas de la disciplina.


Descripción

El taller propone el estudio y práctica del dibujo y sus elementos de representación gráfica, aplicando técnicas y experimentando en torno a la creación artística. El estudiante logrará utilizar y reconocer distintos tipos de herramientas y materiales para su desarrollo es a través de ejercicios prácticos.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 15 años.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar técnicas y experimentación en dibujo para la creación artística de proyectos personales.

Desglose de cursos

Nombre de curso: Dibujo, Representación y Experimentación
Nombre en inglés: Drawing, Representation and Experimentation
Horas cronológicas: 21 horas
Créditos: 3 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Identificar distintas técnicas de dibujo artístico.
  • Utilizar distintos tipos de materiales y herramientas en la creación de un dibujo.

CONTENIDOS:

1º UNIDAD:  La materialidad del dibujo

  • Uso de materiales múltiples y experimentación con soportes.
  • Aprendizaje de técnicas no tradicionales del dibujo.
  • Desarrollo de lenguaje personal en torno a la línea como medio de representación

2º UNIDAD:  Modos de representación de dibujo

  • Uso y análisis del modelo en el dibujo.
  • Aprendizaje y revisión crítica de técnicas tradicionales del dibujo.
  • Desarrollo de propuesta creativa personal en torno a la idea de modelo.

3º UNIDAD:  El dibujo y la tridimensionalidad 

  • Aprendizaje del dibujo como herramienta proyectiva.
  • Experimentación en dos y tres dimensiones.
  • Desarrollo de un proyecto u obra personal.

Nombre de curso: Dibujo, Representación y Experimentación

Nombre en inglés: Drawing, Representation and Experimentation

Horas cronológicas: 21 horas

Créditos: 3

 

 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-          Identificar distintas técnicas de dibujo artístico.

-          Utilizar distintos tipos de materiales y herramientas en la creación de un dibujo.

 

CONTENIDOS                      

1º UNIDAD:  La materialidad del dibujo

-          Uso de materiales múltiples y experimentación con soportes.

-          Aprendizaje de técnicas no tradicionales del dibujo.

-          Desarrollo de lenguaje personal en torno a la línea como medio de representación

 

2º UNIDAD:  Modos de representación de dibujo

-          Uso y análisis del modelo en el dibujo.

-          Aprendizaje y revisión crítica de técnicas tradicionales del dibujo.

-          Desarrollo de propuesta creativa personal en torno a la idea de modelo.

 

3º UNIDAD:  El dibujo y la tridimensionalidad

-          Aprendizaje del dibujo como herramienta proyectiva.

-          Experimentación en dos y tres dimensiones.

-          Desarrollo de un proyecto u obra personal.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTEALBA FABIO 
Profesor Asociado Escuela de Arte UC2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

EQUIPO DOCENTE

RODRIGO CANALA
Profesor Adjunto, Escuela de Arte UC, Magíster en Arte UCh, Licenciado en Arte UFT, Cofundador y Tutor de Taller BLOC, Fundador y Director de Galería Técnica. Ha expuesto individual y colectivamente desde el año 1998 a la fecha, destacando: “Weekend”, Galería XS (2019), “Díptico”, Taller BLOC (2018), “Heavy Metal”, Galería Técnica (2017). Profesor de pregrado en cursos de Dibujo en UC y de Escultura en UFT. Sitios web: www.canala.cl / www.galeriatecnica.cl / www.tallerbloc.cl

Metodología
  • Presentación de los ejercicios a desarrollar vía teleconferencia y diálogo con los/as estudiantes para responder dudas.
  • Realización de trabajos individuales ejecutados en casa. Análisis y discusión colectiva, vía teleconferencia, sobre los resultados visibles que obtiene el estudiante luego de un período de trabajo.
  • Presentaciones audiovisuales vía teleconferencia: imágenes de referentes.
Evaluación
  • Se evaluarán dos trabajos durante el curso, uno basado en el uso de modelo (objetos) y otro imaginativo o libre, teniendo cada uno una valoración de 30%.
  • El examen final consistirá en un trabajo libre en donde se apliquen los aprendizajes adquiridos. Su valoración es de un 40%.
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia a las sesiones.

*Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
*El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Las Lecciones del dibujo, Juan José Gómez Molina ed., Madrid Cátedra, Madrid, 1995.
  • Dibujos, Paul Cezanne, ADIRIANI, Götz, , Gustavo Gili, Barcelona 1981
  • Dibujo tridimensional, Andrew. Loomis, Lancelot, Buenos Aires, 2010
  • Pensar el dibujo : dibujar el pensamiento, Alberto. Sato, ARQ [artículo de revista] No. 39 (ago. 1998), p. 62-63 
  • Técnicas de dibujo, John Ruskin 1819-1900. Laertes, Barcelona, 1999 
  • El manual de dibujo : estrategias de su enseñanza en el siglo XX, Juan José. Gómez Molina Cátedra, Madrid, 2011
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.
Sitio web: Educación Continua UC 

VACANTES: 20
*El Programa se reserva el derecho de suspender curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. 
- Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción 
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante Sobre retiros y suspensiones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Dibujo para ilustradores: Observación, creatividad y expresión

imagen

Acuarela: Paisaje imaginario

imagen

Animación desde las artes visuales

Mantente conectado a nuestras redes sociales