Anestesia en el paciente crítico pediátrico

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

En este programa está dirigido a anestesiólogos y alumnos de programa de especialidad en anestesiología y tiene como propósito enseñar y actualizar acerca de los conceptos y fundamentos teóricos de la anestesia y los desafíos particulares de los pacientes críticos pediátricos.

Anestesia en el Paciente Crítico Pediátrico

Dirigido a:

Médicos Anestesiólogos y médicos cursando programa de formación en Anestesiología.


Jefe de Programa

Héctor Lacassie Quiroga

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC. Magister en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asociado, División de Anestesiología. Escuela de Medicina UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

COORDINADORA DE CURSO

Verónica Mertz Kaiser

Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesióloga UC MBA UC, Diplomado en Educación Médica UC Profesor Asociado Adjunto, División de Anestesiología Escuela de Medicina, PUC.

EQUIPO DOCENTE 

Javiera Ignacia Benavides Tala 

Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesióloga UC, Diplomado en Educación Médica UC. Instructor Adjunto, División de Anestesiología. Escuela de Medicina UC 

Ricardo Fuentes Henríquez 

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, División de Anestesiología Escuela de Medicina, PUC 

Alejandro González Arellano

Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesiólogo UC. Diplomado en Educación Médica UC Profesor Asociado, División de Anestesiología. Escuela de Medicina, PUC.  

Marcos Rattalino Fernández

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC, Diplomado en Educación Médica UC. Instructor Adjunto, División de Anestesiología, Escuela de Medicina, PUC.

Descripción

Los pacientes pediátricos constituyen un desafío particular para el anestesiólogo. A lo largo de su desarrollo sufren cambios anatómicos y fisiológicos que deben ser considerados al momento de realizar una evaluación preoperatoria y planificar una técnica anestésica, tanto niños en sanos sometidos a cirugías habituales, como especialmente para aquellos con patologías más graves y menos frecuentes. El propósito de este curso es que los alumnos conozcan las particularidades del paciente pediátrico en cuidado crítico. La integración estos conocimientos les permitirá planificar una técnica anestésica apropiada y un adecuado cuidado intra y postoperatorio.

Los contenidos estarán a disposición de los alumnos mediante recursos online, a través de clases y lecturas, y el estudio personal guiado por docentes de nuestra División de Anestesiología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de Ingreso

  • Poseer título de Médico Cirujano.
  • Se sugiere manejo intermedio del idioma inglés.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales como Microsoft Word® en ambiente operativo Windows u otro, y navegación por internet.
  • Este es un Curso online, fundamentalmente auto instructivo con guía de tutores virtuales, siendo necesario utilizar la plataforma de UC Online en toda su capacidad, para lo cual los alumnos deben cumplir con los requisitos de hardware y de software según lo detallado en el siguiente enlace: http://webcurso.uc.cl/portal/site/!gateway/page/e4865b1b-6fdb-4ae4-98ba-084f9bf08937

Nota: Las características de la plataforma no otorgan una interfase segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.

Objetivos de Aprendizaje

Al finalizar este curso el alumno será capaz de:

  • Describir las características de las patologías más frecuentes en el paciente crítico pediátrico y sus implicancias para el cuidado intraoperatorio.
  • Planificar la técnica anestésica y el cuidado perioperatorio de un paciente crítico pediátrico sometido a cirugía.

Metodología

Todo el contenido de este curso se encontrará disponible en http://webcurso.uc.cl, ingresando al Anestesia en el Paciente Crítico Pediátrico 2020. Ahí los alumnos encontrarán:

  • Clases audio grabadas por los docentes de este Curso.
  • Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.
  • Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.

Desglose de cursos

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Describir las patologías más frecuentes del paciente crítico pediátrico, incorporando sus características a un plan anestésico.
  • Explicar los principios del uso de ventilación mecánica, sus modalidades, indicaciones y complicaciones y técnicas de weaning.
  • Fundamentar el uso de drogas vasoactivas y aporte de volumen en el paciente crítico quirúrgico pediátrico. 

Contenidos:

  • Shock
  • TEC
  • Trauma
  • Ventilación mecánica

Evaluación

  • 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%)
  • 2 tareas de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%)
  • 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%)


Requisitos Aprobación

Cálculo de la nota final del curso:

Controles en línea     (40%)

Tareas                       (40%)

Prueba final              (20%)

___________________________

Nota Final                100%

Para aprobar el Curso, el alumno debe cumplir con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No