Diplomado en Medicina deportiva y actividad física

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Diplomado dirigido a profesionales de la Salud y la Actividad Física motivados a desarrollar actividades profesionales tanto en el ámbito del deporte formativo y de competencia, como en el de prevención y rehabilitación de la salud por medio de la actividad física


Dirigido a:

  • Profesionales de la salud: médicos cirujanos, kinesiólogos, nutricionistas y enfermeras universitarias.
  • Profesionales de la actividad física: profesores de educación física y entrenadores. 

Jefe de Programa

Dr. Andrés Serrano

Médico Cirujano PUC- Especialista Medicina Deportiva CONACEM Magister en Medicina y Ciencias del Ejercicio Prof. Instructor adjunto, Dpto. Medicina Familiar, PUC. Jefe Médico área formativa Cruzados SADP Jefe Servicio Medicina Deportiva CDUC
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Invitados Internacionales: 

Dr. Jordi Ribas i Fernández

Profesor de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Facultad de Medicina.Universidad de Barcelona. Ex-Jefe de Estudios de la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona.

Dr. Antonio Turmo Garuz

Especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte. Ex - Director Escuela de Medicina de la Educación Física y del Deporte, Universidad de Barcelona. Profesor del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona. Médico adjunto, Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) Sant Cugat del Vallès, Barcelona España. Ex - Director Médico Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona.

Dr. Xavier Gasol

Especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte. Médico Osteosport Manresa-Barcelona. Profesor de Ecografía Fisiofocus.Médico consultor Epichile. Ex Médico Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona – Girona FC, Liga profesional, España.

Docentes nacionales:

Dra. Mónica Acevedo

Profesor asistente departamento de enfermedades Cardiovasculares PUC. Director Programa Rehabilitación Cardiovascular ,Red de Salud UC-Christus.

Dr. Luigi Gabrielli

Profesor Departamento de Enfermedad cardiovasculares PUC. Especialista en Ecocardiografía. Red de Salud UC-Christus

Dr. Andrés Serrano

Médico Cirujano PUC- Especialista Medicina Deportiva CONACEM. Magister en Medicina y Ciencias del Ejercicio. Prof. Instructor adjunto, Dpto. Medicina Familiar. Jefe Médico área formativa Cruzados. Jefe Servicio Medicina Deportiva CDUC.

Dr. Luis Vergara

Médico Cirujano PUC – Especialista Medicina Interna, PUC. Especialista Medicina Deportiva CONACEM. MSc Nutrición Deportiva Universidad de Barcelona. Docente en nutrción deportiva Universidad de Barcelona.

Dr. Cesar Kalazich Rosales

Médico Cirujano Universidad Austral de Chile- Especilalista Medicina Deportiva CONACEM.MSc. Sports & Excercise Medicine The University of Nottingham. Médico Fútbol Formativo CDUC-Cruzados SADP. Médico Selección Nacional de Fútbol Juvenil y Femenino.

Dr. Raimundo Vial

Médico especialista en Traumatología y Ortopedia UC-Christus. Médico servicio Medicina Deportiva CDUC.

Dr. Alvaro Burdiles

Profesor Asistente del Departamento de Radiología Red de Salud UC-Christus

Dr. Felipe Rosell

Departamento de neurocirugía Red de Salud UC-Christus.

Dr. Ianiv Klaber

Médico especialista en Traumatología y Ortopedia UC-Christus

Dr. Andrés Villa Massiff

Médico especialista en Traumatología y Ortopedia UC-Christus. Profesor Asistente Adjunto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico plantel profesional CRUZADOS

Dr. Pablo Mery Ponce

Médico especialista en Traumatología y Ortopedia UC-Christus. Instrucción Adjunto, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Rodrigo De Marinis

Médico especialista en Traumatología y Ortopedia UC-Christus

Dr. Esteban Urrutia

Médico especialista en Traumatología y Ortopedia UC-Christus. Instructor Adjunto, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 Dr. Sebastián Irarrázaval Domínguez

Médico especialista en Traumatología y Ortopedia UC-Christus. Instrucción Adjunto, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Felipe Hodgson Ovalle

Médico especialista en Traumatología y Ortopedia UC-Christus. Instrucción Adjunto, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EU. Matrona Magdalena Rodríguez

Enfermera Matrona Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Alejandra Espinosa Repenning

Nutricionista, Licenciado en Nutrición y dietética, Universidad Mayor. Magister en Medicina y Ciencias del Deporte, Universidad Mayor.Antropometrista ISAK nivel II. Jefe Internado Nutrición y Ejercicio, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Mauricio Ríos Fuentealba,

Nutricionista, Licenciado en Nutrición y dietética, Universidad de Concepción. Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología, Universidad de Concepción. Antropometrista ISAK nivel II.Docente Asistencial , Internados Nutrición y Ejercicio, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Instructor, Carrera de Kinesiología, Universidad de Concepción.

Nut. Cristián Puschel Vargas

Nutricionista, Licenciado en Nutrición y dietética, Universidad del Desarrollo. Antropometrista ISAK nivel II. Docente internados Nutrición y Ejercicio, Pontficia Universidad Católica de Chile.Nutricionista Plantel profesional, Sub-20 y adulta femenina, Cruzados SADP

Chef Sebastián Tobar Bächler

Chef carrera de Nutrición y Dietética, pontificia universidad católica de chile. Cursando Licenciatura en educación técnica y formación profesional. Técnico en producción gastronómica.Jefe laboratorio técnicas alimentarias.

Mg. Klgo. Alexis Estévez Calderón

Kinesiólogo, Magister en Medicina y Ciencias del Deporte Universidad Mayor, Especialidad kinesiología Deportiva Universidad Autónoma de Barcelona, Kinesiólogo Clínica UC San Carlos de Apoquindo. Académico Kinesiólogía PUC.

Mg. Klgo. Felipe Contreras Briceño

Profesor Asistente-Kinesiología UC. Kinesiología (U. Chile); Especialista en Kinesiología Respiratoria (DENAKE)Diplomado en ciencias d ela actividad (U. Chile). Diplomado en Educación Médica (Pontificia Universidad Católica de Chile). Magister en Ciencias Biológicas, mención Fisiología, (U. Chile). Máster en Fisiología Integrativa (U. barcelona).Doctorado en Biomedicina (U. Barcelona)

Klgo. Maximiliano Espinoza Ramírez

Profesor. Docente - Kinesiología UC. Kinesiólogo (Pontificia Universidad Católica de Chile). Máster en Fisiología del ejercicio (U. Barcelona) Magíster en Investigación en Ciencias de la Salud ( Pontificia Universidad Católica de Chile)

Klgo. Rodrigo Fuentes Kloss

Profesor Docente Kinesiología UC. Kinesiólogo (U. de Concepción) Magister en Epidemiología (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Mg. Klgo. Mauricio Delgado

Profesor Docente - Kinesiología UC. Kinesiólogo (UMCE) Magíster en Kinesiología y Biomecánica Clínica (UMCE)

Mg. Klgo. Gustavo Torres

Kinesiólogo, Magister en Terapia manual ortopédica. Kinesiólogo centro Colmena.Académico Kinesiología PUC.

Mg. Klgo. Sebastián Le Beuffe Gatica

Kinesiólogo, Master en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Nacional Andrés Bello. Instructor adjunto, Kinesiología, Pontificia Universidad católica de Chile.

Klgo. Juan Pablo Araya

Profesor Docente. Kinesiología UC. Kinesiólogo, Magíster en terapia Manual Ortopédica (UNAB) Kinesiólogo Red de Salud UC - Christus.

Mg. Klgo. César Espinoza Ordoñez

Kinesiólogo, Universidad de Chile. Magister en Innovación en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, Universidad de la Frontera. Instructor adjunto, Kinesiología, Pontificia Universidad católica de Chile.

Prof. Marcelo Venegas

Profesor de Educación Física (UMCE). Magister en Medicina y Ciencias del Deporte Entrenamiento Deportivo (UMayor). Master universitario en rendimiento deportivo, tecnificación y alto nivel deportivo, UB-INEFc. Jefe Desarrollo Deportivo Club Deportivo Universidad Católica.

Prof. Emilio Saavedra Fuenzalida

Profesor de Educación Física (UMCE). Máster en Nuerociencias © , Universidad de Oviedo, España. Metodólogo Alto Rendimiento CDUC.

Psic. Alejandro Díaz Gómez

Psicólogo Magíster en Psicología Aplicada a la Actividad Física y el Deporte. Psicólogo Deportivo Centro de Alto Rendimiento Deportivo Militar del Ejército de Chile. Psicólogo Selección Nacional de Federación de Tiro al Blanco (JJPP 2015).Psicólogo Unidad Médica CDUC/Medicina Deportiva UC

Descripción

El hombre y su constante progreso, junto con modificar el medio ambiente, ha disminuido significativamente la necesidad de esfuerzo físico tanto en sus desplazamientos como en sus actividades cotidianas, transformado al sedentarismo en uno de los principales problemas de salud pública para la sociedad moderna, alcanzando alrededor del 90 % de la población de nuestro país, a lo que se agrega la obesidad que en sus diversos grados compromete al menos al 33 % de las personas.

Por otra parte, el conocimiento científico actual apoya que el ejercicio físico es un importante factor en prevención primaria y secundaria para las patologías más frecuentes, cardiovasculares, metabólicas y músculo-esqueléticas, colaborando además con la estabilidad psíquica de las personas y con su interacción con otros individuos y su medio ambiente. De manera similar, la actividad física es útil en la rehabilitación y por ende la integración a la sociedad de los individuos con diferentes tipos de discapacidad y en los adultos mayores, es un pilar fundamental en la preservación de sus capacidades físicas siendo un medio de mantener de su independencia personal y de limitar los costos de atención para el resto de la sociedad.

Requisitos de Ingreso

Los postulantes deben poseer título profesional o técnico profesional, o licenciatura.

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer las distintas ciencias y áreas del conocimiento involucradas en el desarrollo saludable del hombre a través de la práctica de actividad física y deportes.
  • Aplicar estos conocimientos, desde sus diversos ámbitos de acción, en el deporte formativo y de competencia, así como en las recomendaciones de actividad física como medio de prevención y rehabilitación en salud.

Metodología

  • Clases expositivas
  • Actividad práctica en laboratorio.

Horario:

  • 22-jul de 09:00 a 18:30 : Introducción y Psicología  ZOOM
  • 29-jul de 09:00 a 18:30: Fisiología Ejercicio ZOOM
  • 05-ago de 09:00 a 18:30: Fisiología Ejercicio ZOOM
  • 12-ago de 09:00 a 18:30: Fisiología Ejercicio ZOOM
  • 19-ago de 09:00 a 18:30: Fisiología Ejercicio  SAN JOAQUÍN (LABORATORIOS)
  • 26-ago de 09:00 a 18:30: Nutrición ZOOM
  • 02-sept de 09:00 a 18:30: Nutrición ZOOM
  • 09-sept de 09:00 a 18:30: Nutrición SAN JOAQUÍN (LABORATORIOS)
  • 23-sept de 09:00 a 18:30: Entrenamiento ZOOM
  • 30-sept de 09:00 a 18:30 Entrenamiento CDUC (TALLER)
  • 14-oct de 09:00 a 18:30: Cardiología ZOOM
  • 21-oct de 09:00 a 18:30: Medicina Deportes ZOOM
  • **04 y 05 Nov AM: Prescripción Ejercicios ZOOM
  • **10 y 11 Nov AM: Prevención Lesiones ZOOM
  • 18-nov de 09:00 a 18:30: Traumatología ZOOM
  • 25-nov de 09:00 a 18:30: Traumatología ZOOM
  • 02-dic de 09:00 a 18:30: Kinesiología ZOOM
  • 16-dic de 09:00 a 18:30: Kinesiología SAN JOAQUÍN (LABORATORIOS)

*Este calendario puede tener cambios por motivos de fuerza mayor.

*Se realizan las clases sábado y domingo en jornada AM ya que los docentes son de España y existe diferencia de aprox 6 horas.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Ciencias básicas en medicina del deporte.

Nombre en inglés: Basic Science in Sports Medicine

Horas cronológicas: 48 horas

Horas Pedagógicas: 64 horas

Créditos:

Descripción del curso 

Curso que sienta las bases fisiológicas de las respuestas y adaptaciones que produce el ejercicio en el ser humano, y las bases científicas del fenómeno del entrenamiento para lograr dichos cambios. Fundamental para la compresión posterior de fenómenos patológicos y terapéuticos relacionados al ejercicio físico.

El curso comprenderá clases expositivas, en vivo, con participación de los alumnos, de forma remota, y con talleres prácticos presenciales.

Resultados de Aprendizaje:

  • Describir y aplicar la fisiología de los sistemas biológicos humanos más relevantes implicados en la práctica deportiva y los mecanismos de respuesta durante la realización de ejercicio físico. 
  • Describir y aplicar las bases científicas del acondicionamiento físico y del entrenamiento deportivo, así como también sus nuevas tendencias y metodologías. 

Contenidos

  • Fisiología general y del ejercicio.
  • Bases científicas del acondicionamiento físico y entrenamiento deportivo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas (Online - clases en vivo)
  • Actividad práctica en laboratorio (presencial)
  • Actividad práctica en campo deportivo (presencial)

Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba de selección múltiple Fisiología General y del ejercicio 59.2%                                                    
  • Prueba de selección múltiple Bases científicas del Acondicionamiento físico y entrenamiento deportivo 25.8%
  • Asistencia 15%

Nombre del Curso: Aplicaciones clínicas de las ciencias de la salud en el deporte.

Nombre en inglés: Clinical aplications of Health Science in Sports

Horas cronológicas: 56 horas

Horas pedagógicas: 75 horas

Créditos: 10

Descripción del curso 

Curso en el que se revisarán diversas áreas de intervención clínica, tanto para la adecuada asesoría en el deporte de rendimiento, como en el manejo de fenómenos patológicos que afectan la actividad deportiva o pueden ser modificados mediante el ejercicio físico. Para el profesional de la salud y del deporte, su conocimiento les permitirá tomar medidas preventivas y/o terapeúticas para la práctica segura del ejercicio y el deporte.

El curso comprenderá clases expositivas, en vivo, con participación de los alumnos, de forma remota, y con talleres prácticos presenciales.

Resultados de Aprendizaje:

  • Describir la Psicología de la actividad física y del deporte como disciplina inserta en las Ciencias del Deporte, y sus ámbitos de ocupación en el deporte.
  • Reconocer las distintas variables del aspecto psicológico relacionadas con el deporte.
  • Discutir la importancia del sedentarismo como factor de riesgo en salud y por ende el rol de la actividad física y deporte como elemento de prevención y rehabilitación general y cardiovascular.
  • Dominar el fenómeno de muerte súbita en actividad física y deporte y los métodos de evaluación médica y técnicas de prevención.
  • Reconocer los cambios fisiológicos del sistema cardiovascular en respuesta al ejercicio y los beneficios y riesgos que estos pueden provocar.
  • Reconocer los principios básicos de la prescripción de actividad física (tipo, duración, intensidad, frecuencia). Indicaciones y contraindicaciones. Interacción de los fármacos con la actividad física.
  • Describir y discutir aspectos médicos de importancia para preservar la salud de deportistas de competencia.
  • Discutir conceptos básicos sobre Nutrición y ejercicio, en personas sanas, con patologías y deportistas.
  • Identificar importancia de la nutrición en el ejercicio y salud.
  • Aplicar conceptos aprendidos a través de casos a lo largo del módulo.

Contenidos

  • Psicología de la actividad física y el deporte.
  • Ciencias médicas en deporte y salud.
  • Nutrición y antroprometría deportiva

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas (Online - clases en vivo)
  • Actividad práctica en laboratorio (presencial)

Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba de selección múltiple Psicología de la Actividad Física        9,2%
  • Prueba de selección múltiple Ciencias médicas en Deporte y Salud   37,9%
  • Prueba de selección múltiple Nutrición y Antropometría Deportiva    37,9%
  • Asistencia : 15%

Nombre del curso: Manejo de la lesionabilidad deportiva.

Nombre en Inglés: Management of Sports Injuries.

Horas cronológicas: 40 horas

Horas pedagógicas: 53 horas 

Créditos: 5

Descripción del curso 

Curso que entregará los conocimientos necesarios para enfrentar uno de los principales fenómenos patológicos asociados al deporte, las lesiones musculo-esqueléticas. Estos, permitirán al profesional de la salud y del deporte, el adecuado diagnóstico, derivación, prevención y tratamiento de las lesiones del aparato locomotor.

El curso comprenderá clases expositivas, en vivo, con participación de los alumnos, de forma remota, y con talleres prácticos presenciales.

Resultados de Aprendizaje:

  • Describir anatomía básica del aparato locomotor, en relación a lesiones musculoesqueléticas.
  • Explicar las bases teóricas de la detección de factores de riesgo y de prevención y familiarizarse con la metodología de trabajo en prevención y con la tecnología utilizada.
  • Identificar las principales lesiones del aparato locomotor derivadas de la práctica de actividad física y deporte, su reconocimiento y manejo inicial, tanto en la población pediátrica como en la adulta.
  • Manejar en forma correcta y precoz los traumatismos encéfalo- craneanos en deporte, especialmente su manejo inmediato en cancha.
  • Reconocer el estudio por imágenes básico en el estudio de lesiones musculoesqueléticas en deporte.
  • Resumir los fundamentos y conceptos relevantes que se consideran al momento de planificar un programa de rehabilitación de lesiones deportivas en diferentes segmentos corporales.
  • Identificar métodos de evaluación y técnicas de tratamiento de uso frecuente en el área de la kinesiología deportiva.

Contenidos

  • Lesiones en deporte.
  • Kinesiología deportiva.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas (Online - clases en vivo)
  • Actividad práctica en laboratorio (presencial)

Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba de selección múltiple Lesiones en Deporte   85%
  • Asistencia   15%

Requisitos Aprobación

La ponderación de los cursos es la siguiente: 

  • Ciencias básicas en medicina del deporte: 33,3%
  • Aplicaciones clínicas de las ciencias de la salud en el deporte:  38,9%
  • Manejo de la lesionabilidad deportiva: 27,8%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional contactar a: Sundy Angulo al correo sanguloe@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No