Farmacología aplicada a la nutrición clínica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso en modalidad en línea está dirigido a profesionales nutricionistas y tiene como propósito actualizar los conocimientos sobre farmacología, interacción alimento- medicamento y los efectos de los fármacos en el estado metabólico - nutricional de un paciente. 


Dirigido a:

Nutricionistas universitarias


Jefe de Programa

Victoria Pinto

Nutricionista, Magister en Nutrición, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente Asistente Carrera de nutrición y Dietética, Departamento de Ciencias de la Salud.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Patricio Medel

Enfermero Magister en Salud Pública Enfermero en Centro de Información Toxicológica y Medicamentos UC Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pablo Iturra

Químico Farmacéutico. Doctor en Farmacología, Universidad de Chile. Docente en Farmacología, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nicolás Severino

Químico Farmacéutico. Farmacéutico Clínico en UCI adulto. Hospital Clínico UC-Christus. Magister en Epidemiología y Diplomado en MBE. PUC.Diploma en Investigación Clínica. Universidad de Chile.

Antonio González

Químico Farmacéutico. Farmacéutico Clínico en oncología. Centro del Cáncer, Hospital Clínico UC Christus. Diplomado en Medicina Basada en Evidencia (MBE).

Silvana Valdés

Nutricionista. Magíster en Nutrición UC.Nutricionista de Soporte Nutricional en Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC. Profesor Instructor adjunto, Facultad de Medicina, carrera de Nutrición y Dietética UC.

Bárbara Samith

Nutricionista, Magister en Nutrición. Profesor Instructor Adjunto, Docente de la Carrera Nutrición y Dietética UC. Nutricionista del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC.

Giovanna Valentino

Nutricionista, Magister en Fisiología Humana del Kings College London. Instructor adjunto Docente de la Carrera Nutrición y Dietética UC.

Mirelly Alamos

Nutricionista. Diplomado en Nutrición Clínica y Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria UC. Profesor Instructor adjunto. Docente de la Carrera Nutrición y Dietética, UC.

Alejandra Parada

Nutricionista. Doctora en Nutrición y Alimentos.Profesor Asistente, Docente de la Carrera Nutrición y Dietética UC. Nutricionista del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC.

Mariana Boncompte

Médico cirujano, Especialista en Medicina Interna, Subespecialista en Nutrición Clínica y Diabetológica del Adulto UC. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Departamento de Nutrición,Diabetes y Metabolismo de la Pontificia Universidad Católica.

Catalina Heusser

Médico cirujano, Especialista en Medicina Interna, Subespecialista en Nutrición Clínica y Diabetológica del Adulto UC. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Departamento de Nutrición,Diabetes y Metabolismo de la Pontificia Universidad Católica.

Armando Maldonado

Médico cirujano, Especialista en Medicina Interna.Médico Jefe del Servicio Médico Quirúrgico del Hospital y Clínica UC. Profesor Asistente Clínico, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Interna de la Pontificia Universidad Católica.

Carolina Pávez

Médico Cirujano, Especialista en Medicina Interna, subespecialista en Gastroenterología. Profesor, Facultad de Medicina, Departamento de Gastroenterología de la Pontificia Universidad Católica.

Lorena Silva Silva

Químico Farmacéutico. Universidad de Concepción. Diplomada en Toxicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Químico Farmacéutico, Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC.

Laura Cid Flores

Químico Farmacéutico. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Toxicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile.Químico Farmacéutico, Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC.

José Manuel del Campo Giusti

Enfermero. Pontificia Universidad Católica de Chile.Coordinador de Unidad Docente de Farmacología y Toxicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

Hoy en día, los tratamientos de enfermedades contemplan distintas estrategias, entre ellas el consumo de fármacos y la dietoterapia, las cuales utilizadas en conjunto generan un mejor resultado clínico de la intervención. Por este motivo, en el área de alimentación y nutrición es importante conocer las definiciones, conceptos y funcionamiento de los fármacos que acompañan a un tratamiento dietético.

Además, la interacción de medicamentos con el estado nutricional de los pacientes es habitual en la práctica clínica, particularmente en aquello en tratamiento con enfermedades crónicas o de patologías específica. Algunas de las interacciones generan alteraciones que impactan negativamente en la ingesta, digestión y absorción de nutrientes, composición corporal e incluso deficiencias nutricionales en casos particulares, que a su vez condicionan la mejoría del paciente hospitalizado. También es importante identificar la forma en la cual la nutrición y los fármacos se potencian de forma positiva.

La revisión de medicamentos debe ser una práctica habitual del profesional nutricionista, siendo capaz de identificar aquellos componentes que puedan generar efectos secundarios que impacten en el estado nutricional de los pacientes, y finalmente tomar una decisión respecto a realizar modificaciones en la dieta o discutir una opción adecuada con el equipo de salud con tal de evitar el deterioro del estado nutricional.

Un enfoque de tratamiento integral conlleva a la adquisición de conocimientos, desde los procesos fisiológicos y fisiopatológicos, farmacología y alimentación y nutrición, que pueden ser obtenidos en un programa docente en donde se combinan estas distintas áreas de conocimiento.

Este curso, tiene como propósito actualizar los conocimientos sobre el efecto de fármacos sobre el estado metabólico - nutricional, en pacientes patologías de alta prevalecía nacional. Para lograr el desarrollo de estos conceptos y contenidos, se realizarán clases online, acompañados de discusión de casos clínicos y lectura personal previa a cada sesión.

Requisitos de Ingreso

  • Título de nutricionista
  • Equipo computacional, con acceso a internet.
  • Tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.
  • Tener instalado en el computador un navegador como Explorer, Mozilla o Chrome.
  • Tener actualizada la última versión de Flash Player (disponible en www.adobe.com) 

**Se sugiere poseer manejo del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Elaborar un plan de alimentación enfocado en prevenir la interacción fármaco-nutriente y promover un buen estado nutricional de los pacientes.

Metodología

  • Para este curso es en modalidad en línea, las metodología de enseñanza-aprendizaje permitirán que el alumno revise le material disponible en la plataforma UC Online, para posteriormente participar en actividades individuales y grupales, como tareas, foros y discusiones temáticas, de tal manera de potenciar la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos establecidos.
  • El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el tutor para desarrollar conocimientos y habilidades específicas, capacidad de análisis, resolver problemas y tomar decisiones.
  • Las actividades y trabajos a distancia desarrollados por los participantes serán objeto de seguimiento académico y tutoría con el objetivo de retroalimentar y atender sus requerimientos en forma oportuna.
  • Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización, en forma individual o grupal.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer lo conceptos básicos de farmacología
  • Identificar el efecto de los fármacos en el sistema gastrointestinal
  • Analizar las interacciones fármaco-alimento
  • Comprender el concepto de interacción fármaco nutriente en distintos escenarios patológicos.
  • Proponer un plan de alimentación enfocado en prevenir interacciones fármaco-nutriente.

Contenidos:

  • Conceptos básicos de la farmacología: formas farmacéuticas, vías de administración, farmacocinética, farmacodinamia, reacciones adversas
  • Efecto de los fármacos en el sistema gastrointestinal
  • Interacciones fármaco y alimentos: principales mecanismos responsables de las interacciones, recomendaciones para prevenir las interacciones, estado nutricional y efecto farmacológico.
  • Tratamiento farmacológico y dietoterapéutico de: a) la obesidad b) las enfermedades cardiovasculares. c) la diabetes d) del cáncer.
  •  Soporte nutricional y tratamiento farmacológico: formas farmacéuticas, modo de administración de fármacos por nutrición enteral, interacción de fármacos con la nutrición enteral.

Evaluación de los Aprendizajes

  • Cuatro controles on-line (40 %, 10% cada uno)
    • Preguntas de modalidad múltiple opción y selección única que permitirá reforzar los conocimientos adquiridos.
  • Dos tareas (20%, 10% cada una):
    • Trabajo individual de búsqueda de información y resolución de problemas, donde el alumno demuestra alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos.
  • Una prueba on-line (40%):
  • Preguntas de modalidad múltiple opción y selección única, que permitirán medir el nivel de conocimientos de cada alumno.
  • Participación en un foro (formativo): Instancia donde los alumnos podrán reflexionar en relación a un tema planteado, junto a sus compañeros y tutores, logrando formar una comunidad de aprendizaje.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Realizar el 100% de las actividades a distancia.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional contactar a: Verónica Rubilar correo vrubilarr@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No