• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría general
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College (Bachilleratos, Licenciaturas)
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Campus Villarrica
  • Organizaciones vinculadas
  • Bibliotecas
  • English
  • Mi Portal UC
  • Correo
    • Correo UC
    • Correo Gmail UC

Educación Continua

diplomadosUC@uc.cl (56 2) 2354 6580  -  (56 9) 5504 6580

::: Descarga aquí el folleto Diplomados UC 2020 :::

Matrículas y Pagos
Contáctanos
  • Inicio
  •     Conoce aquí nuestros programas    
    • Por Área temática
    • Por Unidad Académica
    • Por Mes de Inicio
    • Ver todos
    • Capacitación y Desarrollo UC
  • Quiénes somos
    • Equipo
    • Misión
    • Sistema de Gestión de Calidad OTEC-UC
    • Contacto
  •     Estudie con nosotros    
    • Oficina de Matrículas y Formas de Pago
    • Beneficios
    • Testimonios de ex alumnos
    • Convenios
  • Servicio alumnos
    • Intranet
    • Solicitud de certificados
    • Beneficios
    • Reglamento del Alumno
    • Reglamento sobre la responsabilidad académica y disciplinaria
    • Agenda UC
    • Sugerencias y reclamos
  • Intranet
    • Intranet Profesores
    • Intranet Ayudantes
Fecha Inicio :
06 de Octubre
Fechas :
Del 06 de Octubre al 17 de Noviembre de 2020
Modalidad :
Online*


*Revisa en la Metodología del programa, el detalle de las plataformas que serán utilizadas, y las condiciones asociadas a la realización de actividades.

Tipo :
Curso
Valor :
$  20.000
Horario :
Online / Horario libre
Duración :
26 horas
Lugar de realización :
Online
Facultad :
Facultad de Teología
Jefe de programa :
Cristián Núñez
Descuentos
  • Ver listado de empresas en convenio
  • No hay descuentos asociados.

  • Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula
Formas de pago

    Pago particular

  • Web pay: Tarjeta de crédito (hasta 3 cuotas sin interés para cursos y hasta 12 cuotas sin interés para diplomados), y Tarjeta de débito-redcompra
  • Transferencia electrónica: Banco Santander
    Cuenta Corriente: 73154162
    RUT: 81.698.900-0
    Mail: cbello@uc.cl">cbello@uc.cl
  • Pagos de extranjeros:

  • Tarjeta de crédito a través de webpay, consulte además por opción de pago a través de Paypal o transferencia internacional.

  • Pago empresa

  • Con ficha de inscripción u Orden de compra
  • Ver aquí detalle de formas de pago y ubicación de cajas
  • "A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "
  • Consultas sobre pagos y matriculas :
    Carmen Gloria Bello Sandoval
    cbello@uc.cl
    223546605
Contacto:
Cristina Albornoz
calborna@uc.cl
223541637
Este Programa podría experimentar cambios en su programación, cuerpo docente y lugar de realización, por contingencias de distinta índole. Adicionalmente, podría ser relocalizado en otras instalaciones o incluir clases en formato online en caso de ser necesario.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.
¿Qué te parece este programa?
Déjanos tu sugerencia o comentarios
Herramientas pedagógicas y metodológicas aplicadas al trabajo pastoral - Online*
Ficha en PDF

Este curso en línea busca entregar herramientas metodológicas y pedagógicas, vinculadas al conocimiento disciplinar teológico, que contribuyan a un quehacer pastoral significativo.


Descripción

El propósito de este curso es que los participantes incorporen herramientas pedagógicas que les permitan reflexionar, fundamentar y animar explícitamente el núcleo del ser cristiano que es el encuentro entre Dios y el hombre.

Para esto, se busca que los estudiantes aprendan a crear estrategias pedagógicas, desde la pedagogía de Jesús y otras metodologías de aprendizaje social y experiencial que ayuden a motivar la conversión y el compromiso creyente, no solo a nivel personal, sino también comunitario.

Para lograr este objetivo se incluirán clases expositivas interactivas, trabajos prácticos de diseño y planificación en base a la propia experiencia pastoral, foros de participación, entre otros.

Dirigido a

Está dirigido a profesores, consagrados/as (religiosas/os, presbíteros, diáconos permanentes), asesores de pastoral de jóvenes, coordinadores pastorales de colegios, parroquias y/o universidades y diáconos permanentes.

Prerrequisitos

Antecedentes académicos de formación técnica o universitaria, CV actualizado, una carta de solicitud de ingreso explicando los motivos del interés por seguir el programa.  Fotocopia de la cédula de identidad.

Objetivo de aprendizaje

Se espera que el estudiante sea capaz de:

  1. Integrar herramientas pedagógicas y metodológicas en el trabajo teológico-pastoral que como asesores de pastoral de jóvenes desempeñan en distintos contextos eclesiales.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 26 horas
Horas pedagógicas: 35 horas
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Analizar la pedagogía de Jesús, desde sus palabras y acciones, como inspiración y modelo en la tarea del asesor de pastoral de jóvenes.
  • Diseñar espacios de aprendizaje para el trabajo de pastoral de jóvenes que incluyan contenidos fundamentales de antropología teológica, cristología y eclesiología, teniendo en consideración la contextualización y diversidad, así como el uso de las teorías de aprendizaje y estrategias metacognitivas para el aprender a aprender.
  • Diseñar un Proyecto de Pastoral de Jóvenes, que tenga como base contenidos teológicos relevantes y que aspire a una formación integral del joven, utilizando herramientas metodológicas y pedagógicas que generen encuentros pertinentes y significativos.

Contenidos:

  1. La pedagogía de Jesús: Aproximación al trabajo pastoral actual con jóvenes.
  2. Planificación y pedagogía de Jesús: Componentes para el diseño de experiencias de aprendizaje. 
  3. Estrategias metodológicas vinculadas con las teorías de aprendizaje social y experiencial, como herramientas para el trabajo pastoral con jóvenes.
  4. Estrategias evaluativas, de proceso y autónomas, asociadas al trabajo pastoral con jóvenes. 
  5. Estrategias metacognitivas que ayuden a conocer el propio proceso de aprendizaje desde los contenidos anteriormente trabajados. 
  6. La metodología de proyecto como herramienta pedagógica integradora y contextualizada.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Cristian Núñez
Profesor Instructor adjunto de la Facultad de Teología UC
Magíster en Teología Dogmática, Pontificia Universidad Católica de Chile
Candidato a doctor en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile

DOCENTE

Angélica Guzmán
Profesora Asistente de la Facultad de Educación UC.
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

Las clases son online y buscan facilitar un aprendizaje significativo y cooperativo a pesar de la distancia de los estudiantes.  Por esta razón, las estrategias metodológicas que se utilizarán requieren de la participación activa de los estudiantes en las clases de streaming y en la plataforma multimedia.  Entre las estrategias a utilizar destacamos:

•    Clases expositivas interactivas
•    Análisis de textos escogidos
•    Estudio de casos
•    Foros
•    Reflexiones de vida personal y comunitaria

Las clases online serán complementadas con una serie de lecturas que estarán disponibles desde el principio del curso en la plataforma web, permitiéndoles aproximarse a los temas antes de cada clase, pudiendo traer preguntas, inquietudes y reflexiones.

Evaluación

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Informe de lectura 20%
  • Avance diseño de proyecto 30%
  • Proyecto Pastoral final 50%
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar por un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Requisito académico: se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0. El promedio final del curso será el promedio de la nota final, en una escala de 1,0 a 7,0, de las siguientes actividades con las siguientes ponderaciones:

  • Informe de lectura 20%
  • Avance diseño de proyecto 30%
  • Proyecto Pastoral final 50%

- Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Bravo, A., (2007), El estilo pedagógico de Jesús: Las preguntas, en REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 12, pp. 123-128.
  • Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A., (1991), Desarrollo psicológico y educación. Tomo 1 y 2, Madrid, España: Alianza Editorial.
  • Córdova, M., Jara, F. y Neira, M., (2013), Jesús Maestro: Un estilo y un paradigma para el educador de hoy, Roma, Italia: 
  •    Departamento pedagógico pastoral de las escuelas católicas de Madrid, (2009), Reflexiones en torno a la competencia espiritual, en Religión y Escuela, pp. 22-28, Madrid, España.
  • Freire, P. y Faúndez, A., (2013), Por una pedagogía de la pregunta, Buenos Aires, Argentina, Siglo Veintiuno Editores.
  • Gvirtz, S. y Palamidessi, M., (2005), La planificación de la enseñanza. En El ABC de la tarea docente: Currículum y Enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Aique.
  • Montes, F., (1992), Las preguntas de Jesús, Colecciones Mensaje.
  • Mateos, M., (2001), Metacognición y educación, Buenos Aires, Argentina: Aique.
  • Osses, S. y Jaramillo, S., (2008), Metacognición: Un camino para aprender a aprender, En Estudios Pedagógicos XXXIV, 1, pp. 187-197.
  • Pagán, C., La pedagogía de Jesús, INPAS, s/r.
  • Vygotski, L.S., (1978), Interacción entre aprendizaje y desarrollo. Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación, en El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, España: Editorial Grijalbo.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deben contactarse con la Vicaría de la Esperanza Joven (Arzobispado de Santiago), pues este es un programa cerrado.  Ellos realizan el proceso de selección y envían a Cristina Albornoz (calborna@uc.cl), toda la información de los aceptados para su revisión y matrícula.

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Antecedentes académicos de formación técnica o universitaria.
  • Carta de solicitud de ingreso explicando los motivos del interés por seguir el programa.


VACANTES: 60

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

*A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Mantente conectado a nuestras redes sociales

2021 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 390 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? Fono:(56 2) 2 354 6580
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Chrome 10