Nuevo - La Sagrada Liturgia, su fundamento teológico didascálico - Online*

Este curso est orientado a aproximar a los(as) estudiantes en la comprensin la celebracin eclesial de los misterios de Jesucristo en la liturgia como ejercicio del sacerdocio bautismal con una perspectiva teolgica e histrica atendiendo especialmente a la necesidad de formacin mistaggica sacramental del pueblo de Dios.

*Esta actividad no tiene descuento.


Descripción

La Sagrada Liturgia es definida por el Concilio Vaticano II como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificacin del hombre, y as el Cuerpo Mstico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto pblico ntegro (SC 7), esto ha devuelto la liturgia a su hbitat natural, la celebracin, en la cual se ve involucrada toda la dimensin humana, en particular el lenguaje simblico tanto verbal como no verbal.

Es esencial salir de la comprensin rubricista de la liturgia para entrar en su dimensin celebrativa donde los signos y smbolos son eficaces, para ello este curso se propone hacer una primera aproximacin al concepto de sacramentalidad de la Iglesia a la luz del documento Lumen Gentium del Concilio Vaticano II y realizar recorrido en la historia de las celebraciones litrgicas de la Iglesia Catlica con el fin de comprender en ellas la teologa de los Misterios de Cristo y su pedagoga mistaggica.

Los estudiantes, mediante encuentros sincrnicos y herramientas en lnea asincrnicas, identificarn los conceptos teolgicos esenciales de la mistagoga litrgica.

Dirigido a

Religiosos(as) y laicos(as) de diversas reas, particularmente interesados en el estudio interdisciplinario de la Sagrada Liturgia para un mejor servicio pastoral parroquial desde la comprensin y participacin celebrativa mistaggica.

Prerrequisitos

Antecedentes acadmicos de formacin tcnica o universitaria, CV actualizado y una carta de solicitud de ingreso explicando los motivos del inters por seguir el programa. Fotocopia de la cdula de identidad.

Objetivo de aprendizaje

Se espera que el estudiante sea capaz de:

  1. Comprender los fundamentos teolgicos esenciales en que se basa la liturgia de la Iglesia.
  2. Aplicar la mistagoga en las celebraciones litrgicas eclesiales.
Desglose de cursos

Nombre del curso: La Sagrada Liturgia, su fundamento teolgico didasclico
Nombre en ingls: The Sacred Liturgy, its didascalic theological foundation
Horas cronolgicas: 26 horas.
Horas pedaggicas: 35 horas.
Crditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

  1. Identificar los fundamentos teolgicos en los que se basa la liturgia.
  2. Identificar las formas celebrativas del pueblo de Dios a lo largo de la historia.
  3. Examinar los principales hitos de la liturgia cristiana a lo largo de la historia.
  4. Identificar los elementos mistaggicos en las grandes etapas de la historia litrgica occidental.

Contenidos:

  1. Liturgia Fundamental
    a. Celebracin o rbricas?
    b. Sacramentalidad amplia
  2. Historia de la Liturgia
    a. La liturgia en la Sagrada Escritura
    b. La liturgia en la Iglesia primitiva (s. I-IV)
    c. La liturgia romana
    d. poca carolingia
    e. Edad Media y el Concilio de Trento
    f. El movimiento litrgico y el Concilio Vaticano II
  3. Lectura litrgica de textos patrsticos fundamentales
  4. Liturgias orientales y occidentales
  5. Mistagoga
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

P. Guillermo Rosas
Profesor Asistente de la Facultad de Teologa UC.
Doctor en Sagrada Liturgia por el Pontificio Ateneo Sant"Anselmo, Roma, Italia
Vicedecano de la Facultad de Teologa UC

EQUIPO DOCENTE

P. Guillermo Rosas
Profesor Asistente de la Facultad de Teologa UC.
Doctor en Sagrada Liturgia por el Pontificio Ateneo Sant"Anselmo, Roma, Italia
Vicedecano de la Facultad de Teologa UC

Metodología

Las clases online con diseo instruccional buscan facilitar un aprendizaje significativo, cooperativo y experiencial, por esta razn las estrategias metodolgicas que se utilizarn requieren de la participacin de los estudiantes con sus preguntas, reflexiones y aportes. Entre las estrategias a utilizar destacamos: clases expositivas interactivas, reflexiones de vida personal y comunitaria, foros, videos y presentaciones, lecturas y anlisis de textos que estarn disponibles desde el principio del curso.

Evaluación

La nota final del curso ser obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Dos pruebas parciales a lo largo del curso (35% c/u)
  • Un trabajo de investigacin aplicado al contexto pastoral del estudiante (proyecto 10% - entrega final 20%).
Requisitos de aprobación

Los alumnos debern ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad acadmica, pudiendo optar por un certificado de aprobacin, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Requisito acadmico: se cumple aprobando el curso con nota mnima 4,0. El promedio final del curso ser el promedio de la nota final, en una escala de 1,0 a 7,0, de las siguientes actividades con las siguientes ponderaciones:

  • Dos pruebas parciales a lo largo del curso (35% c/u)
  • Un trabajo de investigacin aplicado al contexto pastoral del estudiante (proyecto 10% - entrega final 20%).

- Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirn un certificado de aprobacin otorgado por la Pontificia Universidad Catlica de Chile.
- En el caso de los programas en modalidad en lnea, los estudiantes tendrn que cumplir con la calificacin mnima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificacin), solo se puede entregar certificado de aprobacin.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automticamente sin posibilidad de ningn tipo de certificacin.

Bibliografía

Bibliografa obligatoria:

Fuentes litrgicas

  • Missale Romanum, Ex decreto Sacrosancti Ouecumenici Concilii Vaticani II istauratum auctoritate Pauli PP. VI Promulgatum Ioannis Pauli PP. II Cura recognitum, Editio Typica Tertia,Typis Vaticanis (Citt del Vaticano 2005).
  • Ordo Initiationis Christianae Adultorum, Rituale romanum Sacrosancti Oecumenici Concilii Vaticani II istauratum auctoritate Pauli PP. VI promulgatum, Editio Typica, Typis Polyglottis Vaticanis (Citt del Vaticano 1972).

Magisterio

  • II CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, Medelln. Conclusiones, Paulinas - Epiconsa, Lima 82005.
  • III CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, Puebla. Conclusiones, Paulinas - Epiconsa, Lima 122005.
  • IV CONFERENCIA GENERAL DEL ESPISCOPADO LATINOAMERICANO, Santo Domingo. Conclusiones, San Pablo, Santiago 21993.
  • V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE, Aparecida. Documento conclusivo, Paulinas - Epiconsa, Lima 2007.
  • CONCILIUM VATICANUM II, Constitutio dogmatica de Divina Revelatione, Dei Verbum, AAS 58 (1966) 819-835.
  • CONCILIUM VATICANUM II, Constitutio de sacra Liturgia, Sacrosanctum Concilium, AAS 56 (1964) 97-138.
  • CONCILIUM VATICANUM II, Constitutio dogmatica de Ecclesia, Lumen gentium, AAS 57 (1965) 5-67.
  • DENZINGER, H. - HNERMAN, El magisterio de la Iglesia. Enchiridion symbolorum definitionum et declarationum de rebus fidei et morum, Herder, Friburgo de Brisgovia 1999.
  • FRANCISCUS, Adhortatio Apostolica Evangelii gaudium, AAS 105 (2013) 1019-1137.

Estudios

  • BOROBIO, D., De la celebracin a la teologa: Qu es un sacramento?, en La celebracin en la Iglesia I. Liturgia y sacramentologa fundamental, ed. D. Borobio, Sgueme, Salamanca 2006, 359-536.
  • ABAD IBEZ, J.A., La celebracin del misterio cristiano, EUNSA, Pamplona, 2001.
  • CASEL, O., El misterio del culto en el cristianismo, Cuadernos Phase 129, CPL, Barcelona 2001.
  • PI-NINOT, S., Eclesiologa. La sacramentalidad de la comunidad cristiana, Ediciones Sgueme (Salamanca 22009).

Bibliografa complementaria

  • BERGAMINI, A., Culto, en Liturgia, ed. D. Sartore - A. M. Triacca - C. Cibien, San Paolo, Cinisello Balsamo 2001, 503-513.
  • BOROBIO, D., Sacramentos e imagen de la Iglesia, Liturgia y Espiritualidad 271 (2006) 55-74.
  • COLOMBO, G., Teologa sacramentaria, Glossa, Milano 1997.
  • FLORES, J. J., El Hodie en los escritos de Odo Casel, Ecclesia Orans 16 (1999) 53-62.
  • GOI, J.A. , El sacerdocio de Cristo y su ejercicio en la liturgia, Phase 289 (2009) 65-74.
  • GUZMN, G., El lenguje litrgico y sus forma, Centre de Pastoral Litrgica, Barcelona 2019.
  • MARSILI, S., Sacramenti, in Liturgia, ed. D. Sartore A. M. Triacca - C. Cibien, San Paolo, Cinisello Balsamo 2001, 1750-1763.
  • ______,I sacramenti sono segni-simboli operanti la salvezza, Rivista Liturgica 95 (2008) 509-524.
  • MARISILI, S. - SARTORE, D., Liturgia, en Liturgia, ed. D. Sartore - A. M. Triacca - C. Cibien, San Paolo (Cinisello Balsamo 2001) 1037-1054.
  • MAZZA, E., Sacramentali e sacramenti: un problema teolgico prima che pastorale, Rivista di Pastorale Liturgica 307 (2014) 4-18.
  • PECKLERS, K., Liturgia. La dimensione storica e teologica del culto cristiano e le sfide del domani, tr. L. De Santis, Queriniana, Brescia 2007.
  • RUSSO, R., La Liturgia, fuente de vida plena, Publicaciones Celam, Bogot 2008.
  • SODI, M., Liturgia, Dizionario di ecclesiologia, G. Calabrese - P. Goyret - O.F. Piazza, Citt Nuova, Roma 2010, 805-824.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deben contactarse con Cristina Albornoz (educacioncontinuateo@uc.cl),

  • Currculum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Antecedentes acadmicos de formacin tcnica o universitaria.
  • Carta de solicitud de ingreso explicando los motivos del inters por seguir el programa.

VACANTES: 60

No se tramitarn postulaciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realizacin del diplomado/curso si no cuenta con el mnimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 das hbiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolver el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinacin del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realizacin de la actividad si no cuenta con el mnimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un mximo de 10 das hbiles. La devolucin se efectuar con depsito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a travs de un vale vista que deber ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolver el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrar las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro ms el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinacin a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educacin Continua).
  • En ambos casos la devolucin, demorar cmo mximo 15 das hbiles y se efectuar con depsito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a travs de un vale vista que deber ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripcin)
Las personas interesadas debern completar la ficha de inscripcin ubicada al lado derecho de esta pgina web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efecta su empresa, el encargado de capacitacin de su empresa debe ingresar el requerimiento en Inscripcin Empresa, subiendo ficha de inscripcin con firma y timbre adems de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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