Terapia Transfusional y Reposición de Volumen - Online*

Este Curso está dirigido a médicos y médicos anestesiólogos, y tiene como propósito actualizar sus conocimientos sobre terapia transfusional y reposición de volumen en el paciente quirúrgico y crítico quirúrgico.


Descripción

El propósito de este curso es que los alumnos traten la fisiología y fisiopatología de la anemia y los trastornos adquiridos de la hemostasia, además de los fundamentos fisiológicos que determinan la necesidad de administración de volumen en el perioperatorio. Deberán conocer las características de los diferentes hemocomponentes, sus indicaciones y las complicaciones asociadas a su administración. Tratarán los trastornos de la hemostasia secundarios al sangrado masivo, su prevención, diagnóstico, y tratamiento. Estudiarán las soluciones disponibles para administración intravenosa, sus indicaciones y las complicaciones conocidas de su uso. La integración de los temas señalados permitirá al alumno un enfrentamiento estructurado a la terapia transfusional en el perioperatorio, incluyendo el contexto de transfusión masiva. Le permitirá planificar un adecuado aporte de volumen, considerando las variables del paciente, de la cirugía, y de las soluciones disponibles. Conocerá también las alternativas de monitorización de la respuesta a fluidos para guiar la terapia en forma segura.  Los alumnos tendrán acceso a clases audio grabadas y lecturas sobre los temas a tratar, además de evaluación en línea mediante controles y tareas con análisis de casos clínicos teóricos, además del estudio personal guiado por docentes de nuestra División de Anestesiología.

Dirigido a

Este curso está dirigido a médicos, médicos anestesiólogos y médicos veterinarios.

Prerrequisitos

Los postulantes deben:

  • Poseer título de Médico Cirujano.
  • Se sugiere manejo intermedio del idioma inglés.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales como Microsoft Word® en ambiente operativo Windows u otro, y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje

Al finalizar este curso el alumno será capaz de:

  1. Evaluar la indicación de hemocomponentes en diferentes escenarios clínicos teóricos, integrando variables clínicas y de laboratorio para su uso racional.
  2. Resolver sobre la indicación de administración de cristaloides y coloides en diferentes escenarios clínicos teóricos, definiendo tipo y cantidad de solución.
Desglose de cursos

Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de:

  1. Describir los principios fisiológicos, indicaciones y monitorización de la administración de volumen y hemocomponentes en el perioperatorio.
  2. Detallar las complicaciones del uso de cristaloides, coloides y hemocomponentes en el perioperatorio.
  3. Realizar el diagnóstico diferencial y planificar el tratamiento de las alteraciones de la hemostasia características del perioperatorio y en el contexto de transfusión masiva.

 

Contenidos:

-          Principios fisiológicos del aporte de volumen en el perioperatorio

-          Características de las soluciones disponibles para reposición de volumen

-          Anemia perioperatoria

-          Uso racional de hemocomponentes en el intraoperatorio

-          Indicaciones y complicaciones de la terapia transfusional

-          Manejo perioperatorio de la hemostasia

-          Monitorización del aporte de volumen y hemocomponentes

-          Características fisiopatológicas de la transfusión masiva

-          Daño hepático crónico y hemostasia

Equipo Docente

JEFE DE CURSO

Verónica Mertz Kaiser

Médico Cirujano Universidad de Chile,

Anestesióloga UC, MBA UC

Diplomada en Educación Médica UC

Profesor Asociado Adjunto, División de Anestesiología

Escuela de Medicina, PUC

 

 

EQUIPO DOCENTE

Mario Concha Pinto

Médico Cirujano Universidad de Chile,

Anestesiólogo UC, Diplomado en Educación Médica UC

Profesor Asociado, División de Anestesiología

Escuela de Medicina UC

 

Metodología

Todo el contenido de este curso se encontrará disponible en lms.uconline.uc.cl, ingresando al programa Curso Terapia Transfusional y Reposición de Volumen 2022.

Ahí los alumnos encontrarán:

-          Clases audio grabadas por los docentes de este curso.

-          Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.

-          Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.

Requisitos de aprobación

Cálculo de la nota final del curso:

Controles en línea       (40%)
Tareas                         (40%)
Prueba final                (20%)
___________________________
Nota Final                  100%

Para aprobar el Curso, el alumno debe cumplir con nota mínima 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Obligatoria

  1. Hahn R. Understanding volume kinetics. Acta Anaesthesiologica Scandinavica 2020; 64: 570-578.
  2. Gelman S, Bigatello L. The physiologic basis for goal-directed hemodynamic and fluid therapy: the pivotal role of the venous circulation. Can J Anesth 2018; 65: 294-308.
  3. McLean DJ, Shaw AD. Intravenous fluids: effects on renal outcomes. British Journal of Anaesthesia 2018; 120(2): 397- 403.
  4. Saugel B, Kouz K, Scheeren T. The ´5 Ts´ of perioperative goal directed haemodynamic therapy. British Journal of Anaesthesia 2019; 123 (2): 103-107.
  5. Milford E, Reade M. Resuscitation Fluid Choices to Preserve de Endothelial Glycocalyx. Crit Care 2019; 23: 77.

Complementaria

  1. Oscier C. Goal-directed Therapy to maintain hemostasis. Best Practice & Research Clinical Anesthesiology 2016; 30: 217 - 228.
  2. Concha M, Mertz V, et al. Aporte de volumen en el perioperatorio: ¿debemos modificar nuestro enfoque? . Rev Med Chile 2011;139(9): 1157-1162. ISSN 0034-9887.
  3. Concha M, Mertz V, Cortínez L, et al. Volume of Lactated Ringer´s Solution Required to Maintain Preload and Cardiac Index During Open and Laparoscopic Surgery. Anesth Analg 2009; 108(2): 616-622.
  4. Carson J. Clinical Practice Guidelines from the AABB, Red Blood Cell Transfusion Thresholds and Storage. JAMA 2016; 316(19): 2025 - 2035.
  5. Muirhead B. Massive hemorrhage and transfusion in the operating room. Can J Anesth 2017 DOI 10.1007/s12630-017-0925-x.
Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a a Sandra Mura al correo smuraa@uc.cl:

 

-           Currículum vitae actualizado.

-           Copia simple de título

-           Foto o fotocopia simple del carné de identidad por ambos lados

 

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ

Mantente conectado a nuestras redes sociales