Acceso al mercado de la salud

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El presente curso entrega un contexto global de los determinantes del acceso de nuevas tecnologías al mercado de salud. El curso hace transitar al alumno desde los elementos estructurales del sistema de salud y las características del mercado de la salud, pasando por el diagnóstico poblacional de la situación de salud, los sistemas de cobertura, las características de la industria de innovación y su regulación, hasta la revisión de esquemas de tarificación y de compra como riesgo compartido.


Dirigido a:

  • Profesionales de la salud en general.
  • Profesionales del área de la economía, administración, ingeniería que estén interesados en entender los determinantes de acceso al mercado de la salud.

Jefe de Programa

Dr. Manuel Espinoza S

Médico Cirujano (UC), Magíster en Bioestadística (U. Chile). Magíster en Epidemiología (UC). Master in Health Economics (York, UK). PhD in Economics (York, UK). Profesor Asociado, Departamento de Salud Pública Jefe Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud. Centro de Investigación Clínica UC. Visiting Honorary Fellow, Centre for Health Economics, University of York.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Paula Margozzini

Médico Salubrista, Profesora Asistente.Departamento de Salud Pública.Pontificia Universidad Católica de Chile.

Claudia Bambs

Médico internista, Magíster en Epidemiología.Jefa de Departamento de Salud Pública. Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Álvaro Erazo

Médico, Magíster en Ciencias INTA-U. Chile.Postgrado en Epidemiología. Instiuto de Salud Públcia de México-Universidad John Hospkins. Profesor Asociado Adjunto. CLAPES UC. Ex Ministro de Salud. Ex Director de FONASA, Ex Intendente de la Región Metropolitana. 

Jeanette Vega

Medico, PhD en Salud Pública (U. Illinois) Magíster en Salud Pública. Ex subsecretaria de Salud y ex directora de FONASA. Generet de Innovación y Transformación Digital. Red de Salud UC Christus.

Juvenal A. Ríos Leal, M.D., Ph.D.

Médico Cirujano, Universidad Austral de Chile.Magister y Doctorado en Biología Celular y Molecular, Pontificia Universidad Católica de Chile.Investigador de Posgrado del Centro de Envejecimiento y Regeneración UC (CARE Chile UC). Presidente y fundador del Capítulo de Médicos Científicos, Colegio Médico de Chile A.G.

Descripción

El acceso de nuevas tecnologías al mercado de la salud depende de una serie de factores que son fundamentales de comprender, tanto desde la perspectiva de aquellos llamados a pagar por estas tecnologías (prestadores o aseguradores), como desde la perspectiva de quienes las ofertan (industria farmacéutica, de dispositivos médicos, o de tecnologías de información). Dentro de estos determinantes se encuentran aquellos que le son propios al sistema de salud, los explicados por las necesidades de la población, y los factores que caracterizan a la industria productora de tecnologías.

El presente curso introduce a los determinantes del mercado de salud desde una perspectiva interdisciplinaria, incluyendo conceptos de salud pública, de sistemas de salud, de economía de la salud, y aspectos regulatorios para la comercialización, así como regulación de precios. El contenido del curso sintetiza el conocimiento básico que debe manejar cualquier profesional que trabaja en temas de acceso de nuevas tecnologías en salud tanto en el sector público como privado, sea éste prestador, asegurador o regulador.

El curso es dictado por el Departamento de Salud Pública en colaboración con el equipo de la Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud, ambos de la Facultad de Medicina.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar los determinantes de acceso a nuevas tecnologías en salud desde la demanda de la población.
  • Analizar los determinantes de acceso a nuevas tecnologías en salud desde el lado de la oferta del sistema de salud.
  • Reconocer las perspectivas de los distintos actores del sistema de salud, públicos y privados, respecto de los determinantes de acceso a nuevas tecnologías en salud.

Metodología

  • Clases expositivas, las cuales estarán disponibles en la plataforma web del programa
  • Trabajos prácticos
  • Talleres prácticos en modelos de riesgo compartido

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer las funciones, objetivos y aspectos estructurales e institucionales de los sistemas de salud
  • Analizar los modelos de financiamiento, sus fallas y la discusión de reforma de los sistemas de salud
  • Explicar las características de los distintos mecanismos de pago en salud 
  • Reconocer las características del mercado de seguros de salud y los esquemas de cobertura en salud
  • Proponer mecanismos innovadores de acceso como esquemas de riesgo compartido (managed entry agreements)

Contenidos:

  • Sistemas de salud: objetivos, funciones y estructura
  • Diagnóstico de situación en salud pública: Indicadores y proyecciones
  • Financiamiento de la salud: Modelos de financiamiento, fallas y oportunidades de reforma
  • Mecanismos de pago en los sistemas de salud (PPS, PAD, GRD, Capitación)
  • Seguros de salud
  • Esquemas de cobertura en salud: Planes de Beneficios
  • Industria farmacéutica e investigación y desarrollo
  • Esquemas de tarificación y reembolsos
  • Mecanismos de riesgo compartido

Evaluación

  • Prueba de selección múltiple 50%) 
  • Trabajo colaborativo (50%). Corresponde a la elaboración de una propuesta de acceso para una nueva tecnología hipotética. 

Requisitos Aprobación

  • Prueba escrita de selección múltiple (60%)
  • Trabajo práctico (40%). Corresponde a la elaboración de una propuesta de estudio de mecanismos de acceso para una nueva tecnología hipotética. La propuesta debe incluir una descripción de los sistemas de cobertura que son potenciales blancos de diversas estrategias de acceso y la argumentación de por qué concentrarse en uno de ellos. Luego, debe identificar potenciales fórmulas de negociación o esquemas innovadores de riesgo compartido y proponer una aproximación metodológica general para su operacionalización.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No