Nuevo - Gestión Cultural para la docencia - Online - clases en vivo*

El curso espera capacitar a profesionales de establecimientos educativos, entregándoles herramientas de gestión artística y cultural, que contribuyan a fortalecer y enriquecer los procesos educativos.


Descripción

El curso se propone como una instancia que busca sistematizar conocimientos en el área de la gestión artístico y cultural.  Propone una visión integrada y contextualizada de la gestión cultural, conjugando elementos de la práctica y la teoría, aprovechando así los recursos de las prácticas directivas y docentes en la creación de proyectos artístico-culturales en el aula y el contexto educativo.

El curso potenciará la entrega de herramientas a través de la realización de investigaciones en las comunidades educativas de los/as participantes. Las investigaciones serán guiadas y tienen por objeto complementar, desde la experiencia, una reflexión que permita comprender, proyectar o intervenir, las actuales circunstancias en que se desarrollan los procesos educativos, con el objetivo de optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje en su interrelación con el arte y la cultura.

Las clases se realizarán online-en vivo, por la plataforma zoom. Se propiciará la reflexión crítica de los/as alumnos/as, a través de la presentación de ejemplos concretos. Se realizarán análisis grupales, a través de la herramienta grupos de la plataforma zoom. Se les entregarán pautas detalladas, para la realización de sus investigaciones con alternativa de tutorías virtuales, de ser necesario.

Dirigido a

Docentes, equipos directivos y profesionales de establecimientos educativos.

Prerrequisitos

Título profesional universitario o técnico.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar metodologías de formulación de proyectos artístico-culturales y sus posibles financiamientos, considerando los contextos de aplicación y los públicos objetivos.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 21  

Resultados del Aprendizaje:

  • Distinguir diversos conceptos en el campo de la gestión artístico-cultural.
  • Identificar instrumentos de financiamiento, tanto públicos como privados, que permitan maximizar los recursos humanos y finacieros disponibles.
  • Aplicar elementos de la formulación, planificación y evaluación de proyectos artísticos y culturales, asociados al contexto educativo, en la región en que habitan los/as participantes.

Contenidos:

1. Introducción a la gestión artístico - cultural:

  • Conceptos de Gestión Cultural
  • Aportes de la gestión artístico-cultural al quehacer educativo.

2. Teoría de la Cultura:

  • Interculturalidad: identidad cultural
  • Contribución de las artes y la cultura al conocimiento.

3. Diseño y Formulación de proyectos:

  • Proyectos artístico - culturales para el aula.
  • Estrategias para fomentar la participación de los y las estudiantes.
  • Fuentes de financiamiento.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Romina Pantoja (UC)

EQUIPO DOCENTE

Romina Pantoja (UC)
Académica del Instituto de Estética UC.
Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1993) y Diplomada en Gestión de Instituciones de Educación Superior UC. (2011). Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales, Universidad de Barcelona (2014). Se ha desarrollado profesionalmente desde su egreso en el ámbito de la Gestión Cultural. Evaluadora de proyectos Fondart, BecasChile Conicyt, Haz tu tesis en cultura. Su área de docencia es principalmente la gestión en instituciones culturales y el desarrollo de proyectos.

Margarita Alvarado
Académica Instituto de Estética UC.
Diseñadora de Interiores y Muebles, U. de Chile (1975), Licenciada en Estética UC (1986). Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile (2014).Se ha desempeñado como docente e investigadora en la línea de Etnoestética: arte y culturas indígenas americanas y chilenas, imaginarios, imágenes y representación de los nativos americanos, fotografía e identidades étnicas americanas.

Pablo Corro
Académico Instituto de Estética UC. Jefe de Programa Diplomado de Teoría y Crítica de Cine UC. Doctor en Filosofía de la Universidad de Barcelona (2004). Licenciado en Estética UC (1997), Periodista y Licenciado en Comunicación Social, U. Diego Portales (1995). Investiga en las áreas de teoría del cine y medios audiovisuales.

Profesores/as Invitados/as:

Alejandro Barrientos
Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Chile, Diplomado en Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica (PUC).
Su desarrollo profesional e intereses se han centrado en la gestión cultural, comunicaciones y diseño de proyectos. Se ha desempeñado como Animador Socio-Cultural en el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA) y principalmente como periodista y gestor en diversos proyectos artísticos e instituciones culturales.
Fue encargado de Prensa y Comunicaciones del Centro Cultural Palacio La Moneda.

María Ignacia Correa
Académica de Facultad de Educación UC.
Profesora Básica UC.(1993), Magister en Gestión y Administación de Establecimientos Educaciones UDD (2007). Se ha desempeñado como  directivo  de Gestión Académica  en colegios: Sagrados Corazones de Manquehue y San Esteban Diacono. Áreas de especialización: Gestión  Académica y Formativa, Gestión de Calidad Académica y proyectos de  innovación  metodológicos .

Metodología

Las clases se realizarán online a través de la plataforma zoom, con interacciones en tiempo real entre participantes y equipo docente.
Se alternará la presentación de casos por parte del equipo docente -los que serán analizados con las herramientas teórico-prácticas que se vayan entregando en las clases-, con presentaciones de los proyectos de investigación de cada alumno/a.
El material bibliográfico le será proporcionado a los/as alumnos/as en formato digital.

Evaluación

Sin evaluación

Requisitos de aprobación

Certificado de participación
a)    75% de asistencia o cifra superior
**Los/as alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de participación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El/la alumno/a que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima

  • COLOMBO, A. ; ROSELLÓ, D. (eds.),Gestión Cultural. Estudios de caso. Ariel Patrimonio, Barcelona, 2008.
  • ALVARADO, Margarita; Luis CAMPOS; Francisco GALLARDO; Joseph GOMEZ; Fernanda KALAZICH; Felipe MARTINEZ, Pedro MEGE; Paula MIRANDA, Allison RAMAY; Olaya SANFUENTES y Bárbara OSSA Patrimonio y pueblos indígenas. Reflexiones desde una perspectiva interdisciplinaria e intercultural. Centro de Estudios Interculturales e Indígenas y Pehuén Editores. Santiago. 2016.
  • KROTZ, Esteban. Alteridad y pregunta antropológica.  Introducción. Constructores de otredad. Una Introducción a la Antropología Social y Cultural. Mauricio BOLVIN, Ana Máia ROSATO y Victoria ARRIVAS. Editorial Eudeba. Buenos Aires. 1989
  • RESTREPO, Eduardo. Interculturalidad en cuestión: Cerramientos y potencialidades. Revista Ambito de Encuentros, Volumen 7, Número 1, 2014, pp. 9 -30
  • MACCARI, B., MONTIEL, P.Gestión cultural para el desarrollo. Nociones, políticas, experiencias     en América Latina. Ariel, Buenos Aires, 2012.
  • CANETTI, Elías.     Masa y poder. Barcelona, Muchnick, 1981.
  • SLOTERDIJK, Peter. El desprecio de las masas, Pre-Textos, Valencia, 2002.

Recursos web
https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2019/12/caja-de-herramientas.pdf

Complementaria

  • BALLART, J.; I TRESSERRAS, J.Gestión del patrimonio cultural. Editorial Ariel, Barcelona, 2005.
  • BENAVENTE, E., et al Casos de Gestión Cultural en el Perú, Instituto Nacional de Cultural del Perú, Lima, 2006.
  • BONET, Lluis., et al, Gestión de proyectos culturales, análisis de casos. Ariel Barcelona, 2001.
  • CHUBRETOVIC, T.Manual de Herramientas Jurídicas para la Gestión Cultural, Calabaza del Diablo, Santiago,2015
  • COLBERT, F., CUADRADO, M. et al. Marketing de las Artes y la Cultura, Ariel Patrimonio, Barcelona, 2007.
  • CORRO, Pablo.     Retóricas del cine chileno, Santiago: Editorial Cuarto propio, 2012.
  • MARISCAL OROZCO, José .L.Educación y gestión cultural. Experiencias de acciones culturales en prácticas educativas, (2009),México, UDG Virtual. 
  • ROSELLÓ, David. Diseño y evaluación de proyectos culturales, Ariel patrimonio,     Ariel, Barcelona, 2004.
  • SILVA M.I., y VERA, A.    Proyectos en Artes y Cultura, Ediciones UC, 2010.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo aberger@uc.cl:

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 20
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.


Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). 
    En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diplomado en Gestión Cultural

imagen

Diplomado en Cultura popular chilena

imagen

Tribus urbanas: el cuerpo, el baile y la calle

Mantente conectado a nuestras redes sociales