Este curso está dirigido a profesionales de distintos ámbitos, y tiene como propósitos 1) revisar los fundamentos, factores de riesgo y factores protectores del síndrome de desgaste profesional o burnout y 2) familiarizarse con el concepto de resiliencia y practicar estrategias que promueven la resiliencia para la promoción del bienestar personal.
La vida laboral en el mundo moderno expone a los trabajadores a altos niveles de exigencia y estrés. La alta carga laboral, las exigencias emocionales del desempeño diario y el contexto cultural de alta competencia, son factores de riesgo para el desarrollo del síndrome de desgaste profesional o burnout y otros trastornos de salud mental.
Para llevar una vida balanceada, que promueva el bienestar y la realización personal, es preciso desarrollar habilidades de autocuidado y enfrentamiento del estrés que promuevan la resiliencia: la habilidad para recuperarse prontamente de las experiencias adversas.
Este curso proporcionará herramientas cognitivas y experienciales que permitan a los participantes reconocer los propios factores de riesgo e incorporar prácticas de autocuidado que promuevan la resiliencia y el bienestar.
Al finalizar el curso, los participantes habrán identificado las dimensiones y consecuencias del burnout y las bases para el desarrollo de la resiliencia. Habrán reflexionado sobre los factores de riesgo personales que amenazan su bienestar, practicado estrategias de autocuidado avaladas por la investigación científica, practicado habilidades de mindfulness para reconocer patrones cognitivos y emocionales desadaptativos y valorado la resiliencia como un factor protector del bienestar personal.
La metodología del curso contempla clases online que incluyen videos, lecturas, trabajos personales de registro y reflexión con feedback de los docentes.
Profesionales.
Título profesional.
Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: 5 créditos
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Módulo 1: Cambiando la mirada desde el burnout al bienestar
Contenidos:
Módulo 2: Reconociendo emociones y hábitos que dificultan el desarrollo de la auto-confianza y eficacia.
Contenidos:
Módulo 3: Resiliencia: aumentando la capacidad de recuperación
Contenidos:
Módulo 4: La atención plena: un factor protector.
Contenidos:
METODOLOGÍA
El curso tiene una metodología on-line que contempla clases a distancia (via streaming) sincrónicas, clases grabadas en video, aplicación de tests de burnout y otras variables psicosociales pre y post curso, lectura de artículos científicos, práctica meditativa formal e informal, registros semanales de autoconocimiento, reflexión escrita y retroalimentación
EVALUACIÓN
La calificación final del curso se obtendrá de acuerdo con la siguiente ponderación:
- Cuestionarios auto-aplicados aprobado
- Test contenidos teóricos 50%
- Reflexión sobre tareas de registro 50%
JEFES DE PROGRAMA
Marcela Bitran. Profesora Asociada de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Bioquímica, PhD en Farmacología por la Universidad de Toronto, Canadá. Instructora de Mindful Practice por la Universidad de Rochester, USA. Docente de pre y post-grado de la Facultad de Medicina UC, e investigadora senior del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina UC.
Pía Nitsche. Psiquiatra. Departamento Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC. Magíster en Educación Médica, UC. Instructora de Mindful Practice, por la Universidad de Rochester, USA. Docente de pre y post-grado de la Facultad de Medicina UC. Colaboración en Unidad de Psicoterapia y Programa de Mindfulness UC. Investigadora Colaboradora del Instituto MIDAP.
EQUIPO DOCENTE
Marcela Bitran C. Bioquímica, PhD. Profesor Asociado del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UC.
Guadalupe Echeverría E. Ingeniero Civil, MSc. Profesor Investigador Asistente del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, y Gerente del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Escuela de Medicina UC
Pía Nitsche R. Psiquiatra, MSc. Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC.
Nuria Pedrals G. Psicóloga. Coordinadora del Programa de Bienestar y Liderazgo de la Facultad de Medicina UC
Attilio Rigotti R. Médico, PhD. Profesor Titular y Jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, y Director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Escuela de Medicina UC
Denisse Zúñiga. Mg. Profesora asistente del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UC.
Para aprobar el curso, los alumnos deberán haber cumplido los siguientes requisitos:
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) Al menos 80% de asistencia a las sesiones online sincrónicas.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Para cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a a Isabel Margarita Irribarra al correo isabel.irribarra@uc.cl:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título
- Foto o fotocopia simple del carné de identidad por ambos lados.
Las postulaciones son desde el 29 de septiembre 2020 hasta el 10 de noviembre 2020 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 20
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel
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