Nuevo - Diplomado en Ultrasonografía Clínica de Urgencia - Semi presencial

Este diplomado es organizado por el Programa en Medicina de Urgencia de la Pontifica Universidad Católica de Chile y brinda los conocimientos básicos para el uso correcto del ultrasonido clínico tanto en pacientes críticos como de baja complejidad, dirigido a todo personal de salud que atiende a estos pacientes.

 

SIN CUPOS DISPONIBLES. SE COMPLETARON LAS VACANTES 2021


Descripción

El servicio de urgencia es un área de atención de pacientes dinámica donde frecuentemente se necesita tomar decisiones certeras en contra del tiempo. En este contexto el ultrasonido clínico es una herramienta ideal ya que permite realizar ultrasonografía al lado de la cama del paciente para tomar decisiones críticas. Es una habilidad que mejora la calidad y seguridad en la atención del paciente. Mediante protocolos de evaluación diagnóstica se logra corroborar hallazgos clínicos de la historia o examen físico, o bien evidenciar nuevos aspectos, permitiendo así disminuir la incertidumbre del clínico y acelerar el proceso diagnóstico.  El ultrasonido es también un “estándar de cuidado” al minuto de realizar procedimientos ya que proporciona al clínico una guía visual que contribuye a disminuir complicaciones, incrementando la seguridad del paciente.

Algunos de los contenidos más significativos que se revisarán en este diplomado son el ultrasonido clínico en trauma, en el paciente en shock, ecocardiografía clínica focalizada, ecografía clínica pulmonar y la utilización del ultrasonido para la realización de procedimientos. La metodología consta de clases video grabadas, foros y talleres prácticos con simuladores de tareas y modelos reales.

Al finalizar este diplomado el alumno será capaz de realizar ultrasonido clínico en el servicio de urgencia. Esto es de vital relevancia ya que permite tomar decisiones certeras que cambian el manejo de pacientes críticos utilizando información obtenida al lado de la cama del paciente.

Dirigido a

Médicos que se desempeñan en la atención de urgencia, en centros de salud y atención prehospitalaria y hospitalaria en lugares críticos

Prerrequisitos

- Título profesional Médico Cirujano
- Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows, ZOOM, Video conferencia y navegación por internet
- Tener acceso a cámara web y micrófono para sesiones de videoconferencia vía ZOOM
- Tener acceso a equipo de ultrasonido con capacidad de exportar imágenes (solo para alumnos que residan en extranjero y no puedan asistir a la actividad práctica final)
- Para la óptima revisión y desarrollo de los contenidos del programa, se sugiere que los alumnos tengan manejo del idioma inglés técnico (nivel de lectura). 

Objetivo de aprendizaje

Luego del Diplomado en Ultrasonografía Clínica de Urgencia, el alumno podrá:

- Realizar ultrasonido clínico en pacientes reales de los servicios de urgencia o lugares de atención de pacientes críticos.
- Integrar los aspectos clínicos con los resultados del examen ultrasonográfico para la toma de decisiones al lado de la cama del paciente en servicios de urgencia o en lugares de atención de pacientes críticos.
- Ejecutar procedimientos críticos guiados por ultrasonido clínico al lado de la cama del paciente en servicios de urgencia o lugares de atención de pacientes críticos.

Desglose de cursos

Curso 1
Nombre del curso: Introducción al Ultrasonido Clínico.
Nombre en inglés: Introduction to Point of Care Ultrasound
Horas cronológicas online: 25 horas. (24 horas en línea / 1 hora presencial)
Créditos: 5 créditos.

Resultados de aprendizaje
Al final de este curso, el alumno será capaz de:
- Explicar los conceptos teóricos para la toma de decisiones sobre cuidados de urgencia, y emergencia en patologías médicas más frecuentes en la población consultante.
- Conocer los principios físicos básicos que rigen el uso del ultrasonido como herramienta diagnóstica, sus limitaciones, los modos disponibles para su uso y la nomenclatura básica relacionada al uso del equipo y transductores y opciones de exámenes.
- Reconocer los modos de exámenes disponibles en un equipo de Ultrasonido Clínico, asociado a sus indicaciones y limitaciones.
- Aplicar los cuidados mínimos que requiere un equipo de Ultrasonido Clínico para que su uso perdure en el tiempo.

Contenidos
1.     Módulo 1 (Introducción al Ultrasonido Clínico).
1.1.  Física aplicada el USC.
1.2.  Transductores, movimientos y perillas básicas.
1.3.  Tipos de exámenes y Modos básicos.
1.5.  Artefactos comunes.
1.6.  Almacenar y exportar imágenes.
1.7.  Cuidados mínimos del equipo (Higiene, uso en aislamientos, uso correcto del gel).

Metodología de enseñanza y aprendizaje
-       Estudio personal: En base al material complementario disponible en la página web del diplomado.
-       Clases videograbadas: Clases expositivas disponibles en formato de video en el sistema web del diplomado.
-       Foros de discusión: 1 foro de discusión moderado por tutores.
-       Actividad práctica al final del diplomado en pacientes simulados y simuladores de tareas.

Evaluación de los aprendizajes
-       Evaluación de los foros mediante pautas de evaluación. 40%
-       Prueba final de selección múltiple. 60%

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA Y COMPLEMENTARIA

  1. Brenchley J, Walker A, Sloan JP, Hassan TB, Venables H. Evaluation of focussed assessment with sonography in trauma (FAST) by UK emergency physicians. Emerg Med J. 2006;23(6):446-8.
  2. Perera P, Mailhot T, Riley D, Mandavia D. The RUSH exam: Rapid Ultrasound in SHock in the evaluation of the critically lll. Emerg Med Clin North Am. 2010;28(1):29-56, vii.
  3. Aldrich JE. Basic physics of ultrasound imaging. Crit Care Med. 2007;35(5 Suppl):S131-7.
  4. Shriki J. Ultrasound physics. Crit Care Clin. 2014;30(1):1-24, v.
  5. Riccabona M. Basics, principles, techniques and modern methods in paediatric ultrasonography. Eur J Radiol. 2014;83(9):1487-94.

Curso 2
Nombre del curso: Ultrasonido Clínico en condiciones no Críticas. 
Nombre en inglés: Point of care Ultrasound in non-critical pathology
Horas cronológicas online: 80 horas. (76 horas en línea / 4 presenciales)
Créditos: 10 créditos.

Resultados de aprendizaje
Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
- Identificar la anatomía relevante en las aplicaciones específicas del curso para la realización de ultrasonido clínico en la práctica clínica no crítica en el servicio de urgencia
- Comprender las indicaciones y limitaciones de las aplicaciones específicas del curso para la realización de ultrasonido clínico en la práctica clínica no crítica en el servicio de urgencia
- Demostrar la técnica ultrasonográfica en las aplicaciones específicas del curso para la realización de ultrasonido clínico en la práctica clínica no crítica en el servicio de urgencia
- Interpretar los hallazgos y los “pitfalls” relevantes al realizar ultrasonografía clínica no crítica en el servicio de urgencia.

Contenidos:

Módulo 1: Ultrasonido y evaluación del Cuadrante Superior Derecho
1.1.   Introducción al Uso de Ultrasonido Clínico en sospecha de patología biliar.
1.2.   Indicaciones para la realización del estudio.
1.3.   Anatomía relevante.
1.4.   Forma de adquisición de imágenes.
1.5.   Interpretación de imágenes: Formas de medición, errores comunes.
1.6.   Decisión clínica a tomar según interpretación de imágenes.

Módulo 2: Ultrasonido y evaluación Renal-Vesical
2.1.   Introducción al Uso de Ultrasonido Clínico en sospecha de patología renal y vesical.
2.2.   Indicaciones para la realización del estudio.
2.3.   Anatomía relevante.
2.4.   Forma de adquisición de imágenes.
2.5.   Interpretación de imágenes: Formas de medición, errores comunes.
2.6.   Decisión clínica a tomar según interpretación de imágenes.

Módulo 3: Ultrasonido y evaluación Pulmonar
3.1.   Introducción al Uso de Ultrasonido Clínico en sospecha de patología pulmonar.
3.2.   Indicaciones para la realización del estudio.
3.3.   Anatomía relevante.
3.4.   Forma de adquisición de imágenes.
3.5.   Interpretación de imágenes: Formas de medición, errores comunes.
3.6.   Decisión clínica para tomar según interpretación de imágenes.

Módulo 4: Ultrasonido y evaluación Ocular
4.1.   Introducción al uso de Ultrasonido Clínico en sospecha de patología ocular.
4.2.   Indicaciones para la realización del estudio.
4.3.   Anatomía relevante.
4.4.   Forma de adquisición de imágenes.
4.5.   Interpretación de imágenes: Formas de medición, errores comunes.
4.6.   Decisión clínica para tomar según interpretación de imágenes.

Módulo 5: Ultrasonido Clínico para la evaluación de Patología Aórtica
5.1.   Introducción al uso de ultrasonido clínico en la sospecha de patología aórtica.
5.2.   Reconocimiento de la anatomía relevante a la patología aortica de urgencia.
5.3.   Indicaciones para la realización del protocolo ante la sospecha de patología aortica.
5.4.   Forma de adquisición de Imágenes de la aorta Abdominal.
5.5.   Interpretación de Imágenes: formas de medición, errores comunes.
5.6.   Interpretación de imágenes y decisión clínica.

Módulo 6: Ultrasonido Clínico para la evaluación de Trombosis Venosa Profunda de Extremidades Inferiores
6.1.   Introducción al uso de Ultrasonido Clínico en la sospecha de trombosis venosa profunda de extremidades inferiores.
6.2.   Reconocimiento de la anatomía relevante a la evaluación de trombosis venosa profunda de extremidades inferiores.
6.3.    Indicaciones para la realización del protocolo.
6.4.    Forma de adquisición de imágenes.
6.5.   Interpretación de Imágenes, errores comunes.
6.6.   Decisión clínica.

Módulo 7: Ultrasonido Musculoesquelético y de partes blandas.
7.1.   Introducción al uso del Ultrasonido Clínico para la evaluación de partes blandas y el aparato musculoesquelético.
7.2.   Reconocimiento de la anatomía relevante a la evaluación de partes blandas y el aparato musculoesquelético: Piel, tejido subcutáneo, vasculatura, nervios, linfonodos, músculos, articulaciones y superficies óseas.
7.3.   Indicaciones para la realización de los Protocolos para la evaluación de fracturas costales, infecciones superficiales y abscesos y patología articular de urgencia.
7.4.   Forma de Adquisición e interpretación de Imágenes.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
-          Estudio personal: En base al material complementario disponible en la página web del diplomado.
-          Clases videograbadas: Clases expositivas disponibles en formato de video en el sistema web del diplomado.
-          Foros de discusión: 7 foros de discusión moderado por tutores.
-          Sesión de Q&A:  Tareas confección de portafolio con estudios ultrasonográficos relevantes + feedback por tutores
-          Actividad práctica al final del diplomado en pacientes simulados y simuladores de tareas

Evaluación de los aprendizajes
-          Evaluación de foros mediante pauta de evaluación. 10%
-          Evaluación del portafolio de Q&A o evaluación de portafolio realizado por alumno en caso de no asistir a sesión práctica o residencia en extranjero. 30%
-          Prueba de selección múltiple 1 módulos 1-4 30%
-          Prueba de selección múltiple 2 módulos 5-7 30%

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA Y COMPLEMENTARIA

  1. Ross M, Brown M, Mclaughlin K, et al. Emergency physician-performed ultrasound to diagnose cholelithiasis: a systematic review. Acad Emerg Med. 2011;18(3):227-35.
  2. Jang TB, Ruggeri W, Dyne P, Kaji AH. The learning curve of resident physicians using emergency ultrasonography for cholelithiasis and cholecystitis. Acad Emerg Med. 2010;17(11):1247-52.
  3. Villar J, Summers SM, Menchine MD, Fox JC, Wang R. The Absence of Gallstones on Point-of-Care Ultrasound Rules Out Acute Cholecystitis. J Emerg Med. 2015;49(4):475-80.
  4. M, Mclaughlin K, et al. Emergency physician-performed ultrasound to diagnose cholelithiasis: a systematic review. Acad Emerg Med. 2011;18(3):227-35.
  5. Graham A, Luber S, Wolfson AB. Urolithiasis in the emergency department. Emerg Med Clin North Am. 2011;29(3):519-38.
  6. Fulgham PF, Assimos DG, Pearle MS, Preminger GM. Clinical effectiveness protocols for imaging in the management of ureteral calculous disease: AUA technology assessment. J Urol. 2013;189(4):1203-13.
  7. Moore CL, Scoutt L. Sonography first for acute flank pain?. J Ultrasound Med. 2012;31(11):1703-11.
  8. Jha P, Bentley B, Behr S, Yee J, Zagoria R. Imaging of flank pain: readdressing state-of-the-art. Emerg Radiol. 2017;24(1):81-86.
  9. Smith-bindman R, Aubin C, Bailitz J, et al. Ultrasonography versus computed tomography for suspected nephrolithiasis. N Engl J Med. 2014;371(12):1100-10.
  10. Keilar AZ, Shabana W, Vakili M, et al. Prospective evaluation of Doppler sonography to detect the twinkling artifact versus unenhanced computed tomography for identifying urinary tract calculi. J Ultrasound Med. 2012;31:1619–25.
  11. Turner JP, Dankoff J. Thoracic ultrasound. Emerg Med Clin North Am. 2012;30(2):451-73, ix.
  12. Lichtenstein DA, Menu Y. A bedside ultrasound sign ruling out pneumothorax in the critically ill. Lung sliding. Chest. 1995;108(5):1345-8.
  13. Lichtenstein D, Mezière G, Biderman P, Gepner A. The "lung point": an ultrasound sign specific to pneumothorax. Intensive Care Med. 2000;26(10):1434-40.
  14. Irwin Z, Cook JO. Advances in Point-of-Care Thoracic Ultrasound. Emerg Med Clin North Am. 2016;34(1):151-7.
  15. Rubano E, Mehta N, Caputo W, Paladino L, Sinert R. Systematic review: emergency department bedside ultrasonography for diagnosing suspected abdominal aortic aneurysm. Acad Emerg Med. 2013;20(2):128-38.
  16. Plummer D, Clinton J, Matthew B. Emergency department ultra- sound improves time to diagnosis and survival in ruptured abdominal aortic aneurysm. Acad Emerg Med 1998;5:417.
  17. Clough RE, Nienaber CA. Management of acute aortic syndrome. Nat Rev Cardiol. 2015;12(2):103-14.
  18. Goodacre S, Sampson F, Thomas S, et al. Systematic review and meta-analysis of the diagnostic accuracy of ultrasonography for deep vein thrombosis. BMC Med Imaging. 2005.
  19. Masuda E.M, Kistner R.L,Musikasinthorn, C.Liquido F, Geling O. The controversy of managing calf vein thrombosis. J Vasc Surg. 2012;55:550-561.

Curso 3
Nombre del curso: Ultrasonido Clínico para la guía de procedimientos críticos.
Nombre en inglés: Point of Care Ultrasound for critical procedures guidance.
Horas cronológicas online: 30 horas. (28 horas en línea / 2 horas presenciales)
Créditos: 5 créditos.

Resultados de aprendizaje:
Al final de este curso, el alumno será capaz de:
-          Demostrar las bases de seguridad asistencial para la realización de procedimientos guiados por ultrasonografía en el servicio de urgencia o lugares de atención de paciente críticos
-          Comprender las indicaciones de realización de procedimientos guiados por ultrasonido clínico en el servicio de urgencia o lugares de atención de paciente críticos
-          Identificar las limitaciones para la realización de procedimientos guiados por ultrasonido clínico en el servicio de urgencia o lugares de atención de paciente críticos
-          Planificar el uso del ultrasonido para la guía de procedimientos en el servicio de urgencia o lugares de atención de paciente críticos

Contenidos
Módulo 1: Procedimientos guiados por Ultrasonido
1.1 Introducción al Uso de Ultrasonido como guía para procedimientos: Indicaciones de los procedimientos, limitaciones.
1.2   Anatomía relevante para cada procedimiento.
1.3    Protocolos de procedimientos guiados por Ultrasonido:
a. Confirmación de Intubación Endotraqueal.
b. Acceso Venoso Central y Periférico.
c. Pericardiocentesis.
d. Toracocentesis.
e. Paracentesis.
f. Aspiración Vesical.
h. Drenaje de Abscesos.
g. Artrocentesis.

1.4    Adquisición e interpretación de imágenes.
1.5    Pasos para la realización de cada procedimiento.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
-          Estudio personal: En base al material complementario disponible en la página web del diplomado.
-          Clases videograbadas: Clases expositivas disponibles en formato de video en el sistema web del diplomado.
-          Tarea de resolución de 3 casos clínicos.
-          Actividad práctica al final del diplomado en pacientes simulados y simuladores de tareas.

Evaluación del aprendizaje
-          Evaluación de tarea de resolución de casos clínicos 70%.
-          Foros de discusión: 1 foro de discusión moderado por tutores 30%.

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA Y COMPLEMENTARIA
Moore CL. Ultrasound first, second, and last for vascular access. J Ultrasound Med. 2014;33(7):1135-42.
Karakitsos D, Labropoulos N, De groot E, et al. Real-time ultrasound-guided catheterisation of the internal jugular vein: a prospective comparison with the landmark technique in critical care patients. Crit Care. 2006;10(6):R162.
Lamperti M, Bodenham AR, Pittiruti M, et al. International evidence-based recommendations on ultrasound-guided vascular access. Intensive Care Med. 2012;38(7):1105-17. 

Curso 4
Nombre del curso: Ultrasonido Clínico en escenarios críticos.
Nombre en inglés: Clinical ultrasound in critical settings.
Horas cronológicas online: 80 horas (76 horas en línea / 4 horas presenciales)
Créditos: 10 créditos.

Resultados de aprendizaje
Al final de este curso, el alumno será capaz de:
-          Integrar los hallazgos ultrasonográficos con el contexto clínico de pacientes críticos en el servicio de urgencia o áreas de atención a pacientes críticos
-          Reconocer las limitaciones del uso de la ultrasonografía clínica en pacientes críticos en el servicio de urgencia o áreas de atención a pacientes críticos
-          Implementar un plan de enfrentamiento al paciente crítico utilizando ultrasonografía clínica en el servicio de urgencia o áreas de atención a pacientes críticos
-          Utilizar el ultrasonido para la toma de decisiones críticas al lado de la cama del paciente en el servicio de urgencia o áreas de atención a pacientes crítico.

Contenidos
1.     Módulo 1: Ultrasonido Clínico en Trauma
1.1.  Introducción al Uso de Ultrasonido en Trauma: Historia, Limitaciones y Protocolos vigentes.
1.2.  Anatomía relevante.
1.3.  Adquisición de Imágenes.
1.4.  Interpretación de Imágenes.
1.5.  Toma de decisión clínica.

2.     Módulo 2: Ultrasonido Cardíaco Focalizado
2.1.  Introducción al Ultrasonido cardíaco focalizado: Historia, validación y objetivos específicos de los protocolos.
2.2.  Anatomía relevante.
2.3.  Adquisición de imágenes.
2.4.  Interpretación de Imágenes.
2.5.  Toma de decisión clínica.

3.     Módulo 3: Respuesta a Volumen por Ultrasonido
3.1.  Introducción a la estimación de Respuesta a Volumen por Ultrasonido: Protocolos vigentes, indicaciones y limitaciones.
3.2.  Anatomía relevante.
3.3.  Adquisición de imágenes.
3.4.  Interpretación de Imágenes.
3.5.  Toma de decisión clínica.

4.              Módulo 4: Ultrasonido Clínico en Shock Indiferenciado
4.1.     Protocolo RUSH (Rapid Ultrasound in Shock).
4.2.     Introducción al uso de Ultrasonido Clínico para el enfrentamiento del paciente con Shock Indiferenciado.
4.3.     Indicaciones y limitaciones del Protocolo.
4.4.     Adquisición de imágenes.
4.5.     Interpretación de imágenes.
4.6.     Toma de decisión clínica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
-          Estudio personal: En base al material complementario disponible en la página web del diplomado.
-          Clases videograbadas: Clases expositivas disponibles en formato de video en el sistema web del diplomado.
-          Foros de discusión: 4 foros de discusión moderados por tutores.
-          Sesión de Q&A: 3 tareas confección de portafolio con estudios ultrasonográficos relevantes + feedback por tutores.
-          Actividad práctica al final del diplomado en pacientes simulados y simuladores de tareas.

Evaluación del aprendizaje
-          Evaluación de los foros mediante pautas de evaluación. 10%
-          Evaluación del portafolio de Q&A. 30%
-          Evaluación de sesión práctica final mediante pauta de observación o evaluación de portafolio realizado por alumno en caso de no asistir a sesión práctica o residencia en extranjero 30%
-          Prueba final de selección múltiple. 30%

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA Y COMPLEMENTARIA
1. Sue K. The occasional ED ultrasound: focused assessment with sonography for trauma (FAST). Can J Rural Med. 2015;20(1):33-9.
2. Williams SR, Perera P, Gharahbaghian L. The FAST and E-FAST in 2013: trauma ultrasonography: overview, práctical techniques, controversies, and new frontiers. Crit Care Clin. 2014;30(1):119-50, vi.
3. Perera P, Mailhot T, Riley D, Mandavia D. The RUSH exam: Rapid Ultrasound in SHock in the evaluation of the critically lll. Emerg Med Clin North Am. 2010;28(1):29-56, vii.
4. Moore C. Current issues with emergency cardiac ultrasound probe and image conventions. Acad Emerg Med. 2008;15(3):278-84.
5.  Kennedy hall M, Coffey EC, Herbst M, et al. The "5Es" of emergency physician-performed focused cardiac ultrasound: a protocol for rapid identification of effusion, ejection, equality, exit, and entrance. Acad Emerg Med. 2015;22(5):583-93.”

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Carlos Basaure Verdejo.
Profesor Asistente, Sección de Medicina de Urgencia, P. Universidad Católica de Chile.
Director Asociado Sección de Medicina de Urgencia.
Jefe de Ultrasonido Clínico. Sección Medicina de Urgencia.
Fellow Ultrasonido Clínico UCLA, Los Ángeles, CA
Emergenciólogo Hospital Sótero del Río - Hospital Clínico Red Salud UC Christus
Especialista en Medicina de Urgencia, Universidad de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Dr. Hans Clausdorff Fiedler.
Instructor Adjunto, Sección de Medicina de Urgencia, P. Universidad Católica de Chile.
Emergenciólogo Hospital Dra. Eloísa Díaz Insunza La Florida - Hospital Clínico Red Salud UC Christus.
Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Pablo Aguilera Fuenzalida.
Profesor Asistente Sección de Medicina de Urgencia, P. Universidad Católica de Chile.
Jefe Red de Urgencia de la Red de Salud UC-CHRISTUS.
Jefe del Programa de Formación en Medicina de Urgencia UC.
Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fellow en Ultrasonido Clínico de Emergencia, UCLA, Los Ángeles, CA.
Fellow en Educación Médica, UCLA, Los Ángeles, CA.

Dr. Felipe Riquelme Morales.
Residente Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster de Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Introducción al Ultrasonido Clínico                              : 10%
Curso 2: Ultrasonido Clínico en Condiciones no Críticas           : 50%
Curso 3: Procedimientos guiados por Ultrasonido                      : 10%                               
Curso 4: Uso del Ultrasonido en Cuidados Críticos                    : 30%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
a)    Participación en un 80% de los foros.
b)   Participación en un 100% de los Q&A.
c)    Asistencia obligatoria a la sesión práctica final.
d)   Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0 y asistiendo a la sesión práctica a final del curso.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Marcela Gaete, al mail mgaetei@uc.cl 

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Cedula de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones son desde octubre 2020 hasta el 31 de mayo del 2021 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 50
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
En caso de fuerza mayor, el programa se reserva el derecho a realizar clases vía streaming, modificar fechas, lugar y/o profesores 

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diplomado en Salud Ocupacional

imagen

Diplomado en Infecciones del paciente crítico

Mantente conectado a nuestras redes sociales