Diplomado en Docencia universitaria para profesionales de la salud

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Programa de modalidad e-learning, cuyo propósito es contribuir a la formación en educación de los profesores de las carreras de la salud, facilitando el desarrollo y perfeccionamiento en competencias docentes para la educación de estudiantes de pregrado y postgrado de las profesiones de la salud.

docencia universitaria profesionales salud

Dirigido a:

Profesionales de la salud, tales como médicos, enfermeras, odontólogos, matronas, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y otros que realizan docencia. 


Jefe de Programa

Marisol Sirhan Nahum

Profesor Asociado Adjunto. Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud Facultad de Medicina UC y Departamento de Gastroenterología Escuela de Medicina UC. Postítulo en Medicina Interna UC y Postítulo en Gastroenterología UC, Diploma en Gestión en Educación Superior UC, Diploma en Educación Médica UC, Directora del curso Desarrollo Curricular del Magister en Educación Médica UC. Subdirectora del Centro Educación Médica y Ciencias de la Salud UC Facultad de Medicina UC, Gastroenterología Red de Salud UC Christus.

Equipo Docente

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Sofia Basauri Savelli

Médico-cirujano, Universidad Los Andes, Postítulo en Medicina de Urgencia UC, Magister en Educación Médica Universidad de Dundee. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC.

Marcela Bitrán Carreño

Bioquímica, PhD en Farmacología. Facilitador Mindful Practice, U Rochester. Profesor Asociado, Facultad de Medicina UC.

Paola Carrasco Aldunate

Enfermera-matrona, Magíster en Educación mención evaluación UC.

Cynthia Cantarutti

Cirujano-dentista, Magíster en Salud Pública U. Mayor, Magíster en Educación Médica y Cs de la Salud. Profesor Docente Asociado, Facultad de Medicina UC.

Guadalupe Echeverría Errázuriz

Ingeniero Civil, Bio procesos UC. Profesor Investigador Asistente Facultad de Medicina UC.

María José Escalante Rivas

Médico-cirujano, Postítulos en Pediatría y Neonatología UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.

Javiera Fuentes Cimma

Kinesióloga, Magíster en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.

Daniela González Montero

Enfermera-matrona UC. Diplomada en Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud. Magíster en Educación Médica y Cs de la Salud. Profesor Docente Asistente, Facultad de Medicina UC.

Gricelda Gómez Del Río

Psicóloga, Magíster en Salud y Humanización UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.

Carolina Guerra Ferrada

Enfermera Matrona, Magíster en Educación Médica UC. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC.

Lorena Isbej Espósito

Cirujano Dentista Universidad de Chile. Especialista en Peridoncia Universidad de Chile. Diplomado en Educación Médica UC. Magister en Educación Médica UC. Profesor Asistente Escuela de Odontología UC

Paz Jeldes Díaz

Fonoaudióloga, Educadora diferencial especialista en problemas de aprendizaje. Magíster en Educación Médica UC. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC.

Isabel Mora Melanchthon

Médico-cirujano, Postítulo en Medicina Familiar mención Adulto UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.

María Pía Nitsche Royo

Médico-cirujano, Residente Postítulo en Psiquiatría UC, Facilitador Mindful Practice U Rochester. Magister en Educación Médica UC. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC.

Lili Moraga Uribe

Médico-cirujano, Postítulo en Medicina Familiar, Fellowship en educación médica FAIMER. Profesor Asociado Adjunto, Facultad de Medicina UC.

Ana María Palma Eyzaguirre

Cirujano-dentista, Postítulo en Endodoncia, Diplomado en Educación Médica UC. Magíster en Educación Médica y Cs de la Salud. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.

Nuria Pedrals Gibbons

Psicóloga, Diploma en Dirección de RRHH UC. Diplomada en Psicología Positiva, Coordinadora Programa Bienestar Facultad de Medicina UC. Profesor Investigador Asistente Facultad de Medicina UC.

Atilio Rigotti Rivera

PhD, Médico-cirujano, Postítulo en Medicina Interna UC. Profesor Titular, Facultad de Medicina UC.

Marisol Sirhan Nahum

Médico-cirujano, Postítulos en Medicina Interna y Gastroenterología UC, Diplomado en Educación Médica UC. Diplomado en Gestión en Educación Superior UC. Profesora del Magíster en Educación Médica UC. Profesor Docente Asociado, Facultad de Medicina UC.

Paula Soto Troncoso

Enfermera-matrona, Magíster en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.

Nathalie Thone Miranda

Médico-cirujano, Postítulo en Otorrinolaringología UC. Magister en Epidemiología UC. Magister en Educación Médica UC. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC.

Ricardo Von Kretschmann Ramírez

Cirujano-dentista, Magíster en Pedagogía Universitaria Universidad Mayor. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.

Daniela Veliz Calderón

PhD, Profesora Asistente, Facultad de Educación UC.

Denisse Zúñiga Parada

Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional UC. Profesora del Magíster en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.

Descripción

La formación en educación de los profesores que realizan la docencia en las instituciones formadoras de profesionales de la salud ha llegado a ser un importante componente de la educación médica. Actualmente se plantea que la preparación para la enseñanza es esencial, por lo que, atendiendo a la misión de servicio y extensión de nuestra Universidad, se ha implementado este programa de formación en docencia en modalidad e-learning como aporte a la difusión de prácticas educacionales efectivas a la comunidad universitaria y a la educación de las profesiones de la salud en Chile y Latinoamérica.

El estudiante de este diploma desarrollará y perfeccionará sus competencias docentes para la educación de estudiantes de pregrado y postgrado de las profesiones de la salud. Se utilizarán metodologías de aprendizaje activo basadas en los principios de aprendizajes de adultos para facilitar la transferencia de lo aprendido a su contexto educacional.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional o Licenciatura
  • Se sugiere: tener experiencia en docencia en carreras de la salud, nivel básico (a nivel de usuario) de manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet, y equipo computacional con acceso a internet y versión actualizada de Flash Player.

Objetivos de Aprendizaje

  • Diseñar un curso o programa educacional.
  • Planificar sesiones de aprendizaje en aula y en el contexto clínico.
  • Estructurar un sistema de evaluación de aprendizajes para el curso en que es docente.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Metodología Educacional de Grandes y Pequeños Grupos

Nombre en inglés: Educational Methodology of Large and Small Groups

Horas cronológicas: 59 hrs

Horas pedagógicas: 70 hrs

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso 

El propósito del curso es promover el diseño y la planificación de estrategias de enseñanza-aprendizaje efectivas pertinentes para grupo grande y grupo pequeño en el ámbito de la educación universitaria de las carreras de la salud; fundamentada en teoría, evidencia y prácticas orientadas al logro de los objetivos de aprendizaje y el aprendizaje activo. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje considera la participación de los estudiantes en sesiones sincrónicas y asincrónicas, y en actividades individuales y grupales que incluyen estudio independiente, creación de sesiones y actividades educativas, foros, reflexión sobre las propias prácticas docentes, y retroalimentación de los aprendizajes.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  • Identificar los métodos docentes más apropiados para lograr objetivos cognitivos
  • Describir las actividades que facilitan el aprendizaje
  • Planificar clases efectivas para grupos grandes
  • Diseñar sesiones de aprendizaje basado en casos y aprendizaje en equipos

Contenidos:

  • Conceptos básicos del proceso enseñanza-aprendizaje
  • Diseño de objetivos, estructura y estrategias metodológicas
  • Planificación de clases efectivas - Flipped Classroom (FC)
  • Aprendizaje basado en casos (CBL) y en equipos (TBL)

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

  • Lectura
  • Clases narradas
  • Sesión interactiva sincrónica
  • Foros de reflexión y discusión
  • Feedback

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Trabajos individuales de aplicación evaluados con pauta de observación (4) 60%
  • Participación en los foros evaluados con pauta de observación (5) 40%

Nombre del curso 2: Bases Científicas del Bienestar y Herramientas de Autocuidado para Profesionales de la Salud

Nombre en inglés: Scientific Bases of Wellbeing and Self-Care Tools for Health Care Professionals

Horas cronológicas: 50 hrs

Horas pedagógicas: 60 hrs

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso 

El propósito del curso es contribuir al desarrollo de habilidades de autoconocimiento y autocuidado para los educadores universitarios de profesionales de la salud, quienes están continuamente expuestos a estresores derivados de su función de cuidar a otros. El curso se desarrolla sobre principios teóricos y evidencia empírica sobre bienestar psicosocial y salud mental positiva, y contempla la práctica de actividades que promueven el bienestar y previenen el agotamiento profesional. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje incluyen el estudio independiente, la auto-observación, la escritura reflexiva, procesos que son acompañados por tutores que proveen retroalimentación y acompañamiento individual.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  • Identificar las manifestaciones tempranas del síndrome de desgaste profesional (burnout)
  • Comparar los principales modelos de bienestar
  • Identificar emociones y patrones de pensamiento propios y su impacto en el bienestar subjetivo.
  • Reflexionar sobre el impacto de las relaciones interpersonales en el bienestar subjetivo.
  • Practicar actividades de promoción del bienestar.

Contenidos

  • Burnout en profesionales de la salud
  • Modelos de bienestar: PERMA, Bienestar Psicológico, Salud Mental Positiva.
  • Emociones y bienestar subjetivo
  • Relaciones interpersonales y bienestar subjetivo
  • Patrones de pensamiento y bienestar subjetivo

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases (narrada, videoclase)
  • Uso de cuestionarios validados de bienestar y distrés
  • Actividades de registro personal
  • Ensayo reflexivo
  • Sesión interactiva sincrónica

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura 16%
  • Quizes online 36%
  • Tareas de registro 48%

Nombre del curso 3: Evaluación de Aprendizajes

Nombre en inglés: Assessment

Horas cronológicas: 59 hrs

Horas pedagógicas: 70 hrs

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso 

El propósito de este curso es introducir a los participantes en el concepto de evaluación para el aprendizaje y capacitarlos en la planificación de planes evaluativos coherentes con los objetivos de aprendizajes de sus cursos. Además, serán capacitados en el diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, y en la aplicación y en el análisis de resultados de estos, para que puedan retroalimentar adecuadamente a sus estudiantes y al propio quehacer docente. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje consideran clases interactivas asincrónicas, lecturas dirigidas, desarrollo de trabajos individuales y la participación en foros grupales donde se promueve el aprendizaje colaborativo, el auto-aprendizaje y la reflexión, con retroalimentación de los aprendizajes.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  • Planificar la evaluación del aprendizaje de los estudiantes
  • Diseñar instrumentos de evaluación de conocimientos, actitudes y destrezas clínicas
  • Describir algunos instrumentos de evaluación de competencias clínicas
  • Analizar los resultados de la aplicación de instrumentos de evaluación

Contenidos:

  • Conceptos básicos de evaluación
  • Planificación de la evaluación del aprendizaje
  • Instrumentos de evaluación de aprendizajes en los dominios cognitivo, actitudinal y psicomotor, y de competencias clínicas
  • Calificación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

  • Lectura
  • Clase narrada
  • Foros de reflexión y discusión
  • Feedback
  • Sesión interactiva sincrónica

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Tareas individuales de aplicación evaluados con pauta de evaluación (4) 50%
  • Participación en los foros evaluados con pauta de observación (4) 25%
  • Prueba escrita (1) 15%
  • Trabajo final evaluado con pauta de observación (1) 10%

Nombre del curso 4: Docencia Clínica

Nombre en inglés: Clinical Teaching

Horas cronológicas: 59 hrs

Horas pedagógicas: 70 hrs

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso 

El propósito del curso es proporcionar las bases teóricas para una educación centrada en el estudiante y contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de las competencias básicas necesarias para realizar docencia en el ambiente clínico, ya sea ambulatorio u hospitalario.

Se utilizarán metodologías y estrategias de enseñanza aprendizaje centradas en los participantes y con énfasis en la construcción colectiva del conocimiento con sus tutores y compañeros, a través de lecturas, presentaciones interactivas, foros de reflexión y discusión, análisis de casos y tareas, con retroalimentación de los aprendizajes. 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  • Describir los fundamentos de la educación centrada en el estudiante y la enseñanza clínica
  • Analizar algunas habilidades para una efectiva relación profesor-estudiante
  • Describir los diferentes modelos de razonamiento clínico
  • Describir distintas modalidades de docencia clínica ambulatoria y hospitalaria
  • Diseñar escenarios de simulación con pacientes simulados

Contenidos:

  • Conceptos básicos de la educación centrada en el estudiante
  • Elementos básicos de la comunicación docente-estudiante
  • Feedback
  • Razonamiento clínico
  • Modelos de enseñanza en el ámbito ambulatorio e intrahospitalario
  • Fundamentos de la simulación clínica
  • Escenarios de simulación clínica y pacientes simulados

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

  • Lectura
  • Clase narrada
  • Presentación interactiva
  • Foros de reflexión y discusión
  • Análisis de casos
  • Tareas de evaluación y aplicación
  • Feedback
  • Sesión interactiva sincrónica

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Participación en los foros evaluados con pauta de observación (6) 36%
  • Tareas individuales de aplicación evaluadas con pauta de observación (4) 64%

Nombre del curso 5: Desarrollo Curricular y Evaluación de Programas

Nombre en inglés: Curriculum Development and Program Evaluation

Horas cronológicas: 59 hrs

Horas pedagógicas: 70 hrs

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso 

El propósito del curso es contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de las competencias curriculares del educador universitario de profesiones de la salud, proporcionando conocimientos y comprensión de los conceptos básicos y las principales tendencias educacionales que facilitan el desarrollo curricular a través de la aplicación de herramientas enfoques prácticos para el diseño, planificación y evaluación de cursos y programas.

Se utilizarán metodologías y estrategias de enseñanza aprendizaje centradas en los participantes para facilitar un aprendizaje activo, basado la experiencia previa, en grupos grandes y pequeños, con estudio dirigido y con ejercicios de aplicación en escenarios cercanos a la práctica, con énfasis en la reflexión y retroalimentación del aprendizaje que promueve la transferencia al contexto educacional considerando los diferentes roles docentes. 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  • Identificar los roles del profesor
  • Aplicar algunos modelos y estrategias curriculares
  • Planificar y diseñar cursos y programas
  • Aplicar un modelo de evaluación de programas educacionales

Contenidos:

  • Roles del profesor
  • Marco teórico y conceptos básicos del desarrollo curricular
  • Las 6 etapas de Kern para diseñar cursos y programas
  • Modelo de evaluación de Kirkpatrick para programas educacionales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Lectura
  • Clase narrada
  • Presentación interactiva
  • Foros de reflexión y discusión
  • Trabajo de grupo pequeño
  • Análisis de casos
  • Feedback
  • Sesión interactiva sincrónica

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Participación en los foros evaluados con pauta de observación (3) 20%
  • Tareas individuales de aplicación evaluadas con pauta de observación (2) 15%
  • Trabajos grupales de aplicación evaluados con pauta de observación (4) 60%
  • Evaluación por pares (1) 5%

Requisitos Aprobación

La nota final del diplomado es el promedio de la nota final de cada curso, con una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso Metodología Educacional de Grandes y Pequeños Grupos: 20%
  • Curso Bases Científicas del Bienestar y Herramientas de Autocuidado para Profesionales de la Salud Curso
  • Evaluación de Aprendizajes: 20%
  • Curso Desarrollo Curricular y Evaluación de Programas: 20%
  • Curso Docencia Clínica: 20%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realización del 100% de las actividades evaluadas.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando los 4 cursos con nota mínima 4,0 y una nota mínima final del programa de 5,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte.

Cualquier información adicional contactar a: Jimena Peña R. al correo jpenar@uc.cl.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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