Diplomado en Atención temprana, formación para la estimulación integral del desarrollo

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Atención temprana, formación para la estimulación integral del desarrollo, formará desde la teoría y práctica a profesionales para desempeñarse en Atención Temprana; abarcando todas las áreas de intervención actual.

atención temprana estimulación

Dirigido a:

Profesionales del área de la educación, salud y trabajo social: médicos generales y especialistas (pediatría, medicina familiar, neurología, psiquiatría, etc.), psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales y de párvulos, trabajadores sociales, psicopedagogos, entre otros.


Jefe de Programa

Dra. Macarena Lizama C.

Pediatra, especialista en cuidado de niños con necesidades especiales de atención en salud. Directora Ejecutiva, Centro UC Síndrome de Down. Profesor asistente, División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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COORDINADORES

Curso 1: Alicia Núñez Farías

Neuropediatría. Profesor asistente adjunto sección Neurología Pediátrica. División Pediatría. Facultad de Medicina PUC. Jefe Lab. Neurorrehabilitación Pediátrica División de Pediatría Hospital Clínico Christus-UC. Perfeccionamiento Neurorrehabilitación Hospital San Juan de Dios Barcelona e Instituto Guttman, Barcelona.anfarias33@gmail.com

Curso 2: Bernardita Río Baraja

Licenciada en Kinesiología – Kinesióloga Universidad Católica del Maule. Psicomotricista.Magister en Psicomotricidad, Psicopraxis Madrid. Magister en AT Psicomotriz, Psicopraxis Madrid. Magister en Prevención Psicomotiz prenatal y primera infancia, Psicopraxis Madrid. Instructora Baby Signs (R) Chile. Formación en Evaluación neuroconductual del recién nacido. Brazelton Universidad Autónoma de Barcelona.kine@psicomot.cl

Curso 3: Bernardita Smith Benavente

Kinesióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia en neurorrehabilitación y atención temprana siendo parte del equipo de la Unidad de Neurodesarrollo de la Red de Salud UC Christus. Realizó el curso Desarrollo Psico-sensoriomotriz del Recién Nacido Prematuro Como Pilar de la Primera Infancia, de la Universidad de Chile, y dos cursos de Psicomotricidad vivencial con énfasis en Atención Temprana. bernarditasmithb@gmail.com

Curso 4: Karin Muñoz Avendaño

Licenciada en Kinesióloga - Universidad Católica del Maule. Master en terapia en atención temprana, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España. Master en Psicomotricidad (cursando), Universidad Complutense de Madrid y Psicopraxis, España.Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, UDA Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina.Pontificia Universidad Católica de Chile.Kinesióloga de la Unidad de Neurodesarrollo / Neurorrehabilitación Pediátrica Red UC CHRISTUS.ktmunoz@gmail.com

EQUIPO DOCENTE

Bernardita Reyes Moran

Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta Familiar. Instituto de Santiago de Terapia Familiar. Magíster en Psicología de la Salud. Universidad de Génova.Magíster en Psicopatología Perinatal. Universidad Paris V. Denis Diderot. Psicóloga De Unidad de Neonatología Hospital Clínico PUC-Christus.

Bernardita Río Baraja

Licenciada en Kinesiología – Kinesióloga Universidad Católica del Maule. Psicomotricista. Magister en Psicomotricidad, Psicopraxis Madrid.Magíster en AT Psicomotriz, Psicopraxis Madrid. Magíster en Prevención Psicomotriz prenatal y primera infancia, Psicopraxis Madrid. Instructora Baby Signs (R) Chile. Formación en Evaluación neuroconductual del recién nacido. Brazelton Universidad Autónoma de Barcelona.

Bernardita Severin

Terapeuta Ocupacional, Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Catalina Correa Allende

Licenciada en Enfermería – Enfermera. Universidad de los Andes. Pasantía en MGM- Boston Children´s Hospital . Programa seguimiento niños y adultos con Síndrome de Down. Diplomada neurobiología del desarrollo infantil, Universidad del Desarrollo. 2022. Tiene más de 15 años de experiencia en atención pediátrica de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud. Apoya el proceso de acompañamiento pre y postnatal de familias que esperan el nacimiento de un hijo con síndrome de Down y realiza asesoría en lactancia materna. Actualmente participa en el módulo de emergencias médicas para estudiantes de segundo año del Programa Especial para Vida independiente de personas con discapacidad cognitiva del Centro UC síndrome de Down.

Claudia Riffo

Médico Cirujano, Neuropediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fabiana Sevilla Godoy

Fonoaudióloga/ Universidad del Aconcagua- Mendoza-Argentina/ Título revalidado Universidad de Chile- Santiago de Chile. Diplomado en Neuropsicología Infantil- Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructora Baby Signs (R) Chile.Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, UDP – Chile y The Feuerstein Institute, Israel.

Fernanda Gálvez Pino

Fonoaudióloga de la Universidad de Valparaíso.Fonoaudióloga del Centro UC síndrome de Down y de la Fundación SOMOS (Rancagua). Con larga experiencia en población infantil con trastornos de la comunicación, lenguaje y habla asociados a discapacidad intelectual y síndrome de Down.

Gloria Osorio

Educadora Diferencial. Coordinadora de Programa de Apoyo Educativo del Centro UC síndrome de Down. Profesora Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual y Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, UDP – Chile y The Feuerstein Institute, Israel. Especialización en Mediación para el Desarrollo del Pensamiento en Programa de Enriquecimientos Instrumental. Profesora de Educación Diferencial en programas del Centro UC síndrome de Down, coordinadora de Programa de Apoyo Educativo y en el curso de formación general para pregrado: Diversidad Cognitiva: Mi rol en la cultura inclusiva.

Liliana Leguizamon

Pediatra neonatóloga. Médico acreditado del departamento de Neonatología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico cirujano de Colombia. Realizó su especialidad de pediatría en la Universidad Nacional de Colombia y neonatología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcela Reyes Villagra

Psicopedagoga, Escuela Hospitalaria, Red de Salud UC CHRISTUS.

Paula Gómez Labra

Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupacional de la Universidad San Sebastián. Diplomada en Atención Temprana, Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificada en Curso 1 de Integración sensorial USC. Certificada en Evaluación con Escala No Verbal de Desempeño Leiter-3. Certificada en Autism Diagnostic Observational Schedule (ADOS-2). Formada en Modelo Jasper introductorio. Experiencia en neurorehabilitación pediátrica, prematurez, síndromes genéticos, trastornos del neurodesarrollo y deformidades craneales posturales. Actualmente se desempeña en los Programas de PEID l-ll y PAE l -ll del Centro UC Síndrome de Down. Terapeuta Ocupacional en Hospital Clinico Universidad Catolica de Chile.

Sandra Canales domínguez

Fonoaudióloga Universidad de Chile. Fonoaudióloga Programa de Estimulación integral del desarrollo del Centro UC síndrome de Down.Docente en la carrera de Fonoaudiología en la Universidad De los Andes, UCINF y SEK, docente clínica de alumnos en práctica de Fonoaudiología de la Universidad Católica.

Tamara Gutiérrez

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Neurociencia Social Universidad Diego Portales.Diplomada en Trastornos de la Deglución y alimentación Oral, Universidad de Chile. Experiencia en población infantojuvenil con trastornos de la comunicación, lenguaje y habla asociados a discapacidad intelectual, Síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista. Formación especializada en Apraxia del Habla Infantil (PROMPT I y II, ReST y DTTC), modelos de intervención en autismo (ImPACT avanzado, Modelo JASPER, PECS), Síndrome de Down y Comunicación Aumentativa Alternativa.

Valeria Suárez Donoso

Actriz de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Licenciada en Educación y Educadora de Párvulos, UMCE. Magíster (c) en Arte y Educación. Universidad Central. Capacitada en Lengua de Señas Chilena. Es Co-directora en Compañía Música-Teatro Fundación Mawen. Participa en los módulos de habilidades sociales por medio de las artes en los programas psicoeducativos y de estimulación del Centro UC síndrome de Down.

Descripción

La Atención Temprana (AT) es el conjunto de intervenciones dirigidas a niños entre 0 y 6 años, su familia y entorno. Está dirigida a niños con condiciones genéticas (por ej: Síndrome de Down), prematuros o con trastornos del neurodesarrollo, y tiene por objetivo dar respuesta oportuna a las necesidades del desarrollo, sean éstas transitorias o permanentes.

La población descrita requiere de una intervención oportuna y especializada, de manera de poner a su disposición, todas las herramientas que faciliten el máximo desarrollo de su potencial y se detecten tempranamente trastornos asociados.

La efectividad de estas estrategias es mayor cuando la intervención se inicia en los primeros meses de vida, período de máxima plasticidad neuronal.

Durante el pregrado de las carreras involucradas en la AT, los estudiantes reciben muy escasa formación en relación con este tipo de intervención, y frente a la alta y creciente demanda, los especialistas capacitados se hacen escasos, observándose mayores brechas en el sistema público de salud y en Regiones.

Este diplomado busca ofrecer una formación especializada, que permita al profesional ser capaz de apoyar el desarrollo integral del niño, especialmente aquel vulnerable en su desarrollo.

El presente diplomado tendrá una modalidad semipresencial, con 3 cursos online, donde los estudiantes podrán interactuar entre ellos y sus docentes por medio de foros y tareas, discusión de videoclases y del análisis crítico de bibliografía sobre diversas temáticas en torno a la AT, las que se reforzarán en el 4to curso de modalidad en vivo (vía streaming remota sincrónica), que busca integrar lo aprendido en los cursos online y llevarlo a la discusión de situaciones clínicas reales.

Requisitos de Ingreso

  • Poseer título profesional según descripción de público objetivo (profesionales del área de la educación, salud y trabajo social).
  • Acceso a internet y manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows.
  • Se sugiere tener dominio de lectura técnica del idioma inglés.

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer en qué consiste la AT y los profesionales que participan
  • Identificar las diversas trayectorias de desarrollo en niños que requieran de AT, tales como niños con síndrome de Down, Prematuros o con Trastorno del Espectro Autista.
  • Reconocer estrategias de evaluación y técnicas terapéuticas de estimulación temprana individualizadas a las necesidades de cada niño.

Metodología

  • La metodología de enseñanza-aprendizaje para este curso ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad en línea o e- learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un mediador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.
  • El diplomado se desarrollará en la Plataforma Educativa UC Online, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC online (lms.uconline.uc.cl) con un usuario y clave generado especialmente para cada uno.
  • Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo con su preferencia.
  • Las herramientas de aprendizaje corresponden a articulates (PowerPoint con voz), lecturas de artículos científicos, foros de consulta y discusión con profesores y pares, tareas individuales y grupales; lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.
  • Todo el proceso se encuentra acompañado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de los foros de discusión, de la evaluación y retroalimentación de las tareas y actividades evaluadas y estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otra dudas.
  • Nuestro equipo docente está constituido por profesionales con una importante experiencia en el programa de AT.
  • En la plataforma los alumnos contarán con las siguientes herramientas de aprendizaje:
    • Manual del alumno: manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
    •  Foros: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros y tutor (que modera la actividad).
    • Buzón de tareas: permite descargar y subir las tareas, las que serán corregidas y retroalimentadas por sus tutores.
    • Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo y bibliografía complementaria.

En caso de problemas con la plataforma, podrán obtener soporte técnico a través de la Mesa de Ayuda a la que pueden llamar al 22 354 5276, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas (esta información se encuentra publicada en la página de UC Online).

Fecha de inicio y término de cursos:

  • Curso 1: 13-05-2024 al 23-06-2024
  • Semana de Receso 24-06-2024 al 31-06-2024
  • Curso 2: 01-07-2024 al 25-08-2024
  • Semana de Receso 26-08-2024 al 01-09-2024
  • Curso 3: 02-09-2024 al 03-11-2024
  • Semana de Receso 04-11-2024 al 12-11-2024
  • Curso 4: 13-11-2024 al 16-11-2024
  • Prueba final 20-11-2024

Horario clases sincrónicas curso 4

  • Mi. 13-11-2024 17:00 a 20:45
  • Ju  14-11-2024 17:00 a 20:45
  • Vi. 15-11-2024 17:00 a 20:45
  • Sa. 16-11-2024 10:00 a 12:45 - 15:00 a 17:45

Desglose de cursos

Curso 1: Introducción a la atención temprana

Nombre en inglés: Generalities about early intervention

Horas cronológicas: 46

Descripción del curso

El propósito de este curso es introducirnos el el concepto de Atención Temprana, las bases neurofisiológicas de su beneficio, las áreas de intervención y a quiénes está dirigida esta intervención. 

La metodología será a través de técnicas de aprendizaje activo por parte del estudiante a través de plataforma online, con tutores mediadores para actividades que refuercen los contenidos revisados durante el curso.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Revisar las bases fisiológicas del neurodesarrollo y neuroplasticidad y recordar las etapas y trayectoria del desarrollo evolutivo del niño de 0 a 6 años.
  • Identificar en qué consiste la AT y la población susceptible de ser intervenida.
  • Reconocer las áreas de intervención y los diferentes modelos de AT.
  • Reconocer la vivencia de la familia en el proceso de aceptación, las etapas de duelo de la familia con un hijo en riesgo de o con retraso del desarrollo psicomotor e identificar trastornos del vínculo.
  • Discutir estrategias para la realización de la primera entrevista con la familia y el niño

Contenidos:

Fisiología del neurodesarrollo y bases de la neuroplasticidad

  • Etapas y áreas del desarrollo evolutivo del niño de 0 a 6 años.
  • Concepto de AT, sus pilares, objetivos y población susceptible de ser intervenida: síndrome de Down, Prematuros y Trastorno del espectro autista.
  • Modelos de AT y áreas de intervención
  • Acogida a la familia del niño que recibe AT:
  • Proceso de aceptación y las etapas de duelo
  • Trastornos del vínculo afectivo
  • Estrategias para preparar y realizar la primera entrevista con la familia y el niño

Curso 2: Desarrollo evolutivo y trastornos asociados de los niños que requieren de atención temprana.

Nombre en inglés: Typical development patterns and neurodevelopmental problems in children that require early intervention.

Horas cronológicas: 52

Descripción del curso

El presente curso tiene el propósito de revisar las características particulares de la población beneficiaria de programas de atención temprana, así como los test de evaluación disponibles para caracterizar el nivel de desarrollo del grupo de niños y niñas que se beneficiarán de una intervención de atención temprana.

La metodología será a través de técnicas de aprendizaje activo por parte del estudiante a través de plataforma on line, con tutores mediadores para actividades que refuercen los contenidos revisados durante el curso.

Resultados de Aprendizaje

  • Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
  • Reconocer la trayectoria de desarrollo entre los 0 y 6 años en niños con Síndrome de Down y Prematuros
  • Discutir los problemas que pudieran presentarse, en las distintas áreas del desarrollo, de un niño con Síndrome de Down y de un prematuro
  • Recordar los criterios diagnósticos de trastorno del espectro autista, los elementos de sospecha clínica temprana y las herramientas para su confirmación diagnóstica.
  • Identificar las manifestaciones clínicas de la alteración de la integración sensorial
  • Revisar los diferentes test de evaluación del desarrollo psicomotor en niños con Síndrome de Down, prematuros y con trastorno del espectro autista y desarrollar un informe de evaluación integral del desarrollo.

Contenidos:

  • Trayectoria de desarrollo, entre los 0 y 6 años, de niños con Síndrome de Down y de Prematuros
  • Problemas en las distintas áreas del desarrollo, de un niño con Síndrome de Down y en prematuros.
  • Diagnóstico de trastorno del espectro autista: Sospecha clínica temprana y confirmación diagnóstica
  • Manifestaciones clínicas de la alteración de la integración sensorial
  • Test y escalas de evaluación del desarrollo psicomotor (Pej: Escala de evaluación del comportamiento neonatal: Brazelton; Test de Bayley, etc)
  • Etapas para la elaboración de un informe de evaluación integral del desarrollo.

Curso 3: Técnicas de intervención en atención temprana

Nombre en inglés: Early intervention techniques

Horas cronológicas: 69

Descripción del curso

El presente curso tiene por propósito revisar las distintas técnicas terapéuticas que se aplican en los programas de atención temprana, identificándolas según disciplina y reconociendo sus indicaciones en la particularidad de niños y niñas beneficiarios de programas de atención Temprana.

La metodología será a través de técnicas de aprendizaje activo por parte del estudiante a través de plataforma online, con tutores mediadores para actividades que refuercen los contenidos revisados durante el curso.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer estrategias de intervención temprana desde la promoción de la salud del niño en momentos específicos de su desarrollo, como son: atención integral pediátrica, lactancia materna, control de esfínter e higiene del sueño
  • Identificar estrategias Fonoaudiológicas kinésicas y de terapia ocupacional de la estimulación temprana
  • Identificar estrategias terapéuticas desde la estimulación de los sentidos, por medio de las artes y los animales
  • Recordar el concepto de inclusión, integración, segregación y exclusión
  • Diseñar un plan de intervención temprana integral y revisar las tecnologías de inclusión disponibles para ello.

Contenidos:

  • Promoción de la salud del niño en momentos específicos de su desarrollo: Atención pediátrica integral
  • Estrategias fonoaudiológicas de estimulación temprana
  • Estrategias Kinésicas de estimulación temprana:
  • Estrategias de terapia ocupacional en estimulación temprana:
  • Estimulación sensorial
  • Inclusión escolar y conceptos de inclusión, integración, segregación y exclusión
  • Formulación de un programa individual de intervención temprana integral
  • Tecnologías de inclusión en la AT

Curso 4: Práctica de intervención temprana

Nombre en inglés: Practice of early intervention

Horas cronológicas: 29

Horas directas en vivo: 23 hrs.

Horas en plataforma: 6

Descripción del curso

El presente curso tiene el propósito de aplicar lo aprendido en los primeros 3 cursos del diplomado, al analizar casos clínicos reales por medio de videos que serán analizados desde el punto de vista de caracterización del desarrollo, test de evaluación de desarrollo pertinentes y técnicas terapéuticas de estimulación acorde con el caso discutido.

La metodología será a través de discusión de casos clínicos, analizando videos por medio de clases en vivo vía streaming.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer elementos de la primera entrevista en familias de niños susceptibles de recibir AT
  • Discutir y seleccionar test de evaluación del desarrollo en casos clínicos modelos
  • Elaborar un informe integral de evaluación del desarrollo y proponer una estrategia de intervención temprana en pacientes modelos
  • Observar la aplicación de diferentes técnicas de intervención en AT a niños modelos.

Contenidos:

  • Entrevista a familias de niños con síndrome de Down, Prematuros y con trastorno del espectro autista
  • Test de evaluación del desarrollo en casos clínicos modelos
  • Informe integral de evaluación y plan de intervención temprana
  • Situaciones clínicas de aplicación de técnicas de intervención de AT

Evaluación

Evaluación de los aprendizajes curso 1 2 y 3

  • 1 prueba final de múltiple elección (40%)
  • Foro de discusión (20%)
  • 1 tarea grupal (20%)
  • 1 tarea individual (20%)

La nota final del curso será el promedio de las evaluaciones, según su ponderación.

Requisitos de Aprobación

Obtener un 4,0 en la nota del curso.


Evaluación de los aprendizajes curso 4

  • Prueba escrita múltiple elección, al final del curso (50%)

Requisitos de Aprobación

  • Obtener un 4,0 en la nota final del curso.
  • Mínimo de asistencia de 80% al curso presencial (clases en vivo, Zoom), a todo evento.




Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Introducción a la AT 25%
  • Curso 2: Desarrollo evolutivo y trastornos asociados de los niños que requieren de AT. 25%
  • Curso 3: Técnicas de intervención en AT 25%
  • Curso 4: Práctica de intervención en AT 25%

*Se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Copia simple del Título

Cualquier información adicional contactar a Jimena Peña al correo jpenar@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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