Nuevo - Manejo de herramientas digitales para la elaboración de sesiones de Teleterapia en área de lenguaje y cognición - Online - clases en vivo*

Este curso pretende capacitar a profesionales de ciencias de la salud y educación, en la elaboración y adaptación de sesiones de teleterapia en las áreas del lenguaje y la cognición para usuarios pediátricos y adultos.


Descripción

Actualmente, uno de los grandes desafíos que enfrentan los terapeutas de variadas disciplinas es determinar cómo funcionan las distintas herramientas tecnológicas en sesiones de teleterapia. La tarea de elaborar actividades terapéuticas en el ámbito del lenguaje y la cognición es una labor compleja y generalmente se invierte mucho tiempo buscando vías de conversión al mundo digital, traduciéndose en una sobrecarga para el terapeuta. Considerando ese contexto, en este curso los estudiantes podrán reconocer las ventajas y utilidades de las distintas herramientas para implementar la teleterapia de forma innovadora, adecuando sus contenidos para usuarios adultos y pediátricos.

Se entregarán herramientas a los estudiantes para maximizar el uso de plataformas utilizadas actualmente durante sesiones de teleterapia (Zoom, Google-Meet, MS Teams), así como también herramientas para adaptar terapias a modalidad teleterapia utilizando softwares como PowerPoint, CANVA, Boom-learning, Explain Everything y Press & Say. Adicionalmente para este curso se incluye una licencia de un mes para una cuenta profesional de Press & Say, aplicación específicamente diseñada como una herramienta terapéutica digital. Mediante el uso de estas herramientas, los profesionales que trabajan en el área del lenguaje y cognición podrán desarrollar terapias de rehabilitación y programas de estimulación innovadoras maximizando el uso de estos recursos tecnológicos durante la práctica clínica.

La metodología del curso brindará a los participantes una instancia de aprendizaje a través de clases expositivas - participativas, análisis y discusión de casos clínicos y diseño de actividades de teleterapia utilizando los softwares presentados. Dichas actividades serán desarrolladas a través de la plataforma Zoom.

Dirigido a

Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Psicopedagogos, Educadores diferenciales y profesionales afines. Estudiantes de quinto año de las carreras mencionadas.

Prerrequisitos

- Para profesionales: Título profesional universitario
- Para alumnos de 5to año: Certificado de alumno regular de su institución universitaria

Objetivo de aprendizaje

-          Analizar las funcionalidades de las distintas herramientas tecnológicas para la adaptación de actividades de terapia en lenguaje y cognición
-          Diseñar actividades terapéuticas de lenguaje y cognición en modalidad de atención remota para usuarios pediátricos y/o adultos.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 9 horas
Horas pedagógicas: 12 horas

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar las ventajas y desventajas de las distintas herramientas tecnológicas para la adaptación de terapias de lenguaje y cognición al formato remoto
  2. Adaptar actividades de terapias del lenguaje y cognición a modalidad de atención remota.
    1. Utilizar herramientas digitales para diseñar terapias cognitiva-lingüística en modalidad de atención remota.

Contenidos:

-          Funcionalidades de plataformas Zoom, Google-Meet, MS Teams

-          Claves para la adaptación de terapias para usuarios pediátricos

-          Claves para la adaptación de terapias para usuarios adultos

-          Funcionalidades de Explain Everything

-          Funcionalidades de PowerPoint

-          Funcionalidades de Press & Say

-          Generalidades de CANVA y Boom-learning

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas sincrónica mediante plataforma Zoom.

-          Trabajo en pequeños grupos (off-line).

-          Análisis de casos clínicos.

-          Demostración de actividades en formato remoto.

-          Plenarios de discusión.

Evaluación de los Aprendizajes:
El curso no considera evaluaciones.

BIBLIOGRAFÍA
-          Costanzo, M. C., Arcidiacono, C., et al. (2020). Diagnostic and Interventional Implications of Telemedicine in Alzheimer’s Disease and Mild Cognitive Impairment: A Literature Review. International Journal of Geriatric Psychiatry, 35(1), 12-28.
-          Chantal Camden, Gabrielle Pratte, Florence Fallon, Mélanie Couture, Jade Berbari & Michel Tousignant (2019) Diversity of practices in telerehabilitation for children with disabilities and effective intervention characteristics: results from a systematic review, Disability and Rehabilitation, DOI: 10.1080/09638288.2019.1595750
-          Zhou L, Parmanto B. (2019). Reaching People With Disabilities in Underserved Areas Through Digital Interventions: Systematic Review. J Med Internet Res;21(10):e12981

RECURSOS WEB (App)
Se otorgará a los estudiantes una licencia profesional por 1 mes de Press & Say, la cual tendrá conexión con sus tutores por los días que se desarrolla el curso, para así resolver eventuales consultas.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Carolina Méndez Orellana
Fonoaudióloga, Magíster en Neurociencias Cognitivas en la Universidad de Utrecht, Países Bajos. Doctor en Neurociencias Cognitivas y técnicas avanzadas de Neuroimágenes, Erasmus University Medical Center Rotterdam, Países Bajos. Vice-Presidente del grupo Afasia y Cognición de la alianza internacional Collaboration Aphasia Trialist. Investigadora principal Fondecyt inicio 11150429 y autor de www.lenguajespontaneo.cl. Profesor asistente de la Carrera de Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Daniel Guzmán Ferrada
Fonoaudiólogo de la Universidad Mayor, Bachiller en Ciencias Biomédicas de la Comunicación Humana. Universidad Mayor, Santiago, Chile. Magíster en estrategias de intervención vocal de la Universidad del Desarrollo. Coordinador del área de voz en Carrera de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dentro de la Carrera de Fonoaudiología UC desarrolla variados proyectos de innovación en educación, para las cuales se ha adjudicado distintos fondos de innovación e investigación en docencia en la misma casa de estudios.

Mariluz Gallardo Castro
Fonoaudióloga, certificada en LSVT®️ LOUD, Australia, 2011 (Lee Silverman Voice Treatment), terapia Fonoaudiológica con evidencia científica tipo A pionera en la atención por modalidad de Telepráctica. Inicio en práctica privada en modalidad de atención remota el año 2016 bajo lineamientos de LSVT®️ LOUD Telepractice. Emprendedora en el área de tecnología salud digital, Co-Fundadora de Press & Say, herramienta terapéutica digital utilizada en telerehabilitación desde el año 2017.  Emprendimiento apoyado por fondos de innovación digital CORFO, Start-Up Chile Julio 2018, INNOVO USACH Junio 2020.

Paulina Aravena
Fonoaudióloga, Magíster en Human Development, University of Rochester, NY, Estados Unidos. Doctorante en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Docente Clínico Centro de Referencia Cordillera Oriente, Unidad de Pediatría. Terapeuta certificada en PROMPT y PECS. Diplomada en Manejo Interdisciplinario de las Dificultades del Escolar y en Análisis y Procesamiento de Datos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Begoña Góngora
Fonoaudióloga, Magister en Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile. Doctor en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente de pregrado y postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, ha desarrollado su carrera siendo parte de diversas investigaciones en el ámbito de los trastornos cognitivos, siendo Directora alterna del Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje.

María Ignacia Cea
Fonoaudióloga. Instructor adjunto de la Universidad Andrés Bello. Especialista en Telepráctica, Trastornos vocales y deglutorios. Ilustradora especializada en narrativa y confección de material didáctico.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a estos criterios:
a)      Un mínimo de 75% de asistencia al curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a la Srta. Consuelo Andalaft (candalaft@uc.cl)

-                    Copia simple de título profesional universitario
-                    Certificado de estudiante regular de 5º año de institución universitaria
-                    Cédula de identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.

Las postulaciones serán hasta el 10 de noviembre de 2020 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 45
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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