Nuevo - Factores a considerar en la reapertura de centros educativos infantiles en contexto de pandemia - Online - clases en vivo*

El curso pretende capacitar a educadoras/es de párvulos en diversas temáticas asociadas a la reapertura de centros educativos infantiles después del confinamiento, en base a perspectivas nacionales y de organizaciones internacionales. Estas temáticas tienen relación con las nuevas necesidades de las/os niñas/os y las familias en los tiempo complejos e inciertos que estamos viviendo, y en particular cómo poder apoyarlos. Educar en tiempos de pandemia es un gran desafío en un país caracterizado por la inequidad como el nuestro.

Por otro lado, el curso busca potenciar habilidades en los equipos educativos de educación parvularia en relación a la creación de un diagnóstico integral de las comunidades educativas y de un plan de acción que permita planificar el regreso y así facilitar los procesos de transición de educadoras, familias y niños y niñas.

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Descripción

Educar en tiempos de pandemia es un gran desafío en un país caracterizado por la inequidad como el nuestro. La reapertura de centros educativos infantiles en el contexto actual es un reto que educadoras y equipos técnicos deberán afrontar por primea vez y que pone en juego los conocimientos y habilidades de estos equipos para una situación compleja e incierta. En este sentido, el propósito de este curso es, en primer lugar, fortalecer los conocimientos de las educadoras de párvulos sobre las circunstancias y problemáticas que enfrentan los niños/as y sus familias, pues esas dificultades impactarán luego el trabajo de los centros educativos. Se trata de acercarse a estos problemas complejos que significan procesos de aprendizajes no solo para educadoras, sino que la sociedad completa. Se espera potenciar una mirada más colaborativa, y de aprendizaje constante, donde el centro del quehacer pedagógico sea el niño y la niña.

En segundo lugar, el curso busca potenciar las habilidades de los/as participantes en la identificación y creación de estrategias concretas para abordar las necesidades educativas en sus centros educativos.  Se pretende que una vez que los estudiantes aprueben todos los hitos evaluativos del curso, posean mayores herramientas de que les permita crear instrumentos para el trabajo de reapertura. Nos enfocaremos en dos instrumentos en particular, el diagnóstico integral de las comunidades educativas y el plan de acción que permita planificar el regreso y así facilitar los procesos de transición de educadoras, familias y niños y niñas. Ambos debiesen estar en coherencia con el proyecto educativo del establecimiento y los referentes curriculares actuales. Y así colaborar en la  mejora de la vida de los niños/as y sus familias afectados por la pandemia.

Conceptualmente, el curso empleará una perspectiva sistémica e integrada (Peralta, 2020), con un foco en los vínculos de las comunidades educativas, y relevando el rol de los aprendizajes cotidianos. Para esto, se revisarán las recomendaciones de organizaciones internaciones como UNICEF y UNESCO. Lo que permitirá que las/o educadoras/es puedan actualizar sus conocimientos disciplinares, pedagógicos y profesionales de acuerdo a los últimos hallazgos que nos entrega, tanto las orientaciones nacionales como internacionales.

El curso posee una orientación teórica práctica, por lo que la metodología a utilizar da cuenta de lectura, reflexión y debate, análisis de videos, planificación plan de acción que facilite condiciones de reapertura seguras. Las clases se realizarán vía video conferencia en la plataforma zoom. Las clases se realizarán dos veces por semana y gracias a las características de la plataforma serán clases que potencien el componente interactivo. La participación de los y las estudiantes mediante chat, íconos y voz será central para las discusiones y desarrollo de los contenidos. Se empleará la metodología “flipping the classroom” (dar vuelta la sala), con la cual estudiantes tienen un rol protagónico en sus aprendizajes.

Dirigido a

Este curso está dirigido a educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia, educadores diferenciales u otro profesional que integre equipos pedagógicos de la primera infancia.

Prerrequisitos

Sin requisitos

Objetivo de aprendizaje

- Analizar la forma en que los centros educativos abordarán la situación actual en pos de las nuevas necesidades de la primera infancia y sus familias.
- Formular propuestas y estrategias de trabajo con las familias y niños/as en base a información actualizada de sus centros educativos.
- Crear un plan de acción para la reapertura que considere el diagnóstico y la priorización de aprendizajes locales.

Desglose de cursos

Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:
-           Identificar las principales situaciones que enfrentan la infancia y familias en el contexto de confinamiento.
-           Realizar un diagnóstico integral de las nuevas necesidades de los niños y niñas y sus familias.
-           Seleccionar aprendizajes que sean elementos para priorizar en los centros educativos.
-           Formular plan de acción contextualizado que responda a las necesidades y características de las distintas realidades laborales.

Contenidos
-                      Situación de la infancia, familias y centros educativos en contextos de confinamiento
-                      Diagnóstico integral
-                      Nuevas necesidades de la infancia
-                      Trabajo colaborativo con familias
-                      Elementos para la priorización de aprendizajes

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso. El curso se realizará vía video conferencia en la plataforma zoom.

Las estrategias metodológicas a utilizar serán:
-           Clases expositivas y dialogadas.
-           Lecturas
-           Trabajos en grupo/taller
-           Análisis de videos y charlas
-           Diseño de propuesta

Evaluación de los aprendizajes:
-                      Tareas de discusión y reflexión conceptual y de investigación: 40%
-                      Diseño de un Plan de acción contextualizado a cada realidad educativa 60%

BIBLIOGRAFÍA
Peralta, V. et al. (2020). La educación en tiempo complejos y de oportunidades: necesidad de una visión sistémica e integradora. Universidad Central
Claro, M. y Mizala A. (2020). PROPUESTAS EDUCACIÓN Trabajo interuniversitario Mesa Social 3B COVID 19. Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile.
Hirmas, C. y Cisternas, T. (2020). Resignificando la escuela en el contexto de pandemia. EOI Chile.

Recursos Web:
Webinar | Miradas y desafíos para la educación parvularia en tiempos de Covid-19 
https://www.youtube.com/watch?v=tqkd9uYm3bY
Recuperado 14 de agosto 2020

VideoconferenciaInternacional "Infancia y COVID-19, un intercambio de experiencias entre Chile y Perú"
https://m.facebook.com/utalcafcjs/posts/2900976903324279
Recuperado 14 de agosto 2020

La primera infancia y el Covid-19 – Respuestas a la emergencia https://www.youtube.com/watch?v=pc4rrZzdM6Y Recuperado 14 de agosto 2020

El Reto de la Educación a Distancia para la Atención a la Primera infancia 
https://www.youtube.com/watch?v=3OuXVKcV738 Recuperado 14 de agosto 2020

Educando en Casa en tiempos de confinamiento: las voces de la Psicología
https://www.youtube.com/watch?v=e1e6dEzbGsk Recuperado 14 de agosto 2020

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Rukmini Dasi Becerra Lubies: Ph.D en Educación, Curriculum e Instrucción: Lenguaje, Alfabetización   Cultura de la Universidad de Washington. Actualmente es Profesora Asistente Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica; Investigadora Asociada, Centro de Estudios de Políticas y Prácticas Educativas (CEPPE); e Investigadora Adjunta, Center of Indigenous and Intercultural Research (CIIR)

Su investigación se centra principalmente en temáticas de formación inicial de párvulos, interculturalidad y diversidad.

EQUIPO DOCENTE
Rukmini Dasi Becerra Lubies: Ph.D en Educación, Curriculum e Instrucción: Lenguaje, Alfabetización   Cultura de la Universidad de Washington. Actualmente es Profesora Asistente Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica; Investigadora Asociada, Centro de Estudios de Políticas y Prácticas Educativas (CEPPE); e Investigadora Adjunta, Center of Indigenous and Intercultural Research (CIIR)

Su investigación se centra principalmente en temáticas de formación inicial de párvulos, interculturalidad y diversidad.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que está al costado derecho de esta página web. 
VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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