Diplomado en Intervención en Abuso Sexual Infantil - Online - clases en vivo*

Profesionales de distintas áreas podrán aplicar técnicas y herramientas propias de la evaluación social y psicológica en abuso sexual infantil, fundamentada en una comprensión sistémica de la problemática, a fin de intervenir con mayor eficiencia en los procesos que involucra su abordaje.





Descripción

El abuso sexual infantil, es un tipo de maltrato que afecta a niñas, niños menores de 18 años, respecto del cual hemos alcanzado un mejor nivel de comprensión siendo aún el nivel de pesquisa de su ocurrencia menor al de la frecuencia con que ocurre. En consecuencia, un alto número de profesionales de los ámbitos de las ciencias sociales, jurídicas, de humanidades, de la salud, educación, frecuentemente, en sus actividades deben abordar casos de abuso sexual que involucran a niños, niñas en diversas etapas de su desarrollo desde la infancia a la adolescencia.
El abordaje del abuso sexual exige a los profesionales desarrollar una serie de tareas relacionadas con la valoración de la gravedad y urgencia de la situación, identificación e interpretación de la multiplicidad de causas que lo producen, tomar decisiones y planificar la intervención.  Para el logro de estas tareas se requiere la conformación de equipos profesionales sensibilizados en el tema, con conocimientos, comprensión, capacidades de aplicación y análisis que les permita planificar acciones de atención y prevención en el abuso sexual infantil, en que se privilegie el trabajo interdisciplinario y la articulación interinstitucional.

El diplomado está organizado en cuatro cursos en los que se integran contenidos teóricos y prácticos de aplicación y requiere que las y los estudiantes desarrollen capacidades de análisis en variados contextos del abuso sexual infantil, integren aprendizajes acerca de la fenomenología del abuso sexual, de procesos de evaluación diagnóstica, organización e implementación de estrategias de intervención, que den respuesta a la amplia diversidad presente en el abuso sexual infantil.

Dirigido a

Trabajadores Sociales, sociólogos, antropólogos, psicólogos, abogados, educadores, y en general profesionales vinculados al trabajo con niños, niñas y adolescentes y las familias.

Prerrequisitos

Título profesional universitario y licenciatura.

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender e interpretar la problemática del abuso sexual infantil
  2. Aplicar técnicas y herramientas propias del trabajo social y la psicológica para detectar, validar y diagnosticar casos de abuso sexual infantil
  3. Planificar y aplicar modalidades de intervención de mejor pronóstico asociados a particularidad de casos de abuso sexual de niñas, niños y de sus familias.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Perspectiva Histórica Cultural y Conceptual del Abuso Sexual Infantil
Nombre en inglés: Historical and conceptual cultural perspective of child sexual abuse
Horas cronológicas: 25  
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:
Una vez finalizado el curso el estudiante debiere ser capaz de:

  • Identificar y analizar los significados históricos culturales del abuso sexual infantil y su magnitud.
  • Definir y utilizar conceptualizaciones relativas al abuso sexual infantil 
  • Utilizar diversos modelos explicativos del abuso sexual infantil.

Contenidos:

  • Falsas creencias del abuso sexual infantil
  • Perspectiva histórica cultural del maltrato y abuso sexual infantil. 
  • Incidencia y prevalencia a nivel nacional e internacional. 
  • Explicaciones causales del abuso sexual infantil. 
  • Definiciones psicosociales. 
  • Definiciones legales y delitos sexuales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología consiste en clases exponenciales en las que se combinan relatoría del profesor con análisis de casos. Se propicia el uso de una metodología participativa y reflexiva a través de trabajos grupales con la utilización de técnicas motivadoras, variadas y lúdicas teórico-prácticas.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control Curso 1 (60% del curso)
  • Trabajo Final (40 % del curso)

Nombre del curso: Marco explicativo y validación del abuso sexual infantil
Nombre en inglés: Frame of reference and validating process of child sexual abuse
Horas cronológicas: 42 hrs
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Una vez finalizado el curso el estudiante debiere ser capaz de:

  • Identificar la diversidad de actores involucrados en el abuso sexual, describir y diferenciar las interacciones y dinámicas que se instalan entre estos.
  • Identificar e interrelacionar distintos tipos de indicadores y procesos de revelación del abuso sexual infantil.
  • Utilizar herramientas para la pesquisa e investigación de un posible caso de abuso sexual.

Contenidos:
Marco Explicativo del Abuso Sexual Infantil  

  • Dinámicas de la interacción abusiva; Sgroi, Summit, Furniss.
  • Ofensores, ofensoras sexuales; tipologías, características, motivación. 
  • Experiencias traumáticas e impacto del abuso a lo largo del ciclo vital 
  • La Familia: madre/padre y otros miembros de la familia.  
  • Abuso sexual entre hermanos. 

Validación del Abuso Sexual Infantil.

  • Detección del ASI
  • Observación de Indicadores Físicos, Biológicos y Comportamentales. 
  • Los procesos de revelación.  
  • Ante la revelación: intervención con niñas, niños estrategias y procedimientos. 
  • Evaluación de factores protectores y de riesgo del NNA 
  • Evaluación de factores protectores y de riesgo familiares, comunitarios e institucionales. 
  • Procedimientos y estrategias de denuncia de sospecha de abuso sexual infantil. 
  • Actuaciones relativas a la protección.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología consiste en clases exponenciales en las que se combinan relatoría del profesor con análisis de casos. Se propicia el uso de una metodología participativa y reflexiva a través de trabajos grupales con la utilización de técnicas motivadoras, variadas y lúdicas teórico-prácticas.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Control Curso 2 (60% del curso)
  • Trabajo Final (40 % del curso)

Nombre del curso: Evaluación del Abuso Sexual Infantil
Nombre en inglés: Assessment of child sexual abuse
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Una vez finalizado el curso el estudiante será capaz de:

  • Aplicar técnicas y herramientas propias de la evaluación psicológica y social con fines diagnósticos en casos de abuso sexual infantil.
  • Analizar e integrar elementos evaluados en el proceso diagnóstico en una propuesta de plan de intervención individual y familiar.

Contenidos:

Parámetros de la Evaluación Diagnostica en Abuso Sexual

Evaluación del niño, niña, adolescente.

  • Objetivos y estrategias del proceso evaluativo según ciclo vital.
  • Recolección y análisis de información, según características del ciclo vital y alteraciones del desarrollo.  Integración de elementos evaluados y validación de la información para el tratamiento.
  • Informe y propuesta de plan de tratamiento en base a resultados del proceso diagnóstico.

Evaluación Familiar

  • Objetivos y elementos del proceso evaluativo,
  • Recolección y análisis de antecedentes, percepción y validación del abuso sexual.
  • Informe y propuesta de plan de intervención

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología consiste en clases exponenciales en las que se combinan relatoría del profesor con análisis de casos. Se propicia el uso de una metodología participativa y reflexiva a través de trabajos grupales con la utilización de técnicas motivadoras, variadas y lúdicas teórico-prácticas.

También se realizan actividades prácticas que fortalecen el autoconocimiento individual y grupal, en un intercambio de experiencias entre los participantes.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Trabajo Grupal, Diagnostico de Caso (60% del curso)
  • Trabajo Final (40 % del curso)

Nombre del curso: Intervención especializada con familias, con niños y niñas en caso de abuso sexual infantil
Nombre en inglés: Apropiate sexual abuse interventions with child and family
Horas cronológicas: 43
Créditos: 10

Resultados de Aprendizaje:
Una vez finalizado el curso el estudiante debiere ser capaz de:

  • Analizar diversas modalidades de intervención con niños, niñas en casos de abuso sexual infantil.
  • Explicar la naturaleza y efectividad de diversas modalidades de intervención con familia en casos de abuso sexual infantil.
  • Aplicar diversas técnicas según modalidad de intervención.

Contenidos:

  • Tratamiento; modalidades, descripción, componentes, actividades prácticas.
  • Niveles de Intervención
    o    Individual.
    o    Diádica
    o    Familiar
    o    Grupal
  • Habilidades y herramientas del profesional terapeuta.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología consiste en clases exponenciales en las que se combinan relatoría del profesor con análisis de casos. Se propicia el uso de una metodología participativa y reflexiva a través de trabajos grupales con la utilización de técnicas motivadoras, variadas y lúdicas teórico-prácticas.

Trabajo Final: consiste en una propuesta desde el estudiante de profundizar en uno o más de los contenidos del programa en una modalidad libre que varía desde una investigación bibliográfica a un taller de intervención. Podrá realizarse de manera individual o en pequeño grupo de máximo tres estudiantes. Se debe presentar una propuesta de trabajo durante el primer mes del calendario de clases del diplomado, el documento final del trabajo se entrega dos semanas antes de la última fecha calendario del programa y el último día de clases deben presentar a sus compañerxs y docente un resumen breve de su trabajo. Instrucciones más detalladas se entregarán durante el primer mes de ejecución del diplomado.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Trabajo Grupal, Modalidad de intervención aplicada a un caso (30% del curso)
  • Trabajo Final (70% del curso)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Carolina Muñoz Guzmán
Directora Escuela Trabajo Social.
Trabajadora Social UC, Magíster en Trabajo Social de Boston College y Doctora en Política Social de la Universidad de Birmingham, Reino Unido. En términos de docencia, está a cargo de las cátedras de "Introducción a las políticas sociales" en el pregrado y "Políticas públicas y Trabajo social" en el postgrado, y en sus líneas de investigación destacan las áreas de política pública, familia, organizaciones del tercer sector y educación, siendo sus proyectos más recientes: "Juicio profesional y toma de decisiones sobre familias con necesidades complejas" (Fondecyt Nº 13201, 2013 – 2015, investigadora responsable) y "Lineamientos estratégicos para modelos de cuidado alternativo dirigidos a niños(as) menores de seis años bajo protección estatal" (Concurso 2013, Centro de Políticas Públicas UC).

COORDINADORA ACADÉMICA


IGNACIA HUMENYI URZÚA
Trabajadora Social UC. Magíster en Trabajo Social y Organizaciones y Diplomada en
Criminología, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de Diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas, Universidad de Chile. 
Se ha desempeñado en organismos colaboradores del Estado y ONG´s asociadas a infancia y adolescencia, principalmente vinculada a víctimas de delitos de sexuales, jóvenes infractores de ley y NNA en situación de vulnerabilidad. Participó de la implementación de la ley de entrevistas videograbadas (ley 21.057)
Actualmente es Jefa Académica en Centro Interdisciplinario de Estudios e Intervención para la Niñez (CIEIN).


EQUIPO DOCENTE


IGNACIA HUMENYI URZÚA
Trabajadora Social UC. Magíster en Trabajo Social y Organizaciones y Diplomada en
Criminología, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de Diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas, Universidad de Chile. 
Se ha desempeñado en organismos colaboradores del Estado y ONG´s asociadas a infancia y adolescencia, principalmente vinculada a víctimas de delitos de sexuales, jóvenes infractores de ley y NNA en situación de vulnerabilidad. Participó de la implementación de la ley de entrevistas videograbadas (ley 21.057)
Actualmente es Jefa Académica en Centro Interdisciplinario de Estudios e Intervención para la Niñez (CIEIN).



Cristian Suarez.
Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de Chile. Magister en Derecho Penal, Universidad de Talca. Fiscal Adjunto. Fiscalía Especializada en Vif, Sexuales y Otros. Fiscalía Regional Metropolitana Sur. Docencia en pregrado, Universidad Mayor Escuela Derecho Catedra Litigación. Relator de Fiscalía Nacional.

Paz Rey.
Psicóloga. Psicóloga titulada, diplomada en Intervención Social con Adolescentes Infractores de Ley e Intervención en Abuso Sexual Infantil UC. Profesional de la Clínica Jurídica UC, Ex Directora de Programa de Reparación en Maltrato y Abuso Sexual Peñaflor (PRM). Consejo de Defensa del Niño. Docencia de Pregrado y Extensión en la Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado.

Verónica Escobar Rayo.
Psicóloga Licenciada en Psicología UNIACC, Licenciada en Artes ARCIS, Diplomado en Inclusión social de personas en situación de discapacidad intelectual-Universidad de Chile, Diplomado en Programa de Postgrado en Psicoterapia Infanto Juvenil PUC, Seminario Clínico Trabajando con Familias y Niños con Necesidades Especiales Instituto Chileno De Terapia Familiar, Ackerman Institue For The Family, Taller de supervisión clínica: “Las Familias con niños con necesidades especiales, un modelo terapéutico de aproximación” Instituto Chileno de Terapia Familiar, COANIL, “PRM las Amapolas” Directora, Psicóloga Clínica, Docente invitada en Diplomado en Intervención en Abuso Sexual Infantil PUC años 2017 y 2018.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  2. Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Con un curso reprobado (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

- El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Echeburúa Odriozola, Enrique,  -Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores: un enfoque clínico / / Enrique Echeburúa, Cristina Guerricaechevarría. Barcelona: Ariel, 2000.
  • Malacrea, Marinella. Trauma y reparación: el tratamiento del abuso sexual en la infancia ; [tr. Juan Carlos Gentile Vitale]. 2000.
  • Martínez, Josefina. Prevención del abuso sexual infantil: análisis crítico de los programas educativos. Child sexual abuse prevention: critical analysis of educational programs. 
  • Sinclair, Caroline. Culpa o responsabilidad: terapia con madres de niñas y niños que han sufrido abuso sexual Blame or responsability : therapy for mothers of girls and boys who had suffered sexual abuse. 2006.
  • Cantón Duarte, José. Malos tratos y abuso sexual infantil: causas, consecuencias e intervención. 1999.
  • G Cantón Duarte, José. Guía para la evaluación del abuso sexual infantil / / José Cantón Duarte, María del Rosario Cortés Arboleda. 2000.
  • Herane Tschorne, María de los Angeles. Vivencia individual de un proceso terapéutico grupal en niños víctimas de abuso sexual: dimensiones de evolución en la bandeja de arena. 2005.
  • Bentovim, Arnon. Sistemas organizados por traumas: el abuso físico y sexual en las familias.
  • Freyd, Jennifer J. Abusos sexuales en la infancia: la lógica del olvido / / Jennifer J. Freyd; [traducción de Pablo Manzano].2003.
  • Cirillo, Stefano. Niños maltratados: diagnóstico y terapia familiar / Stefano Cirillo, Paola Di Blasio; [traducción de Nélida Bellani y Claudia I. Torquati. 1991.
  • Hopper Carol-Ann. Madres sobrevivientes al Abuso Sexual de sus hijos. 1992. Nueva Versión Buenos Aires 1994.
  • Intevi Irene. Abuso Sexual Infantil En las Mejores Familias, Ediciones Granica S.A, 1998
  • MacKinnon Catharine. Título original: “Sexuality”, capítulo del libro Toward A Feminist Theory of the State, publicado por Harvard University Press, USA (1987),  pp. 127 - 154.  Recurso electrónico.
  • Jesse J. Helton, Tatiana Gochez-Kerr, and Ellen Gruber, Sexual Abuse of Children With Learning Disabilities. Recurso electrónico
  • Claire Burke Draucker Donna S. Martsolf, Storying Childhood Sexual Abuse, Kent State University, Kent, Ohio, USA. Recurso electrónico.
Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a Erika Celsi  al correo diplomadostrabajosocial@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título o licenciatura 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados
  • Acreditar no estar en el registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad
  • Ficha de inscripción 2021 (descargar)
  • Carta de intenciones por ingresar al diplomado (descargar), señalando:

¿Cuáles son sus expectativas del diplomado?
¿Qué conocimientos espera adquirir?

VACANTES: 35


“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

**El programa se reserva el derecho a modificar el calendario y/o los docentes por razones de fuerza mayor. Se podrán reagendar las clases de lunes a sábado.


- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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