Inglés elemental para presentar y solicitar información personal y expresar necesidades concretas en el lugar de trabajo (a1.2)

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso entrega elementos léxico-gramaticales para consolidar el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas en inglés (expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva, comprensión lectora), de acuerdo a lo establecido en el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).


Dirigido a:

Profesionales y técnicos de empresas e instituciones donde existan espacios comunes de trabajo en oficina. Por ejemplo, directivos medios, coordinadores, supervisores, personal administrativo, etc.


Jefe de Programa

Paula Alejandra Ross Arias

Senior Associate Director Academic Programs, Académica, English UC. Profesora de Inglés, Licenciada en Educación, Magister en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada en Estudios Lingüísticos Avanzados por la Universidad de Valladolid. Senior Associate Director de Academic Programs en English UC. Su área de especialización es la Lingüística Aplicada al aprendizaje y enseñanza de lenguas, desde la que ha impartido cursos en la Facultad de Letras UC, para pregrado y para profesores de inglés en ejercicio.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Anamarija Skoda

Profesora de Inglés y Literatura Inglesa, Magister en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Andrés Bello, Chile, quien posee un certificado de postgrado en Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma para Adultos del Walden University. Tiene experiencia como profesora de inglés en el nivel pre-escolar y educación básica, especializándose en el desarrollo de lectura y escritura en inglés, según un método fonético sintético. También ha trabajado en la enseñanza superior, enseñando inglés a los alumnos de pregrado y postgrado de la Universidad Católica. Ha mostrado interés en la enseñanza del inglés online, investigando y analizando las comunidades de aprendizaje del segundo idioma online y desarrollando contenido para cursos online. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Programas Académicos en el English UC Language Center.

Constanza Andrea Peña Barahona

Coordinadora de Programas Académicos y Diseñadora de Contenidos, English UC

Licenciada en Educación, Profesora en Comunicación en Lengua Inglesa de la Universidad Austral y Máster en Lingüística Aplicada avanzada de The University of Queensland. Ha trabajado como en educación pre-escolar, básica y media, y se ha especializado en la enseñanza del inglés en educación superior y para adultos. Ha expuesto en conferencias nacionales e internacionales sobre metodología comunicativa. Tiene experiencia en diseño de cursos de inglés general y con propósitos específicos.

Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad que tienen las empresas y organizaciones, donde cada día más requieren profesionales capaces de usar el inglés bajo una mirada competitiva. Es por ello que, English UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha creado este curso, que pretende entregar elementos léxico-gramaticales para consolidar el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas en inglés (comprensión auditiva, comprensión lectora expresión oral, expresión escrita), de acuerdo a lo establecido en el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Este curso, enfocado en el desarrollo de las habilidades lingüísticas ya mencionadas, utilizará una variedad de actividades comunicativas que tienen como objetivo dar a los alumnos la posibilidad de usar el idioma en situaciones reales. Además, se van a usar materiales auténticos y actualizados que correspondan a las necesidades de los alumnos. En caso que los cursos se impartan en una empresa, los materiales y actividades se ajustarán a las necesidades específicas de los alumnos, con un enfoque especial al inglés usado en su área de negocio. Al finalizar el curso los participantes serán competentes para aplicar elementos simples del inglés para presentar y solicitar información personal y expresar necesidades concretas en el lugar de trabajo.

Requisitos de Ingreso

Aprobación de Fundamentos del Inglés para entregar y solicitar información personal en el lugar de trabajo (A1.1) o el participante debe contar con 10-19 puntos en el Cambridge Placement Test (CEPT), 173-224 puntos en el TOEIC, o el equivalente en otras pruebas (todos con dos años de antigüedad máxima a la fecha de postulación) y en caso de no contar con dicho respaldo, se realizará un test de diagnóstico online para validar requisito de ingreso.

https://english.uc.cl/qsm_quiz/your-english-level/

**NOTA: Para casos especiales, podría requerirse entrevista en idioma inglés.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar elementos simples del inglés para presentar y solicitar información personal y expresar necesidades concretas en el lugar de trabajo.

Metodología

La metodología de este curso es teórico – práctico.

Los contenidos gramaticales, vocabulario y desarrollo de habilidades se realizan en modalidad sincrónica utilizando la plataforma zoom y basados en una metodología comunicativa e interactiva de enseñanza de inglés, a través de temas y situaciones de la vida diaria tanto personal como laboral que se pueden expresar a través de formas estructurales básicas del idioma inglés.

El relator utilizando distintas unidades del texto de estudio (que se le entrega a cada participante) y actividades adicionales generadas, generará oportunidades de aprender cómo aplicar las estructuras sintácticas simples del inglés para presentar y solicitar información personal y expresar necesidades concretas en el lugar de trabajo, recreando situaciones típicas del contexto laboral e interacciones que permitan identificar y desarrollar la capacidad de expresarse en ellas en inglés, para replicarlas a la propia realidad profesional.

El relator, en su rol de facilitador, guiará y reforzará la metodología utilizada a través de un proceso enseñanza-aprendizaje orientado hacia los alumnos, apoyando su entrenamiento través de grupos de trabajo, clases con diversas actividades didácticas, altamente participativas y de aplicación, adaptadas y centradas en el grupo curso de acuerdo a sus conocimientos y destrezas iniciales, siendo conducente al desarrollo de habilidades escritas y orales en el Idioma Inglés.

El programa considera diferentes tipos de ejercicios prácticos, como por ejemplo:

  • Lectura de textos breves.
  • Audición de textos cortos.
  • Ejercicios de comprensión de lectura y audición.
  • Completación de oraciones para producción lingüística escrita.
  • Producción espontánea de textos orales breves, en formatos de trabajo individual, en pareja y en grupo (se dividen en 3 grupos de 5 participantes) generando salas de clases en la misma herramienta zoom.

Además, los participantes contarán con acceso al Escritorio del Alumno a través de una plataforma digital (intranet). En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, material de práctica adicional, apuntes de estudio, si aplica, y chat de comunicación con el relator.

Para medir los avances, cada cierto número de horas de clases, se aplican evaluaciones y al término del curso se realiza el examen final, para medir la internalización de los contenidos.


Desglose de cursos

Nombre del curso: Inglés Elemental para presentar y solicitar información personal y expresar necesidades concretas en el lugar de trabajo. (A1.2)

Nombre en inglés: Elementary English to Present and Request Personal Information and Express Concrete Needs in the Workplace (A1.2)

Horas cronológicas: 50 horas

Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar el período académico, los estudiantes serán capaces de: 

  • Comprender frases simples y breves que contengan actividades, descripciones, narrativas ilustradas y propuestas simples, relativas al contexto laboral, releyendo cuando es necesario y deduciendo el significado acciones y objetos desconocidos con ayuda del contexto cuando la lectura es simple y sobre temas familiares.
  • Comprender palabras relativas a información personal, familia, estudios, hobbies y expresiones/oraciones cortas en conversaciones simples, cotidianas y predecibles de su entorno inmediato y el de otros en el contexto laboral siempre y cuando se le hable lenta y moduladamente.
  • Producir oralmente frases aisladas y expresiones formulaicas para describirse a sí mismo, lo que él hace y donde vive y oraciones simples acerca de la vida cotidiana, describir objetos de uso frecuente y hacer preguntas sobre temas familiares y predecibles en áreas de necesidad inmediata relativas al contexto laboral.
  • Crear las preguntas y dar información personal y/o de terceros, detalles sobre espacios y objetos en formatos como formularios, mensajes (de texto), posteos digitales, sobre materias de relevancia personal en contextos laborales.

Contenidos:

  • Textos auditivos/audiovisuales que contengan frases simples sobre uno mismo, personas conocidas y cosas que nos rodean en un lenguaje lento y claro.
  • Textos breves (grabados y escritos), con estructuras simples apoyados por cognados e ilustraciones, tales como nombres, frases básicas de anuncios publicitarios, mensajes sencillos de tarjetas de saludo y posteos digitales.
  • Vocabulario básico relacionado con situaciones concretas (lugares, actividades cotidianas, transporte, direcciones, preposiciones de lugar) y estructuras gramaticales sencillas (pasado simple verbos regulares e irregulares, planes en el futuro – going to), según grado de complejidad, propio del nivel elemental.
  • Textos tipo:formularios, mensajes (de texto), posteos digitales, sobre materias de relevancia personal en contextos laborales.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 70 con las siguientes evaluaciones:
  • Public Speaking Exercise: 10% - Evaluación oral con escala de apreciación de 5 criterios: gramática, relevancia del contenido, pronunciación, palabras claves en el material de apoyo, y que el material de apoyo no sea indispensable para llevar a cabo la tarea.
  • Oral Mid-term Exam: 30% Evaluación oral con rúbrica de 3 criterios: gramática, semántica y contenido.
  • Written Exam: 15% - Evaluación escrita con respuestas clave para ejercicios, y rúbrica para el ítem de escritura con 4 criterios: vocabulario, gramática, coherencia y terminado de la tarea.
  • Final Oral Exam: 45%. – Evaluación oral con rúbrica de 3 criterios: gramática, semántica y contenido.


Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado
  • b) 75% de conexión mínima a las sesiones sincrónicas.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Realizar el test de evaluación.

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
6 abril 2024 - 8 junio 2024 Sabado de 09:00 a 14:00 horas $417.900 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No