Nuevo - Uso de medicamentos y plantas medicinales en pacientes adultos mayores - Online - clases en vivo*

El curso pretende actualizar los conocimientos acerca de los principales problemas relacionados al tratamiento farmacológico de los adultos mayores, con énfasis en la utilización de medicamentos y plantas medicinales, para realizar un análisis integral de la farmacoterapia en este grupo etario.


Descripción

Los adultos mayores representan el 14,7% de la población chilena y se ha estimado que este número podría aumentar a un 28,2% para el año 2050. Producto del envejecimiento, padecen de alteraciones fisiológicas que los hacen más propensos a desarrollar enfermedades. Fenómenos como el aumento de la rigidez de los vasos sanguíneos, la disminución de la irrigación de todos los órganos y tejidos del cuerpo, o la disminución progresiva de la función cardiaca y pulmonar, pueden generar diversas complicaciones en la salud. Además, utilizan un promedio de 4,17 medicamentos al día, lo que los hace propensos a la polifarmacia (consumo crónico de 5 o más medicamentos diarios). Además, este grupo etario es ampliamente reconocido por el elevado autoconsumo de plantas medicinales, las cuales pueden causar efectos adversos y interacciones con medicamentos de uso habitual o prolongado.
Asimismo, el porcentaje de adultos mayores que pueden manejar sus terapias farmacológicas de manera adecuada es de sólo un 30%, lo que puede generar una serie de complicaciones que afectan la efectividad y seguridad en la utilización de los medicamentos.

Es por ello, que la situación actual de los pacientes adultos mayores polimedicados crónicos en Chile requiere de la implantación de estrategias efectivas e integrales que consigan racionalizar el uso de medicamentos y plantas medicinales para mejorar el control de las enfermedades y calidad de vida en esta población. El uso adecuado de los medicamentos y plantas medicinales en estos pacientes, es un desafío diario y dinámico, dado que la respuesta farmacológica puede variar significativamente, generando complicaciones. Este curso, en resonancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce la importancia en la medicina moderna del uso de las plantas medicinales y fitofármacos como agentes terapéuticos en adultos mayores.
Este programa tiene orientación teórico-práctica realizándose exposiciones, talleres y resolución de casos clínicos. Una vez terminado el curso, los participantes contarán con las herramientas suficientes para realizar un análisis de forma integral, continuo y sistemático para lograr resultados efectivos en pacientes adultos mayores polimedicados.

Dirigido a

Profesionales Químicos Farmacéuticos (o carreras afines en el extranjeros) y del área de salud de los diferentes centros de atención primaria y salud familiar.

Prerrequisitos

Título Profesional de Químico Farmacéutico (carreras afines en el extranjero) o del área de la salud.
*Los requisitos deben ser verificables.

Objetivo de aprendizaje

Realizar un análisis integral, continuo y sistemático del tratamiento farmacológico de adultos mayores polimedicados optimizando su respuesta farmacoterapéutica, para alcanzar los objetivos terapéuticos propuestos y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Desglose de cursos

Nombre curso: Uso de medicamentos y plantas medicinales en pacientes adultos mayores.
Nombre en Inglés: Use of drugs and medicinal plants in elderly patients.
Horas cronológicas: 25 hrs
Horas pedagógicas: 32 horas
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

  1. Aplicar los conceptos y herramientas clínicas utilizadas en el análisis farmacoterapéutico de pacientes geriátricos.
  2. Analizar los aspectos clínicos y regulatorios relacionados a las principales plantas medicinales y fitofármacos consumidos en Chile.

Contenidos:

1a Unidad: “Uso de Medicamentos en el paciente geriátrico

  • Características fisiológicas del envejecimiento.
  • Síndromes geriátricos.
  • Polifarmacia y adherencia al tratamiento farmacológico en el paciente geriátrico.
  • Cambios Farmacocinéticos asociados al envejecimiento.
  • Cambios Farmacodinámicos asociados al envejecimiento.
  • Reacciones adversas e interacciones medicamentosas más frecuentes en el adulto mayor.
  • Criterios de Beers.

2a Unidad: “Plantas medicinales y fitoterapéuticos”

  • Legislación sobre productos de origen vegetal.
  • Plantas medicinales y fitofarmacos: el saber popular y uso clínico.
  • Fitoterapia en la atención primaria de salud: integración de conocimientos y prácticas de cuidado.
  • Usos, efectos adversos e interacciones de las principales plantas medicinales y fitofármacos, con énfasis en aquellas más utilizadas en la población de adultos mayores.
  • Atención farmacéutica y fitovigilancia: un paso hacia el uso racional. 
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

José Cristián Plaza Plaza
Químico Farmacéutico UC; Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Granada (España); Profesor Asistente del Departamento de Farmacia, Facultad de Química y de Farmacia UC; Subdirector de Educación Continua, Facultad de Química y de Farmacia UC.

EQUIPO DOCENTE

José Cristián Plaza Plaza
Químico Farmacéutico UC; Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Granada (España); Profesor Asistente del Departamento de Farmacia, Facultad de Química y de Farmacia UC; Subdirector de Educación Continua, Facultad de Química y de Farmacia UC.

Raquel Bridi

Farmacéutica Universidade Federal de Río Grande do Sul, Porto Alegre (Brasil); Doctor en Ciencias Biológicas-Bioquímica, Universidade Federal de Río Grande do Sul, Porto Alegre (Brasil); Docente del Área de Botánica y Farmacognosia; Profesor Asistente Departamento de Farmacia, Facultad de Química y de Farmacia UC.

Francisco Martínez Mardones
Químico Farmacéutico UC; PhD in Pharmacy en la Universidad Tecnológica de Sidney, Australia; Asesor técnico del Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéutica,  División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, Ministerio de Salud.

Metodología

Se utilizará una metodología educativa de tipo presencial on line en vivo. El curso se construye y dicta en formato taller, que se basa en los principios del aprendizaje del adulto.
En los talleres se utiliza la metodología educativa de docencia en pequeño grupo, presentaciones audiovisuales, lectura personal, aplicación a casos, simulación, entre otros.

Evaluación

El curso será evaluado mediante la resolución de un caso clínico a realizar en cada uno de los alumnos participantes.

Requisitos de aprobación
  1. Calificación mínima 4,0
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Facultad de Química y de Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • PM. Aguiar, BJ. Balisa-Rocha, Pharmaceutical care in hypertensive patients: a systematic literature review, Research in social & administrative pharmacy, 8 (2012) 383-396
  • C. Olesen, P. Harbig, Impact of pharmaceutical care on adherence, hospitalizations and mortality in elderly patients, International Journal of Clinical Pharmacy, 36 (2014) 163-171
  • L. Strand, RJ. Cipolle, The Impact of Pharmaceutical Care Practice on the Practitioner and the Patient in the Ambulatory Practice Setting: Twenty-five Years of Experience, Current Pharmaceutical Design, 10 (2004) 3987-4001
  • P. Hansen, J. Horn, Top 100 drug interactions 2016: A guide of patient management, H&H Publications, 2015.
  • ADA Guidelines: Standards of medical care in diabetes 2015, American Diabetes Association, Diabetes Care, 38 (2015) Sup 1
  • JNC 8: 2014 Evidence-Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in Adults, JAMA, 311(2014):507-520
  • C. Plaster, Reduction of cardiovascular risk in patients with metabolic syndrome in a community health center after a pharmaceutical care program of pharmacotherapy follow-up, Brazilian Journal of Pharmaceutical Sciences, 48 (2012) 435-446
  • Izzo, Angelo A.; Hoon-Kim, Sung; Radhakrishnan, Rajan; William son, Elizabeth M. A Critical Approach to Evaluating Clinical Efficacy, Adverse Events and Drug Interactions of Herbal Remedies. Phytotherapy Research, 30:691–700,2016.
  • Rosa Liperoti, Davide L. Vetrano, Roberto Bernabei, Graziano Onder, Herbal Medications in Cardiovascular Medicine, Journal of the American College of Cardiology Vol. 69, No. 9, 2017.
  • Avello, L. Marcia., Cisternas Isabel F. Fitoterapia, sus orígenes, características y situación en Chile. Revista Médica de Chile, 138:1288-1293,2010.
  • Decreto nº 3 de 2010, con fecha publicación 25 junio 2011, Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano, Ministerio Salud, Chile.
  • MHT, Medicamentos herbario tradicionales, 103 especies vegetales. Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2009.
Proceso de Admisión
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son hasta el 30 de diciembre de 2020 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

  • Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
  • Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
  • El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Estrategias para abordar el acceso a medicamentos en Chile

imagen

Polifarmacia en el adulto mayor y uso racional de medicamentos

imagen

Atención farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico

Mantente conectado a nuestras redes sociales