Diplomado en Neuropsicología: perspectivas teórico-prácticas para la comprensión de alteraciones cognitivas a lo largo del ciclo vital

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Acerca del programa:

Este diplomado introduce en los principios básicos de la neuropsicología, los aspectos teóricos-prácticos del desarrollo cognitivo a lo largo del ciclo vital, y las alteraciones neuropsicológicas presentes en las distintas patologías.

Diplomado en Neuropsicología: perspectivas teórico-prácticas para la comprensión de alteraciones cognitivas a lo largo del ciclo vital

Dirigido a:

Psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, médicos generales, fisiatras y neurólogos.


Jefe de Programa

Ricardo Rosas Díaz

Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la FreieUniversität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC. Director General de CEDETi UC. Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Jorge Eslava.

Neurólogo Infantil, Universidad del Rosario, Colombia. Expresidente de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN). Director del Instituto Colombiano de Neurociencias.

Daniela Ramos Usuga.

Neuropsicólogo Clínico, PhD. Investigador Biocruces Bizkaia Health Research Institute. Fundador revista Iberoamericana de Neuropsicología. Miembro de la Sociedad Internacional de Neuropsicología.

Polín Olguín Rojas

Psicóloga, Universidad Alberto Hurtado. Máster Universitario en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva – Universidad Autónoma de Barcelona e Institut Guttmann. Instructor adjunto, Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada y docente en Educación Inclusiva y Discapacidad, UC. Profesional del equipo de Tecnologías de Apoyo, Centro de Tecnologías de Inclusión, UC.

Felipe Torres

Fonoaudiólogo Universidad de Chile. Magíster en desarrollo cognitivo: mención evaluación dinámica de la propensión al aprendizaje Universidad Diego Portales.

Francisco Pizarro

Psicólogo, Universidad Católica Silva Henríquez.Magíster en Neurociencia Social, Universidad Diego Portales. Miembro del Equipo Académico y Servicio de Evaluación Neuropsicológica CEDETi UC.

María José Espinoza

Médico Fisiatra, especialista en medicina física y rehabilitación. Universidad de Chile. Instituto Teletón Santiago.

Catalina Vidal Rivera

Psicóloga UC. Magíster en Psicología Clínica UC. Diplomada en Neuropsicología Infantil UC. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto UC-UCh. Coordinadora general, Servicio de Neuropsicología, y Coordinadora académica, CEDETi UC.

Nicol Vivanco F.

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación, mención Evaluación de Aprendizajes, UC. Diplomada en Neuropsicología infantil, UC. Relatora de talleres WISC-V y Profesional Servicio de Neuropsicología, CEDETi UC.

Pablo Escobar Torres

Psicólogo. Magíster en Psicología Educacional UC. Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador de Proyectos de Investigación CEDETi UC.

Iban Onandia H.

Psicólogo y Neuropsicólogo. Master in Mental Health and Psychological Therapies. PhD. Clinical and Health Psychology. Profesor asociado en Universidad Europea Online y La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko. Investigador Clínico en Demencias y patologías Neurodegenerativas y del Neurodesarrollo.

Lilian Muñoz Rojas

Psicóloga, Universidad Santo Tomás. Máster universitario en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva. Docente en Magíster Neuropsicología Pediátrica, Universidad de los Andes.

Consuelo Reyes

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Sciences in Neuropsychology, University of Bristol. Directora de la Sociedad Chilena de Neuropsicología Clínica y docente Universidad de Los Andes.

Jaime Pereira

Psiquiatra Infanto-Juvenil Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster y Doctor en Neurociencias UC. Docente UC. Fundador del Instituto Chileno para el Neurodesarrollo y Bienestar.

Pablo Toro

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile. Doctor en Medicina, Universidad de Heidelberg.

Gonzalo Forno

Psicólogo, Universidad de Los Andes. Máster en Neurociencia Social Universidad de Chile. PhD(c) Medicina e Investigación Traslacional, Especialización en Neurociencias Clínica y Experimental, Universitat de Barcelona.

Marcelo Andia K.

Médico e Ingeniero, Ph.D en Division of Imaging Science & Biomedical Engineering de King’s College London.

Marcia Gaete

Médico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Universidad de Chile, Doctor in Biomedical Sciences (PhD), King’s College London, University of London. Postdoctoral Fellow.

Valentina Pumarino

Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile. Máster en Trastornos del Espectro Autista © Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona, España.

Vladimir López

Doctor en Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Medicina, Universidad de las Villas, Cuba. Especialista de Primer Grado en Neurofisiología, Universidad de La Habana, Cuba.

Victoria Espinoza

Profesora de Enseñanza Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología, UC. Directora de investigación CEDETi UC.

Juan Francisco Lagos

Profesor de Educación Especial, Universidad Católica del Maule. Doctorado en Orientación e Intervención Psicopedagógica Universidad de Deusto, España. Director Carrera Educación Especial, Escuela de Pedagogía en Educación Especial, Universidad Católica del Maule.

Jonathan Bronstein

Médico Psiquiatra, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente escuela de Medicina, Facultad de Medicina, UC.

David Aceituno

Médico Psiquiatra, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster (MSc) en Global Mental Health y PhD en Health Service and Population Research, Institute of Psychiatry, Psychology and Neuroscience, King’s College London.

Descripción

La neuropsicología es el campo de atención clínica e investigación que se interesa por el estudio de las relaciones entre cerebro y conducta. Esta área del conocimiento centra sus investigaciones, instrumentos de evaluación y planes de intervención en personas que requieren apoyos especiales para alcanzar un nivel de desarrollo equilibrado. Para un buen ejercicio de esta disciplina, los profesionales requieren de una formación tanto teórica como práctica que permita comprender los sustratos biológicos de las habilidades cognitivas, y desarrollar con éxito planes de intervención que se engloben en una perspectiva biopsicosocial. Además, este trabajo debe acompañarse de una postura ética bien formada que permita contribuir a la calidad de la atención en salud mental.

En el país se ha atendido al desarrollo teórico y práctico de la neuropsicología desde una perspectiva que incluye tanto la neuropsicología infantil como la neuropsicología del adulto. Sin embargo, los esfuerzos por formar profesionales de calidad se han focalizado en programas presenciales principalmente en Santiago, dificultando el acceso a profesionales de región y aumentando la barrera entre la calidad de servicios de atención neuropsicológica entre regiones. Es por ello, que se ha creado este programa, para ofrecer las mismas oportunidades de profundización en el área de la neuropsicología a los profesionales de distintas partes del país. El contenido del programa busca que los estudiantes de regiones aprendan los aspectos teóricos y de la práctica clínica, a través de casos clínicos, de la neuropsicología infanto-juvenil y del adulto. El diplomado está diseñado para ser dictado de forma presencial una semana al mes durante 6 meses, en la región de la institución que lo contrate. De este modo los profesionales de región podrán acceder a un programa de profundización en neuropsicología sin movilizarse a la capital.

El diplomado tendrá como objetivo introducir al estudiante dentro del campo teórico de la neuropsicología, con énfasis en los modelos comprensivos de alteraciones neurocognitivas específicas y generales. Contará con la participación de profesionales del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) y del Servicio de Evaluación Neuropsicológica, los cuales cuentan con formación específica y de postgrado en el área de la neuropsicología infantil y de adultos.

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario 

Objetivos de Aprendizaje

  • Conocer los aspectos teóricos-prácticos del desarrollo cognitivo a lo largo del ciclo vital.
  • Analizar modelos comprensivos de alteraciones neurocognitivas específicas.

Metodología

Las clases se realizan de forma sincrónica y a distancia, semanalmente. Este diplomado será dictado en base a clases lectivas, revisión de bibliografía, presentación y discusión de casos clínicos por parte de los docentes, siguiendo la perspectiva teórica vista en cada clase.

El diplomado contará con una plataforma de cursos vía internet en el cual estarán disponibles las presentaciones del equipo docente, la bibliografía, evaluaciones, el material complementario y herramientas de comunicación entre el alumno y el coordinador del diplomado.

Por último, las evaluaciones son online a través de la plataforma de cursos. Las fechas y límites de horario de las evaluaciones serán definidas por la coordinación al comienzo del programa.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Introducción a la Neuropsicología y a la Neuroanatomía.

Nombre en inglés curso 1: Introduction to Neuropsychology and Neuroanatomy.

Horas cronológicas: 20 horas

Horas pedagógicas: 27

Créditos: 5

Descripción del curso

En este curso se abordan aspectos iniciales para la comprensión de la neuropsicología, incorporando la historia de la neuropsicología y principios de neuroanatomía.

Resultados del Aprendizaje

  • Comprender el desarrollo y origen de la neuropsicología, los conceptos cognitivos y el vocabulario utilizado en el área.
  • Analizar el modelo cognitivo como un marco de referencia necesario para entender la neuropsicología.
  • Identificar el desarrollo del Sistema Nervioso Central para el ejercicio de la neuropsicología.

Contenidos

Unidad 1: Introducción a la Neuropsicología

  • Tema 1. Historia, conceptos generales y fundamentos de la Neuropsicología.
  • Tema 2. Introducción al modelo cognitivo.

Unidad 2: Introducción al sistema nervioso central

  • Tema 1. Principios básicos de neuroanatomía y metodologías para el estudio del cerebro.
  • Tema 2. Desarrollo del Sistema Nervioso Central y plasticidad cerebral.

Evaluación de aprendizajes Curso 1 (20%):

  • Prueba 1: 70% de la nota del curso.
  • Control 1: 30% de la nota del curso.

Nombre del curso 2: Introducción a los Constructos Cognitivos.

Nombre en inglés curso 2: Introduction to Cognitive Constructs.

Horas cronológicas: 20 horas

Horas pedagógicas: 27

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso se aprenderán los constructos cognitivos básicos para la comprensión de la neuropsicología, incorporando aspectos teóricos conceptuales, su correlato neuroanatómico e instrumentos utilizados para evaluarlos.

Resultados del Aprendizaje

  • Analizar los distintos constructos cognitivos desde una perspectiva teórico-práctica.

Contenidos:

  • Tema 1. Atención y conciencia
  • Tema 2. Lenguaje
  • Tema 3. Gnosias y Praxias
  • Tema 4. Sistemas de Memoria
  • Tema 5. Funciones Ejecutivas
  • Tema 6. Introducción a la Neuropsicología Infanto-juvenil.

Evaluación de aprendizajes Curso 2 (20%):

  • Prueba 2: 70% de la nota del curso.
  • Control 2: 30% de la nota del curso

Nombre del curso 3: Alteraciones y trastornos neuropsicológicos a lo largo del ciclo vital

Nombre en inglés curso 3: Neuropsychological alterations and disorders throughout the life cycle

Horas cronológicas: 60 horas

Horas pedagógicas: 80 horas

Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje

  • Distinguir los perfiles neuropsicológicos del desarrollo típico y atípico en el paciente.
  • Analizar las dificultades cognitivas presentes en distintas patologías congénitas o adquiridas en el paciente.
  • Analizar las alteraciones cognitivas más frecuentes en el adulto joven y mayor.

Contenidos

Unidad 1. Neuropsicología Infanto-juvenil

  • Tema 1. Introducción a los Trastornos del neurodesarrollo desde el DSM-5
  • Tema 2. Modelos de inteligencia, discapacidad intelectual y trastornos del aprendizaje escolar.
  • Tema 3. Alteraciones de la adquisición y desarrollo de habilidades motoras y del lenguaje.
  • Tema 4. Trastornos Neuropsicológicos en Síndromes genéticos
  • Tema 5. Neuropsicología de los trastornos cerebrales adquiridos
  • Tema 6. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
  • Tema 7. Trastornos del Espectro Autista

Unidad 2. Neuropsicología del Adulto

  • Tema 1. Introducción a la Neuropsicología del adulto
  • Tema 2. Alteraciones cognitivas y trastornos neuropsicológicos en patologías neurológicas
  • Tema 3. Alteraciones neuropsicológicas en trastornos del neurodesarrollo y en trastornos cerebrales adquiridos
  • Tema 4. Alteraciones neuropsicológicas en trastornos neuropsiquiátricos
  • Tema 5. Envejecimiento normal y envejecimiento patológico
  • Tema 6. Neuropsicologías de las demencias
  • Tema 7. Neuropsicología, discapacidad y tecnologías

Evaluación de aprendizajes Curso 3 (60%):

  • Prueba 3: 32% de la nota del curso
  • Prueba 4: 34% de la nota del curso
  • Prueba 5: 34% de la nota del curso

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Introducción a la Neuropsicología y a la Neuroanatomía: 20%
  • Curso 2: Introducción a los Constructos Cognitivos: 20%
  • Curso 3: Alteraciones y trastornos neuropsicológicos a lo largo del Ciclo Vital: 60%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado [1] 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de motivación

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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