Diplomado en Arquitectura Sustentable

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en arquitectura sustentable propone una reflexión en los diferentes ámbitos asociados a la energía y sustentabilidad del ambiente construido desde una mirada proyectual. Aspectos tales como la eficiencia energética y energías renovables nos proponen desafíos fundamentales para el ejercicio profesional actual.


Dirigido a:

El programa está dirigido a arquitectos, diseñadores, constructores civiles, ingenieros y profesionales afines que busquen adquirir y profundizar sus conocimientos relacionados con eficiencia energética, diseño ambiental y sustentabilidad. Además se dirige a los profesionales del sector público que se desempeñan en ministerios, municipios, organismos no gubernamentales o empresas del sector privado tales como desarrolladores inmobiliarios y constructoras.


Jefe de Programa

Diego Palma

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Postítulo en Sustentabilidad de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Es parte de la mesa editorial del International Journal of Low Carbon Technologies de la Universidad de Oxford, donde además ha sido publicado. Es socio y se encuentra a cargo del área de consultoría en eficiencia energética de la empresa EAS&S, en la cual ha asesorado un gran número de proyectos de arquitectura tanto públicos como privados. Es profesor Asistente Adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente está a cargo del Diplomado en Arquitectura Sustentable, habiendo participado como coordinador y docente en este desde el año 2009.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Waldo Bustamante 

Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile, Magister en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor (PhD) en Ciencias Aplicadas de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Beatriz Piderit

Arquitecto Universidad del Bío Bío, Master en Arquitectura Universidad Católica de Lovaina, PhD Universidad Católica de Lovaina. Directora del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética UBB.

Javier Del Río 

Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile y AA Diploma Conservación de Energía, Architectural Association School of Architecture, Reino Unido. Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Felipe Encinas 

Arquitecto UC, MSc Universidad de Nottingham, Reino Unido y PhD de laUniversidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor Asistente de la Escuela de ArquitecturaUC.

Diego Palma

Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile. PGC Corporate Sustainabiliy and Innovation , Harvard University, Estados Unidos. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Mauricio Lama

Arquitecto Universidad del Desarrollo, MSc Universidad de Nottingham, Reino Unido. Profesor Asistente de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Felipe Victorero 

Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile, MSc Universidad de Nottingham, Reino Unido. Subdirector de Transferencia en el centro de Innovación en Madera. 

Pablo Sills

Arquitecto Universidad Católica de Valparaíso. Postítulo Columbia University, Estados Unidos. MSc Universidad de Nottingham, Reino Unido. Profesor Departamento de Arquitectura, Área Bioclimática, Universidad Técnica Federico Santa María. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Douglas Leonard 

Ingeniero Eléctrico con Mención en Iluminación Universidad Católica de Valparaíso. Subdirector Académico Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diseñador de Iluminación Profesional de la Professional Lighting Designer Association (PLDA); Diseñador de Iluminación Profesional de Illuminating Engineering Society of North America (IESNA); miembro de Diseñadores de Iluminación Asociados, Chile (DIA). Socio y fundador de Douglas Leonard Lighting Designers. 

Alejandra Schueftan

Arquitecta Pontificia Universidad Católica de Chile (2001), Magister (2012) y Doctora (2016) en Ciencias Forestales Universidad Austral de Chile. Se desempeña como Profesora Adjunta en el Magister en Arquitectura Sustentable y Energía. 

Verónica Wulff

Ingeniera Acústico de la Universidad Austral de Chile (1990). 

Descripción

El Diplomado en arquitectura sustentable ofrece una formación que permitirá explorar las teorías y prácticas de la arquitectura en relación con el clima, la energía y el medioambiente bajo criterios de eficiencia energética y confort ambiental. Se abordarán los conocimientos y herramientas necesarias para el ejercicio proyectual dando énfasis al diseño pasivo y las energías renovables. Para esto, se propone una metodología basada en el desarrollo de competencias por medio de workshops y encargos prácticos, permitiendo su aplicación en el ejercicio de la profesión.

El conocimiento que se entregará cubrirá un amplio espectro de ámbitos disciplinares relacionados con la arquitectura sustentable. En este sentido, los participantes serán capaces de evaluar el desempeño energético de una edificación mediante cálculos en régimen estacionario, análisis de trayectoria solar y simulaciones dinámicas. Esta diversidad pretende situar a los estudiantes en el centro de la discusión disciplinar en torno a la sustentabilidad.

Requisitos de Ingreso

  • Licenciatura o Título profesional.
  • Experiencia y/o interés en el área de la arquitectura sustentable.
  • Disponer de un computador portátil.

Objetivos de Aprendizaje

  • Desarrollar en el egresado una visión crítica e informada de la problemática energética y  ambiental vinculada a la arquitectura contemporánea.
  • Entregar al alumno herramientas de análisis y diseño para el desarrollo de una arquitectura con énfasis en el diseño arquitectónico pasivo y el confort ambiental.
  • Entregar al alumno las competencias para desarrollar una evaluación del desempeño energitérmico de una edificación bajo criterios de eficiencia energética.

Metodología

El diplomado cuenta con clases expositivas por parte de los docentes y expertos invitados, considerando conocimientos actualizados en torno a las materias del programa. Se contempla la transferencia de procedimientos y resultados de las investigaciones concluidas y en curso, desarrolladas en el seno de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se realizarán periódicamente sesiones de workshops (en total 4) sobre la aplicación de los distintos contenidos del programa, entregando a los alumnos conocimientos de utilización directa al quehacer profesional.

Se realizaran sesiones de aplicación del software de desempeño en régimen dinámico Designbuilder. Esto, con el objetivo de poder informar el proyecto de arquitectura en sus componentes energéticas y ambientales desde las fases preliminares de diseño.

Dadas las características de este diplomado es conveniente que los postulantes tengan capacidad para trabajar en equipo, manejo básico de herramientas computacionales y se les recomienda contar con un notebook para el desarrollo de workshops en clases.

Las clases se desarrollarán de manera sincrónica vía zoom y en colaboración con moodle. Estas plataformas trabajan de manera integrada, permitiendo realizar clases con interacción en tiempo real entre el profesor y los alumnos, y apoyar la gestión de una enseñanza virtual personalizada, a través de foros y elementos de participación en línea.

Desglose de cursos

Curso 1: Conceptos y bases para el diseño sustentable.

Horas lectivas: 51 horas.

Créditos: 10 créditos.

Descripción del Curso

El propósito del curso es conocer las bases de la arquitectura sustentable a partir del panoramaenergético y medioambiental actual, comprendiendo el concepto de ciclo de vida y su aplicación,además de las bases para el diseño sustentable, eficiencia energética y confort ambiental. Esto selleva a cabo mediante de clases lectivas, Workshops en clase y trabajos grupales.

Objetivos específicos:

  • Conocer las bases de la arquitectura sustentable a partir del panorama energético y medioambiental actual, comprendiendo el concepto de ciclo de vida y su aplicación en sistemas de evaluación y certificaciones.
  • Comprender y manejar las diferentes variables vinculadas al confort térmico y ambiental.
  • Relacionar la geometría solar y su impacto en el desempeño energitérmico de las edificaciones.

Contenidos:

  • Cambio climático, arquitectura y desarrollo sustentable
  • Escenario chileno actual de la sustentabilidad en arquitectura
  • Clima y estrategias bioclimáticas
  • Arquitectura vernácula y formas de construcción tradicionales
  • Geometría solar y gráficos de representación
  • Diseño y protección solar
  • Transmisión de calor
  • Confort térmico y espacio habitable
  • Riesgo de condensación y requerimientos de ventilación
  • Análisis y evaluaciones de ciclo de vida de una construcción
  • Certificaciones energéticas y/o ambientales: Certificación Edificio Sustentable (Instituto de la Construcción), Leed y/u otras
  • Sistema de calificación energética de viviendas y análisis del mercado inmobiliario desde los atributos de sustentabilidad
  • Estrategias de enfriamiento pasivo
  • Diseño y evaluación de la envolvente vidriada
  • Confort visual: iluminación artificial
  • Confort visual: iluminación natural
  • Energías renovables no convenciales
  • Acústica

Evaluaciones:

  • 3 Workshops en clases (30% cada uno)
  • Participación en clases (10%)

Curso 2: Sistemas, energías renovables y simulación energitérmica.

Horas lectivas: 51 horas.

Créditos: 10 créditos.

Descripción del Curso:

El propósito del curso es reconocer los diferentes sistemas de energías pasivas y activas que incidenen el mejoramiento del desempeño energético y ambiental de una edificación, además de poner aprueba estrategias ambientales mediante herramientas de simulación en régimen dinámico. Esto selleva a cabo mediante de clases lectivas, Workshops en clase y trabajos grupales.

Objetivos específicos:

  • Identificar los diferentes sistemas activos convencionales, con énfasis en su eficiencia energética.
  • Reconocer los diferentes sistemas de energías renovables, para el mejoramiento del desempeño energético y ambiental de una edificación.
  • Distinguir las herramientas al alumno para el diseño y evaluación de una envolvente térmica eficiente.
  • Evaluar el desempeño energitérmico en régimen dinámico de una edificación por medio del software Designbuilder.

Contenidos:

  • Cubiertas vegetales
  • Eficiencia hídrica
  • Sistemas eficientes de calefacción y enfriamiento
  • Sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica
  • Sistemas geotérmicos
  • Sistemas en base a biomasa y eólico domiciliario
  • Diseño de detalles constructivos eficientes y puentes térmicos
  • Evaluación económica de sistemas de envolvente eficiente y/o de energías renovables
  • Uso de software en régimen dinámico: DesignBuilder

Evaluaciones:

  • 1 Workshop en clases (30%)
  • Ejercicio Final: Aplicación de software Designbuilder para la simulación dinámica de edificaciones (60%)
  • Participación en clases (10%)

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Conceptos y bases para el diseño sustentable: 50%
  • Curso 2: Sistemas, energías renovables y simulación energitérmica: 50%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:

  • Curriculum Vitae actualizado.
  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.

- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.



Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
6 junio 2024 - 29 agosto 2024 Martes, miércoles y jueves de 18:30 a 21:30 horas $1.800.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No