Diplomado en Cuidados de Enfermería del Adulto con Problemas Cardiovasculares - Online - clases en vivo*

Este diplomado pretende entregar conocimientos actualizados, con una sólida base científica, que permiten a los profesionales de enfermería otorgar cuidado de alta calidad a personas con problemas de salud cardiovascular más prevalentes en nuestro medio.


Descripción

En el siglo pasado las preocupaciones en salud pública estaban relacionadas con la erradicación de las enfermedades infecto contagiosas; hoy luego de los avances tecnológicos, aparecen nuevas necesidades en la población, asociadas directamente al aumento de la esperanza de vida y, en consecuencia, a la mayor prevalencia de enfermedades no transmisibles dentro de las cuales se encuentran las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades mentales, entre otras.

En Chile, así como en gran parte del mundo, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte, segundo lugar en Años de Vida Perdidos por Muerte Prematura (AVPMP) y la tercera causa de Años de Vida Perdidos por Discapacidad. Esto ha significado una preocupación a nivel de políticas sanitarias, lo que se ve reflejado en los Objetivos de Salud para Chile (2010-2020), donde se encuentra descrito junto con otros nueve, el desafío de encontrar estrategias que apunten a mejorar las condiciones de quienes padecen afecciones crónicas no transmisibles, especialmente enfermedades cardiovasculares, desde una perspectiva amplia de promoción, prevención y rehabilitación.

De forma particular el rol del profesional de enfermería se torna fundamental en este ámbito, ya que este profesional se encuentra en relación constante con la población que padece problemas de salud cardiovascular en diversos escenarios, ya sea en los procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, así también desde una perspectiva más amplia vinculados a la promoción, prevención y rehabilitación, lo cual requiere de una formación atingente a las necesidades que se presentan.

El escenario actual exige, a estos profesionales estar a la altura de los tiempos, haciéndose indispensable una formación continua, con una sólida base científica, que fomente el pensamiento crítico y permita entregar cuidados de calidad, oportunos e integrales.  Este diplomado pretende entregar los fundamentos teóricos necesarios, con el fin de otorga cuidados en personas con problemas de salud cardiovascular más prevalentes en la realidad nacional.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a:

  • Enfermeras y Enfermeras –Matronas.
Prerrequisitos
  • Título profesional de Enfermera o Enfermera – Matrona obtenido en una Universidad chilena o extranjera debidamente validada.
  • Experiencia laboral acreditable en unidades de cuidados de a lo menos 6 meses.
  • Idioma inglés a nivel de lectura de documentos.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que el participante debe tener acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje

Al término del curso los estudiantes serán capaces de:

  1. Gestionar el cuidado de personas con problemas de salud cardiovascular, basándose en evidencia científica actual y disponible.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Soporte vital básico y avanzado.
Nombre en inglés: Basic and advanced life support.
Horas cronológicas: 70 hrs. (18 horas online-clases en vivo, vía Zoom + 52 e-learning).
Horas pedagógicas: 93 hrs.
Créditos: 10 créditos.
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Manejar principios básicos y avanzados de reanimación cardiopulmonar en pacientes pediátricos y Adultos.
  2. Adquirir habilidades técnicas en reanimación cardiopulmonar en pacientes pediátricos y Adultos.
  1. Analizar las diversas situaciones de paro cardiorrespiratorio y establecer un plan de acción en pacientes pediátricos y Adultos. 

Contenidos:

-          Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada.

-          Arritmias cardiacas.

-          Cuidados post paro.

-          Guías AHA-ERC de Reanimación Cardiopulmonar.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas online narradas.

-          Análisis de casos.

-          Lectura y discusión de textos. Mediante moderación de tutores online.

-          Talleres prácticos sincónicos.

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Pruebas de conocimiento                                                      30%

-          Participación en foros                                                           20 %

-          Evaluación de talleres prácticos                                            50%

Nombre del curso: Cuidados de enfermería del adulto con problemas cardiacos.
Nombre en inglés: Nursing care in adult with cardiovascular diseases.
Horas cronológicas: 70 hrs. (e-learning).
Horas pedagógicas: 93 hrs.
Créditos: 10 créditos.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Conocer técnicas y procedimientos más comunes para el diagnóstico y tratamiento en el área cardiológica. 
  2. Analizar los problemas cardiológicos de resolución médica y quirúrgica que, con mayor frecuencia, se presentan en el adulto y senescente.
  3. Analizar los cuidados de enfermería basados en evidencia para pacientes adultos con problemas cardiológicos. 

Contenidos:
-          Epidemiología.
-          Cardiología Preventiva: Prevención Primaria, Secundaria y Rehabilitación.
-          Generalidades: Anatomía y fisiología Cardiovascular, Monitorización del Gasto Cardíaco, Fármacos de acción Cardiovascular.
-          Técnicas y procedimientos en cardiología (No Invasivos e Invasivos).
-          Problemas cardiológicos de resolución quirúrgica (Cardiopatía Valvular, Enfermedades Vasculares y del pericardio y Trasplante Cardíaco).
-          Problemas cardiológicos de resolución médica (Cardiopatía coronaria e Insuficiencia Cardíaca: Crónica y aguda).
-          Urgencias en Cardiología (Urgencia y emergencia Hipertensiva, Manejo del Dolor torácico en Urgencias).
-          Trastornos del Ritmo (Bradiarritmias y taquiarritmias).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas online narradas.
-          Análisis de casos.
-          Lectura y discusión de textos. Mediante moderación de tutores online.

Evaluación de los Aprendizajes:
-           Pruebas en línea                                                                   55%
-           Análisis de caso                                                                   45%

Nombre del curso: Electrocardiograma on-line.
Nombre en inglés: Electrocardiogram on-line.
Horas cronológicas: 35 hrs. (e-learning).
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 05 créditos.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar un electrocardiograma normal realizando una correcta interpretación electrocardiográfica.
  2. Analizar los trastornos del ritmo más frecuentes en la población adulta.
  3. Conocer las conductas recomendadas por la evidencia para los trastornos del ritmo más frecuentes en la población adulta.
  4. Analizar los cuidados de enfermería basados en evidencia para pacientes adultos con trastornos del ritmo más frecuentes en la población adulta. 

Contenidos:
-          Principios de la Electrocardiografía (Anatomía y fisiología del aparato exitoconductor).
-          Electrocardiograma Normal.
-          Interpretación del ECG.
-          Bradiarritmias.
-          Taquiarritmias.
-          Cardiopatía Isquémica.
-          Trastornos del ritmo por desequilibrio electrolítico. 
-          Trastornos del ritmo por efecto de medicamentos: Fármacos de acción Cardiovascular.
-          ECG y marcapasos.
-          Cambios ECG por patología misceláneas.
-          Conductas recomendadas para los trastornos del ritmo más frecuentes.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas online narradas.

-          Análisis de casos.

-          Lectura y discusión de textos. Mediante moderación de tutores online.

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Pruebas en línea                                                                    72%

-          Análisis de casos                                                                   28 %

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Marcela González M.
Enfermera Matrona UC. Especialista en Enfermería en personas con problemas cardiológicos UC. Instructora Adjunta, Departamento Salud del Adulto y Senescente de la Escuela de Enfermería UC. Área de desarrollo: Enfermería en cuidados de personas con problemas cardiológicos.

EQUIPO DOCENTE

Marie Jesie Carrillo
Enfermera Matrona, UC. Magíster en Enfermería, UC. Doctor en Enfermería del paciente adulto, USP. Profesora Asistente Adjunto Escuela de Enfermería UC. Especialista en Reanimación.  Servicio de Atención Médica. Instructora AHA y PHTLS.

Claudio Andrés Jerez
Kinesiólogo UC. Magíster de Administración en Salud, UC. Profesor instructor adjunto. Escuela de Enfermería UC. Especialista en Reanimación. Servicio de atención médica. Terapista respiratorio certificado LABPCTR. Instructor AHA y PHTLS.

Javiera Sanhueza
E.U., Especialista en Cardiología, Enfermera clínico Servicio Unidad Coronaria Hospital Clínico UC- Christus.

César Mora
Enfermero, Universidad de La Frontera. Especialista en Cardiología UC. Enfermero Clínico, Unidad Coronaria H. Clínico UC-Christus.

 

Karet Escalona. Enfermera Universitaria., Especialista en Cardiología, Enfermera clínica Servicio Intensivo Recuperación Cardiovascular  Hospital Clínico UC- Christus

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

  • Curso 1: Soporte Vital Básico y Avanzado - 35%
  • Curso 2: Cuidados de Enfermería del Adulto con Problemas Cardiacos - 35%
  • Curso 3: Electrocardiografía online - 30%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 100% a las clases online en vivo.
B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Braunwald tratado de cardiología: Texto de medicina cardiovascular (2009). In Libby P. e. (Ed.). Amsterdam: Amsterdam: Elsevier.
  • Braunwald"s cardiología: "el libro" de medicina cardiovascular (2004). In Zipes D. P. e., Libby P. e. (Eds.). Madrid: Madrid: Marbán.
  • Breve historia de la cardiología y cirugía cardiovascular chilena desde sus inicios hasta el siglo XX (2008). In Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Ed.). Santiago, Chile: Santiago, Chile: La Sociedad.
  • Cardiología clínica (1996). In Beregovich T. J. e., Meruane S. J. c. and Noguera M. H. c. (Eds.). Santiago, Chile: Santiago, Chile s.n.
  • Chang, A. C., & Chang, A. C. (2006). In Towbin J. A. (Ed.), Heart failure in children and young adults: From molecular mechanisms to medical and surgical strategies. Philadelphia: Philadelphia: Saunders Elsevier.
  • Dubin, D., 1940-, & Dubin, D., 1940-. (2007). Dubin: Interpretación de ECG: Método clásico del dr. dubin para entender los mensajes electrónicos del corazón. Fort Myers, Fla.: Fort Myers, Fla: Cover Pub.
  • ECG: Interpretación clínica (2005). In Ambrose Marguerite ed, Martínez Moreno M. e. (Eds.). México, D.F.: México, D.F: Manual Moderno.
  • Hampton, J. R., & Hampton, J. R. (2009). 150 problemas de ECG. Amsterdam: Amsterdam : Elsevier.
  • Jenkins, R. D., M.R.C.P., & Jenkins, R. D., M.R.C.P. (2006). In Gerred S. J. (Ed.), ECG en ejemplos. Amsterdam: Amsterdam: Elsevier.
  • Marso, S. P., & Marso, S. P. (2004). In Griffin B. P., Topol E. J. (Eds.), Cardiología. Madrid: Madrid: Marbán.
  • Shaw, M., & Shaw, M. (1996). ECG interpretación clínica. México, D.F: México, D.F. El manual moderno.
  • Thaler, M. S., & Thaler, M. S. (2008). El libro del ECG. Barcelona: Barcelona: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins.
  • Topol, E. J., 1954-, & Topol, E. J., 1954-. (2008). Tratado de medicina cardiovascular. Barcelona: Barcelona: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins.
  • Tratado de cardiología (2000). México: México: McGraw-Hill Interamericana.
  • Wharton, J. M., & Wharton, J. M. (1984). In Goldschlager N. c. (Ed.), Guide to interpreting 12-lead ECGs. Oradell, N.J: Oradell, N.J. Medical Economics Books.
Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería)  y enviar los siguientes documentos a  al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, sólo cuando corresponda).


VACANTES: 60
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

 

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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