Diplomado en Diagnóstico, Indicación y Estrategias en Psicoterapia: diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) - Online - clases en vivo*

Una herramienta para psicoterapia en atención institucional y privada y para la investigación.
El programa está dirigido a psicoterapeutas de diversas orientaciones teóricas, que se desempeñen en el sector público o privado, y entrega herramientas para realizar un diagnóstico clínicamente relevante, establecer indicación y estrategias psicoterapéuticas, adaptándose a las necesidades específicas de cada paciente.


Descripción

El propósito del diplomado es que los estudiantes aprendan a usar el Sistema de Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2), un protocolo desarrollado en Alemania en la década de los noventa y que hoy es utilizado por miles de psicoterapeutas de diferentes orientaciones teóricas, especialmente psicodinámicos. El OPD-2 permite observar, describir y comprender al paciente más allá de su sintomatología, mediante las dimensiones (Ejes), de: experiencia subjetiva del trastorno o problema, patrones relacionales disfuncionales, conflictos intrapsíquicos y, funcionamiento estructural de la personalidad.

El OPD-2 complementa y enriquece los sistemas diagnósticos tradicionales (ICD, DSM) con dimensiones útiles para la clínica. Los estudiantes adquirirán herramientas para una indicación terapéutica más pertinente en sus respectivos contextos clínicos, favoreciendo la planificación del tratamiento a través de la formulación de focos terapéuticos y estrategias específicas para las necesidades y características de cada paciente. El focalizar permite un trabajo más efectivo y un seguimiento acucioso del proceso terapéutico, lo que hace que esta herramienta sea además, util para la investigación en psicoterapia. La focalización en torno a disfunciones de la estructura de personalidad lo convierte en un modelo único dentro del ámbito de las psicoterapias focales.

El diplomado tiene una modalidad a distancia, realizándose una clase introductoria online (vía zoom) al inicio del programa, foros de discusión del material de clases a través de plataforma a distancia y foros online una vez al mes, y un curso intensivo de 3 días de profundización y práctica al final del proceso, en modalidad online también. La metodología se orienta a una integración teórico-práctica, a través de lectura reflexiva y foros de discusión, y de práctica de codificación de entrevistas videadas, en las que los alumnos se entrenarán en el uso y aplicación del manual del sistema OPD-2.

Dirigido a

Psicoterapeutas (psicólogos y psiquiatras) de todas las orientaciones teóricas, becados de psiquiatría.

Prerrequisitos
  • Título profesional de psicólogo o psiquiatra, o estar cursando especialidad en psiquiatría.
  • Manejo de internet nivel usuario.
  • Se recomienda manejo del idioma inglés nivel medio, para lectura de documentos sobre el tema.
Objetivo de aprendizaje
  • Conocer y aplicar confiablemente el Sistema de Diagnóstico OPD-2 como guía clínica para diagnosticar, focalizar y establecer una indicación y estrategias terapéuticas en psicoterapia, en distintos contextos clínicos (públicos o privados).
  • Conocer los aportes y posibilidades que ofrece el Sistema de Diagnóstico OPD-2 como herramienta para la investigación y sistematización de procesos en psicoterapia.
Desglose de cursos

CURSO 1: INTRODUCCIÓN, TEORÍA Y PRÁCTICA DEL SISTEMA DE DIAGNÓSTICO OPD-2
COURSE 1: INTRODUCTION TO THE THEORY AND PRACTICE OF THE OPD-2 DIAGNOSTIC SYSTEM
Horas cronológicas: 114 (10 online, 104 e-learning)
Horas pedagógicas:
Créditos: 15

Resultados de Aprendizaje
Al final del Curso 1, el estudiante será capaz de:
1.- Aplicar el Sistema de Diagnóstico OPD-2 para la formulación diagnóstica de pacientes.
2.- Codificar confiablemente los Ejes I, II, III, IV del sistema OPD-2, en primeras entrevistas de psicoterapia.
3.- Analizar los criterios para una indicación terapéutica pertinente y la selección de focos terapéuticos.
4.- Diferenciar las estrategias y tipos de psicoterapia propuestas por el OPD-2 de acuerdo a las necesidades específicas de los pacientes.

Contenidos:
•             Contexto histórico y científico del Sistema Diagnóstico OPD-2.
•             Indicación adaptativa en psicoterapia.
•             Características de la entrevista de diagnóstico en el Sistema OPD-2.
•             Fundamentos conceptuales de los Eje I, II, III y IV del Sistema OPD-2
•             Operacionalización y descripción de los Ejes I, II, III, IV del OPD-2 y práctica de codificación.
•             Proceso de focalización con OPD-2.
•             Estrategias y orientaciones psicoterapéuticas del OPD-2.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-              Clases expositivas (online)
-              Lectura y análisis de textos en foros de discusión en la plataforma e-learning, los que son guiados durante todo el proceso por  una tutora OPD-2
-              Análisis de casos y ejercicios de codificación de entrevistas videadas a las que los alumnos accederán a través de la plataforma e-learning, y practicarán la codificación de los Ejes I, II, III, IV del OPD-2, aplicando el manual que contiene la operacionalización de dichos ejes.

Evaluación de los aprendizajes:
- 5 tareas de integración de contenidos y/o ejercicios de codificación (una por cada Eje OPD-2) (50%)
- Evaluación semanal de participación en foros (40%)
- 1 prueba de contenido (10%)

CURSO 2: SEMINARIO INTERNACIONAL DE PROFUNDIZACIÓN Y TALLERES DE CODIFICACIÓN/SUPERVISIÓN DE CASOS CON SISTEMA OPD-2
COURSE 2: INTERNATIONAL SEMINAR AND CODING/SUPERVISION WORKSHOPS
Horas cronológicas: 54 (20 online, 34 e-learning)
Horas pedagógicas:
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje

Al finalizar el curso los estudiantes deberán ser capaces de:
•             Integrar los Ejes I, II, III y IV en un Diagnóstico OPD-2
•             Aplicar los pasos de codificación OPD en primeras entrevistas de psicoterapia
•             Establecer indicación en psicoterapia, estrategias y orientaciones terapéuticas, mediante el OPD-2.
•             Proponer focos terapéuticos basados en los Ejes del OPD-2.
•             Conocer los desarrollos futuros del OPD y las posibilidades del OPD como instrumento de investigación.

Contenidos
•             Relación entre los Ejes I, II, III y IV del OPD-2
•             Estrategias y plan terapéutico: terapia orientada a la estructura y al conflicto.
•             Talleres de codificación, focalización e indicación con expertos.
•             Talleres de supervisión casos presentados por los mismos estudiantes.
•             OPD-2 como herramienta de investigación.
•             Líneas de desarrollo de la OPD Task Force.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-              Clases expositivas
-              Práctica de análisis y codificación de casos clínicos conl el Sistema OPD-2

Evaluación:
- Ejercicio final de aplicación de codificación de caso (60%)
- Evaluación de participación en foro (40%)

Nota: El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa, clases videadas, el material complementario de lectura y discusión, el material de apoyo para la enseñanza del manual OPD-2 y las entrevistas clínicas videadas con las que los alumnos harán ejercicios de codificación y las evaluaciones.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
 Ps. Elyna Gómez-Barris. Psicóloga Clínica Acreditada UDP. Académica Departamento de Psiquiatría PUC. Terapeuta familiar y de parejas ICHTF. Tutora certificada OPD. Diplomada en Psicoanálisis Relacional UC. Investigadora en Formación MIDAP.

COORDINADORA DOCENTE
Ps. Cecilia Serrat. Psicóloga Clínica Acreditada UC. Postitulo en Psicpoterapia integrativa. Departamento de Psiquiatría, Unidad de Psicoterapia Adultos UC. Tutora certificada OPD.

EQUIPO DOCENTE
Tutora:
-Ps. Cecilia Serrat. Psicóloga Clínica Acreditada UC. Postitulo en Psicpoterapia integrativa. Departamento de Psiquiatría, Unidad de Psicoterapia Adultos UC. Tutora certificada OPD.

Académicos nacionales:
- Ps. Paula Dagnino, PhD en Psicoterapia PUC y U. Heidelberg, Alemania.  Psicóloga Clínica Acreditada UGM. Académico Escuela de Psicología Universidad Alberto Hurtado. Tutora certificada OPD. Investigadora Adjunta Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

- Dr. Guillermo de la Parra, Ph. D. en Medicina, Psiquiatra, Psicoanalista, Docente y Jefe de la Unidad de Psicoterapia Adultos del Departamento de Psiquiatría UC. Investigador Senior Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

- Dr. Juan Pablo Jiménez. Ph. D. en Medicina. Psiquiatra. Psicoanalista. Académico Departamento de Psiquiatría Oriente, Universidad de Chile. Director Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

- Ps. Elyna Gómez-Barris. Psicóloga Clínica Acreditada UDP. Académica Departamento de Psiquiatría PUC. Terapeuta familiar y de parejas ICHTF. Tutora certificada OPD. Diplomada en Psicoanálisis Relacional UC. Investigadora en Formación MIDAP.

-Dra. Alejandra Voigt. Médico Cirujano, Psiquiatra Infanto Juvenil Unidad de Psiquiatría, Hospital Salvador de Valparaíso y Universidad de Valparaíso. Médico de Familia, Magíster en Salud Pública mención APS. Entrenadora acreditada OPD IJ-2.

- Ps. Carla Crempien. PhD en Psicoterapia PUC y U. Heidelberg, Alemania. Psicoterapeuta. Tutora certificada OPD. Investigadora Adjunta Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Académicos extranjeros (clases videograbadas):
- Prof. Manfred Cierpka (QEPD), PhD. en Medicina. Psiquiatra. Fundador Sistema de Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado OPD. Ex Director Médico del Instituto para la Investigación en Psicosomática y Terapia Familiar de la Clínica Universitaria, Universidad de Heidelberg, Alemania.

- Prof. Tilman Grande, Dr. Phil. Psicólogo. Ex-Director Área Psicológica de la Clínica de Medicina General y Psicosomática de la Clínica Universitaria, Universidad de Heidelberg, Alemania.

- Prof. Gerhard Schüessler, PhD en Medicina, Psiquiatra, Neurólogo,Universidad Würzburg, Psicoanalista, Jefe del Departamento de Medicina Psicosomática, Universidad de Münster, Jefe del Departamento de Psicología Médica y Psicoterapia, Universidad de Innsbruck, Alemania. Miembro del Consejo Coordinador Grupo de Trabajo OPD.

- Dr. Ricardo Bernardi, Médico Psiquiatra, UdelaR. Master en Psicoanálisis, Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Doctor en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Ex profesor grado 5 y Director del Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina (UdelaR). Ex profesor grado 5 Facultad de Psicología (UdelaR). Profesor invitado de University College London. Inglaterra. Profesor invitado de Universitat Ulm, Alemania.

Académico extranjero invitado Curso 2:
- Por definir.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: INTRODUCCIÓN, TEORÍA Y PRÁCTICA DEL SISTEMA DE DIAGNÓSTICO OPD-2 (75%)
Curso 2: SEMINARIO INTERNACIONAL DE PROFUNDIZACIÓN Y TALLERES DE CODIFICACIÓN (25%)

Para aprobar los alumnos deberán cumplir con:
a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 80% de asistencia mínima a las clases online.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Obligatoria:
- Grupo de Trabajo OPD (2008). Diagnóstico Psicodinámico  Operacionalizado (OPD-2), Manual para el diagnóstico, indicación y planificación de la psicoterapia. Herder

Complementaria
- Material de Apoyo Eje I, II, III, IV. Disponible en plataforma internet
- Se entregará bibliografía complementaria en cada una de las unidades (Ejes) tratadas.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Verónica Rubilar Romero al correo vrubilarr@uc.cl

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde octubre 2020 hasta el 30 de abril 2021 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diplomado en Abordaje Integral de los Trastornos del Espectro Autista en la Infancia y la Adolescencia para profesionales de la Salud y de la Educación

imagen

Diplomado en Salud Ocupacional

imagen

Diplomado en Medicina Interna Basada en Evidencia

Mantente conectado a nuestras redes sociales