Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud abordará como tema central la prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud y tiene como propósito fortalecer las competencias de los profesionales de la salud y estudiantes de enfermería, a nivel de internado, para el ejercicio de una atención de salud segura y de calidad, basados en las tendencias epidemiológicas de las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) y en la mejor evidencia científica disponible.


Dirigido a:

Profesionales de la salud que otorgan atención clínica en los distintos niveles de atención en salud: Médicos, Enfermeras(os), Matronas(es), Odontólogo, Fonoaudiólogo, Kinesiólogo, Químico Farmacéutico, Tecnólogo Medico, Nutricionista y Estudiantes de Enfermería de nivel de internado.


Jefe de Programa

Myriam Medel Fuentes // María Teresa Valenzuela


Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Jefes de programa

Myriam Medel Fuentes

Enfermera Matrona, Universidad de Valparaíso.Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC. Diplomada en Prevención y Control de IAAS. Diplomada en Gestión de empresas de salud. Diplomada en Calidad y Seguridad asistencial. Evaluadora sistema nacional de acreditación de prestadores institucionales en salud UC y Superintendencia de salud. Candidata a Magister Ciencias Médicas mención IIH y Epidemiologia Hospitalaria, U Valparaíso.Enfermera Coordinadora del Comité de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud Hospital Clínico y Clínica UC- CHRISTUS. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC.

María Teresa Valenzuela. 

Enfermera Matrona UC. Magíster en Salud Pública mención Epidemiología, Universidad de Chile.Profesora Asociada Adjunta, Escuela de Enfermería UC, Diplomada en Docencia Universitaria Centro Desarrollo Docente UC.

Equipo docente

Karen Aguayo.

Enfermera, Universidad de Santiago. Magister en Prevención y Control de Infecciones asociadas a atención sanitaria, U. de Barcelona. Diplomada en Investigación y publicaciones en salud UC. Curso 80 horas Prevención y control de IAAS. Enfermera vigilancia IAAS, CPC-IAAS Hospital Clínico y Clínica UC- CHRISTUS. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC.

María Inés Riquelme.

Enfermera, U. de Chile. Magíster en Prevención y Control de Infecciones asociadas a atención sanitaria, U. de Barcelona. Diplomada en Gestión Administrativa en el Trabajo Profesional. Diplomada en Farmacología. Diplomada en Tendencias Innovadoras en Docencia en Enfermería. Diplomada en Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud. Diplomada en Investigación y Publicación en salud. Enfermera vigilancia de IAAS, CPC-IAAS Hospital Clínico UC CHRISTUS. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC.

Alejandra Flores.

Enfermera, Post-título en Enfermería Cardiológica. Post grado para enfermeras “Neuro-imagenología Básica”. Diplomada en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Enfermera Centro de Terapia Endovascular Hospital Clínico UC-CHRISTUS

Rosa Lazen.

Enfermera Matrona UC. Diplomada en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Curso Cuidados de Enfermería en Pabellones Quirúrgicos. Enfermera Supervisora del Servicio Centro de Terapia Endovascular (CTEV) y Enfermera de rescate cardiológico de urgencia, Hospital Clínico UC- CHRISTUS.

Patricia Palma.

Enfermera Matrona UC, Magíster en Enfermería Escuela de Enfermería UC. Subdirectora de Enfermería Hospital Clínico y Clínica UC-CHRISTUS. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC. Diplomada en Gestión de calidad para empresas de salud. Diplomada de Gestión y Liderazgo de enfermería en servicios de salud de servicios de salud. Curso 80 hora. en Supervisión en prevención y control de IAAS. Evaluadora sistema nacional de acreditación de prestadores institucionales en salud UC y Superintendencia de salud.

Descripción

Las IAAS se describen por primera vez en el siglo XIX y han estado presentes en las instituciones de salud en menor o mayor grado hasta la actualidad. La era antibiótica comienza en 1929 con el descubrimiento de la penicilina, lo que contribuyó a la terapia efectiva de muchas infecciones, utilizados con propósitos tanto terapéuticos como profilácticos, sin embargo, por sí solo no son capaces de controlar la aparición de IAAS.

En la actualidad, las IAAS se consideran un problema de salud pública a nivel mundial, su presencia es cada vez más frecuente en las instituciones de salud, afectando aproximadamente a 15% de los pacientes ingresados en los hospitales y 34% de los pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que causa aumento de las tasas de morbimortalidad, los costos sanitarios y sitúan en riesgo la seguridad del usuario y calidad de las prestaciones de salud.

A nivel nacional, según último informe del Ministerio de Salud (MINSAL 2020), se reportaron alrededor de un 44.36% de IAAS respecto del total de días cama ocupados en hospitales públicos del Sistema Nacional de Servicios de Salud del país.

Al igual que en años anteriores (2018-2019) la mayor prevalencia por tipo de infección y complejidad de hospital fueron las infecciones urinarias, sin embargo, a diferencia de los años anteriores les siguieron en relevancia las infecciones de herida operatoria y las neumonías asociadas con ventilación mecánica. Destacaron también, infecciones del torrente sanguíneo (bacteriemia/septicemia) e infecciones gastrointestinales.

El riesgo de adquirir una IAAS depende de la complejidad del servicio, las condiciones o características individuales de cada usuario, los procedimientos que se realizan, el microorganismo responsable del cuadro, entre otros. Otro de los factores relevantes para la adquisición de IAAS, lo constituye la conducta del personal de salud junto con la aplicación adecuada de las medidas de prevención, que constituyen uno de los pilares fundamentales en la trasmisión de estas infecciones.

El propósito del curso es abordar los elementos relevantes para el control y prevención de IAAS con enfoque básico, de bioseguridad y de vigilancia epidemiológica en servicios de salud públicos y privados de Chile.

Este curso procura ser un recurso formativo importante para los profesionales de la salud constituyéndose en un requisito para el desempeño de las funciones que conforman los comités o programas de prevención y control de IAAS en los servicios de salud público y privado del país. También se reconoce el beneficio para los profesionales que están en la atención directa con los usuarios y manejo de los conceptos esenciales en la prevención y control de IAAS. Para esto, el curso utiliza variadas metodologías, tales como clases narradas, lecturas, desarrollo de casos clínicos que garantizan la integración de los contenidos y permiten estar a la vanguardia en estas recomendaciones.

El presente curso se articula con el Diplomado en Prevención y control de Infecciones asociadas a la atención de salud en un mundo globalizado, por lo que permite al estudiante convalidar el primer curso del programa. Para optar a la articulación, debe postular al diplomado y cumplir con todos sus requisitos de admisión.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional de Médico, Enfermera(o), Matrona(on), Odontólogo, Fonoaudiólogo, Kinesiólogo, Químico Farmacéutico, Tecnólogo Medico, Nutricionista o grado de licenciatura obtenidos en una Universidad chilena o extranjera debidamente acreditado o un certificado de la Unidad Académica que certifique la calidad de interna/o de la escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Se recomienda un nivel básico del idioma inglés para la lectura y comprensión de documentos.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo se recomienda que el participante tenga acceso a un equipo computacional y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.


Objetivos de Aprendizaje

  • Explicar los fundamentos teóricos que intervienen en el desarrollo y prevención de las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), otorgando una atención segura y de calidad.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un Programa de control y prevención de IAAS para servicios de salud de diversa complejidad.

Metodología

  • Clases expositivas en vivo por ZOOM
  • Clases narradas asincrónicas
  • Análisis de caso clínico 
  • Capsula educativa
  • Tutorías on line
  • Lecturas dirigidas

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Describir aspectos generales y relevantes de la prevención y control de IAAS.
  • Identificar las medidas de bioseguridad aplicadas para prevenir IAAS en el personal de salud
  • Explicar las medidas básicas de prevención y control de IAAS 
  • Examinar la vigilancia y los indicadores epidemiológicos de las IAAS.
  • Distinguir las medidas específicas de prevención y control de IAAS 
  • Diseñar un programa de supervisión e intervención en prevención de IAAS

Contenidos:

Aspectos generales y relevantes de la prevención y control de IAAS

  • Conceptos de prevención y control de IAAS 
  • Programa nacional de prevención y control de IAAS 
  • Enfermedades infecciosas emergentes
  • Uso racional de antibióticos y resistencia antimicrobiana
  • Rol del laboratorio de Microbiología en prevención y control de IAAS

Bioseguridad para la prevención de IAAS

  • Prevención y manejo de exposición a fluidos corporales en el personal de salud
  • Manejo y notificación de enfermedades transmisibles
  • Inmunización en el personal de salud

Vigilancia epidemiológica de las IAAS

  • Conceptos de Vigilancia epidemiológica de las IAAS 
  • Desarrollo de programas de supervisión e intervención en IAAS
  • Indicadores epidemiológicos de las IAAS
  • Estudio y manejo de brotes nosocomiales

Medidas básicas de prevención de IAAS

  • Técnica aséptica y sus componentes
  • Precauciones Estándar y adicionales a la estándar
  • Rol del ambiente en la prevención de IAAS
  • Esterilización y Desinfección de Alto Nivel
  • Uso racional de antisépticos y desinfectantes

Medidas específicas de prevención de IAAS

  • Prevención de infecciones asociadas a dispositivos invasivos
  • Prevención de infecciones asociadas a procedimientos invasivos
  • Prevención de infecciones asociadas a procedimientos no invasivos

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Análisis de caso clínico grupal 25%
  • Programa supervisión individual 35% 
  • Prueba en línea individual N°1 20%
  • Prueba en línea individual N°2 20%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso alumno debe:

  • Haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No