Diplomado en Cuidados de Enfermería del Paciente con Daño Renal Agudo en Terapia de Soporte Renal - Online*

Este diplomado pretende entregar conocimientos actualizados, con una sólida base científica, que permitirá a los profesionales de enfermería otorgar cuidado de alta calidad al paciente crítico con enfermedad renal aguda que requiere terapia de soporte renal.


Descripción

El uso de terapias extracorpóreas data de 1924 con la primera hemodiálisis (HD) en humanos, a partir de entonces se ha iniciado una nueva era en el tratamiento de la enfermedad renal.

El desarrollo explosivo de las técnicas de soporte renal extracorpóreas, incorporadas en la atención de pacientes críticos, ha llevado a una atención de complejidad elevada con requerimientos de enfermeras altamente calificadas y formadas en el manejo de procedimiento de depuración extra renal.

El profesional de enfermería es fundamental para otorgar un cuidado seguro y de calidad al paciente crítico que requiere esta terapia, dado que éste se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad debido a su condición de salud crítica, frente a un escenario de alta complejidad tecnológica y a una familia que demanda una comunicación afectiva y eficaz.

El presente Diplomado tiene por objeto entregar conocimientos vigentes y profundos en el área del adulto, dentro de un marco de humanización y excelencia en el cuidado para el paciente crítico que cursa una injuria renal aguda o enfermedad renal crónica descompensada, a través de proceso de enfermería con énfasis en la valoración avanzada, el juicio clínico y la planificación de un cuidado pertinente, oportuno y seguro para el paciente en interacción con el equipo de salud y la familia.

Se debe considerar que, en términos metodológicos, el Diplomado en Cuidados de Enfermería del Paciente con Daño Renal Agudo en Terapia de Soporte Renal obedece a un desarrollo de contenidos y actividades dentro de un ambiente de plataforma on line las que, a través de múltiples actividades como pruebas en línea y estudios de casos, permitirán la discusión y logro de los objetivos planteados para cada unidad respondiendo a un proceso de evaluación sumativa y formativa.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a Enfermeras y Enfermeras –Matronas.

Prerrequisitos

-          Título profesional de Enfermera (o) o Enfermera–Matrona (ón) obtenido en una Universidad chilena o extranjera debidamente validada.

-          Este programa no habilita al desempeño clínico y es deseable el conocimiento en hemodiálisis crónica.

-          Podrá solicitarse una entrevista presencial o a distancia.

-          Idioma inglés a nivel de lectura de documentos.

-          El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que el participante debe tener acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los alumnos serán capaces de:
- Planificar el cuidado de personas con problemas de injuria renal aguda, basándose en evidencia científica actual y disponible, en contextos de unidades de cuidado intensivo y/o de soporte renal.

Desglose de cursos

Nombre del curso I: Generalidades del daño renal agudo y Terapias de Soporte Renal.
Nombre en inglés: Overview of acute kidney damage and renal support therapies. 
Horas cronológicas: 45 horas (e-learning).
Horas pedagógicas: 60 horas.
Créditos: 05 créditos.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-      Analizar las características del paciente crítico con requerimiento de terapia de soporte renal.

-  Analizar la prescripción de procedimientos de soporte renal en el paciente crítico, considerando sus características y relaciones con la fisiopatología de la insuficiencia renal.

-     Identificar técnicas y procedimientos más comunes para el tratamiento en paciente crítico con falla renal.

Contenidos:

  1. Generalidades del paciente en estado crítico de salud:

-          Concepto de paciente crítico.

-          Criterios de clasificación clínica de gravedad.

-          Aspectos epidemiológicos relevantes del paciente atendido en unidades de cuidado critico

-          Indicaciones de la terapia de soporte renal en el paciente en estado crítico.

-          Factores de riesgo, predisponentes y de pronóstico del paciente con terapia de soporte renal.

-          Costo de la atención y repercusiones.

 

  1. Generalidades y conceptos de la Injuria renal aguda e indicación de procedimientos nefrológicos:

-          Concepto y etiología de Injuria renal aguda.

-          Trastorno ácido – base e hidroelectrolíticos del paciente con Injuria renal aguda.

-          Estudios diagnósticos:  Perfil renal, gases arteriales, sodio y potasio plasmático.

-          Prescripción de procedimientos nefrológicos en el paciente crítico.

 

  1. Generalidades y conceptos de las Terapia de Soporte Renal:

-          Principios fisicoquímicos de los procedimientos nefrológicos en el paciente crítico adulto: difusión, convección y absorción. 

-          Técnica de los procedimientos nefrológicos: ultrafiltración aislada, hemodiálisis aguda, hemofiltración, hemodiafiltración on line, ECMO entre otras.

-          Prevención de infecciones en paciente con Terapia Soporte Renal Agudo y aspectos claves en pacientes con diagnóstico Covid-19 positivo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas on line narradas

-          Análisis de casos

-          Lectura y discusión de textos, mediante moderación de tutores on line

Evaluación de los Aprendizajes:

-          2 pruebas en línea                                                                 80% (40% cada una)

-          1 control de Lectura                                                              20%

-          1 análisis de caso clínico                                                       Formativo

Nombre del curso II: Cuidados de enfermería del paciente con daño renal agudo en Terapia de Soporte Renal y apoyo cardio-respiratorio.
Nombre en inglés: Nursing Care of the Patient with acute renal damage in Renal Support Therapy and cardio-respiratory support. 
Horas cronológicas: 60 hrs. (e-learning).
Horas pedagógicas: 80 horas.
Créditos: 10 créditos.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-          Analizar los trastornos hemodinámicos y requerimientos de drogas vaso activas de la persona en situación crítica de salud en terapia de soporte renal.  

-    Analizar las características del paciente críticamente enfermo con ventilación mecánica en terapia de soporte renal.

-          Integrar los parámetros hemodinámicos, bioquímicos y nefrológicos de un paciente crítico sometido a terapia de soporte renal para la toma de decisiones clínicas.

Contenidos:

  1. Paciente en estado crítico con trastorno hemodinámico:

-          Aspectos generales de trastornos hemodinámicos: conceptos, indicaciones de monitoreo, técnicas invasivas y no invasivas de monitoreo, interpretación de parámetros hemodinámicos y de electrocardiografía.

-          Identificación de manifestaciones clínicas: aumento o disminución de frecuencia cardiaca, pulso paradojal, vértigo, fatiga, disnea, ansiedad, dolor torácico.

-          Pruebas de laboratorio e interpretación de resultados: electrocardiograma, electrolitos séricos, niveles séricos de drogas, estudio electrofisiológico.

-          Identificar técnicas de monitoreo hemodinámico.

 

  1. Paciente en estado crítico con drogas vasoactivas:

-          Generalidades: Clasificación, características, objetivos de indicación, interacciones, contraindicaciones, procesos que afectan su acción, interferencia de terapia dialítica.

-          Valoración de enfermería: identificación de condiciones y factores que contraindiquen uso de drogas vasoactivas, examen físico y de laboratorio utilizados para evaluar uso y prevenir complicaciones, parámetros clínicos que evalúan efectividad.

-          Registros de la administración de los fármacos, monitoreo de drogas vasoactivas y normas de atención.

 

  1. Intervención de enfermería en el paciente sometido a ventilación mecánica:

-          Aspectos generales: Definición, principios físicos de la ventilación mecánica, objetivos de la ventilación mecánica, indicaciones y contraindicaciones de ventilación y destete, efectos fisiopatológicos, modalidades, complicaciones.

-          Valoración de enfermería: identificación de condiciones y respuesta a terapia ventilatoria, parámetros clínicos y de laboratorio, respuesta y temores del paciente.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas on line narradas

-          Análisis de casos

-          Lectura y discusión de casos mediante moderación de tutores onlinE

Evaluación de los Aprendizajes:

-          2 pruebas en línea                                                                 50% (25% cada una)

-          2 análisis de casos clínicos                                                    30% (15% cada una)

-          1 examen final                                                                       20%

Nombre del curso III: Cuidados de enfermería del paciente con daño renal agudo específicos de la Terapia de Soporte Renal
Nombre en inglés: Nursing Care of Patients with acute renal damage specific to Renal Support Therapy
Horas cronológicas: 60 hrs. (e-learning)
Horas pedagógicas: 80 hrs.
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-       Analizar las especificidades de monitores de diálisis, planta de agua e insumos requeridos para una terapia de soporte renal segura y efectiva.

-       Analizar los cuidados de enfermería requeridos según tipo de acceso vascular y terapia de anticoagulación en el paciente crítico sometidos a terapia de soporte renal.

-       Planificar cuidados de enfermería específicos y seguros según características de paciente crítico y condiciones de soporte vital requeridos considerando la prescripción del procedimiento dialítico.

Contenidos:

1.   Monitores utilizados en el paciente sometido a procedimientos nefrológicos:

-          Características de los monitores.

-          Tipos de monitores.

-          Ventajas y desventajas de los distintos tipos de monitores.

-          Plan de mantención de monitores.

 

  1. Tratamiento de agua para hemodiálisis aguda:

-          Método del tratamiento de agua para monitores de diálisis.

-          Ventajas y desventajas del tratamiento de agua para monitores de diálisis.

-          Métodos de desinfección del agua.

-          Complicaciones derivadas del tratamiento del agua.

 

  1. Accesos vasculares:

-          Características de los accesos vasculares.

-          Ventajas y desventajas de los distintos tipos de accesos.

-          Factores personales del paciente crítico que influyen en la elección del acceso.

 

  1. Anticoagulación utilizada en el paciente sometido a procedimientos nefrológicos:

-          Estrategias de anticoagulación utilizada.

-          Tipos de anticoagulantes utilizados.

-          Protocolos de anticoagulación.

-          Manejo de complicaciones derivadas de la anticoagulación.

 

  1. Proceso de atención de enfermería en el paciente crítico con procedimientos de soporte renal:

-          Aspectos elementales de la valoración avanzada del paciente critico en terapia de soporte renal.

-          Planificación de los cuidados de enfermería seguros y de calidad para el paciente critico en terapia de soporte renal.

-          Planificación de la evaluación de los cuidados de enfermería al paciente crítico con terapia de soporte renal.

-          Protocolos de prevención seguros para evitar complicaciones agudas en el paciente sometido a procedimientos nefrológicos.

-          Registros de enfermería en pacientes sometidos a terapias de reemplazo renal.

-          Indicadores de calidad de atención en Terapia de Soporte Renal para pacientes crítico nefrológico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas online narradas.

-          Análisis de casos.

-          Lectura y discusión de casos mediante moderación de tutores on line.

Evaluación de los Aprendizajes:

-          2 pruebas en línea                                                                 50% (25% cada una)

-          2 análisis de casos clínicos                                                    30% (15% cada una)

-          1 examen final                                                                       20%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA 
Silvia Barrios Araya
Enfermera, Universidad Austral de Chile. Profesora Asociado, Departamento de Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Especialista en Enfermería del adulto con problemas renales Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010. Diplomada en:     Tendencias innovadoras de docencia en enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004; Autocuidado en salud, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008; Medicina Basada en Evidencia. Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011

Tutor Jefe
María Elisa Espinoza Coya
Enfermera – Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en educación, mención informática educativa, Universidad de Chile. Jefa equipo clínico de la Unidad de Procedimientos Nefrológicos. Hospital Clínico Red de salud UC- Christus. Instructor adjunto, Departamento de Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC. Especialista en Enfermería Médico Quirúrgica mención en Nefrourologica Pontificia Universidad Católica de Chile, 1991. Diplomada en: Gestión y Liderazgo en Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004; Calidad y Seguridad del paciente, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005; Infección Asociadas a la Atención de salud, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007; Investigación y publicación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013; Tendencias innovadoras de docencia en enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.

EQUIPO DOCENTE (TUTORAS CLINICAS)
Bárbara Fritz Cáceres
Enfermera con diploma académico en Cuidados de Enfermería del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004 Pontificia Universidad Católica de Chile. Enfermera clínica de la Unidad de Procedimientos Nefrológicos. Hospital Clínico Red de salud UC- Christus. Diplomada en Hemodiálisis Crónica, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009; Terapia de Soporte Renal en paciente crítico, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.

Bernardita Osorio Gutiérrez.
Enfermera con diploma académico en Enfermería del Adulto Mayor, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007. Enfermera clínica de la Unidad de Procedimientos Nefrológicos. Hospital Clínico Red de salud UC- Christus. Diplomada en Hemodiálisis Crónica, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011., Terapia de Soporte Renal en paciente crítico, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014.

Natalia Donoso Gallardo
Enfermera Clínica de la Unidad de Procedimientos Nefrológicos del Hospital Clínico Red de Salud UC-Christus. Diplomada en Hemodialisis Cronica UC 2013; Terapia de Soporte Renal en Pacientes Critico UC 2016, Prevencion y Control de Infecciones Asociadas a la Atencion de Salud, Universidad de Concepción 2017.

Edelmira Castro Torreblanca
Enfermera - matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1981.Magister en Pedagogía Universitaria Universidad Mayor. Enfermera clínica de la Unidad de Procedimientos Nefrológicos. Hospital Clínico Red de salud UC- Christus. Diplomada en Terapia de Soporte Renal en paciente crítico, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006; Salud y Humanización, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009; Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012; Hemodiálisis Crónica, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013; Gestión y Liderazgo en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.

María Elisa Espinoza Coya
Enfermera – Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en educación, mención informática educativa, Universidad de Chile. Jefa equipo clínico de la Unidad de Procedimientos Nefrológicos. Hospital Clínico Red de salud UC- Christus. Instructor adjunto, Departamento de Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC. Especialista en Enfermería Médico Quirúrgica mención en Nefrourologica Pontificia Universidad Católica de Chile, 1991. Diplomada en: Gestión y Liderazgo en Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004; Calidad y Seguridad del paciente, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005; Infección Asociadas a la Atención de salud, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007; Investigación y publicación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013; Tendencias innovadoras de docencia en enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.

Javiera Riveros Vargas

Enfermera de la Universidad de Santiago de Chile, 2009. Diplomada en Terapia de Soporte Renal en Paciente Crítico, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012; Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016; Gestión de Calidad en Salud, Universidad de Chile, 2018.

Metodología

Metodología e-learning: compuesta por una comunicación asincrónica entre el alumno y su tutor on-line y entre el alumno y su grupo de estudio. Los grupos de estudio son guiados por un tutor on-line determinado. Durante esta etapa se realizan foros asincrónicos, videoclases y pruebas en línea evaluadas.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):
Curso 1: Generalidades del daño renal agudo y terapias de soporte renal 30%
Curso 2: Cuidados de Enfermería del Paciente con daño renal agudo en Terapia de Soporte Renal y apoyo cardio-respiratorio I 35%
Curso 3: Cuidados de Enfermería del Paciente con daño renal agudo específicos de la Terapia de Soporte Renal 35%
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con:
-          Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa. 

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Kellum  Jhonn         

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Henrich, W.

Diálisis. 2ª Edición McGraw-Hill Interamericana 2001.

Morales, J.

Manual de nefrología e hipertensión. Santiago, Chile, Mediterráneo, 2002. 381 p.

Nissenson, A.

Dialysis Therapy 3rd Edition INC / Philadelphia: Hanley & Belfus, 2002.

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Depuración Extra renal en el paciente grave MASSON ESPAÑA 2004

Ronco C, Bellomo R

Critical Care Nephrology 2 ° Edition Saunders 2008 Vicenza Italy

Ronco, Claudio 

Hemodiafiltration Contributions to Nephrology S Karger 2010 Suiza

 

Artículos

-        Muñoz A, Barrios S. ¿Qué método seleccionar en pacientes con riesgo de sangramiento? Anticoagulación y consecuencias clínicas en hemodiálisis crónica. Revista de la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante Renal. 2008; 5(10):35-46.

-        Aguilar P, Barrios S. Mortalidad en pacientes con falla renal aguda según tipo de terapia de remplazo renal: continua o intermitente. Revista de la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante Renal. 2010; 6 (11):22-23.

-        Kawanishi H, Yamashita AC, Takemoto Y. Clinical Benefits of Hemodiafiltration (HDF). Blood purification, 2013; 35(4), 247-326.

-        Leypoldt JK, Holmes CJ, Rutherford P. Clearance of middle molecules during haemodialysis and haemodiafiltration: new insights. Nephrology Dialysis Transplantation, 2012; 27(12), 4245-4247

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería)  y enviar los siguientes documentos a  al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

-          Currículum vitae actualizado.
-          Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-          Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 5 de noviembre de 2020 hasta el 01 de julio de 2021 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 60
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

 

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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