Diplomado en Cuidados de enfermería del paciente con daño renal agudo en terapia de soporte renal

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Acerca del programa:

El Diplomado en Cuidados de enfermería del paciente con daño renal agudo en terapia de soporte renal pretende entregar conocimientos actualizados, con una sólida base científica, que permitirá a los profesionales de enfermería otorgar cuidado de alta calidad al paciente crítico con enfermedad renal aguda que requiere terapia de soporte renal.

Diplomado en Cuidados de enfermería del paciente con daño renal agudo en terapia de soporte renal

Dirigido a:

El diplomado está dirigido a Enfermeras y Enfermeras matronas.


Jefe de Programa

Silvia Barrios Araya

Enfermera, Universidad Austral de Chile. Profesora Asociado, Departamento de Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Especialista en Enfermería del adulto con problemas renales Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010. Diplomada en: Tendencias innovadoras de docencia en enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004; Autocuidado en salud, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008; Medicina Basada en Evidencia. Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011. Desarrollo del bienestar personal y laboral. Facultad de Medicina, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2022

Equipo Docente

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Tutor jefe

María Elisa Espinoza Coya

Enfermera – Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en educación, mención informática educativa, Universidad de Chile. Jefa equipo clínico de la Unidad de Procedimientos Nefrológicos. Hospital Clínico Red de salud UC- Christus. Profesor adjunto, Departamento de Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC. Especialista en Enfermería Médico Quirúrgica mención en Nefrourologica Pontificia Universidad Católica de Chile, 1991. Diplomada en: Gestión y Liderazgo en Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004; Calidad y Seguridad del paciente, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005; Infección Asociadas a la Atención de salud, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007; Investigación y publicación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013; Tendencias innovadoras de docencia en enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013. 

Equipo docente (tutoras clínicas)

Bernardita Osorio Gutiérrez.

Enfermera con diploma académico en Enfermería del Adulto Mayor, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007. Enfermera clínica de la Unidad de Procedimientos Nefrológicos. Hospital Clínico Red de salud UC- Christus. Diplomada en Hemodiálisis Crónica, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011. Terapia de Soporte Renal en paciente crítico, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014.Diplomado en Control y Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018. Diplomado en Gestión de Calidad y Seguridad Asistencial Universidad de los Andes, 2021.

Javiera Riveros Vargas

Enfermera de la Universidad de Santiago de Chile, 2009. Diplomada en Terapia de Soporte Renal en Paciente Crítico, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012; Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016; Gestión de Calidad en Salud, Universidad de Chile, 2018.

Bárbara Fritz Cáceres

Enfermera con diploma académico en Cuidados de Enfermería del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004 Pontificia Universidad Católica de Chile. Enfermera clínica de la Unidad de Procedimientos Nefrológicos. Hospital Clínico Red de salud UC- Christus. Diplomada en Hemodiálisis Crónica, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009; Terapia de Soporte Renal en paciente crítico, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.

Descripción

El uso de terapias extracorpóreas data de 1924 con la primera hemodiálisis (HD) en humanos, a partir de entonces se ha iniciado una nueva era en el tratamiento de la enfermedad renal.

El desarrollo explosivo de las técnicas de soporte renal extracorpóreas, incorporadas en la atención de pacientes críticos, ha llevado a una atención de complejidad elevada con requerimientos de enfermeras altamente calificadas y formadas en el manejo de procedimiento de depuración extra renal.

El profesional de enfermería es fundamental para otorgar un cuidado seguro y de calidad al paciente crítico que requiere esta terapia, dado que éste se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad debido a su condición de salud crítica, frente a un escenario de alta complejidad tecnológica y a una familia que demanda una comunicación afectiva y eficaz. 

El presente Diplomado tiene por objeto entregar conocimientos vigentes y profundos en el área del adulto, dentro de un marco de humanización y excelencia en el cuidado para el paciente crítico que cursa una injuria renal aguda o enfermedad renal crónica descompensada, a través de proceso de enfermería con énfasis en la valoración avanzada, el juicio clínico y la planificación de un cuidado pertinente, oportuno y seguro para el paciente en interacción con el equipo de salud y la familia.

Se debe considerar que, en términos metodológicos, el Diplomado en Cuidados de Enfermería en Paciente Crítico con Terapia de Soporte Renal obedece a un desarrollo de contenidos y actividades dentro de un ambiente de plataforma on line las que, a través de múltiples actividades como pruebas en línea y estudios de casos, permitirán la discusión y logro de los objetivos planteados para cada unidad respondiendo a un proceso de evaluación sumativa y formativa.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional de Enfermera (o) o Enfermera–Matrona (ón) obtenido en una Universidad chilena o extranjera debidamente validada.
  • Este programa no habilita al desempeño clínico y es deseable el conocimiento en hemodiálisis crónica.
  • Podrá solicitarse una entrevista presencial o a distancia.
  • Idioma inglés a nivel de lectura de documentos.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que el participante debe tener acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

Planificar el cuidado de personas con problemas de injuria renal aguda, basándose en evidencia científica actual y disponible, en contextos de unidades de cuidado intensivo y/o de soporte renal.

Metodología

  • Clases expositivas on line narradas
  • Clases sincrónicas
  • Análisis de casos
  • Lectura y discusión de textos, mediante moderación de tutores online

Desglose de cursos

Nombre del curso I: Generalidades del daño renal agudo y Terapias de Soporte Renal.

Nombre en inglés: Overview of acute kidney damage and renal support therapies.

Horas cronológicas: 45 horas (39 horas online y 6 horas online en vivo).

Horas pedagógicas: 60 horas.

Créditos: 05 créditos.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Analizar las características del paciente crítico con requerimiento de terapia de soporte renal.
  • Analizar la prescripción de procedimientos de soporte renal en el paciente crítico, considerando sus características y relaciones con la fisiopatología de la insuficiencia renal.
  • Identificar técnicas y procedimientos más comunes para el tratamiento en paciente crítico con falla renal.

Contenidos: 

Generalidades del paciente en estado crítico de salud:

  • Concepto de paciente crítico.
  • Criterios de clasificación clínica de gravedad.
  • Aspectos epidemiológicos relevantes del paciente atendido en unidades de cuidado critico
  • Indicaciones de la terapia de soporte renal en el paciente en estado crítico.
  • Factores de riesgo, predisponentes y de pronóstico del paciente con terapia de soporte renal.
  • Costo de la atención y repercusiones.

Generalidades y conceptos de la Injuria renal aguda e indicación de procedimientos nefrológicos:

  • Concepto y etiología de Injuria renal aguda.
  • Trastorno ácido – base e hidroelectrolíticos del paciente con Injuria renal aguda.
  • Estudios diagnósticos: Perfil renal, gases arteriales, sodio y potasio plasmático.
  • Prescripción de procedimientos nefrológicos en el paciente crítico.

Generalidades y conceptos de las Terapia de Soporte Renal:

  • Principios fisicoquímicos de los procedimientos nefrológicos en el paciente crítico adulto: difusión, convección y absorción. 
  • Técnica de los procedimientos nefrológicos: ultrafiltración aislada, hemodiálisis aguda, hemofiltración, hemodiafiltración on line, ECMO entre otras.
  • Prevención de infecciones en paciente con Terapia Soporte Renal Agudo y aspectos claves en pacientes con diagnóstico Covid-19 positivo.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • 2 pruebas en línea : 40% (20% cada una)
  • 1 control de Lectura : 40%
  • 1 análisis de caso clínico: 20%

Nombre del curso II: Cuidados de enfermería del paciente con daño renal agudo en Terapia de Soporte Renal y apoyo cardio-respiratorio.

Nombre en inglés: Nursing Care of the Patient with acute renal damage in Renal Support Therapy and cardio-respiratory support.

Horas cronológicas: 60 horas (57 horas online y 3 horas online en vivo).

Horas pedagógicas: 80 horas.

Créditos: 10 créditos.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Analizar los trastornos hemodinámicos y requerimientos de drogas vaso activas de la persona en situación crítica de salud en terapia de soporte renal.
  • Analizar las características del paciente críticamente enfermo con ventilación mecánica en terapia de soporte renal.
  • Integrar los parámetros hemodinámicos, bioquímicos y nefrológicos de un paciente crítico sometido a terapia de soporte renal para la toma de decisiones clínicas.

Contenidos:

Paciente en estado crítico con trastorno hemodinámico:

  • Aspectos generales de trastornos hemodinámicos: conceptos, indicaciones de monitoreo, técnicas invasivas y no invasivas de monitoreo, interpretación de parámetros hemodinámicos y de electrocardiografía.
  • Identificación de manifestaciones clínicas: aumento o disminución de frecuencia cardiaca, pulso paradojal, vértigo, fatiga, disnea, ansiedad, dolor torácico.
  • Pruebas de laboratorio e interpretación de resultados: electrocardiograma, electrolitos séricos, niveles séricos de drogas, estudio electrofisiológico.
  • Identificar técnicas de monitoreo hemodinámico.

Paciente en estado crítico con drogas vasoactivas:

  • Generalidades: Clasificación, características, objetivos de indicación, interacciones, contraindicaciones, procesos que afectan su acción, interferencia de terapia dialítica.
  •  Valoración de enfermería: identificación de condiciones y factores que contraindiquen uso de drogas vasoactivas, examen físico y de laboratorio utilizados para evaluar uso y prevenir complicaciones, parámetros clínicos que evalúan efectividad.
  • Registros de la administración de los fármacos, monitoreo de drogas vasoactivas y normas de atención.

Intervención de enfermería en el paciente sometido a ventilación mecánica:

  • Aspectos generales: Definición, principios físicos de la ventilación mecánica, objetivos de la ventilación mecánica, indicaciones y contraindicaciones de ventilación y destete, efectos fisiopatológicos, modalidades, complicaciones.
  • Valoración de enfermería: identificación de condiciones y respuesta a terapia ventilatoria, parámetros clínicos y de laboratorio, respuesta y temores del paciente. 

Evaluación de los Aprendizajes:

  • 2 pruebas en línea: 50% (25% cada una)
  • 2 análisis de casos clínicos: 30% (15% cada una)
  • 1 prueba en línea: 20%

Nombre del curso III: Cuidados de enfermería del paciente con daño renal agudo específicos de la Terapia de Soporte Renal

Nombre en inglés: Nursing Care of Patients with acute renal damage specific to Renal Support Therapy

Horas cronológicas: 60 horas (55,5 horas online y 4,5 horas online en vivo).

Horas pedagógicas: 80 hrs.

Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Analizar las especificidades de monitores de diálisis, planta de agua e insumos requeridos para una terapia de soporte renal segura y efectiva.
  • Analizar los cuidados de enfermería requeridos según tipo de acceso vascular y terapia de anticoagulación en el paciente crítico sometidos a terapia de soporte renal.
  • Planificar cuidados de enfermería específicos y seguros según características de paciente crítico y condiciones de soporte vital requeridos considerando la prescripción del procedimiento dialítico.

Contenidos:

Monitores utilizados en el paciente sometido a procedimientos nefrológicos:

  • Características de los monitores.
  • Tipos de monitores.
  • Ventajas y desventajas de los distintos tipos de monitores.
  • Plan de mantención de monitores.

Tratamiento de agua para hemodiálisis aguda:

  • Método del tratamiento de agua para monitores de diálisis.
  • Ventajas y desventajas del tratamiento de agua para monitores de diálisis.
  • Métodos de desinfección del agua.
  • Complicaciones derivadas del tratamiento del agua.

Accesos vasculares:

  • Características de los accesos vasculares.
  • Ventajas y desventajas de los distintos tipos de accesos.
  • Factores personales del paciente crítico que influyen en la elección del acceso.

Anticoagulación utilizada en el paciente sometido a procedimientos nefrológicos:

  • Estrategias de anticoagulación utilizada.
  • Tipos de anticoagulantes utilizados.
  • Protocolos de anticoagulación.
  • Manejo de complicaciones derivadas de la anticoagulación.

Proceso de atención de enfermería en el paciente crítico con procedimientos de soporte renal:

  • Aspectos elementales de la valoración avanzada del paciente critico en terapia de soporte renal.
  • Planificación de los cuidados de enfermería seguros y de calidad para el paciente critico en terapia de soporte renal.
  • Planificación de la evaluación de los cuidados de enfermería al paciente crítico con terapia de soporte renal.
  • Protocolos de prevención seguros para evitar complicaciones agudas en el paciente sometido a procedimientos nefrológicos.
  • Registros de enfermería en pacientes sometidos a terapias de reemplazo renal.
  • Indicadores de calidad de atención en Terapia de Soporte Renal para pacientes crítico nefrológico.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • 2 pruebas en línea : 50% (25% cada una)
  • 2 análisis de casos clínicos : 30% (15% cada una)
  • 1 prueba en línea :20%

Evaluación

Evaluación de los Aprendizajes curso 1:

  • 2 pruebas en línea 40% (20% cada una)
  • 1 control de Lectura 40%
  • 1 análisis de caso clínico 20%

Evaluación de los Aprendizajes: curso 2

  • 2 pruebas en línea 50% (25% cada una)
  • 2 análisis de casos clínicos 30% (15% cada una)
  • 1 prueba en línea 20%

Evaluación de los Aprendizajes Curso 3:

  • 2 pruebas en línea 50% (25% cada una)
  • 2 análisis de casos clínicos 30% (15% cada una)
  • 1 prueba en línea 20%



Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

  • Curso 1: Generalidades del daño renal agudo y terapias de soporte renal 30%
  • Curso 2: Cuidados de Enfermería del Paciente con daño renal agudo en Terapia de Soporte Renal y apoyo cardio-respiratorio I 35%
  • Curso 3: Cuidados de Enfermería del Paciente con daño renal agudo específicos de la Terapia de Soporte Renal 35%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con:

  • Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 4 de octubre de 2023 hasta el 15 de noviembre de 2024 o hasta completar las vacantes.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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