Diplomado en Cultura popular chilena - Online - clases en vivo*

El Diplomado está dirigido a profesionales provenientes de las artes, educación, ciencias humanas y sociales y a personas que se desempeñan en torno a la conservación, difusión y valoración de la cultura y sabiduría tradicional y de los pueblos originarios de Chile.

El Diplomado está dirigido a profesionales provenientes de las artes, educación, ciencias humanas y sociales y a personas que se desempeñan en torno a la conservación, difusión y valoración de la cultura y sabiduría tradicional y de los pueblos originarios de Chile.


Descripción

La presente propuesta incorpora el patrimonio narrativo y musical de transmisión oral, además del referido a la iconografía ancestral del pueblo chileno. Tradición oral, música e imágenes dan vida a este programa, el que pretende contribuir a profundizar el conocimiento y valoración de la cultura ancestral y tradicional chilena.

El diplomado se constituye a partir del principio de conocimiento y sabiduría existente en toda creación de la tradición popular y de las culturas originarias de Chile, herencia de profunda riqueza filosófica, estética y valórica. Conocer tal legado otorga a quienes profundizan en este acervo testimonios de sabiduría invaluables, que dan cuenta del ser humano en su relación más profunda con la naturaleza, el arte, la convivencia en armonía y la memoria, estaciones esenciales para el desarrollo de pueblos y naciones en la era de la globalización.

El diplomado alterna de modo sistemático experiencias estéticas, exposiciones didácticas y la conversación como técnica de aprendizaje, para la comprensión de la naturaleza de origen, contextos y cualidades de las creaciones tradicionales del lenguaje hablado, imágenes y música, las actividades son sustentadas y complementadas con lectura de textos. Todo realizado en sesiones sincrónicas a través de la plataforma zoom, con interacción a tiempo real entre alumnos/as y docentes.

Dirigido a

Artistas, educadores, sociólogos, antropólogos, licenciados en estética y disciplinas afines y a todos aquellos/as que demuestren interés y experiencia en la disciplina.

Prerrequisitos

Mayores de 18 años en posesión de título técnico o profesional de áreas afines. Quienes no posean antecedentes académicos podrán acreditar experiencia y trayectoria en la disciplina, a través de una entrevista previa.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar la existencia de ámbitos identitarios orales, sonoros y visuales presentes en nuestra cultura y representativos de una identidad diversa y común.
  • Apreciar la profundidad filosófica, estética y valórica del acervo tradicional y popular del territorio, presente en diversas expresiones de nuestra cultura.
  • Valorar el patrimonio y sabiduría tradicional e indígena del territorio, a través de instancias pedagógicas, académicas y de gestión cultural.
Desglose de cursos

Nombre del curso 1: El ser humano y su entorno: fundamentos culturales y relación con el ambiente humano, natural y trascendente.
Nombre en inglés: The human being and its environment: cultural foundations and relationship with the human, natural and transcendent environment
Horas cronológicas: 26.
Créditos: 5 créditos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los principales fundamentos de la sociedad y la cultura para el ser humano desde una perspectiva estética, antropológica y filosófica.
  • Establecer las relaciones del hombre con su entorno humano, natural y trascedente desde el enfoque de las religiones comparadas, los imaginarios míticos y la estética.

Contenidos Unidad 1 “Identidad y territorio: habitando Chile”

  • ¿Qué significa habitar Chile? Sociedad y paisaje.
  • Identidad chilena: un concepto en construcción.
  • Los distintos “Chiles” de Chile.
  • ¿Existe "lo chileno"? Casos y problemas.
  • Patrimonio material e inmaterial: institucionalidad y realidad. 

Contenidos Unidad 2 “Lo humano y lo divino: el entorno y lo Otro”

  • Habitar la tierra, vivir con los dioses.
  • La imaginación y la construcción de imaginarios.
  • La naturaleza como templo. Paisaje y dioses.
  • Fundamentos religiosos de mitos, ritos y creencias.
  • De lo humano y lo divino: los dioses y los hombres.
  • Representación de lo divino en el arte.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de casos.
  • Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los aprendizajes:

Redacción de 1 ensayo escrito para cada unidad del curso:

  • Ensayo de contenidos de la unidad Identidad y territorio, 50 %
  • Ensayo de contenidos de la unidad Lo humano y lo divino, 50%

Nombre del curso: Sabiduría tradicional e indígena Nombre en inglés: Traditional and indigenous wisdom Horas cronológicas: 60
Créditos: 10 créditos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer, desde los estudios contemporáneos y la validación social de un sujeto reconocido como “sabio popular”, la existencia de una sabiduría tradicional expresada en cuentos y refranes.
  • Identificar, a partir de los avances y relaciones entre áreas como la antropología y filosofía, la existencia de una sabiduría indígena, específicamente, mapuche.

Contenidos Unidad 1 “Sabiduría indígena: el pueblo mapuche”:

  • Cosmovisión mapuche. Principales rituales y rogativas.
  • El pueblo mapuche como sujeto histórico. Organización social y política.
  • Mitos y potestades del panteón mapuche.
  • Tradición oral mapuche.

Contenidos Unidad 2 “Sabiduría popular chilena: refranes, cuentos y cantos”

  • El sabio popular anónimo: maestro del refrán y la sabiduría práctica.
  • El refrán popular: principales temáticas y personajes. Relación del sabio con el acontecer.
  • El cuento tradicional: metodología de análisis y el arquetipo heroico.
  • El canto tradicional: la cantora. Oficiante de los oficios agrícolas. Trilogía: canto – mujer – guitarra.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases online, vía streaming. Con interacción a tiempo real con los/as docentes, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. Las sesiones tendrán una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, lecturas en conjunto y presentación del tema.
* El material de aprendizaje se facilitará a través de una plataforma web del Diplomado, donde además se encontrará el Programa del Diplomado.

Evaluación de los aprendizajes:

Redacción de 1 ensayo escrito para cada unidad del curso:

  • Ensayo de contenidos de la unidad sabiduría popular chilena, 50 %
  • Ensayo de contenidos de la unidad sabiduría indígena, 50%

Nombre del curso: La imagen indígena y el sonido poético tradicional Nombre en inglés: The indigenous image and the traditional poetic sound Horas cronológicas: 46.
Créditos: 5 créditos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer la existencia de expresiones visuales, musicales y poéticas en la cultura tradicional chilena.
  • Identificar las principales expresiones visuales de la iconografía ancestral.
  • Establecer cuáles son los principales temas del canto a lo poeta, junto con sus entonaciones y modalidades musicales más usadas.

Contenidos Unidad 1 “Imaginería indígena”:

  • Visualidad en las culturas ancestrales. Concepto de “belleza”. “Pensamiento” visual.
  • Presencia del mito en el diseño iconográfico. La “geometría sagrada”.
  • Iconografía precolombina: herencia de sabiduría. Los objetos sagrados como vía a los dioses.

Contenidos Unidad 2 “Canto a lo poeta”:

  • Origen y desarrollo. Principales cultores. Estructura y reglas métricas. Principales formas poéticas y temáticas. El contrapunto.
  • Entonaciones. Uso del guitarrón y la guitarra traspuesta.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases online, vía streaming. Con interacción a tiempo real con los/as docentes, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. Las sesiones tendrán una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, lecturas en conjunto y presentación del tema.
* El material de aprendizaje se facilitará a través de una plataforma web del Diplomado, donde además se encontrará el Programa del Diplomado.

Evaluación de los aprendizajes:

Redacción de 1 ensayo escrito para cada unidad del curso:

  • Ensayo de contenidos de la unidad iconografía visual ancestral, 50 %
  • Ensayo de contenidos de la unidad canto a lo poeta, 50%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Felipe Espinoza Villarroel (UC)

EQUIPO DOCENTE

Felipe Espinoza Villarroel
Sociólogo y Licenciado en Estética UC, Doctor en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña en docencia e investigación en las áreas de poesía chilena, cuento hispanoamericano y cultura tradicional. Ha realizado talleres de escritura en décimas y sabiduría popular chilena.

Jaime Blume Sánchez
Doctor FIL/Literatura, Universidad de Chile y Profesor de Castellano, UC (1958). Se desempeña desde hace años en las áreas de investigación de literatura y mito, literatura chilena, poesía chilena del siglo XX.

Natalia Contesse Bamón
Licenciada en Estética UC y Magíster en Estéticas Americanas UC ©. Artista, compositora, cantautora, investigadora y gestora cultural. Los últimos 20 años ha realizado una investigación y práctica dentro de la cultura tradicional y popular chilena, como también en el chamanismo americano, en ambos casos orientado principalmente al rol y a la figura de la mujer. Ambas vertientes han inspirado su quehacer, tanto para la creación de su discografía -que consta de cuatro discos editados, con los cuales realiza conciertos y giras de manera permanente-, como también para la creación de proyectos artísticos, educativos y estéticos tales como, la Carpa de los Oficios y la experiencia Canto al Agua, entre otros. Hoy se encuentra en el proceso de creación de su próximo trabajo musical.
Pertenece a la Escuela de Secretos de Carmen Vicente hace 20 años y actualmente realiza y dirige distintas ceremonias bajo la mentoría de Carmen. En marzo del 2021 lanzó su primer libro “El Rito de la Menstruación: una vía al conocimiento y la creatividad”.

 

Catalina Cruzatt Costa del Rio

Magister en Estéticas Americanas UC, Actriz UC, docente e investigadora de la cultura tradicional. Se desempeña como docente auxiliar del profesor Gastón Soublette durante 10 años, realizando investigaciones en conjunto, así como iniciativas culturales y artísticas. Se ha especializado en los vínculos entre el cuerpo, emociones y cultura, desarrollando su trabajo investigativo actual desde una perspectiva feminista.

 

Elisa Loncón Antileo

Doctora en Lingüística por la Universidad de Leiden, Holanda, Magíster en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Profesora de Estado, mención Inglés por la Universidad de la Frontera. Especialista en mapuzugún y en educación intercultural bilingüe. Actualmente es académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile y profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Catalina Mansilla
Profesora e investigadora, Instituto de Estética UC. Magíster en Estéticas Americanas, Pontificia   Universidad       Católica de Chile. Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile

María Eugenia Ruiz
Profesora Universidad Adolfo Ibáñez, Facultad de Artes Liberales. Estudiante de Doctorado en   Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Licenciada en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.

Gabriel Torres Garrido
Soldador, gásfiter, poeta, payador y monitor de folclor. Con un nutrido repertorio de canciones, incluidas composiciones propias, se ha presentado en diversos lugares, tocando guitarra, arpa y guitarra traspuesta (afinación campesina), siendo además el único payador que improvisa acompañándose con arpa. Múltiples premios y reconocimientos en el ámbito de la paya, además ha realizado talleres de folclor y poesía tradicional en la escuela básica particular Ernestina Krischuk y en el colegio Quitalmahue en Puente Alto.

Francisco Vallejos Saldías
Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Educación Media con mención en Historia y Geografía, Universidad de Chile (2015). Licenciado en Historia, Universidad de Chile (2013). Especializado en Historia Social de Chile, he trabajado en diversos proyectos de investigación y espacios educativas. Desde 2016 me desempeño como ayudante de Gastón Soublette A., profesor del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

Natalia Contesse Bamón

 

Licenciada en Estética UC y Magíster en Estéticas Americanas UC ©. Artista, compositora, cantautora, investigadora y gestora cultural. Los últimos 20 años ha realizado una investigación y práctica dentro de la cultura tradicional y popular chilena, como también en el chamanismo americano, en ambos casos orientado principalmente al rol y a la figura de la mujer. Ambas vertientes han inspirado su quehacer, tanto para la creación de su discografía -que consta de cuatro discos editados, con los cuales realiza conciertos y giras de manera permanente-, como también para la creación de proyectos artísticos, educativos y estéticos tales como, la Carpa de los Oficios y la experiencia Canto al Agua, entre otros. Hoy se encuentra en el proceso de creación de su próximo trabajo musical.

Pertenece a la Escuela de Secretos de Carmen Vicente hace 20 años y actualmente realiza y dirige distintas ceremonias bajo la mentoría de Carmen. En marzo del 2021 lanzó su primer libro “El Rito de la Menstruación: una vía al conocimiento y la creatividad”.

Metodología

Clases en formato sincrónico, vía zoom. Con interacción a tiempo real con los/as docentes, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. Las sesiones tendrán una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, lecturas en conjunto y presentación del tema.

* El material de aprendizaje se facilitará a través de una plataforma web del Diplomado, donde además se encontrará el Programa del Diplomado.

Requisitos de aprobación

La calificación final del diplomado se obtendrá del promedio ponderado de los tres cursos.

Curso 1: Ser humano y entorno, 30%.
Curso 2: Sabiduría tradicional e indígena, 40%.
Curso 3: La imagen y el sonido en la cultura tradicional e indígena, 30%.

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de conexión o cifra superior a las sesiones online realizads a través de la plataforma zoom.

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  • Astorga, F. (2000), El canto a lo poeta, Revista Musical Chilena 54, p. 56 – 64, Santiago, Universidad de Chile, Fac. de Artes.
  • Diel, P. (1976), El simbolismo en la mitología griega, Barcelona, Ed. Labor.
  • Eliade, M. (2003), Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Ed. Paidós. (1998), Mito y realidad, Barcelona, Ed. Kairós.
  • Jordá, M. (1978), La biblia del pueblo, Santiago, Instituto Nacional de Pastoral Rural.
  • Plath, O.: (1994) Folclore Chileno, Santiago, Ed. Grijalbo. (1983)
  • Geografía del mito y la leyenda chilena, Santiago, Ed. Nascimento.
  • Salinas, M. (1991) Canto a lo divino y religión popular en Chile hacia 1900, Santiago, Ediciones Rehue.
  • Sepúlveda, F.:
    (1994) De la raíz a los frutos: Literatura tradicional, fuente de identidad, Santiago, DIBAM.
    (1983) Notas para una Estética del folklore, Revista Aisthesis 15, P. 13 -18, Santiago, PUC.
    (2009) El canto a lo poeta a lo divino y a lo humano: análisis estético antropológico y antología fundamental, Santiago, Eds. UC.
  • Soublette, G.:
    (2009), Sabiduría chilena de tradición oral: (refranes), Santiago, Eds. UC.
    (2013), Sabiduría chilena de tradición oral: (cuentos), Santiago, Eds. UC.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • Cassirer, E. (2003), Antropología filosófica, México, FCE.
  • Cereceda, V., (1987), Aproximaciones a una estética andina: de la belleza al tinku. Tres reflexiones sobre el pensamiento andino, Santiago, Museo Chileno de Arte Precolombino.
  • Chevalier, J., Gheerbrant, A., (2007), Diccionario de símbolos, Barcelona, Ed. Herder.
  • Cid, M. (2009), Iconografía chilena: diseño precolombino, Santiago, Ed. 8 Libros.
  • Cirlot, J. (1979), Diccionario de símbolos, 3ra. Ed., Barcelona, Ed. Labor.
  • Claude, J. (1931), Los tejidos araucanos, Padre Las Casas, Ed. Imp. San Francisco.
  • Eliade, M.:
    (2001) Tratado de historia de las religiones: morfología y dialéctica de lo sagrado, 3ra ed., Madrid, Ediciones Cristiandad.
    (1972) El mito del eterno retorno: arquetipos y repetición, Madrid, Ed. Alianza.
  • Kusch, R. (1977), El pensamiento indígena y popular en América, Buenos Aires, Ed. Hachette.
  • Laval, R. (1968), Cuentos populares chilenos, Santiago, Ed. Nascimento.
  • Lenz, R. (2003), Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile siglo XIX, Santiago, Centro Cultural España.
  • Lizana, D. (1912), Cómo se canta la poesía popular, Santiago, Ed. Universtaria.
  • Sondereguer, C.:
    (2006), El diseño mítico amerindio y su naturaleza creativa, Buenos Aires, Ed. Nobuko.
    (2006), Dibujos precolombinos, Buenos Aires, Ed. Nobuko.
  • Soublette, G.:
    (2007), La poética del acontecer, Santiago, Ed. Universitaria.
  • Vicuña Cifuentes, J. (1947), Mitos y supersticiones: estudios del folklore chileno recogidos de la tradición oral, Santiago, Ed. Nascimento.
  • Willson, A., (1992), Textilería mapuche, arte de mujeres, Santiago, Ediciones CEDEM.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

*Las postulaciones son desde noviembre 2020 hasta completar las vacantes.

VACANTES: 40
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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