Diplomado en Actualización en el Cuidado de Enfermería del Recién Nacido de Pre Término - Online*

Este programa de diplomado pretende actualizar los conocimientos relacionados a las problemáticas de salud más prevalentes en el Recién Nacido de Pre Término (RNPT) basados en una sólida evidencia científica que permitan entregar un cuidado de enfermería integral, seguro y de alta calidad.


Descripción

La tasa de natalidad en Chile es de 1,8 hijos por mujer, la que ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años, sin embargo el nacimiento de niños de pretérmino y de extremo bajo peso ha ido en aumento, situación que es similar a la problemática mundial, la que se reporta en un 11,1% fluctuando entre un 5% y 18% entre los países desarrollados y en los más pobres respectivamente. Esto ha significado que los equipos de salud enfrenten desafíos cada vez más complejos en el cuidado de estos niños.

La prematuridad constituye la principal causa de morbimortalidad perinatal influyendo fuertemente en la tasa de mortalidad neonatal e infantil a nivel del cono sur lo que determina que las acciones de los equipos de salud deben orientarse a incorporar nuevas tendencias en el manejo para poder prevenir complicaciones y disminuir la morbimortalidad en este grupo etáreo.

Uno de los aspectos de las políticas públicas que ha permitido mejorar las tasas en salud apunta a la capacitación de los profesionales que conforman el equipo.

Este programa de diplomado se ha elaborado con la finalidad de apoyar la formación continua de los profesionales de esta área y tiene como objetivo actualizar los cuidados de enfermería en el RNPT y con ello contribuir a disminuir la tasa de morbimortalidad neonatal.

Se debe considerar que, en términos metodológicos, el Diplomado en Actualización en el Cuidado de Enfermería del Recién Nacido de Pre término obedece a una combinación de desarrollo de los contenidos y actividades dentro de un ambiente de plataforma on line y de sesiones presenciales las que, a través de actividades tipo simulación, permitirán la discusión y puesta en práctica de las diversas unidades que estarán asociadas a un proceso de evaluación sumativa.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a Enfermeras, Enfermeras –Matronas y Matronas.  

Prerrequisitos

- Título profesional de Enfermera o Enfermera – Matrona o Matrona obtenido en una Universidad chilena o extranjera debidamente validada.
- Experiencia laboral en unidades de cuidados intensivos de al menos 3 a 6 meses acreditable a través de informes, certificados o una carta del empleador actual o anterior los que deberán contar con los timbres y firmas correspondientes indicando explícitamente el periodo en que se realizaron las funciones.
- Idioma inglés a nivel de lectura de documentos.
- El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que el participante debe tener acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los alumnos serán capaces de:
- Actualizar los conocimientos y avances diagnósticos y terapéuticos, relaciondos al cuidado integral de enfermería del recién nacido de pre término.
- Gestionar los cuidados de enfermería al recién nacido de pre término para brindar una atención de calidad basado en la evidencia científica disponible.

 

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Generalidades de cuidado de Enfermería del Recién Nacido de Pre término
Horas cronológicas: 70 horas totales e-learning
Horas pedagógicas: 93 horas
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar la situación epidemiológica, políticas de salud, normas, estándares y recursos que optimizan la atención del RNPT.
  2. Analizar y reconocer las características propias del RNPT relacionas con la termorregulación, alimentación y neurodesarrollo que interfieren en una adecuada adaptación neonatal.
  3. Contribuir en la toma de decisiones en problemas éticos en neonatología, relacionados con la prematurez.
  4. Analizar el impacto familiar y social del nacimiento de un RNPT. 

Contenidos:
-          Epidemiología.
-          Clasificación de los RNPT y características fisiológicas.
-          Políticas públicas relacionadas al RNPT (Chile Crece Contigo, Programa de alimentación complementaria, Programa nacional de inmunizaciones, Ley Ricarte Soto y programa de seguimiento del Prematuro.
-          Criterios de ingreso y alta de RNPT a las unidades de neonatología. Recursos humanos, materiales y ambiente físico requeridos para la atención del RNPT. Aspectos relevantes del transporte neonatal.
-          Cuidados de la piel y termorregulación.
-          Protección del Neurodesarrollo Posicionamiento, contención, manipulación mínima y cuidado del ambiente. 
-          Alimentación: requerimientos nutricionales e hídricos, lactancia materna, alimentación parenteral, estimulación enteral mínima, fortificación de leche materna, lactario, banco de leche. Estrategia Canguro.
-          Favorecer la transición de sonda a chupete: propiciar la instalación de la coordinación de la succión-deglución y respiración.
-          Aspectos éticos involucrados en la atención del RNPT.
-          Duelo y cuidados de la familia.
-          Prevención de IAAS.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas on-line narradas
-          Análisis de casos clínicos
-          Foro

Evaluación de los Aprendizajes:

-        2 Pruebas en línea 

50 % ( 25% c/u) 

-        1 Control de lectura                

 20 % 

-        Participación en foro                                  

10 % 

-        1 Análisis de caso 

20 % 

Nombre del curso 2: Cuidado integral del Recién Nacido de Pre término según patologías prevalentes
Horas cronológicas: 70 horas totales e-learning
Horas pedagógicas: 93 horas
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar las actualizaciones en relación a los diagnósticos y terapias recomendadas por la evidencia para las patologías más prevalentes del RNPT.
  2. Fundamentar los cuidados de enfermería disponibles de acuerdo a la condición de salud del RNPT, a la luz de la evidencia científica actual.

Contenidos:
Cuidado integral del Recién Nacido de Pre término en:
-          Síndrome de dificultad respiratoria
-          Apnea del prematuro
-          Ventilación mecánica invasiva, no invasiva.
-          Ductus arterioso persistente
-          Enterocolitis necrotizante
-          Enfermedades crónicas: displasia broncopulmonar, retinopatía del prematuro e hipoacusia neonatal.
-          Aspectos claves en la reanimación del RNPT
-          Alteraciones hidroelectrolíticas
-          Enfermedad osteometabólica del prematuro
-          Hemorragia intracraneana
-          Drogas vasoactivas de uso frecuente
-          Anemia del prematuro
-          Hiperbilirrubinemia del prematuro

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas on-line narradas
-          Análisis de casos clínicos-          Foro

Evaluación de los Aprendizajes:

-        2 Pruebas en línea 

50 % ( 25% c/u) 

-        1 Control de lectura                

 20 % 

-        Participación en foro                                  

10 % 

-        1 Análisis de caso 

20 % 


Nombre del curso 3:
Cuidados de enfermería en el uso de la tecnología de avanzada y procedimientos en el cuidado del Recién Nacido de Pretérmino
Horas cronológicas: 60 horas cronológicas (e-learning)
Horas pedagógicas: 80 horas
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Fundamentar el uso y la implementación de los elementos tecnológicos disponibles para el cuidado del RNPT.
  2. Revisar algunas técnicas y procedimientos de enfermería en el RNPT en un ambiente simulado

Contenidos:
-          Cuidados de enfermería en la instalación y mantención del cateter central de inserción periférica
-          Cuidados de enfermería en la instalación y mantención del cateter arterial periférico
-          Cuidados de enfermería en la instalación y manteción del cateteres umbilicales
-          Cuidados de enfermería del recién nacido en ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Mantención de via aérea administración de surfactante
-          Actualización en la monitorización de parametros vitales en el RNPT, ¿Qué, ¿cómo, ¿cuándo y por qué?
-          Administración de humedad adicional en incubadoras
-          Técnicas de alimentación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas on-line narradas
-          Taller práctico N°1:
-Cuidados de enfermería en la instalación y mantención del catéter central de inserción periférica
-Cuidados de enfermería en la instalación y mantención del catéter arterial periférico
-Técnicas de alimentación
-          Taller práctico N°2:
-Cuidados de enfermería del recién nacido en ventilación mecánica no invasiva
-Administración de humedad adicional en incubadoras
-          Videos

Evaluación de los Aprendizajes:

-        1 Pruebas en línea 

30 % 

-        5 Aplicación de pautas de observación de procedimientos abordados en cada sesión de taller         

50 % ( 10% c/u)

-        1 Análisis de caso 

20 % 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Paula Soto Troncoso
Enfermera-Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto, Departamento salud de la Mujer, Escuela de Enfermería UC. Especialista en Enfermería del Recién nacido de Alto Riesgo, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011. Diplomada en: Medicina Basada en la Evidencia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014. Promoción de apego seguro: Enfoque interdisciplinario en la construcción del primer vínculo, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009.

EQUIPO DOCENTE


Patricia Avalos Odano
Enfermera-Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Enfermería del Recién Nacido de Alto Riesgo, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004. Enfermera clínica Servicio de Neonatología del Hospital Clínico UC.


IVONNE DAPREMONT ORMEÑO
Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Pediatria Universidad de Chile. Especialista en Neonatología, Universidad de Chile
Miembro Comité Directivo NEOCOSUR

Jorge Fabres Biggs
Médico Cirujano, Universidad de Chile, 1990. Profesor Asistente, División de Pediatría, Jefe Departamento de Neonatología, Escuela de Medicina UC. Magister de Salud Pública en Investigación Clínica: Universidad de Alabama en Birmingham, 2005. Especialista en Pediatría: Pontificia Universidad Católica de Chile, 1993. Especialista en Neonatología: Pontificia Universidad Católica de Chile, 1995. Fellowship en Medicina Perinatal y Neonatal: Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos, 2005.

Miriam Faunes Pérez
Enfermera-Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto, Departamento Salud de la Mujer, Escuela de Enfermería UC. Especialista en Enfermería del Recién nacido de Alto Riesgo, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1995.Diploma Gestión y Liderazgo de en Servicios de Salud. UC. 

Claudia Martinez Emparanza
Enfermera-Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Enfermería del Recién Nacido de Alto Riesgo, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006. Enfermera clínica Servicio de Neonatología del Hospital Clínico UC.

Marcela Miranda Millán
Kinesióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto, carrera de Kinesiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina. Especialista en Neurokinesiología Pediátrica, DENAKE, Colegio de Kinesiólogos, 2015.

Juan Eduardo Romero Toledo
Kinesiólogo, Universidad de Chile. Profesor Asistente, departamento de Kinesiología Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Magister en educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile, 2014. Terapista respiratorio, International Counsil for Respiratoty Care, 2005.

Carolina Ruminot Henriquez
Matrona Universidad de Chile. Diplomada en Enfermería Cuidado Intensivo Neonatal Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011. Diplomada en Gestión y Liderazgo em Empresas de Salud, 2014. Matrona clínica Servicio de Neonatología del Hospital Clínico UC.

Luis Salinas Valdebenito
Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Instructor Adjunto, carrera de Fonoaudiología Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de medicina. Especialista en Deglución Pediátrica, Scottish Rite Hospital, Dallas, 2006.

Paula Soto Troncoso
Enfermera-Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto, Departamento salud de la Mujer, Escuela de Enfermería UC. Especialista en Enfermería del Recién nacido de Alto Riesgo, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011. Diplomada en: Medicina Basada en la Evidencia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014. Promoción de apego seguro: Enfoque interdisciplinario en la construcción del primer vínculo, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009.

José Luis Tapia Illanes
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular, División de Pediatría, Escuela de Medicina UC. Especialista en Pediatría: Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Neonatología, Universidad de Massachussets,
Presidente Comité Directivo Red Neonatal Neocosur.

Verónica Torres Tapia
Enfermera-Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor adjunto, Departamento Salud de la Mujer, Escuela de Enfermería UC. Especialista en el cuidado de enfermería del RN de Alto Riesgo, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007. Diplomada en: Prevención y Control de Infecciones Asociados a Atención en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012. Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014. Jefa de equipo Neonatologia Hospital Clínico UC. 

Paulina Toso Milos
Médico Cirujano, Universidad de Chile. Profesor Asistente, División de Pediatría, escuela de Medicina UC. Residencia de Pediatría, Universidad de Chile, 2001. Residencia de Neonatología, pontifícia Universidad Católica, 2003. Diploma en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013. Instructor regional en Reanimación Neonatal AAP, 2003. Jefe Servicio Neonatologia Hospital Clínico PUC.

Angélica Vives Muñoz
Enfermera-Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto, Departamento Salud de la Mujer, Escuela de Enfermería UC.  Especialista en Enfermería del Recién Nacido de Alto Riesgo, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1984. Enfermera clínica Servicio de Neonatología del Hospital Clínico UC.

Francisca Wormald Langdon
Psicóloga, Pontificia Universidad católica de Chile. Investigador asociado, Escuela de Medicina UC. Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Bologna, 2006.

 

Solange Rojas Astudillo

Matrona, Universidad de Santiago de Chile.Diplomada en Enfermería Cuidado Intensivo Neonatal” en la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010. Matrona clínica Servicio de Neonatología del Hospital Clínico UC

 

Metodología

Actividades impartidas en su totalidad a través de plataformas educativas virtuales e incluyen diseño instruccional.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

  • Curso 1: Generalidades del cuidado de Enfermería del Recién Nacido de Pre término (30 %)
  • Curso 2: Cuidado integral del Recién nacido de Pretérmino según patologías prevalentes (35 %)
  • Curso 3: Cuidados de enfermería en el uso de tecnología de avanzada y procedimientos en el cuidado del Recién Nacido de Pretérmino (35 %)

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0 en una escala de 1,0 a 7,0.
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Hug, L., Sharrow, D. & You, D. (2017) Levels & trends in child mortality: report 2017. Estimates developed by the UN Inter-agency Group for Child Mortality Estimation. UNICEF
OMS (2015) Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030)
Macdonald, M. & Seschia, M. (2016) Avery. Neonatología. Diagnóstico y tratamiento del recién nacido (7th ed)
Fernández, Rocío, D"Apremont, Ivonne, Domínguez, Angélica, & Tapia, José L. (2014). Supervivencia y morbilidad en recién nacidos de muy bajo peso al nacer en una Red Neonatal sudamericana. Archivos argentinos de pediatría, 112(5), 405-412. https://dx.doi.org/http://dx.doi.org/10.5546/aap.2014.405
Christine M. Houser (2014) Pediatric Development and Neonatology: A Practically Painless Review.  New York: Springer Science. Recuperado de https://link-springer-com.ezproxy.puc.cl/book/10.1007%2F978-1-4614-8681-7
Koletzko, B., Poindexter, B, Uauy, R. & Mena, P. (2014) Atención Nutricional de Lactantes Prematuros: Bases Científicas y Lineamientos Prácticos. Basilea: Karger. Recuperado de http://www.neocosur.org/neocosur/sites/default/files/MJ%20Koletzko-Uauy-Poindexter-Mena.pdf
Rennie, J. (2012) Rennie and Roberton’s Textbook of Neonatology (5th Ed.) Edinburgh: Elsevier/Churchill Livingstone. Recuperado de https://www.clinicalkey.com/#!/browse/book/3-s2.0-C20090504497
Buonocore, G., Bracci,R. & Weindling M.(2012) Neonatology: A Practical Approach to Neonatal Diseases. Milan: Springer-Verlag. Recuperado de https://link-springer-com.ezproxy.puc.cl/book/10.1007%2F978-88-470-1405-3
Bancalari, E. (2012) Newborn Lung: Neonatology Questions and Controversies. (2nd Ed.) Philadelphia: Elsevier, Recuerado de https://www.clinicalkey.com/#!/browse/book/3-s2.0-C20090638332
Taketomo, C., Hurlburt Hodding, J. & Kraus, D. (2011) Pediatric & Neonatal Dosage Handbook: A Comprehensive Resource for All Clinicians Treating Pediatric and Neonatal Patients (Pediatric Dosage Handbook). Hudson, Oh, : Lexicomp
Fernández, P.; Caballero, E. & Medina, G (2009) Manual de enfermería neonatal: cuidados y procedimientos. Santiago, Chile: Mediterráneo
Ceriani, J.M. (2009) Neonatología práctica. (4° ed )Buenos Aires, Argentina: Médica Panamericana.
Tapia, J.L & González, A (2008) Neonatología. (3° ed.) Santiago, Chile: Mediterráneo
Young, T. y Mágnum, B (2006) Neofax. (18° ed). Buenos Aires, Médica Panamericana, 2006

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería) y enviar los siguientes documentos al correo  coordinacion.ecee@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).


VACANTES: 60
No se tramitarán postulaciones incompletas”.

 Las postulaciones son desde 5 de noviembre de 2020 hasta el 15 de julio de 2021 o hasta completar las vacantes

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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