Introducción al Diseño, cálculo y construcción en madera

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso está dirigido a profesionales formados en el área de la construcción, tales como arquitectos, constructores civiles e ingenieros o carreras afines que busquen adquirir los conocimientos básicos de diseño de la madera como elemento constructivo principal; así como las metodologías y técnicas constructivas comunes asociadas a este material.


Dirigido a:

Dirigido a profesionales del área de arquitectura, construcción y estructuras u otras carreras afines; licenciados o técnicos de las áreas antes mencionadas.


Jefe de Programa

Pablo Guindos Bretones

Dr. en Ingeniería de la Madera por la Universidad de Santiago de Compostela en España. Durante 2012-2017 fue jefe de proyectos en el departamento de ingeniería y construcción con madera del instituto Fraunhofer WKI en Alemania, como también profesor adjunto de la Universidad Técnica de Hildeheim en Alemania, encargado del curso de diseño y cálculo de estructuras de madera. Desde 2017 es académico del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC y del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC. Actualmente, el prof. Pablo Guindos es director interino del Centro de Innovación en Madera (CIM UC CORMA) y coordinador de la Red Latinoamericana de la Madera Estructural (RELAMAD).
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Pablo Guindos Bretones

Dr. Pablo Guindos es especialista en el Diseño Estructural y Construcción con madera, en especial en lo relativo a edificios de madera de mediana altura.

Felipe Victorero

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc Sustainable Building Technology University of Nottingham, Reino Unido. Actualmente es Subdirector de Transferencia del Centro de Innovación en Madera UC (CIM UC). Especialista en eficiencia energética y diseño sustentable, con amplia experiencia en el desarrollo de consultorías orientadas a mejorar el desempeño energético y ambiental de proyectos públicos y privados.

Jairo Montaño

Ingeniero Civil, Magister en Ingeniería Estructural y Geotécnica de la PUC, se ha desempeñado como constructor y calculista de estructuras en hormigón y acero, sin embargo en los últimos 5 años liderado proyectos de investigación en madera como Jefe de Proyectos del Centro UC de Innovación en Madera, se ha especializado en el análisis y diseño sismorresistente de estructuras en madera con el sistema estructural marco-plataforma, de igual forma se ha dedicado a la investigación experimental de elementos estructurales y conexiones en madera.

Raúl Araya

Ingeniero Civil Estructural, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador Académico de los programas de formación y jefe de proyectos del equipo de investigación del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC). Líneas de Investigación: Edificación en mediana altura para madera, investigación experimental de elementos estructurales y conexiones en madera.

PROFESORES Y ESPECIALISTAS INVITADOS

Mario Wagner

Ingeniero Civil Universidad de Chile, su actividad profesional abarca la investigación, docencia y ejercicio profesional. Se ha desempeñado como profesor del curso “Diseño y Construcción en Madera” universidad de Chile, Magíster en Diseño y Construcción en Madera, Facultad de Arquitectura, Universidad Bío- Bío. Además de dictar cursos y conferencias relacionados al diseño y construcción en madera a nivel internacional en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia, la Universidad de la República de Uruguay, Universidad de Ciencias Aplicadas Neubrandenburg, Alemania. Actualmente se Desempeña como Gerente técnico de la empresa INGE-WAG Servicios de Ingeniería.

Paulina Fernández

Ingeniero Forestal, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su actividad profesional abarca la investigación y docencia en las áreas del desarrollo asociadas a la arquitectura de copa y calidad de madera, modelación de desarrollo y crecimiento de árboles y silvicultura, entre otros. Actualmente desempeña como docente de la facultad de agronomía e ingeniería forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile en los cursos de ecología avanzada, silvicultura avanzada y silvicultura del bosque nativo.

Hernán Santa María

Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Science, The University of Texas at Austin PhD, The University of Texas at Austin, Profesor de Ingeniería Estructural, en Análisis y diseño sísmico de estructuras de hormigón (concreto) armado, albañilería y madera., Rehabilitación sísmica de estructuras, refuerzo y reparación de estructuras con FRP., Fragilidad y vulnerabilidad sísmica de edificios y puentes. Integrante del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica.

Gonzalo Rodríguez

Doctor en Mecánica (Universidad de Bordeaux, Francia) Arquitecto (UCV), Profesor Asistente de Desarrollo Sustentable. Áreas de Investigación, Construcción en madera, arquitectura bioclimática, prefabricación. Posee experiencia profesional en Francia como arquitecto jefe del equipo de diseño de arquitectura e ingeniería MEISON Innovations de casas de bajo consumo energético (inspirado en Passive house y Minergie). Ha elaborado un modelo matemático para determinar la in uencia del medioambiente sobre la arquitectura vernácula. Ha desarrollado el proyecto de arquitectura bioclimática de la casa solar a energía positiva "Napevomo", obteniendo premios por este proyecto (1er Lugar en Desarrollo Sustentable en la competición internacional Solar Decathlon Europa 2010). Es parte del Collectif INNOVAPIN, cuya labor en este programa consiste en la aplicación creativa de nuevas tecnologías de la madera para la construcción sustentable. Participa activamente en el Centro UC de Innovación en Madera.

Gonzalo Hernández

Ingeniero Civil en Industrias Forestales del Instituto Forestal (INFOR) del Ministerio de Agricultura de Chile, sede Bío-Bío. Diplomado en diseño y cálculo en madera, física de la construcción, sistemas constructivos en madera y tecnologías de tableros y administración de la producción. Su actividad profesional abarca la investigación en las áreas de tecnología y productos de madera, línea de madera estructural para la construcción y productos de ingeniería en madera. Actualmente se desempeña como coordinador del área de Tecnología y Productos de Madera del INFOR, gerente del laboratorio de madera estructural (LME-INFOR).

Salvador Correa

Ingeniero Civil Estructural, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe de Ingeniería y diseño en E2E. Ingeniero con experiencia en estructuras, administración de construcción habitacional e implementación de tecnologías de prefabricación y aislación sísmica. Actualmente lidera el área de ingeniería y diseño de E2E y participa activamente en las actividades de docencia y formación profesional impartidas por el Centro UC de Innovación en Madera.

Wolfram Jahn

Doctor en Ingeniería de la Universidad de Edimburgo. Magister en Ingeniería Mecánica de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Su actividad profesional abarca la docencia e investigación en las áreas de modelación numérica de sistemas térmicos, tales como sistemas de combustión, dinámica de incendios, problemas inversos de estimación de parámetros y otras aplicaciones afines. Actualmente se desempeña como profesor del departamento de ingeniería mecánica y metalúrgica de la Pontificia Universidad de Chile, impartiendo cursos asociados a la influencia térmica sobre los materiales.

Manuel Touza

Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en colaboración con centros tecnológicos de la madera como: Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera (AITIM) y Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia (CIS-Madera). Sus principales líneas de investigación incluyen durabilidad por diseño en proyectos de madera para exteriores, diagnóstico y reparación estructural de estructuras de madera históricas, estética de la madera a la intemperie, modificación de la madera y desarrollo de productos de alto valor a partir de maderas locales.

Adrián Eiras

Codirector Cadwork Ibérica & Latinoamérica, Ingeniero Técnico Forestal, Universidad de Santiago de Compostela, ha trabajado en la colaboración en la realización de los trabajos de ensayos de laboratorio, modelos 3D en cadwork y modelos de elementos finitos en el proyecto de investigación “Simulación numérica de uniones tradicionales y evaluación de la pérdida de resistencia que los defectos generan en la madera estructural”.

*Centro UC de innovación en Madera se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.


Descripción

La madera ha resurgido con tecnologías novedosas que permiten construir edificios de hasta 18 pisos de altura. Pero, ¿qué tipo de tecnologías se emplean para construir estos edificios de madera?, y, sobre todo, ¿a qué se debe esta nueva revolución y el creciente interés por construir con madera? Varios autores consideran que los pilares básicos de la construcción moderna son la sustentabilidad frente a la urgencia del cambio climático, la economía circular, la industrialización, el incremento de la productividad y la digitalización de los procesos de diseño, construcción y mantenimiento. Sucede que, en este nuevo contexto de la construcción moderna, la madera tiene aptitudes difícilmente igualables en cada uno de esos aspectos, lo que provoca que se esté priorizando cada vez más construir con madera, tanto por parte de las autoridades públicas, como los promotores privados y el propio usuario final. Este es un curso introductorio que permite introducir a los estudiantes en el diseño, cálculo y construcción moderna con madera. El curso prioriza el uso de las últimas tecnologías y el estado del arte internacional para el diseño y la construcción de edificios y otras obras complejas. Así, en este curso introductorio, los estudiantes podrán conocer las tecnologías de edificios de mediana altura, introducción al diseño prefabricado e industrializado, como la configuración de envolventes de alta eficiencia, el diseño frente al fuego y la preservación y durabilidad de las construcciones con madera. También, se impartirá materia relativa a los productos modernos de ingeniería con madera tales como: CLT, LVL y LSL. Sus sistemas constructivos y aspectos normativos tanto nacionales como internacionales. El curso, adicionará a sus contenidos el diseño CAD/CAM con principios BIM (Building Information Modeling) para la industrialización, como también, software de cálculo estructural con ejemplos prácticos. Con esto, se busca entregar las herramientas básicas que permitan considerar el diseño en madera como una opción válida que compita con los diseños tradicionales de hormigón o acero.

Requisitos de Ingreso

Grado Académico o Titulo Profesional Universitario/Técnico en una disciplina afín a la Construcción; tales como Arquitectura, Construcción Civil o Ingeniería.

Objetivos de Aprendizaje

Comprender las propiedades de la madera y su aplicación en la industria de la construcción. Aplicar técnicas para la construcción de proyectos con madera según la norma NCh1198.

Metodología

  • Clases expositivas complementadas con ejercicios prácticos
  • Clases prácticas de manejo de software CAD/CAM y de cálculo
  • Clases prácticas offline con ejercicios resueltos
  • Clases invitadas de especialistas
  • Ejemplo práctico de proyecto en madera

El curso contará con un sistema de página web en la plataforma MOODLE en el que estarán disponibles las presentaciones de las clases y el material complementario. Las clases serán realizadas de forma on-line en tiempo real. Adicionalmente, se facilitarán recursos didácticos que refuercen la experiencia práctica de los estudiantes.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Introducción al diseño, cálculo y construcción con madera.

Nombre en inglés: Introduction to design, estimation and construction with wood.

Horas cronológicas: 60 hrs

Créditos: 10 créditos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Al finalizar este curso, los alumnos deberían ser capaces de: Diferenciar las características de la madera en todas las etapas de un proyecto.
  • Elegir el mejor producto de ingeniería de madera según requerimientos de diseño.
  • Dimensionar elementos y uniones simples para estructuras según NCh1198.
  • Identificar las ventajas y desventajas de los distintos sistemas constructivos y estructurales.
  • Aplicar sistemas de protección pasivos o activos tanto para la   protección contra el fuego, como para la degradación de agentes   bióticos/abióticos.
  • Identificar los beneficios de los procesos de industrialización en la industria de la madera.
  • Utilizar herramientas de diseño CAD/CAM y de cálculo que permitan realizar diseños eficientes en madera.

Contenidos

  • Anatomía y física de la madera
  • Madera como material de construcción 
  • Productos de ingeniería de madera
  • Clasificación y caracterización
  • Factores que influyen en el desempeño mecánico
  • Dimensionamiento de miembros estructurales simples
  • Introducción al diseño de uniones
  • Sistemas estructurales y sistemas constructivos
  • Industrialización y prefabricación 
  • Fundamentos de la protección frente al fuego
  • Durabilidad y protección de la madera
  • Manejo de software de diseño y CAD/CAM
  • Proyecto de construcción en madera

Evaluación

  • Evaluaciones individuales para evaluar los conceptos teóricos: 50% (Todas las evaluaciones tienen la misma ponderación)
  • Tareas individuales para evaluar los conceptos prácticos: 50% (Todas las tareas tienen la misma ponderación)

Requisitos Aprobación

La calificación final del curso (NF) corresponderá al ponderado de las  partes  teórica y práctica; y el peso que estas tengan sobre dicha ponderación. Es decir: NF =  0,5*teórica+0.5*práctica  

Para ser aprobado, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos por separado: 

  • Calificación final mínima de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0)
  • 75% de conexión a sesiones sincrónicas vía zoom.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia  Universidad Católica de Chile

- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl

VACANTES: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No