Este diplomado ofrece contenidos teórico-prácticos actualizados y específicos, para profesionales que se desempeñan en labores de atención directa de personas mayores y su entorno familiar, así como también la administración, gestión de servicios y dispositivos de atención destinados a personas mayores con demencia.
La creciente incidencia de los distintos tipos de demencia conforme aumenta la expectativa de vida, así como las nuevas miradas que surgen desde la perspectiva de derechos e inclusión social de las personas mayores, tanto sanas como enfermas, hacen necesario que los profesionales que se desempeñan en el ámbito gerontológico avancen hacia la comprensión integral, la búsqueda de respuestas, y la implementación dispositivos interdisciplinarios para dar respuesta a los nuevos desafíos que las demencias plantean hoy.
Se prevé que el aumento sostenido de la prevalencia de las demencias en Chile, generará necesidades específicas y especializadas en las personas mayores afectadas, así como en su entorno familiar y social. Esta realidad releva la importancia de capacitar profesionales que orienten y organicen servicios que, desde una mirada biopsicosocial integren modelos de abordaje integral para el soporte y la rehabilitación de las personas con demencia, así como dispositivos de prevención y apoyo dirigidos a cuidadores formales e informales.
Es por lo anterior que, el Instituto de Sociología UC junto al Programa Adulto Mayor, integrante del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, han desarrollado este diplomado b-learning que tiene por objetivo principal capacitar a los profesionales en la comprensión y el abordaje teórico-práctico de las necesidades y características de las personas aquejadas de una demencia, la evolución y consecuencias de la enfermedad, y las diversas formas de abordaje, incluyendo conceptos fundamentales como son la rehabilitación, la autonomía, la autovalencia, la inclusión, y los cuidados, tanto en los ámbitos domiciliario como residencial.
Profesionales y técnicos profesionales del área de la salud y social, del ámbito público y privado, que se desempeñen en centros gerontológicos, hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, hospitales de día, centros de día, residencias de larga estadía, programas de cuidados domiciliarios, atención primaria y secundaria, y juzgados; trabajadores(as) sociales, psicólogos(as), médicos, enfermeros(as), kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), abogados(as), mediadores(as), orientadores familiares, educadores(as) socioculturales, etc.
Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional, en posesión de los siguientes documentos:
En virtud de los antecedentes presentados se evaluará la admisibilidad al programa.
Curso 1: Las demencias: un desafío multidimensional emergente.
Dementias: an emerging multidimensional challenge.
Horas cronológicas: 50 hrs (online).
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos:
Unidad 1. Panorama mundial. epidemiología y nuevas tendencias en el abordaje de las demencias.
Unidad 2. Servicios sociales disponibles en Chile para la atención de personas mayores con demencias
Unidad 3. Principios generales de las funciones cerebrales y la plasticidad cognitiva
Unidad 4. Tipología y características de las demencias más frecuentes
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este primer curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades e-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso –prueba de desarrollo-.
Este curso además incluirá una jornada de videoclases online (zoom) con clases expositivas para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado.
Evaluación de los Aprendizajes:
Curso 2: Elementos diagnósticos y abordaje general de la persona mayor con demencia.
Diagnostic elements and general approach of the elderly person with dementia
Horas cronológicas: 50 hrs. (online)
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos:
Unidad 5. Diagnóstico y evolución de las demencias en la persona mayor
Unidad 6. Evaluación neuropsicológica de la persona con demencia
Unidad 7. Manifestaciones cognitivas, conductuales y afectivas en la persona mayor con demencia
Unidad 8. Modelo de atención centrada en la persona aplicado al cuidado de personas mayores con demencia
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este segundo curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades e-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso – prueba de desarrollo.
Evaluación de los Aprendizajes:
Curso 3: Herramientas teórioco-prácticas para el abordaje interdisciplinario de las personas mayores con demencia.
Theoretical-practical tools for interdisciplinary approach of elderly people with from dementia.
Horas cronológicas: 50 hrs. (online).
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos e-learning:
Unidad 9. Espacios, accesibilidad y rutinas: su importancia para la mantención de la autonomía de personas que sufran una demencia
Unidad 10. Atenciones básicas en las actividades de la vida diaria (AVD) en personas mayores con demencia: apoyo v/s autovalencia
Unidad 11. Abordaje farmacológico y no farmacológico de las demencias
Unidad 12. Intervenciones psicosociales de estimulación integral para personas mayores con demencia
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este tercer curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades e-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso – prueba de desarrollo -.
Este curso además incluirá una jornada de vedeoclases online (zoom) con clases expositivas para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado.
Evaluación de los Aprendizajes:
Curso 4: Desafíos del cuidado en contextos complejos
Care challenges in complex contexts
Horas cronológicas: 50 hrs (online).
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos:
Unidad 13. Impacto socio-familiar de las demencias
Unidad 14. Habilidades blandas del cuidador aplicadas a la atención de personas mayores con demencia
Unidad 15. Técnicas para la promoción del bienestar y prevención de consecuencias negativas en el cuidador formal e informal
Unidad 16. Implicancias ético-jurídicas en el cuidado de personas mayores con demencia.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este cuarto curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades e-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso – prueba de desarrollo-.
Este curso además incluirá una jornada de videoclases online (zoom) para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado.
Evaluación de los Aprendizajes:
JEFE DE PROGRAMA
Susana González.
Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimones. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional.
EQUIPO DOCENTE
Teresa Abusleme.
Socióloga UC. Magíster en Política y Gobierno, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción.
Lorena Araneda.
Médico Cirujano, Universidad de Concepción. Especialista en Neurología de adultos UC. Diplomado en Neuropsicología Universidad Católica y Universidad de Chile. Neurólogo de la Red salud UC Christus, a cargo del Programa de Memoria en Centro Medico San Joaquín.
Ángela Arenas.
Abogado, Universidad Austral de Chile. PhD en Bioética, Ateneo Pontificio Regina Apostolorum Roma. PhD en Historia y Filosofía del Derecho Europeo. Università degli studi Tor Vergata Roma.
Ma. Beatriz Fernández.
Socióloga y PhD en Sociología UC. Profesora Asistente Adjunta del Instituto de Sociología UC y Secretaria Ejecutiva del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.
Bernardino Fernández.
Psicólogo, Universidad de Salamanca. PhD en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad de Salamanca. Académico visitante Universidad Federal de Paraiba y Académico Titular Universidad de Salamanca.
Daniela González.
Médico Psiquiatra, Universidad de Chile. Psicogeriatra UC. Docente en Curso de actualización en depresión y demencias.
Susana González.
Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimones. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional.
Ma. Olivia Larraín.
Psicóloga UC, Magíster en Psicogerontología Universidad de Barcelona. Coordinadora Académica del Programa Adulto Mayor UC.
Claudia Miranda.
Psicóloga, Universidad de Tarapacá. Post-Doctorado en Investigación y Psicoterapia en Adultos Mayores de la University College London y North East London NHS Foundation Hospital, Reino Unido. PhD en Salud Mental y Envejecimiento de la University College London, Reino Unido. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica UC.
Josefa Palacios.
Socióloga UC. Phd © en Ciencias Políticas y Salud Pública en la École des Hautes Études en Santé Publique (EHESP)/Université de Rennes 1, Francia. Master en Salud Pública EHESP. Magister en Epidemiología UC.
Ximena Puig.
Psicóloga, Universidad Central. Encargada del Programa de Atención Psicogerontológica, de la Unidad de Salud Mental de la Red de Salud UC Christus.
Valentina Vega.
Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Terapeuta Ocupacional del Centro Kintún.
Javier Yanguas.
PhD en Psicología Biológica y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid, España. Máster en Neuropsicología Clínica, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor de Gerontología en la Universidad del País Vasco (España) y Autónoma de Madrid (España). Experto en los Programas de Envejecimiento de la Unión Europea.
Francisco Pizarro.
Psicólogo, Universidad Católica Silva Henríquez. Magister (c) en Neurociencia Social, Universidad Diego Portales. Neuropsicólogo en Servicio de Evaluación Neuropsicológica CEDETI UC - Red de Salud UC-Christus y Psicomédica. Coordinador Académico del Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto UC - Universidad de Chile y de Diplomado de Rehabilitación Neurop´sicológica del Adulto, Universidad Diego Portales.
Nicolás Cisternas.
Psicólogo, Universidad Autonoma de Chile. Especialista y Magister © en Psicogerontología, Universidad Maimónides (Argentina). Diplomado en Psicología Clínica, Universidad Autonoma de Chile. Diplomado en Psicogerontología Social y Educativa; Diplomado en Personas Mayores y demencias, UC. Docente del Diplomado en Psicogerontología educativa y social UC y de diversas formaciones de postgrados en envejecimiento del país.
Cada Curso del Diplomado tiene un 25% de ponderación:
Curso 1: Las demencias: un desafío multidimensional emergente = 25%
Curso 2: Elementos diagnósticos y abordaje general de la persona mayor con demencia = 25%
Curso 3: Herramientas teórico-prácticas para el abordaje interdisciplinario de personas mayores con demencia = 25%
Curso 4: Desafíos del cuidado en contextos complejos = 25%
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
*Solo para casos excepciones, se aceptarán justificaciones admisibles de inasistencia por motivos de salud.
- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Catalina Pacheco al correo catalina.pacheco@uc.cl
VACANTES: 50
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.
Importante- Sobre retiros y suspensiones-