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Educación Continua

diplomadosUC@uc.cl (56 2) 2354 6580  -  (56 9) 5504 6580

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Fecha Inicio :
15 de Abril
Fechas :
Del 15 de Abril al 10 de Diciembre de 2021
Modalidad :
Online


*Revisa en la Metodología del programa, el detalle de las plataformas que serán utilizadas, y las condiciones asociadas a la realización de actividades.

Tipo :
Diploma
Valor :
$  1.590.000
Horario :
Realización de videoclases, previa confirmación del docente.
Duración :
210 horas
Lugar de realización :
Online
Facultad :
Escuela de Enfermería
Jefe de programa :
Paola Pino.
Descuentos
  • Ver listado de empresas en convenio
  • 10% Ex Alumno de Educación Continua
    15% Ex alumno de Pregrado y Postgrado de la Escuela de Enfermería UC.
    10% Empresas en convenio con Educación Continua UC.
    15% Funcionarios Públicos (Carta Respaldo Jefatura Directa).
    " A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "

  • Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula
Formas de pago

    Pago particular

  • Web pay: Tarjeta de crédito (hasta 3 cuotas sin interés para cursos y hasta 12 cuotas sin interés para diplomados), y Tarjeta de débito-redcompra
  • Transferencia electrónica: Banco Santander
    Cuenta Corriente: 73154162
    RUT: 81.698.900-0
    email: ana.villalobos@uc.cl
  • Efectivo o un cheque vía Cupón Servipag/ServiEstado/ BCI o pago en Caja.
  • Cheques* (consulte a la coordinación por restricciones y posibilidad de retiro a domicilio).
  • Pagos de extranjeros:

  • Tarjeta de crédito a través de webpay, consulte además por opción de pago a través de Paypal o transferencia internacional.
  • Pago empresa

  • Con ficha de inscripción y Orden de compra
  • Ver aquí detalle de formas de pago y ubicación de cajas
  • "A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "
  • Consultas sobre pagos y matriculas :
    Ana Villalobos
    ana.villalobos@uc.cl
    223544984
Contacto:
Ana Villalobos
ana.villalobos@uc.cl
223544984
Este Programa podría experimentar cambios en su programación, cuerpo docente y lugar de realización, por contingencias de distinta índole. Adicionalmente, podría ser relocalizado en otras instalaciones o incluir clases en formato online en caso de ser necesario.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.
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Diplomado en Cuidados Avanzados de Enfermería en Niños con Problemas de Salud Graves - Online*
Ficha en PDF

La Escuela de Enfermería y la Subdirección de Enfermería del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como parte de sus actividades docentes y de perfeccionamiento para enfermeras y enfermeras-matronas, ofrece un Diplomado semipresencial en Cuidados Avanzados de Enfermería en niños con problemas de salud graves, que requieren hospitalización en unidades de paciente crítico pediátricas (UPCP), con el fin de entregar conocimientos actualizados y fundamentados en el área del paciente crítico pediátrico, considerando la importancia de otorgar un cuidado avanzado, basado en evidencia, humanizado y de calidad.


Descripción

El diplomado es un curso teórico que consta de 70 horas presenciales en un total de 210 horas, que constituyen 30 créditos de educación continua en enfermería. Estos créditos se imparten en 4 cursos, siendo todos de carácter obligatorio para la obtención del diplomado. El curso i ofrece herramientas para el uso de la práctica basada en evidencia, el curso ii revisa temáticas transversales en el cuidado de enfermería en niños con problemas de salud graves, y los cursos iii y iv profundizan en los aspectos teóricos de acuerdo a cada problema de salud específico; conformando la plataforma de conocimientos del diploma.

El alumno programa la secuencia de los cursos, los cuales se certifican en forma individual, siendo convalidables y articulables a otros programas de desarrollo profesional ofrecidos por la Dirección de Extensión de la Escuela de Enfermería UC. a través de este programa, se espera que los profesionales de enfermería adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para proporcionar un cuidado avanzado, basado en evidencia, humanizado y de calidad en la atención de los niños con problemas de salud graves que requieren hospitalización en unidades de paciente crítico pediátricas y sus familias.

Dirigido a
  • Enfermeras(os) y Enfermeras(os) - Matronas(es) que se desempeñan en unidades de paciente crítico pediátricas.
Prerrequisitos
  • Título profesional de Enfermera o Enfermera – Matrona obtenido en una Universidad Chilena o en el extranjero debidamente validado.
  • Recomendable el manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura de documentos.
  • Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje

Conocer los fundamentos teóricos necesarios para otorgar cuidados de enfermería avanzados, basados en evidencia, humanizados y de calidad en la atención de los niños con problemas de salud graves que requieren hospitalización en unidades de paciente crítico pediátricas.

Desglose de cursos

Curso 01: Fundamentos para el Cuidado de Enfermería en Niños con Problemas de Salud Graves.
Total horas: 70 horas (e-learning)
Total créditos: 10

Objetivos específicos:
Proporcionar cuidados de enfermería avanzados, basados en evidencia, humanizados y de calidad en la atención de los niños con problemas de salud graves que requieren hospitalización en unidades de paciente crítico pediátrico y sus familias.

Contenidos:
-          Generalidades de las unidades de paciente crítico pediátricas.
-          Aspectos de calidad y seguridad durante la hospitalización en unidades de paciente crítico pediátricas.
-          Aspectos ético-legales en los cuidados de enfermería en niños con problemas de salud graves.
-          Impacto de los problemas de salud graves en el niño hospitalizado, su familia y el equipo de salud.
-          Cuidados de enfermería en niños que requieren monitorización hemodinámica.
-          Cuidados de enfermería en niños que requieren dispositivos invasivos.
-          Cuidados de enfermería en niños que requieren ventilación mecánica.
-          Cuidados de enfermería en niños que requieren medicamentos de alto riesgo.
-          Cuidados de enfermería en niños que requieren soporte nutricional.

Evaluaciones:
Pruebas en Línea:                                                      45%
Estudio de Caso en Buzón de Tareas:                       15%
Seminarios:                                                                30%
Controles Bibliográficos en Línea:                              10%

Curso 02: Introducción a la Práctica Basada en Evidencia.
Total horas: 70 horas (e-learning)
Total créditos: 10

Objetivos específicos:
-          Adquirir habilidad en la formulación de preguntas clínicas.
-          Reconocer la calidad de diversos tipos de publicaciones científicas.
-          Adquirir habilidad en la búsqueda eficiente de evidencia en bases de datos.
-          Adquirir habilidades en la lectura crítica de artículos de investigación.
-          Decidir la aplicabilidad de los estudios a los escenarios del cuidado de enfermería.

Contenidos:
-          Generalidades de Práctica Basada en Evidencia (PBE)
-          Formulación de pregunta clínicas
-          Introducción a la lectura crítica de artículos de investigación
-          Aspectos teóricos de la Búsqueda en base de datos
-          Taller de búsqueda (situaciones)
-          Diseños de Investigación clínicos
-          Ensayos clínicos randomizados (ECR)
-          Reporte de ECR
-          Revisiones Sistemáticas
-          Elaboración de informes de análisis crítico de artículos de investigación.

Evaluaciones:
Controles on line (4)              20%
Prueba final on line                35%
Trabajo final versión I             20%
Trabajo final versión II            25%

Curso 03: Cuidado de Enfermería en Niños con Problemas Cardiológicos.
Total horas: 35 horas (e-learning)
Total créditos: 5

Objetivos específicos:
-          Identificar las principales características de la cardiología infantil, y reconocer la fisiopatología y tratamiento de las cardiopatías congénitas en pediatría.
-          Analizar el rol del profesional de enfermería en el cumplimiento de las garantías explícitas en salud para las cardiopatías congénitas operables en niños menores de 15 años.
-          Identificar las principales características de los sistemas de abordaje cardiaco en pediatría, y revisar los cuidados de enfermería en niños sometidos a cirugía cardiaca y terapia endovascular durante la hospitalización.
-          Desarrollar habilidades en el manejo de los distintos tipos de alteraciones del ritmo en niños hospitalizados en unidades de paciente crítico pediátricas y neonatales.

Contenidos:
-          Generalidades de los problemas cardiológicos en pediatría.
-          Abordaje quirúrgico en niños con cardiopatías congénitas.
-          Abordaje endovascular en niños con cardiopatías congénitas.
-          Cuidados de enfermería en niños que presentan alteraciones del ritmo.
-          Manejo perioperatorio en niños con cardiopatías congénitas específicas.

Evaluaciones:
Prueba en Línea:                                            40%
Intervención en Foro:                                     20%
Casos Clínicos en Línea:                                30%
Control Bibliográfico en Línea:                        10%

Curso 04: Cuidados de Enfermería en Niños con Soporte Renal.
Total horas: 35 horas (e-learning)
Total créditos: 5

Objetivos específicos:
-          Reconocer la fisiopatología y tratamiento de la insuficiencia renal aguda y crónica en pediatría, y revisar los cuidados de enfermería en niños que presentan este tipo de injuria durante la hospitalización.
-          Analizar el rol del profesional de enfermería en el cumplimiento de las garantías explícitas en salud para la insuficiencia renal crónica terminal en pediatría.
-          Identificar las principales características de los sistemas de soporte renal en pediatría, y revisar los cuidados de enfermería en niños sometidos a peritoneodiálisis aguda y crónica, y a hemofiltración continua durante la hospitalización.
-          Desarrollar habilidades en el manejo de los distintos tipos de sistemas de soporte renal en niños hospitalizados en unidades de paciente crítico pediátricas y neonatales.

Contenidos:
-          Cuidados de enfermería en niños que presentan insuficiencia renal aguda y crónica.
-          Cuidados de enfermería en niños sometidos a peritoneo diálisis aguda y crónica.
-          Cuidados de enfermería en niños sometidos a hemofiltración continua.
-          Manejo de los distintos sistemas de soporte renal en niños hospitalizados.

Evaluaciones:
Prueba en Línea:                                            40%
Intervención en Foro:                                     20%
Casos Clínicos en Línea:                                30%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

  • PAOLA PINO: Enfermera. Instructor Adjunto de la Escuela de Enfermería UC. Magíster en Enfermería.


EQUIPO DOCENTE

  • EU. MACARENA GÓMEZ: Enfermera Supervisora del Servicio de Pediatría, Clínica BUPA. Diplomada en cuidados avanzados de enfermería en niños con problemas de salud graves.
  • ANDREA SAN MARTÍN: Abogado Contralor de la Dirección Médica, Hospital Clínico UC CHRISTUS.
  • DR. IVÁN PÉREZ: Presidente del Comité de Ética Asistencial, Facultad de Medicina UC. Magíster en Bioética.
  • MARCELA MIRANDA: Kinesióloga del Equipo de la Unidad de Neurodesarrollo, Red de Salud UC CHRISTUS. Especialista en Neurorehabilitación pediátrica y en Atención temprana.
  • PAULA VEGA: Enfermera Docente del Departamento de Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC. Magíster en Enfermería.
  • RODRIGO ALAÑA: Kinesiólogo del Servicio de Neonatología y de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrica, Hospital Clínico UC CHRISTUS. Especialista en Terapia Ventilatoria.
  • DRA. MARÍA ISABEL HODGSON: Médico Docente de la División de Pediatría, Facultad de Medicina UC. Especialista en Nutrición y Diabetes Pediátrica.
  • XIMENA SANDOVAL: Enfermera de Continuidad de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrica, Clínica Dávila. Diplomada en Seguridad clínica y gestión de riesgos.
  • PAULA LÓPEZ NÚÑEZ: Enfermera Coordinadora del Servicio de Pediatría, Hospital Clínico UC CHRISTUS.
  • PAMELA MOYA: Enfermera Clínica de la Unidad de Quemados, Hospital San Borja Arriarán. Diplomada en cuidados avanzados de enfermería en niños con problemas de salud graves.
  • ADA CASTILLO: Enfermera Clínica de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrica, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. Especialista en Cuidados intensivos pediátricos. 


CURSO PBE:

  • NOELIA ROJAS SILVA: Enfermera Matrona UC. Especialista en Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto UC. Áreas de desarrollo: Cuidados de las personas con problemas en estado crítico de salud; Enfermería basada en evidencia. Profesor Asistente, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.
  • MARCELA GONZÁLEZ M.: Enfermera Matrona UC. Especialista en Enfermería en personas con problemas cardiológicos UC. Áreas de desarrollo: Enfermería en cuidados de personas con problemas cardiológicos. Instructor Adjunto, Departamento Salud del Adulto y Senescente.
  • CECILIA ARECHABALA M.: Enfermera, Universidad de Concepción. Magíster en Psicología Social Comunitaria UC. Especialista en Enfermería Gerontogeriátrica UC. Áreas de desarrollo: Cuidado de pacientes con problemas crónicos de salud; Geriatría; Enfermería basada en la evidencia; Investigación. Profesor Titular, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.
  • CAROLINA GUERRA F.: Enfermera, Diploma Adulto UC. Diploma Camino de Emaús. Diplomado Medicina Basada en Evidencia. Diplomado tendencias innovadoras de docencia en salud. Área de desarrollo: Adulto médico quirúrgico. PBE. Instructor Adjunto, Departamento Salud del Adulto y Senescente.
  • MIRIAM RUBIO A.: Enfermera UC. Área de desarrollo: Cuidados del adulto mayor; Enfermería basada en evidencia. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.
  • CLAUDIA ALCAYAGA R.: Enfermera Matrona UC. Magíster en Psicología Mención Salud UC. Postítulo en Educación Sanitaria y Enfermería Salud Mental y Psiquiatría, Universidad de Barcelona. Áreas de desarrollo: Cuidados de personas con condiciones crónicas de salud; Enfermería para la atención primaria. Centro Colaborador de la OMS/OPS "Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas". Profesor Asistente Adjunto, Departamento Salud del Adulto y Senescente.
Metodología

Metodología e-learning: compuesta por una comunicación asincrónica entre el alumno y su tutor on-line y entre el alumno y su grupo de estudio. Los grupos de estudio son guiados por un tutor on-line determinado. Durante esta etapa se realizan foros asincrónicos, videoclases y pruebas en línea evaluadas.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

  • Curso 1: Fundamentos para el Cuidado de Enfermería en Niños con Problemas de Salud Graves - 25%
  • Curso 2: Introducción a la Práctica Basada en Evidencia - 25%
  • Curso 3: Cuidado de Enfermería en Niños con Problemas Cardiológicos - 25%
  • Curso 4: Cuidados de Enfermería en Niños con Soporte Renal - 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 80% a las clases presenciales.
B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

 

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.

 

 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este certificado (diploma) deberá ser retirado por el alumno(a) o bien un tercero con un poder simple, directamente en la oficina de Educación Continua, ubicada en Av. Vicuña Mackenna #4860, 3er piso, Escuela de Enfermería (De lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:00 hrs.).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Alberti, M., Lores, R. & Menchaca, A. (2008). Cuidados paliativos en la unidad de cuidados intensivos pediátricos. Revista Médica del Uruguay, 24(1), 50-55. Recuperado de

-          http://www.rmu.org.uy/revista/2008v1/art8.pdf

-          Cerda, J., Cavagnaro, F., Chacón, J. & Romero, MI. (2006). Mortalidad por insuficiencia renal crónica en niños y adolescentes chilenos. Evolución de 20 años. Revista Chilena de Pediatría, 77(6), 589-593. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S037041062006000600005&script=sci_arttext&tlng=en

-          Couceiro Vidal, A. (2002). ¿Es ético limitar el esfuerzo terapéutico? Anales Españoles de Pediatría, 57(6), 505-7. Recuperado de http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/37/37v57n06a13040809pdf001.pdf

-          Medeiros, M., Muñoz Arizpe, R. (2011). Enfermedad renal en niños. Un problema de salud pública. Boletín Médico del Hospital Infantil de México 68(4), 259-261. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v68n4/v68n4a2.pdf

-          Medina Villanueva, A., López-Herce Cid, J., López Fernández, Y., Antón Gamero, M., Concha Torre, A., Rey Galán, C. & Santos Rodríguez, F. (2004). Insuficiencia renal aguda en niños críticamente enfermos. Estudio preliminar. Anales de Pediatría, 61(6), 509-14. Recuperado de http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/37/37v61n06a13069184pdf001.pdf

-          Ministerio de Salud (2005). Guía Clínica Insuficiencia Renal Crónica Terminal. Recuperado de http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/INsuficienciaRenal.pdf

-          Ministerio de Salud (2005). Guía Clínica: Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años. Recuperado de http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/CardiopatiaCongenita.pdf

-          Ministerio de Salud (2010). Guía Clínica: Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años. Recuperado de http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/720bfefe91e0d2ede04001011f010ff2.pdfPalomeque Rico, A. (2005). Cuidados intensivos y cuidados paliativos. Anales de Pediatría, 62(5), 409-11. Recuperado de http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/37/37v62n05a13074613pdf001.pdf

-          Scott-Tennent, Y. (2007). Servicio de asesoramiento a los profesionales de la enseñanza que atienden a niños y jóvenes afectados de cardiopatía congénita. Recuperado el 02 de octubre de 2012, de http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/juny07/article13.pdf

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería) y enviar los siguientes documentos al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda)

 

VACANTES: 40
“No se tramitarán postulaciones incompletas.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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