Observación de aula y retroalimentación docente: técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos

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Acerca del programa:

El curso apunta a mejorar la gestión educativa, potenciando en los equipos directivos habilidades de observación de clases y entregando herramientas que promuevan una adecuada retroalimentación docente.


Dirigido a:

Equipos directivos de establecimientos educativos o profesionales que desarrollan labores de acompañamiento técnico pedagógico, tanto al interior de los establecimientos educacionales como a nivel de liderazgos intermedios, como equipos DAEM de Municipios, asesores pedagógicos de Servicios Locales de Educación o colegios particulares. Pueden ser docentes de educación básica, media y universitarios, psicólogos, psicopedagogos, jefes de unidades técnico pedagógicas, coordinadores de ciclo, jefes de carrera, entre otros profesionales.


Jefe de Programa

Jorge Manzi

Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC. Profesor Titular (planta especial) de la Escuela de Psicología UC. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología UC.

Equipo Docente

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El equipo docente del curso estará compuesto por profesionales de MIDE UC o asociados al Centro, especialistas en evaluación o construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.

Asistente del curso:

Profesionales o administrativos especializados de MIDE UC, con conocimiento del Sistema de Gestión de Calidad de Educación Continua UC.

Descripción

El curso permitirá a los estudiantes conocer el proceso y técnica de observación, como instancia de evaluación; así como también, el análisis de la pauta de observación como instrumento de levantamiento de información; la definición de indicadores de evaluación y el registro de la observación y valoración de lo observado; además, construirán una pauta de evaluación y las indicaciones para la aplicación piloto de una pauta. Conocerán las sugerencias de expertos para una buena entrevista de retroalimentación, tanto desde el contenido, el contexto a considerar y la estructura de la entrevista; comprenderán la importancia del rol de quien conduce la entrevista y cuáles son los compromisos y acciones remediales. Finalmente, trabajarán con las técnicas de análisis de la información levantada a partir de las observaciones de clase para apoyar la gestión educativa y el trabajo docente.

El curso ayudará a fortalecer el rol de los equipos directivos, permitiendo que sean los propios profesores quienes fortalezcan su capacidad de analizar y comprender sus acciones pedagógicas, mediante la retroalimentación que se deriva de la observación directa de su ejercicio en el aula. La reflexión pedagógica es una capacidad reconocida en los profesores efectivos y es una de las competencias que los estándares de desempeño docente identifican como parte de la buena enseñanza (Mineduc, 2003).

Los docentes del curso expondrán contenidos teóricos y realizarán ejercicios individuales y grupales en 8 sesiones de clases en vivo, sincrónicas, que se visualizarán por medio de la herramienta Zoom, pero que además estarán grabadas y alojadas en la plataforma Moodle de la Escuela de Psicología UC.

Requisitos de Ingreso

Licenciado en educación, psicología o ciencias afines, o con experiencia comprobada en establecimientos educativos o instituciones de Educación Superior. Personas vinculadas al mundo educacional que estén relacionadas con el apoyo y acompañamiento docente. Se sugieren conocimientos básicos de uso de herramienta Zoom, ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

Comprender y aplicar la técnica de observación de aula para su uso en los procesos de retroalimentación docente y la gestión educativa. 

Metodología

  • Los docentes del curso expondrán contenidos teóricos y realizarán ejercicios grupales en 8 sesiones de clases en vivo, sincrónicas, que se visualizarán por medio de la herramienta Zoom, pero que además estarán grabadas y alojadas en la plataforma Moodle (LMS) de la Escuela de Psicología UC.
  • El curso se estructura en 16 horas cronológicas distribuidas en sesiones de dos horas cada una.
  • La metodología será activa, participativa y colaborativa para favorecer los aprendizajes de los participantes. El curso contempla actividades de tipo sumativas y formativas las que serán evaluadas por una rúbrica y retroalimentadas por los docentes del curso, quienes son especialistas del Centro de Medición MIDE UC o asociados al Centro, capaces de desarrollar y aplicar instrumentos de medición y evaluación de alta calidad.
  • El diseño del curso es de tipo modular, en donde cada módulo contará con un componente teórico y/o un componente práctico. Dependiendo del contenido que se esté tratando, las sesiones podrán ser teórico-prácticas o prácticas (que permitan aplicar los contenidos teóricos previamente revisados).
  • En las horas teóricas los docentes desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en Power Point), basada en una metodología participativa. 

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los alcances y ventajas de la técnica de observación como herramienta de levantamiento de información en la gestión pedagógica en el aula.
  • Analizar herramientas conceptuales y técnicas sobre el diseño de pautas de observación docente y su aplicación en situaciones de clase.
  • Analizar herramientas conceptuales y técnicas para construir una pauta de observación de aula y aplicarla en situaciones de clases.
  • Aplicar herramientas teórico-prácticas para una efectiva retroalimentación al docente observado.
  • Aplicar técnicas de análisis de la información levantada a partir de las observaciones de clase para apoyar la gestión educativa.

Contenidos:

Módulo 1: El proceso y la técnica de observación

  • Observación como instancia de evaluación.
  • Tipos de observaciones.
  • Consideraciones específicas: qué, cuándo y a quién se observa.

Módulo 2a: La pauta de observación como instrumento de levantamiento de información

  • Relevancia de la definición de un marco para la evaluación.
  • Definición de indicadores de evaluación.
  • Registro de la observación y valoración de lo observado.

Módulo 2b: Construyendo una pauta de evaluación

  • Pasos en la construcción de una pauta.
  • Indicaciones para aplicación piloto de una pauta.

Módulo 3: Retroalimentación al docente observado

  • Indicaciones para una buena entrevista de retroalimentación: contenido, contexto y estructura de la entrevista
  • Rol de quien conduce la entrevista
  • Compromisos y acciones remediales

Módulo 4: Sistematización de la información para la gestión educativa.

  • Modelo de análisis para la lectura e interpretación de la información
  • Uso de la información para apoyar la gestión educativa.

Evaluación

Las evaluaciones son de carácter individual de acuerdo a las siguientes actividades y ponderaciones para la nota final del curso:

  • Formulación de indicadores (25%) – evaluada con una rúbrica.
  • Análisis de una situación de retroalimentación (25%) – evaluada con una rúbrica.
  • Evaluación final: Construcción de una pauta de observación de clases (50%) -evaluada con una rúbrica.

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 (en una escala de 1 a 7).

Si bien, la asistencia a las sesiones no es un requisito aprobatorio, para favorecer los aprendizajes de los participantes, se pedirá un porcentaje de asistencia mínimo de un 75% (es decir, se puede faltar un máximo de dos clases).

Requisitos Aprobación

Los alumnos aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

  • Formulación de indicadores (30%) – evaluada con una rúbrica.
  • Evaluación final: Construcción de una pauta de observación de clases (70%) -evaluada con una rúbrica.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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