Nuevo - Estrategias para la enseñanza de ciudadanía y derechos humanos en el ámbito de Historia y Ciencias Sociales - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a profesores de educación básica y media del sistema escolar que trabajen en las asignaturas de Historia y Ciencias Sociales. Su propósito es fortalecer sus herramientas didácticas para la enseñanza de temáticas vinculadas con educación ciudadana y educación en derechos humanos.


Descripción

Aplicar enfoques teóricos y metodológicos de la educación ciudadana y la educación en derechos humanos para la construcción de planificaciones y actividades didácticas en el ámbito de Historia y Ciencias Sociales.

Este curso de verano para profesores del sistema escolar permitirá a los docentes desarrollar un abanico mayor de habilidades de diseño, ejecución y evaluación de actividades relativas a formación o educación ciudadana, un ámbito de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales que es un eje central en enseñanza básica y media, y que ha renovado sus exigencias y desafíos en los últimos años tanto a nivel curricular como formativo.

Exposición y diálogo sobre corrientes teóricas y metodológicas de educación ciudadana y educación en derechos humanos, y construcción guiada de materiales didácticos pertinentes.

Dirigido a

Docentes de educación básica y media que trabajen en las asignaturas de Historia y Ciencias Sociales. También pueden participar coordinadores del plan de formación ciudadana que no sean profesores de la asignatura.

Prerrequisitos

Deseable manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar orientaciones teóricas y metodológicas para la educación ciudadana y la educación en derechos humanos.
  • Aplicar estrategias didácticas de ciudadanía y derechos humanos en la enseñanza.
Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSO
Nombre del curso: Estrategias para la enseñanza de ciudadanía y derechos humanos en el ámbito de Historia y Ciencias Sociales
Nombre en inglés: Teaching strategies for citizenship education and human rights in the History and Social Studies classroom 
Horas cronológicas 18 horas.   
Horas pedagógicas: N/A.
Créditos: 4

Módulo 1: Situación de la educación ciudadana en Chile.
Resultados del Aprendizaje
- Reconocer principios orientadores de la educación ciudadana en el contexto educativo actual.
- Analizar aportes teóricos recientes sobre educación ciudadana y enfoque de derechos.

Contenidos:
- La educación ciudadana desde la evidencia nacional e internacional.
- Políticas públicas en educación y formación ciudadana.
- Perspectivas teóricas de educación ciudadana y educación en derechos humanos.

Módulo 2: Enseñanza y aprendizaje de educación ciudadana.
Resultados del Aprendizaje
- Reconocer principios orientadores de la educación ciudadana en el contexto educativo actual.
- Analizar orientaciones sobre educación ciudadana y educación en derechos humanos.
- Vincular procedimientos propios de las ciencias sociales con el trabajo de la ciudadanía.

Contenidos:
- Investigaciones recientes sobre educación ciudadana y educación en derechos humanos.
- Perspectivas metodológicas de educación ciudadana y educación en derechos humanos.
- Uso de evidencia y argumentación en Historia y Ciencias Sociales.
- Pensamiento histórico y pensamiento de las ciencias sociales en relación con ciudadanía.

Módulo 3: Diseño y construcción de recursos de aprendizaje.
Resultados del Aprendizaje
-    Aplicar lineamientos teórico-metodológicos de la educación en derechos humanos en el diseño, implementación y evaluación de actividades de aprendizaje.
-    Utilizar procedimientos propios de las ciencias sociales con el trabajo de la ciudadanía. 

Contenidos:
-    Recomendaciones metodológicas para el diseño de clases en temáticas vinculadas a ciudadanía y derechos humanos.
-    Justificación teórica de orientaciones para la educación ciudadana y la educación en derechos humanos.
-    Evaluación de recursos de aprendizaje con enfoque de derechos. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  
En las horas teóricas las docentes desarrollarán los contenidos por medio de exposiciones con medios audiovisuales, con un énfasis en el diálogo por medio de preguntas dirigidas a los docentes participantes y el uso de TICs. Cada módulo del curso contará con una pregunta central que los docentes participantes deberán ser capaces de responder de manera fundamentada al finalizar. En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases: discusiones grupales, análisis de casos, lectura y discusión de textos, ejercicios de aplicación guiada, talleres de construcción de recursos didácticos contextualizados. Las clases sincrónicas se realizarán a través de la plataforma Zoom y se utilizará una plataforma de apoyo para las tareas asincrónicas del curso.

* El curso pondrá a la disposición de los participantes los recursos del curso por medios digitales: bibliografía y otros materiales complementarios.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Confección de una propuesta pedagógica contextualizada para un contenido disciplinar específico, que será evaluada mediante una rúbrica. (80%)
  • Exposición de la propuesta, que será evaluada mediante una pauta de evaluación (20%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Daniela Luque C.
Instructora adjunta Facultad de Educación UC (22 horas). Magíster en Estudios Latinoamericanos Universidad de Chile. Licenciada y Profesora de Historia y ciencias sociales UC. Investigadora de educación histórica, ciudadanía y derechos humanos.

EQUIPO DOCENTE
Daniela Luque C.
Instructora adjunta Facultad de Educación UC. Magíster en Estudios Latinoamericanos Universidad de Chile. Licenciada y Profesora de Historia y ciencias sociales UC. Investigadora de educación histórica, ciudadanía y derechos humanos.

Mabelin Garrido C.
Instructura adjunta Facultad de Educación UC. Académica departamento de Historia Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Historia Universidad de Chile. Licenciada y Profesora de historia y ciencias sociales UC. Investigadora de educación en la historia reciente, alfabetización histórica y memoria y derechos humanos.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima del curso 4.0 en escala de 1.0 a 1.7
b) 75% de asistencia o cifra superior a las actividades en línea.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2012). Ideas para introducir los derechos humanos en el aula. (1 ed.). Santiago, Chile: INDH.

ONU (2011). Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos (A/C.3/66/L.65).

O’ Shea, K. (2003). Desarrollar una comprensión compartida. Glosario de términos para la educación de una ciudadanía democrática. Estrasburgo: Council of Europe Publishing.

Zaragoza, F. (2012). Educación en Derechos Humanos y Democracia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 74 (26, 2), 177-185.

Magendzo, A. (2016). Incorporando la perspectiva controversial en el currículum disciplinario. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES). México,UNAM-iisue/Universia, vol.vii, núm. 19, pp. 118-130.

Toledo, M. I. y Magendzo, A. (2013). Golpe de Estado y Dictadura Militar: Estudio de un Caso Único de la Enseñanza de un Tema Controversial en un Sexto Año Básico de un Colegio Privado de la Región Metropolitana — Santiago, Chile. Psykhe, 22(2), pp. 147-160. DOI:http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.2.585.

Magendzo,  A.  y  Toledo,  M.  I.  (2015).  Educación  en  derechos  humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare, 19(3), pp. 1-16.  DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.2

Pineda,  JA.  (2015).  Educar  para  la  ciudadanía  trabajando  con  temas  controvertidos  en  Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 33 (2), 353-367. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.208441.

Nader, A. (2010). La Pedagogía de la memoria en Alemania y la educación en Derechos Humanos.   La pedagogía de la memoria en Alemania y la educación en derechos humanos. En Magendzo, Abraham, Pedagogía de la memoria: Desafío para la educación en Derechos Humanos, Santiago: Böll Cono Sur.

Rubio, G. (2012). El pasado reciente en la experiencia chilena: Bases para una pedagogía de la memoria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 375-396. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200023

Proceso de Admisión

Las inscripciones son a través del costado derecho de esta página web (Inscripción particular). Las inscripciones son hasta el 19 de diciembre de 2020 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Mantente conectado a nuestras redes sociales