Nuevo - Patrimonio Indígena, Gestión y Políticas de Reconocimiento - Online - clases en vivo*

El objetivo del curso es entregar herramientas teóricas críticas para comprender el rol del patrimonio en las políticas de reconocimiento. El patrimonio juega un papel esencial en la creación y recreación de identidades sociales, cuyos usos indígenas y estatales lo convierten en un importante recurso de negociación a revaluar en el contexto nacional actual.


Descripción

El curso se enmarca en la necesidad de formar especialistas en el ámbito del patrimonio cultural indígena, a partir de la modificación de la Ley de Monumentos Nacionales y su proceso de reglamentación. Con énfasis en los significados culturales y usos políticos del patrimonio indígena, el curso introduce a las y los estudiantes al rol del patrimonio en las políticas de reconocimiento.

Este programa explorará cómo el patrimonio constituye una herramienta indígena crucial en la afirmación de identidades y la consecuente reivindicación de la legitimidad cultural y política de sus demandas, mientras es también utilizado por los Estados como recurso para afirmar y territorializar sus propias identidades culturales. En particular, el curso examinará las respuestas indígenas a la patrimonialización de sus culturas desde el análisis de la gestión tradicional de sitios patrimoniales como una forma de reterritorialización y gubernamentalidad indígena. Mediante la revisión de estudios de caso y el análisis de la normativa patrimonial chilena, las y los estudiantes adquirirán herramientas teóricas de los estudios críticos patrimoniales para comprender, desde un enfoque aplicado, los usos indígenas del patrimonio en las políticas identitarias que sustentan demandas de justicia social, equidad y derechos humanos. Durante el programa se trabajará con clases lectivas, sesiones de discusión a modo de seminario, presentaciones de casos y un trabajo final individual. A excepción del trabajo de investigación final, todas las actividades serán sincrónicas y a través de la plataforma Zoom.

* Este programa corresponde a un curso OPR del Magíster en Patrimonio Cultural de la Escuela de Arquitectura UC que abre vacantes limitadas a público externo. Este curso es convalidable para alumnos que opten por hacer el magister.

Dirigido a

Estudiantes universitarias/os de postgrado, expertos/as y conocedores/as tradicionales, profesionales, técnicos y gestores del patrimonio que estén interesados/as en aprender sobre el rol del patrimonio indígena en las políticas de reconocimiento.

Prerrequisitos

Título de educación profesional o técnica. En caso contrario, se exigirá experiencia relevante en proyectos de gestión del patrimonio, a evaluar según Curriculum Vitae. Para expertos/as y conocedores/as tradicionales, experiencia en gestión y/o promoción del patrimonio indígena, a evaluar según Curriculum Vitae o certificación de sus respectivas comunidades.

Objetivo de aprendizaje

Comprender el rol del patrimonio en las políticas de reconocimiento desde el estudio de movimientos sociales indígenas que desafían el discurso patrimonial autorizado.

  • Examinar procesos de patrimonialización en Chile como una forma de apropiación estatal que crea, define y controla nuevas formas de relacionamiento.
  • Conocer la historia y fundamentos de reclamos indígenas relativos a la gestión de sitios patrimoniales.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 24 horas cronológicas.  
Horas pedagógicas: 32 horas pedagógicas.
Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje:

  • Caracterizar los procesos de patrimonialización y su impacto en las relaciones entre los Pueblos Indígenas y su patrimonio.
  • Identificar el rol del patrimonio en las políticas identitarias, incluidos sus significados y usos estatales e indígenas.
  • Reconocer los fundamentos y mecánicas del manejo tradicional de sitios como una forma de gubernamentalidad indígena.

Contenidos:

  1. Patrimonio y Políticas de reconocimiento
    1.1     Nociones críticas de patrimonio: ¿sustantivo, verbo o performance?
    1.2    La hegemonía del discurso patrimonial autorizado
    1.3    Aproximación a definiciones indígenas de patrimonio
  2. Patrimonialización en Chile
    2.1    Antecedentes de la patrimonialización de las culturas indígenas
    2.2    Institucionalidad, legislación y normativa patrimonial en Chile
    2.3    Procesos de patrimonialización local y global en Chile
  3. Gestión comunitaria de sitios patrimoniales: la reterritorialización del patrimonio
    3.1    Apropiación, categorías de protección y explotación de sitios patrimoniales
    3.2    Resignificación y administración indígena de sitios patrimoniales
    3.3    Casos de manejo tradicional de sitios en Rapa Nui y Atacama
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Jacinta Arthur de la Maza.

Doctora en Estudios Culturales, University of California, Los Angeles (UCLA). Profesora Asociada Adjunta UC, Magíster Patrimonio Cultural. Ha sido investigadora consultora en Australian National University y Consejo de Monumentos Nacionales (STP Rapa Nui) en proyectos relativos a repatriación y manejo patrimonial indígena. Ha sido profesora instructora en la University of California, Los Angeles y actualmente profesora invitada en el programa Introduction to Repatriation: Principles, Policy and Practice de la Australian National University.

EQUIPO DOCENTE

Jacinta Arthur de la Maza.
Doctora en Estudios Culturales, University of California, Los Angeles (UCLA). Profesora Asociada Adjunta UC, Magíster Patrimonio Cultural. Ha sido investigadora consultora en Australian National University y Consejo de Monumentos Nacionales (STP Rapa Nui) en proyectos relativos a repatriación y manejo patrimonial indígena. Ha sido profesora instructora en la University of California, Los Angeles y actualmente profesora invitada en el programa Introduction to Repatriation: Principles, Policy and Practice de la Australian National University.

Patricia Ayala Rocabado.
Arqueóloga de la Universidad de Chile y Doctora en Antropología de la UCN-UTA. Fue Coordinadora de la Escuela Andina y la Unidad de relaciones comunitarias e investigadora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Gustavo Le Paige. Actualmente es investigadora asociada del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Bolivia. Ha sido profesora invitada en la Universidad de Chile y actualmente en el programa Introduction to Repatriation: Principles, Policy and Practice de la Australian National University.

El curso contará también con la participación dirigentes y gestores patrimoniales de comunidades Rapa Nui y Atacameño-Lickan-Antay, quienes compartirán su experiencia y perspectivas en la gestión de sitios patrimoniales.

Metodología
  • Clases lectivas
  • Estudio de casos
  • Discusión crítica y debate
  • Exposiciones de estudiantes
  • Trabajo de investigación

En su modalidad online, este curso se impartirá por medio de una plataforma e-learning, con clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom y complementadas con el Intranet del curso donde estarán disponibles las lecturas, presentaciones power point y material complementario.

Cada clase se dividirá en dos secciones: clase lectiva y discusión, ambas a realizarse de manera sincrónica y a través de la plataforma. Las discusiones estarán a cargo de las y los estudiantes, contemplando dos tipos de actividades formativas (calificadas): (1) presentación de lecturas asignadas para la clase y debate entre pares, y (2) presentación grupal de un estudio de caso.

Evaluación
  • Presentación y discusión de lecturas (25%)
  • Presentación grupal de estudio de caso (25%)
  • Trabajo de investigación final (50%)
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  1. Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones sincrónicas.

- En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
- En este caso el segundo requisito es la realización de la totalidad de actividades calificadas (discusiones, presentaciones y entrega individual).
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima

  • Ayala, P. (2014). “Patrimonialización y Arqueología Multicultural en San Pedro de Atacama.” Estudios Atacameños 49: 69-94.
  • Ayala, P. (2008). Políticas del pasado: indígenas, arqueólogos y Estado en Atacama. Línea Editorial IIAM / Universidad Católica del Norte, Santiago. (Selección).
  • Boccara, G. y P. Ayala. (2011). “Patrimonializar al indígena. Imaginación del multiculturalismo neoliberal en Chile.” Cahiers des Amériques latines 67: 207-227.
  • Campos, L. (2016). “El patrimonio y las demandas de reconocimiento cultural.” Patrimonio y pueblos indígenas. Reflexiones desde una perspectiva interdisciplinaria e intercultural. Margarita Alvarado y otros (eds.). Santiago: CIIR-Pehuén. 67-75.
  • Coombe, R. (2013). “Managing Cultural Heritage as Neoliberal Governmentality.” Heritage Regimes and the State. Bendix, R., A. Eggert y A. Peselmann (eds). Göttingen: Universitätsverlag Göttingen. 375-387.
  • Coombe, R. (2016). “The knowledge economy and its cultures Neoliberal technologies and Latin American reterritorializations.” Hau: Journal of Ethnographic Theory 6 (3): 247-275. 
  • Cornejo, L. (2010). “Elementos para una reflexión sobre patrimonio arqueológico indígena y legislación en Chile: la mirada de un arqueólogo.” Pueblos Indígenas y Arqueología en Latinoamérica. Eds. Cristóbal Gnecco y Patricia Ayala. Bogotá: Universidad de los Andes y Banco de la República. 253-66.
  • Kalazich, F. (2016). “La retórica de la apropiación. Patrimonio cultural indígena y ciencias sociales.” Patrimonio y pueblos indígenas. Reflexiones desde una perspectiva interdisciplinaria e intercultural. Margarita Alvarado y otros (eds.). Santiago: CIIR-Pehuén. 99-109.
  • Porteous, J.D. y T. Shephard-Toomey. (2005). “Resistance and land control on Rapa Nui.” Rapa Nui Journal 19 (1): 10-12.
  • Smith, L. (2007). “Empty Gestures? Heritage and the Politics of Recognition.” Cultural Heritage and Human Rights. H. Silverman y D.F. Ruggles (eds). New York, NY: Springer.
  • Stevens, S. (ed). (2014). Indigenous Peoples, National Parks, and Protected Areas. A New Paradigm Linking Conservation, Culture, and Rights. Tucson: University of Arizona Press. (Selección).
  • Teave, E. y L. Cloud. (2014). Rapa Nui National Park, Cultural World Heritage: The Struggle of the Rapa Nui People for their Ancestral Territory and Heritage, for Environmental Protection, and for Cultural Integrity. World Heritage Sites and Indigenous Peoples’ Rights. S. Disko y H. Tugendhat (eds). Copenhagen: IWGIA. 403-422.

Bibliografía complementaria

  • Ayala, P. (2017). “Arqueología y Pueblos Indígenas: los casos Aymara, Atacameño, Mapuche y Rapa Nui.” Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología 47:1-25.
  • Babidge, S. et al. (2019). “‘That’s the problem with that lake; it changes sides’: mapping extraction and ecological exhaustion in the Atacama.” Journal of Political Ecology 26(1): 738-60.
  • Coombe, R. y L. Weiss. (2015). “Neoliberalism, heritage regimes and cultural rights: Politics in assemblage.” Global heritage: A reader. L. Meskell (ed). New York: Wiley-Blackwell. 42-68.
  • Harvey, D.C. (2001). “Heritage pasts and heritage presents: Temporality, meaning and the scope of heritage studies.” International Journal of Heritage Studies 7(4): 319-338.
  • Holtorf, C., y O. Ortman. (2008). “Endangerment and Conservation Ethos in Natural and Cultural Heritage: The Case of Zoos and Archaeological Sites.” International Journal of Heritage Studies 14 (1): 74-90.
  • Smith, L.T. (2016). “Imperialismo, Historia, Escritura y Teoría” y “Saberes Colonizadores.” A Descolonizar las Metodologías. Investigación y Pueblos Indígenas. Santiago: LOM. 43-71 y 91-115.
  • Smith, L. (2004). Archaeological Theory and the Politics of Cultural Heritage. London: Routledge.
  • Smith, L. y E. Waterton. (2009). “Constrained by common sense: the Authorised Heritage Discourse in contemporary debates.” The Oxford Handbook of Public Archaeology. J. Carman, R. Skeates y C. McDavid (eds). Oxford: Oxford University Press. 153-171.
  • Young, F. (2016). “Unsettling the Moral Economy of Tourism in Chile’s Easter Island.” The Political Ecology of Tourism: Communities, Power, and the Environment. M. Mostafanezhad, E. Shelton y A. Carr (eds). 134-150.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Katherin Lavín al correo diplomados.arquitectura@uc.cl:

  • Copia simple de título o licenciatura (en caso de no poseerlo, adjuntar Currículum vitae actualizado y/o certificado de experiencia emitido por organización indígena competente).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

De ser necesario será contactado para una entrevista telefónica. Las postulaciones son desde hasta una semana antes de comenzar las clases o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 5
No se tramitarán postulaciones incompletas.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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