Mindfulness y Auto-compasión: promoviendo el bienestar - Online - clases en vivo*

Este curso está dirigido a profesionales de distintos ámbitos, y tiene como propósitos 1) revisar los conceptos de mindfulness y auto-compasión y la evidencia científica de sus efectos sobre el bienestar 2) incorporar prácticas de mindfulness y compasión en el diario vivir para promover el bienestar personal.


Descripción

Las exigencias del mundo moderno y los estilos de vida actuales promueven y perpetúan modos de funcionamiento emocionales y cognitivos desadaptativos. Por ejemplo, la desregulación emocional, la autocrítica severa y la falta de autocuidado son patrones frecuentes en el diario vivir.

El desarrollo de hábitos que permitan aumentar la capacidad de prestar atención al momento presente y de reconocer las emociones, pensamientos, sensaciones corporales y patrones de reacción, es fundamental en el camino del cultivo del bienestar.

El mindfulness y la auto-compasión son habilidades intrínsecas el ser humano que pueden ser desarrolladas a través de diferentes prácticas contemplativas. La investigación científica de las últimas décadas ha revelado cómo estas prácticas pueden ir transformando la capacidad de autoregulación emocional y conductual, hacia aquellas conductas que promueven el bienestar.

Este curso proporcionará herramientas cognitivas y experienciales que permitan a los participantes ahondar en el autoconocimiento de los propios patrones emocionales, cognitivos y de relación con el cuerpo, e incorporar prácticas de auto-compasión para el cultivo de la relación y cuidado con uno mismo.

Al finalizar el curso, los participantes habrán identificado los fundamentos del mindfulness y la auto-compasión; revisado evidencia científica que sustente la relación del mindfulness y la auto-compasión con el bienestar; desarrollado habilidades para atender los pensamientos, emociones, sensaciones corporales y los patrones conductuales; realizado prácticas de mindfulness y auto-compasión; valorado el mindfulness y la auto-compasión como habilidades desarrollables y esenciales para el cultivo del bienestar y la resiliencia.

Dirigido a

Profesionales.

Prerrequisitos

Título profesional.

Objetivo de aprendizaje

-          Analizar los fundamentos del mindfulness y la auto-compasión
-          Analizar evidencia científica que sustente la relación del mindfulness y la auto-compasión con el bienestar
-          Valorar el mindfulness y la auto-compasión como habilidades desarrollables y esenciales para el cultivo del bienestar y la resiliencia.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 30 horas
Créditos:             5 créditos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Comprender la atención plena con foco en los propios pensamientos, emociones, sensaciones corporales y la relación de estos con los impulsos y patrones conductuales.
  • Practicar meditaciones de auto-compasión para mejorar la calidad de la vida profesional
  • Reconocer la atención plena y compasión como habilidades desarrollables y esenciales para el cultivo del bienestar y la resiliencia. 

Módulo 1: Fundamentos del Mindfulness

Contenidos:

  • Definición Mindfulness
  • Fisiología de la meditación
  • Evidencias científicas del mindfulness y su relación con el bienestar
  • Prácticas de mindfulness 

Módulo 2: Fundamentos de la auto-compasión
Contenidos:

  • Definición Auto-compasión
  • Fisiología de la Auto-compasión
  • Evidencias científicas de la auto-compasión y su relación con el bienestar
  • Auto-compasión versus auto-estima
  • Prácticas de auto-compasión 

Módulo 3: Integración: prácticas contemplativas para el bienestar.

Contenidos:

  • Los cuatro pilares del bienestar
  • El lugar del cuerpo en la salud
  • El rol de la intención y de la atención en la salud

METODOLOGÍA
El curso tiene una metodología on-line que contempla clases a distancia via streaming, sincrónicas, clases videadas, aplicación de tests de mindfulness y compasión y otras variables psicosociales pre y post curso, lectura de artículos científicos, práctica meditativa formal e informal, registros semanales de autoconocimiento, reflexión escrita y retroalimentación.

EVALUACIÓN
La calificación final del curso se obtendrá de acuerdo con la siguiente ponderación:
-          Cuestionarios auto-aplicados                                              aprobado
-          Test contenidos teóricos                                                       50%
-          Reflexión sobre tareas de registro                                     50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Sebastián Medeiros. Psiquiatra. Instructor calificado de Mindfulness, U. de Massachusetts y Brown University. Jefe Programa Mindfulness en Unidad de Salud Mental – Centro Médico San Joaquín. Departamento de Psiquiatría UC. Director Centro Mindfulness y Medicina. Investigador Adjunto Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Pía Nitsche. Psiquiatra. Departamento Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC. Magíster en Educación Médica, UC. Instructora de Mindful Practice, por la Universidad de Rochester, USA. Docente de pre y post-grado de la Facultad de Medicina UC. Colaboración en Unidad de Psicoterapia y Programa de Mindfulness UC. Investigadora Colaboradora del Instituto MIDAP.

EQUIPO DOCENTE
Marcela Bitran C. Bioquímica, PhD. Profesora Asociada del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UC.  Instructora de Mindful Practice, por la Universidad de Rochester, USA

Carla Crempien R. Psicóloga. PhD. Profesora colaboradora Escuela de Psicología UC y Escuela de Medicina UC, Dpto Psiquiatría. Integrante Equipo Programa Mindfulness en Unidad de Salud Mental – Centro Médico San Joaquín. Entrenamiento en Programa MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy). Investigadora Adjunta Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP)

Guadalupe Echeverría E. Ingeniero Civil, MSc. Profesor Investigador Asistente del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, y Gerente del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Escuela de Medicina UC.

Sebastián Medeiros U. Psiquiatra. Instructor calificado de Mindfulness, U. de Massachusetts y Brown University. Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC.

Pía Nitsche R. Psiquiatra, MSc. Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC.  Instructora de Mindful Practice, por la Universidad de Rochester, USA 

Nuria Pedrals G. Psicóloga. Coordinadora del Programa de Bienestar y Liderazgo de la Facultad de Medicina UC

Attilio Rigotti R. Médico, PhD. Profesor Titular y Jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, y Director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Escuela de Medicina UC

Denisse Zúñiga. P. Mg. Profesora Asistente del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UC.

Metodología

* La metodología del curso contempla clases a distancia sincrónicas vía Zoom, clases grabadas online, test auto-aplicados pre y post curso, lectura de artículos científicos, práctica meditativa formal e informal, registros semanales de autoconocimiento, reflexión escrita y retroalimentación.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, los alumnos deberán haber cumplido los siguientes requisitos:
a)  Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)  80% de asistencia o cifra superior a las sesiones online
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía
  1. Goleman, D., & Davidson, R. (2018). Altered Traits: Science Reveals How Meditation Changes Your Mind, Brain, and Body.
  2. Kabat-Zinn, J. (2004). Vivir con plenitud las crisis. (Kairós). Barcelona.
  3. Araya, C., & Mondaca, L. (2016). Auto-compasión: origen, concepto y evidencias preliminares. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/2819/281946989008.pdf
  4. Neff, K. (2003). Self-Compassion: An Alternative Conceptualization of a Healthy Attitude Toward Oneself. Self and Identity, 2(2), 85–101. https://doi.org/10.1080/15298860309032
  5. Stutts, L. A., Leary, M. R., Zeveney, A. S., & Hufnagle, A. S. (2018). A longitudinal analysis of the relationship between self-compassion and the psychological effects of perceived stress. Self and Identity, 17(6), 609–626. https://doi.org/10.1080/15298868.2017.1422537
  6. Klimecki, O. M., Leiberg, S., Ricard, M., & Singer, T. (2013). Differential pattern of functional brain plasticity after compassion and empathy training. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 9(6), 873–879. https://doi.org/10.1093/scan/nst060
  7. Bluth, K., & Neff, K. D. (2018). New frontiers in understanding the benefits of self-compassion. Self and Identity, 17(6), 605–608. https://doi.org/10.1080/15298868.2018.1508494
Proceso de Admisión

Para cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a a Sandra Mura al correo smuraa@uc.cl:

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título
-           Foto o fotocopia simple del carné de identidad por ambos lados

Las postulaciones son desde el xx de xx 2020 hasta el xx de xx 2020 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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