• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría general
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College (Bachilleratos, Licenciaturas)
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Campus Villarrica
  • Organizaciones vinculadas
  • Bibliotecas
  • English
  • Mi Portal UC
  • Correo
    • Correo UC
    • Correo Gmail UC

Educación Continua

diplomadosUC@uc.cl (56 2) 2354 6580  -  (56 9) 5504 6580

::: Descarga aquí el folleto Diplomados UC 2020 :::

Matrículas y Pagos
Contáctanos
  • Inicio
  •     Conoce aquí nuestros programas    
    • Por Área temática
    • Por Unidad Académica
    • Por Mes de Inicio
    • Ver todos
    • Capacitación y Desarrollo UC
  • Quiénes somos
    • Equipo
    • Misión
    • Sistema de Gestión de Calidad OTEC-UC
    • Contacto
  •     Estudie con nosotros    
    • Oficina de Matrículas y Formas de Pago
    • Beneficios
    • Testimonios de ex alumnos
    • Convenios
  • Servicio alumnos
    • Intranet
    • Solicitud de certificados
    • Beneficios
    • Reglamento del Alumno
    • Reglamento sobre la responsabilidad académica y disciplinaria
    • Agenda UC
    • Sugerencias y reclamos
  • Intranet
    • Intranet Profesores
    • Intranet Ayudantes
Fecha Inicio :
15 de Marzo
Fechas :
Del 15 de Marzo al 19 de Abril de 2021
Modalidad :
Online - clases en vivo*


*Revisa en la Metodología del programa, el detalle de las plataformas que serán utilizadas, y las condiciones asociadas a la realización de actividades.

Tipo :
Curso
Valor :
$  350.000
Horario :
Lunes de 9:00 a 11:00 hrs.
Duración :
30 horas
Lugar de realización :
Online
Facultad :
Escuela de Medicina
Jefe de programa :
Pía Nitsche y Sebastián Medeiros
Descuentos
  • Ver listado de empresas en convenio
    • 15% Socios Alumni UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, Ex Diplomados UC.
    • 10% Estudiantes de postgrado UC, grupo de cinco o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio.
    • 5% Estudiantes de postgrado otras universidades, ex alumnos UC, ex alumnos DUOC UC, pago al contado - excluye a pagos vía tarjeta de crédito 3 cuotas sin interés.
  • Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula
Formas de pago

    Pago particular

  • Web pay: Tarjeta de crédito (hasta 3 cuotas sin interés para cursos y hasta 12 cuotas sin interés para diplomados), y Tarjeta de débito-redcompra
  • Transferencia electrónica: Banco Santander
    Cuenta Corriente: 73154162
    RUT: 81.698.900-0
    Mail: cdiazmora@uc.cl">cdiazmora@uc.cl
  • Pagos de extranjeros:

  • Tarjeta de crédito a través de webpay, consulte además por opción de pago a través de Paypal o transferencia internacional.

  • Pago empresa

  • Con ficha de inscripción u Orden de compra
  • Ver aquí detalle de formas de pago y ubicación de cajas
  • "A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "
  • Consultas sobre pagos y matriculas :
    Carla Díaz Mora
    cdiazmora@uc.cl
    223546603
Contacto:
Isabel Irribarra Faundez
isabel.irribarra@uc.cl
951288252
Este Programa podría experimentar cambios en su programación, cuerpo docente y lugar de realización, por contingencias de distinta índole. Adicionalmente, podría ser relocalizado en otras instalaciones o incluir clases en formato online en caso de ser necesario.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.
¿Qué te parece este programa?
Déjanos tu sugerencia o comentarios
Nuevo - Mindfulness y Auto-compasión: promoviendo el bienestar - Online - clases en vivo*
Ficha en PDF

Este curso está dirigido a profesionales de distintos ámbitos, y tiene como propósitos 1) revisar los conceptos de mindfulness y auto-compasión y la evidencia científica de sus efectos sobre el bienestar 2) incorporar prácticas de mindfulness y compasión en el diario vivir para promover el bienestar personal.


Descripción

Las exigencias del mundo moderno y los estilos de vida actuales promueven y perpetúan modos de funcionamiento emocionales y cognitivos desadaptativos. Por ejemplo, la desregulación emocional, la autocrítica severa y la falta de autocuidado son patrones frecuentes en el diario vivir.

El desarrollo de hábitos que permitan aumentar la capacidad de prestar atención al momento presente y de reconocer las emociones, pensamientos, sensaciones corporales y patrones de reacción, es fundamental en el camino del cultivo del bienestar.

El mindfulness y la auto-compasión son habilidades intrínsecas el ser humano que pueden ser desarrolladas a través de diferentes prácticas contemplativas. La investigación científica de las últimas décadas ha revelado cómo estas prácticas pueden ir transformando la capacidad de autoregulación emocional y conductual, hacia aquellas conductas que promueven el bienestar.

Este curso proporcionará herramientas cognitivas y experienciales que permitan a los participantes ahondar en el autoconocimiento de los propios patrones emocionales, cognitivos y de relación con el cuerpo, e incorporar prácticas de auto-compasión para el cultivo de la relación y cuidado con uno mismo.

Al finalizar el curso, los participantes habrán identificado los fundamentos del mindfulness y la auto-compasión; revisado evidencia científica que sustente la relación del mindfulness y la auto-compasión con el bienestar; desarrollado habilidades para atender los pensamientos, emociones, sensaciones corporales y los patrones conductuales; realizado prácticas de mindfulness y auto-compasión; valorado el mindfulness y la auto-compasión como habilidades desarrollables y esenciales para el cultivo del bienestar y la resiliencia.

Dirigido a

Profesionales.

Prerrequisitos

Título profesional.

Objetivo de aprendizaje

-          Analizar los fundamentos del mindfulness y la auto-compasión
-          Analizar evidencia científica que sustente la relación del mindfulness y la auto-compasión con el bienestar
-          Valorar el mindfulness y la auto-compasión como habilidades desarrollables y esenciales para el cultivo del bienestar y la resiliencia.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 30 horas
Créditos:             5 créditos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Comprender la atención plena con foco en los propios pensamientos, emociones, sensaciones corporales y la relación de estos con los impulsos y patrones conductuales.
  • Practicar meditaciones de auto-compasión para mejorar la calidad de la vida profesional
  • Reconocer la atención plena y compasión como habilidades desarrollables y esenciales para el cultivo del bienestar y la resiliencia. 

Módulo 1: Fundamentos del Mindfulness

Contenidos:

  • Definición Mindfulness
  • Fisiología de la meditación
  • Evidencias científicas del mindfulness y su relación con el bienestar
  • Prácticas de mindfulness 

Módulo 2: Fundamentos de la auto-compasión
Contenidos:

  • Definición Auto-compasión
  • Fisiología de la Auto-compasión
  • Evidencias científicas de la auto-compasión y su relación con el bienestar
  • Auto-compasión versus auto-estima
  • Prácticas de auto-compasión 

Módulo 3: Integración: prácticas contemplativas para el bienestar.

Contenidos:

  • Los cuatro pilares del bienestar
  • El lugar del cuerpo en la salud
  • El rol de la intención y de la atención en la salud

METODOLOGÍA
El curso tiene una metodología on-line que contempla clases a distancia via streaming, sincrónicas, clases videadas, aplicación de tests de mindfulness y compasión y otras variables psicosociales pre y post curso, lectura de artículos científicos, práctica meditativa formal e informal, registros semanales de autoconocimiento, reflexión escrita y retroalimentación.

EVALUACIÓN
La calificación final del curso se obtendrá de acuerdo con la siguiente ponderación:
-          Cuestionarios auto-aplicados                                              aprobado
-          Test contenidos teóricos                                                       50%
-          Reflexión sobre tareas de registro                                     50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Sebastián Medeiros. Psiquiatra. Instructor calificado de Mindfulness, U. de Massachusetts y Brown University. Jefe Programa Mindfulness en Unidad de Salud Mental – Centro Médico San Joaquín. Departamento de Psiquiatría UC. Director Centro Mindfulness y Medicina. Investigador Adjunto Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Pía Nitsche. Psiquiatra. Departamento Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC. Magíster en Educación Médica, UC. Instructora de Mindful Practice, por la Universidad de Rochester, USA. Docente de pre y post-grado de la Facultad de Medicina UC. Colaboración en Unidad de Psicoterapia y Programa de Mindfulness UC. Investigadora Colaboradora del Instituto MIDAP.

EQUIPO DOCENTE
Marcela Bitran C. Bioquímica, PhD. Profesora Asociada del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UC.  Instructora de Mindful Practice, por la Universidad de Rochester, USA

Carla Crempien R. Psicóloga. PhD. Profesora colaboradora Escuela de Psicología UC y Escuela de Medicina UC, Dpto Psiquiatría. Integrante Equipo Programa Mindfulness en Unidad de Salud Mental – Centro Médico San Joaquín. Entrenamiento en Programa MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy). Investigadora Adjunta Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP)

Guadalupe Echeverría E. Ingeniero Civil, MSc. Profesor Investigador Asistente del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, y Gerente del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Escuela de Medicina UC.

Sebastián Medeiros U. Psiquiatra. Instructor calificado de Mindfulness, U. de Massachusetts y Brown University. Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC.

Pía Nitsche R. Psiquiatra, MSc. Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC.  Instructora de Mindful Practice, por la Universidad de Rochester, USA 

Nuria Pedrals G. Psicóloga. Coordinadora del Programa de Bienestar y Liderazgo de la Facultad de Medicina UC

Attilio Rigotti R. Médico, PhD. Profesor Titular y Jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, y Director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Escuela de Medicina UC

Denisse Zúñiga. P. Mg. Profesora Asistente del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UC.

Metodología

* La metodología del curso contempla clases a distancia sincrónicas vía Zoom, clases grabadas online, test auto-aplicados pre y post curso, lectura de artículos científicos, práctica meditativa formal e informal, registros semanales de autoconocimiento, reflexión escrita y retroalimentación.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, los alumnos deberán haber cumplido los siguientes requisitos:
a)  Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)  80% de asistencia o cifra superior a las sesiones online
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía
  1. Goleman, D., & Davidson, R. (2018). Altered Traits: Science Reveals How Meditation Changes Your Mind, Brain, and Body.
  2. Kabat-Zinn, J. (2004). Vivir con plenitud las crisis. (Kairós). Barcelona.
  3. Araya, C., & Mondaca, L. (2016). Auto-compasión: origen, concepto y evidencias preliminares. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/2819/281946989008.pdf
  4. Neff, K. (2003). Self-Compassion: An Alternative Conceptualization of a Healthy Attitude Toward Oneself. Self and Identity, 2(2), 85–101. https://doi.org/10.1080/15298860309032
  5. Stutts, L. A., Leary, M. R., Zeveney, A. S., & Hufnagle, A. S. (2018). A longitudinal analysis of the relationship between self-compassion and the psychological effects of perceived stress. Self and Identity, 17(6), 609–626. https://doi.org/10.1080/15298868.2017.1422537
  6. Klimecki, O. M., Leiberg, S., Ricard, M., & Singer, T. (2013). Differential pattern of functional brain plasticity after compassion and empathy training. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 9(6), 873–879. https://doi.org/10.1093/scan/nst060
  7. Bluth, K., & Neff, K. D. (2018). New frontiers in understanding the benefits of self-compassion. Self and Identity, 17(6), 605–608. https://doi.org/10.1080/15298868.2018.1508494
Proceso de Admisión

Para cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a a Sandra Mura al correo smuraa@uc.cl:

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título
-           Foto o fotocopia simple del carné de identidad por ambos lados

Las postulaciones son desde el xx de xx 2020 hasta el xx de xx 2020 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Sistema Respiratorio y Anestesia

imagen

Sistema Nervioso Central y Anestesia

Mantente conectado a nuestras redes sociales

2021 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 390 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? Fono:(56 2) 2 354 6580
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Chrome 10