Diplomado en Mindfulness y psicoterapia

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

La práctica de Mindfulness y su inclusión en la psicoterapia ha demostrado positivos aportes en lo que respecta a la alianza terapéutica y a la satisfacción, conexión y bienestar de parte del paciente. Por parte del terapeuta, promueve la toma de conciencia de sí mismo, sus emociones y su cuerpo, y ha demostrado también importantes beneficios tanto para la salud como para el desempeño de éste en su trabajo como psicoterapeuta. 

20% de descuento por pago anticipado hasta 08 de marzo.


Dirigido a:

Profesionales del área de la salud mental; psicólogos y médicos psiquiatras.


Jefe de Programa

Candice Fischer

Ph.D.; Doctora en Psicología Clínica, y Magister en Psicología, Universidad de Massachusetts, Amherst. Profesora Adjunta, Escuela de Psicología, Universidad Católica de Chile; Investigadora Adjunta Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP); acreditada como especialista en psicoterapia y como supervisora clínica; Psicóloga Clínica en práctica privada.

Equipo Docente

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Gonzalo Brito

Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Psicología del Institute of Transpersonal Psychology, Estados Unidos. Estudió en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford (CCARE), siendo actualmente director de la Formación Internacional de Instructores del programa Compassion Cultivation Training (CCT) para países de habla hispana en colaboración con Nirakara y el Compassion Institute. Gonzalo ha realizado un Post-Graduate Certificate en la Universidad de Derby, UK, en Compassion Focused Therapy (CFT), bajo la supervisión de Paul Gilbert. Es co-autor de los libros «Presencia Plena» y «Mindfulness y Equilibrio Emocional». Su página web, cultivarlamente.com, creada en 2012, es referencia en cuanto a contenidos y recursos sobre compasión.

Marcela Araneda C

Psicóloga Clínica PUC, especialista en psicoterapia y supervisora clínica acreditada. Psicoterapia individual de adultos, parejas, familia y grupos. Psicoterapeuta de Grupo Analí-tico, Instituto Chileno de Psicoterapia Analítica de Grupo. Docencia Post-grado (PRC, UAH). Miembro del directorio de la IARPP-Chile.

Álvaro Langer

Psicólogo clínico, doctor en psicología por la Universidad de Almería, España. Profesor Asociado de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile (UACh). Investigador Adjunto del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (CISNe) de la UACh. Director del grupo de investigación en Mindfulness y Salud Mental (UACh). Miembro del equipo clínico de RedGesam. Miembro de la Society for Psychotherapy Research (SPR).

Pilar Mardones D.

Psicóloga Clínica U. Católica de Chile. psicoterapeuta de adolescentes y adultos a través del postítulo en psicoterapia psicoanalítica focal en la Universidad de Chile, Trai-ning Avanzado en Psychoanalytic Psychotherapy, University of Toronto, Canadá. Es instructora de Mindfulness – MBCT formada en Center of Mindfulness Studies, Toronto. Diplomado Infant Parent Psychotherapy y es co-creadora del programa sobre desarrollo emocional infantil: “La integración emocional del niño (y de sus padres)”. Psicóloga clínica en consulta particular e instructora mind-fulness en Centro Mindfulness y Medicina. Miembro de la International Association for Relational Psychotherapy and Psychoanalysis (IARPP).

Sebastián Medeiros

Médico de la U. Católica de Chile con especialidad en Psiquiatría en la Universidad Paris VII. Se desempeña como psiquiatra-terapeuta en el Hospital Dr. Sótero del Río y de forma privada. Es instructor de Intervenciones basadas en Mindfulness en el Centro Mindfulness y Medicina. Es profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile (EPUC) e investigador del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Miembro de la IARPP Internacional y coordinador del grupo IARPP Mindfulness-Chile.

Maria Cristina Moya S

Psicóloga PUC, ejerce la práctica privada en adultos, es Instructora Programa MBSR en distintas organizaciones desde hace 4 años, formada en el Center for Mindfulness, University of Massachussetts Medical School. También es instructora del Programa MBCT y realiza talleres en el Instituto Mindfulness. (Diplomado en Terapia Conductual Dialéctica, Universidad de Chile; Cursos de Psicología Budista, IMFN; Taller Being With Dying, Upaya Zen Monaste-ry). Realiza diversos trabajos de voluntariado profesional, como práctica clínica para adultos en el Centro Tierra Nueva de la comuna de La Granja y acompañamiento psicológico a personas en etapa de fin de vida, en el hospice de Conac.

Francesca Nilo

Psicóloga de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Psicología Clínica de Adolescentes de la Universidad del Desarrollo. Es instructora de meditación y profesora de Budismo Shambhala. Docente en la Escuela de Psicología de Postgrado de la Universidad del Desarrollo y directora del diplomado “Mindfulness, la mente como herramienta de trabajo y autocuidado”. Trabaja como psicóloga clínica atendiendo pacientes adolescentes y adultos.

María Elena Pulido

Psicóloga y magíster en Psicología Clínica de la Universidad Andrés Bello. Practicante de yoga y meditación e instructora de Mindfulness y de Hatha yoga. Es creadora de la Terapia Grupal basada en Mindfulness para niños y adolescentes y cofundadora del Centro de Meditación ASIA Santiago, donde realiza cursos de meditación, yoga y talleres de mindfulness. Se desempeña como psicoterapeuta en su consulta privada

Ricardo Pulido

Psicólogo Clínico UC., Psicoterapeuta y Doctor en Psicología General y Clínica de la Universidad de Boloña (Italia). Maestro de Meditación e instructor de Mindfulness, Aikido y Hatha Yoga. Director y Cofundador del Centro de Meditación ASIA Santiago.

André Sassenfeld J.

Psicólogo clínico acreditado, psicoterapeuta relacional y jungiano de adultos, supervisor clínico. Presidente IARRP-Chile, miembro directorio internacional IARRP. Ha sido docente en numerosos programas de postgrado y diversas universidades. Autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Autor de 5 libros.

Vicente del Solar

Médico Psiquiatra, Universidad de Chile. Master Psicosis y estados Límites en la Adolescencia, Universidad de Paris 7. Diplomado DBT Universidad de Chile, Hospital Salvador. Terapeuta Individual y Entrenador Grupal, Grupo DBT Chile. Mentor Instituto Linehan, para DBT Latinoamérica.

Benjamín Zegers

Psicólogo Clínico. Magíster en Psicoterapia Contemplativa y Psicología Budista, Naropa University, Boulder Colorado. Instructor de Mindfulness certificado por Naropa University. Ha colaborado como docente en cátedras de psicología en distintas universidades chilenas.

Descripción

Mindfulness, práctica que se puede entender como la capacidad innata de prestar atención a la experiencia del momento presente, suspendiendo todo juicio, se ha ido introduciendo progresivamente en Occidente en los últimos treinta años. Proveniente de tradiciones contemplativas milenarias, en particular el budismo, se ha ido incorporando en áreas de la salud, psicología y ciencia. Su implementación, como concepto y práctica, ha demostrado tener importantes beneficios en el área de la salud, tanto en la salud física como en la salud mental. En el campo de la psicoterapia en particular, Mindfulness se ha incorporado de diferentes maneras, desde el desarrollo e implementación de tratamientos específicos psicoterapéuticos basados en mindfulness, hasta la actitud mindful de un terapeuta que está influido por una práctica propia de meditación o práctica mindfulness y que además permea su práctica clínica con la influencia de conceptos teóricos provenientes de Mindfulness.

En la última década ha proliferado la investigación sobre aplicaciones terapéuticas basadas en Mindfulness demostrando importantes contribuciones en cuadros de patología psicológica y psiquiátrica, tales como depresión, ansiedad, estrés, drogadicción y trastornos de personalidad, entre otros. Por otra parte, la práctica Mindfulness y su inclusión en la psicoterapia, ha demostrado positivos aportes en lo que respecta a la alianza terapéutica y a la satisfacción, conexión y bienestar de parte del paciente. Más aún, la práctica de Mindfulness por parte del terapeuta promueve la toma de conciencia de sí mismo, sus emociones y su cuerpo, demostrando también importantes beneficios en su trabajo como psicoterapeuta y en los resultados psicoterapéuticos con sus pacientes.

El presente Diplomado, que cuenta con la participación de docentes altamente calificados tanto en mindfulness como en psicoterapia y la participación de investigadores del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP, tiene como objetivo introducir el concepto y la práctica de mindfulness y la manera en que mindfulness se entrelaza con la psicoterapia y con la persona del terapeuta. Para lograr este objetivo el presente diplomado se enfocará en tres áreas específicas: 1) la práctica mindfulness: se espera que los profesionales asistentes vayan estableciendo progresivamente una práctica mindfulness, tanto en su vida diaria como en el espacio destinado a la práctica durante cada clase del diplomado, ampliando así sus capacidades de comprensión de sí mismos y de sus pacientes; 2) la actitud mindful del terapeuta: se espera que a través de los contenidos teóricos y la práctica establecida, los profesionales asistentes reflexionen acerca de las maneras en que este conocimiento (teórico/ práctico) se puede incorporar a la práctica clínica; y 3) aplicaciones terapéuticas o herramientas clínicas basadas en mindfulness para el tratamiento de problemáticas psicológicas y psiquiátricas específicas: se espera que los profesionales asistentes adquieran herramientas clínicas basadas en mindfulness diseñadas específicamente para abordar ciertas problemáticas clínicas.

Requisitos de Ingreso

Los postulantes deben ser profesionales universitarios del área de la salud mental, titulados y con al menos un año de experiencia profesional. Se recomienda a los postulantes tener un nivel intermedio de comprensión lectora en el idioma inglés. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Conocer Mindfulness desde un punto de vista teórico y experiencial; introduciendo a los participantes a la práctica meditativa mindfulness. 
  • Vincular la práctica de Mindfulness con el trabajo psicoterapéutico, y aprender sobre las distintas aplicaciones psicoterapéuticas de Mindfulness. 

Metodología

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, y análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos). Además, la metodología incluirá una práctica mindfulness donde en cada módulo de clase se realizarán ejercicios experienciales vinculados a mindfulness y también el desarrollo durante el curso de una práctica meditativa. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.

Desglose de cursos

Curso 1: Concepto y desarrollo de Mindfulness, orígenes y contexto actual de su práctica

Course 1: Concepts and development of mindfulness, origins and present context of its practice

Horas cronológicas: 25

Horas pedagógicas: 33

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso:

En este curso los participantes podrán familiarizarse con el Mindfulness, aprendiendo acerca de su origen e historia y cómo este ha ido desarrollándose en occidente. Se aprenderá acerca del Minfulness desde la filosofía y la espiritualidad Oriental y cómo esto ha dialogado con el pensamiento Occidental, incorporando también el aporte de las ciencias contemplativas para comprender el contexto y trasfondo de su práctica en la actualidad. Se conocerán también los fundamentos neurobiológicos de la práctica de Mindfulness, aprendiendo del apoyo empírico que tiene su uso en psicoterapia. Además, los participantes podrán introducirse en la práctica del Mindfulness de manera experiencial. De esta manera, se sentarán las bases teóricas y prácticas para el uso del Mindfulness como herramienta clínica con la cual los participantes podrán enriquecer su trabajo. La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, y análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos). Además, la metodología incluirá una práctica mindfulness donde en cada módulo de clase se realizarán ejercicios experienciales vinculados a mindfulness.

Resultados de Aprendizaje:

  • Entender el concepto, el origen y la evolución de Mindfulness, así como otros desarrollos históricos relacionados con este concepto.
  • Entender Mindfulness en su contexto filosófico y espiritual Oriental.
  • Entender Mindfulness en su vinculación al pensamiento filosófico occidental.
  • Entender la neurobiología de Mindfulness/ Mindfulness y Neurociencias.
  • Conocer las investigaciones que apoyan el uso de Mindfulness en psicoterapia.
  • Comenzar una práctica regular de meditación vinculada a Mindfulness.

 Contenidos:

  • Concepto, historia y evolución de Mindfulness, contexto actual y su relación a Occidente.
  • Concepto e historia, otros desarrollos similares.
  • Críticas al concepto: desde la espiritualidad y desde las psicoterapias.
  • Una mirada a Mindfulness desde la filosofía.
  • Mindfulness y espiritualidad.
  • Neurobiología de la meditación.
  • Empatía y compasión en clínica y sus correlatos en neurociencia.
  • Investigación en psicoterapia y Mindfulness.
  • Instrucción de meditación y práctica Mindfulness.

Evaluación de Aprendizajes:

  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de integración de clases y la experiencia práctica 40%
  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de la materia pasada en clases y bibliografía 60%

Curso 2: Mindfulness y Psicoterapia - Terapias Basadas en Mindfulness

Course 2: Mindfulness and psychotherapy- Mindfulness Based Therapies

Horas cronológicas: 25

Horas pedagógicas: 33

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso:

En este curso los participantes podrán aprender acerca de las aplicaciones clínicas de la práctica de Mindfulness que se han desarrollado desde diferentes enfoques psicológicos. Así, se aprenderá acerca de la relación entre Mindfulness y Psicoanálisis relacional, la Psicología de la compasión y su aplicación en el contexto de la terapia, y las aplicaciones del Mindfulness para trabajar el trauma. Además, se conocerán las terapias basadas en mindfulness más utilizadas en la actualidad tales como la Terapia Conductual Dialéctica (DBT), el Programa de reducción del estrés (MBSR), la Terapia cognitiva basada en mindfulness para la depresión (MBCT). Estos conocimientos serán complementados con experiencias prácticas de meditación que permitan a los participantes continuar con el desarrollo de una práctica contemplativa Mindfulness. De esta manera, los y las participantes se beneficiarán de este curso en la medida que conocerán herramientas concretas que podrán incorporar al trabajo con sus pacientes. La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, y análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos). Además, la metodología incluirá una práctica mindfulness donde en cada módulo de clase se realizarán ejercicios experienciales vinculados a mindfulness.

Resultados de Aprendizaje:

  • Familiarizarse con Mindfulness y la relación de este con algunas de las teorías Psicológicas actuales más influyentes.
  • Conocer algunas de las terapias basadas en Mindfulness más utilizadas en la actualidad.
  • Continuar con el desarrollo de una práctica contemplativa Mindfulness.

Contenidos:

Unidad I: Mindfulness y Psicoterapias Basadas en Mindfulness

  •  Mindfulness y DBT.
  • Programa de reducción del stress (MBSR).
  • Terapia de depresión basada en mindfulness (MBCT).
  • Mindfulness en psicoterapia de niños y adolescentes.
  • Psicoterapia de la compasión y su implicancia en la alianza terapéutica.
  • Práctica de meditación.

Unidad II: Supervisión de material clínico desde un enfoque de Mindfulness- el terapeuta y su práctica de Mindfulness aplicada a la psicoterapia

Evaluación de Aprendizajes:

  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de integración de clases y la experiencia práctica 40%
  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de la materia pasada en clases y bibliografía 60%

Curso 3: Mindfulness y Psicoterapia - Resonancia en el Terapeuta

Course 3: Mindfulness and psychotherapy – Resonance on the therapist

Horas cronológicas: 25

Horas pedagógicas: 33

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso:

En este curso los participantes aprenderán acerca de los beneficios en la psicoterapia de la práctica de Mindfulness por parte del terapeuta. Así, se conocerán los fundamentos de la aplicación de Mindfulness en la psicoterapia, su impacto en la relación terapéutica y el proceso de terapia, además de los aportes del Mindfulness para el manejo de la ruptura y reparación de la alianza terapéutica. Los participantes podrán conocer el concepto de mutualidad de la relación terapéutica y reflexionar acerca del impacto de la clínica en la persona del terapeuta. Además, se reflexionará acerca de la relación entre Mindfulness y el Trauma Relaciona y las implicancias en la terapia de que el terapeuta adopte una actitud mindfull. En el curso se abrirá también el espacio para supervisar material clínico desde un enfoque de Mindfulness, reflexionando así sobre los desafíos que implica Mindfulness en la práctica clínica. De esta manera, los participantes de este curso podrán traer las reflexiones de su propia práctica de Mindfulness y aprender a utilizarla para el beneficio de la alianza terapéutica, produciendo un impacto positivo en los tratamientos que conducen y en su propio autoconocimiento y autocuidado. La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, y análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos). Además, la metodología incluirá una práctica mindfulness donde en cada módulo de clase se realizarán ejercicios experienciales vinculados a mindfulness.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reflexionar sobre la actitud mindfull de un terapeuta y su implicancia en la psicoterapia.
  • Conocer el concepto de Trauma Relacional, una conceptualización intersubjetiva- contemplativa.
  • Conocer sobre Mindful Inquiry, y reflexionar sobre la ética de mindfulness aplicada a la psicoterapia.
  • Conocer una perspectiva sobre personalidad y Mindfulness.
  • Comprender la aplicación de Mindfulness a casos clínicos.
  • Continuar con el desarrollo de una práctica contemplativa Mindfulness.

 Contenidos

 Unidad I: Mindfulness y terapias psicoanalíticas

  • Fundamentos de la aplicación de Mindfulness en la psicoterapia y su impacto en la relación terapéutica y el proceso de terapia.
  • Aplicación de Mindfulness al manejo de la ruptura y reparación de la alianza terapéutica
  • Mindfulness y Trauma Relacional.
  • Práctica de meditación.
  • Supervisión de material clínico desde un enfoque de Mindfulness- el terapeuta y su práctica de Mindfulness aplicada a la psicoterapia

Unidad II: Supervisión de material clínico desde un enfoque de Mindfulness- el terapeuta y su práctica de Mindfulness aplicada a la psicoterapia

Evaluación de Aprendizajes:

  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de integración de clases y la experiencia práctica 40%
  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de la materia pasada en clases y bibliografía 60%

Curso 4: Aplicaciones específicas actuales de Mindfulness

Course 4: Specific current aplications of mindfulness

Horas cronológicas: 25

Horas pedagógicas: 33

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso:

En este curso se aprenderá acerca de otras formas en que la práctica del Mindfulness puede enriquecer el trabajo de quienes ejercen en psicoterapia. Así, se aprenderá acerca de temáticas relativas al Cuerpo, la Psicosis, el acompañamiento al buen morir, la crianza y el auto/intercuidado y cómo el Mindfulness puede ser un aporte en estas temáticas. De esta manera los y las participantes aprenderán nuevas aplicaciones de esta práctica, ampliando el espectro de las intervenciones conocidas hasta este punto. La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, y análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos). Además, la metodología incluirá una práctica mindfulness donde en cada módulo de clase se realizarán ejercicios experienciales vinculados a mindfulness.

Resultados de Aprendizaje:

  • Conocer y manejar otras aplicaciones de Mindfulness relacionadas con la salud mental y la prevención.
  • Continuar con el desarrollo de una práctica contemplativa Mindfulness.

 Contenidos

  • Mindfulness y el Cuerpo.
  • Mindfulness y Psicosis.
  • Mindfulness y el acompañamiento al bien morir.
  • Mindfulness y crianza.
  • Meditación y autocuidado. 
  • Práctica de meditación.
  • Supervisión de material clínico desde un enfoque de Mindfulness.

Evaluación de Aprendizajes:

  • 1 Ensayo Final de integración de clases y la experiencia práctica 60%
  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de la materia pasada en clases y bibliografía 40%

Requisitos Aprobación

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de recomendación
  • Carta de Motivación/Carta de interés (2 páginas / el postulante debe referirse a los siguientes puntos: Qué lo motiva a hacer este diplomado, experiencia clínica, experiencia laboral, expectativas del diplomado y nivel de dominio de inglés).

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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