Modelación y argumentación en el aula de matemáticas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso tiene por finalidad la de aplicar estrategias didácticas para el diseño de tareas que promuevan las habilidades de modelación y argumentación en el aula de matemáticas, manifestando curiosidad e interés por el desarrollo de habilidades matemáticas.  


Dirigido a:

Profesores/as que hacen clases de matemática en educación básica, niveles 1º a 8º; educadores diferenciales, psicólogos, psicopedagogos; coordinadores de matemática y jefes de departamento que desempeñan labores profesionales en el área y niveles respectivos.


Jefe de Programa

Horacio Solar Bezmalinovic

Docente planta ordinaria de la Facultad de Educación UC. Profesor de Matemáticas – P. Universidad Católica de Chile. Doctor en Didáctica de las Matemática - Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas - Diploma de estudios avanzados (D.E.A) - Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Historia de la Ciencia - Universitat Autònoma de Barcelona.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Leonardo Cárdenas Calderón

Docente planta adjunta de la Facultad de Educación UC. Profesor de Educación General Básica, Mención Matemática – Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes. Centro de Medición MIDE UC de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Horacio Solar Bezmalinovic

Docente planta ordinaria de la Facultad de Educación UC. Profesor de Matemáticas – P. Universidad Católica de Chile. Doctor en Didáctica de las Matemática - Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas - Diploma de estudios avanzados (D.E.A) - Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Historia de la Ciencia - Universitat Autònoma de Barcelona.

Descripción

El curso es teórico-práctico y entre sus principales objetivos está poder lograr que diferentes profesionales de la educación, interesados en al área de la matemática escolar (profesores/as de aula, jefes de departamento o coordinador de la asignatura de matemáticas, psicopedagogos/as, educadores diferenciales), puedan distinguir y caracterizar los aspectos técnico pedagógicos que están a la base del diseño de tareas y estrategias que brinden a los y las estudiantes de enseñanza básica oportunidades de participación y aprendizaje en procesos de modelación y argumentación en el aula de matemáticas.

Al finalizar esta experiencia se espera que los participantes sean capaces de identificar y caracterizar situaciones de modelación y argumentación; resolver problemas matemáticos escolares que involucran dichas habilidades matemáticas y, poder diseñar tareas de modelado y de gestión argumentativa para su implementación en el aula de matemáticas de educación primaria. 

El proceso de estudio y formación se desarrollará a través de actividades de taller y trabajos de planificación y diseño de tareas matemáticas de modelado y argumentación, todo esto, bajo el enfoque y orientaciones del modelo de Mejoramiento de la Experiencia Docente (MED), el cual contempla las siguientes dimensiones: conocimiento pedagógico del contenido, trabajo colaborativo, desarrollo profesional situado en la práctica y el trabajo basado en evidencias por medio del uso de videos.

El proceso de formación se llevará a cabo en modalidad online-clases en vivo, con un enfoque metodológico centrado en el análisis y mejoramiento de la práctica por medio de experiencias de aula específicas que son analizadas por intermedio de videos.

Requisitos de Ingreso

Se sugieren los siguientes requisitos de ingreso:

  • Dominio pertinente de las Bases Curriculares de la asignatura de matemática.
  • Dominio pertinente de conocimientos disciplinares matemáticos de los niveles 1º a 6º básico o más, en específico niveles donde desempeña su labor profesional.
  • Experiencia docente en matemática y/o en el área, niveles 1º a 6º básico. 

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar estrategias didácticas para el diseño de tareas que promuevan las habilidades de modelación y argumentación en el aula de matemáticas, manifestando curiosidad e interés por el desarrollo de habilidades matemáticas.  

Metodología

El proceso de formación se desarrollará en modalidad online-clases en vivo (5 sesiones) a través de la plataforma zoom, en el que se realizarán actividades de taller, trabajos de planificación y diseño de tareas matemáticas de modelado y argumentación, bajo el enfoque y experiencia alcanzada por el modelo de Mejoramiento de la Experiencia Docente (MED), centrado en el análisis de la práctica por medio del uso de videos. El modelo consta de las siguientes etapas: 

  • Reflexión de la práctica: se evalúa el proceso de estudio y desarrollo de la modelación y argumentación, valorando, tanto el desempeño como la reflexión docente sobre la promoción y desarrollo de estas competencias en el aula de matemáticas. 
  • Para dicho propósito, se utilizará LMS Moodle que dispondrá de los videos y documentos de estudio correspondientes para los participantes.

Desglose de cursos

Descripción del curso

El curso “Modelación y argumentación en el aula de matemáticas” tiene por finalidad que diferentes profesionales de la educación, interesados en al área de la matemática escolar de 1º a 8º año de educación primaria, puedan apropiarse de estrategias didácticas para promover habilidades matemáticas de modelar y argumentar en el aula de matemáticas.

Resultado de Aprendizaje:

  • Caracterizar la modelación y la argumentación en los niveles 1º a 6º de enseñanza básica.
  • Identificar y distinguir los criterios que favorecen la gestión de la modelación y argumentación en el aula de matemáticas.
  • Elaborar estrategias de evaluación para el monitoreo y gestión de la modelación y argumentación.
  • Planificar y diseñar tareas matemáticas que promuevan la modelación y argumentación en el aula de matemáticas.

MÓDULO I Argumentación y modelación en el aula de matemáticas

Contenidos:

  • Comunicación en el aula de matemáticas
  • Argumentación en el aula de matemáticas.
  • Modelación en el aula de matemáticas
  • Tareas matemáticas que promueven modelación y argumentación.

MÓDULO II Gestión de la modelación y argumentación en el aula de matemáticas

Contenidos:

  • Estrategias de gestión que promueven la argumentación y modelación.
  • La gestión argumentativa durante el desarrollo del proceso de modelación.
  • Actividades e instrumentos para evaluar la modelación y argumentación en el aula de matemáticas.

MÓDULO III Planificación de la modelación y argumentación en el aula de matemáticas

Contenidos:

  • Criterios para el diseño de tareas de modelación y argumentación.
  • Planificación y diseño de tareas de modelado.
  • Planificación y diseño de tareas de argumentación.  

Evaluación

  • Talleres de aplicación (25%).
  • Instrumento de evaluación: rúbrica.
  • Diseño de tarea(s) matemática(s) para el desarrollo de la modelación y la argumentación (75%).
  • Instrumento de evaluación: rúbrica.

Requisitos Aprobación

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No