Taller Audiovisual para redes sociales

Este taller entregará al estudiante los conocimientos necesarios para desarrollar contenido audiovisual (video) para cada una de las principales plataformas o redes sociales, aprendiendo además los procesos técnicos y herramientas necesarias para implementar contenidos tanto en formato on demand (VOD) como en vivo (Live).

Periodistas, profesionales del área de las comunicaciones, marketing, community managers, emprendedores, y personas en general interesadas en el desarrollo y difusión de contenidos audiovisuales a través de redes sociales.

Arly Faundes Berkhoff

MA in Digital Media (University of Sussex, Reino Unido), Periodista (UC). Jefa Académica de Magíster en Periodismo, Mención Prensa Escrita y del Diplomado en Periodismo Digital de FCOM. Experiencia en la gestión de contenidos multimedia y plataformas digitales como consultora y directora de proyectos. Ha trabajado además para medios chilenos e internacionales del área de negocios.

Claudio Cuevas

Periodista titulado de la Universidad de Chile. Estuvo a cargo de la estrategia digital de Cooperativa.cl (Radio Cooperativa) en Redes Sociales entre 2010 y 2013. También desarrolló y encabezó la implementación digital para las campañas de Marketing de Mega en 2015 y 2016. Actualmente lidera el equipo de Medios Digitales del canal, creando e impulsando la estrategia integral en para todo Mega.cl y todas sus plataformas sociales, multiplicando interacciones, reproducciones, alcance, visionado de TV Online y derivación de tráfico desde redes sociales.

Con el aprendizaje obtenido, el estudiante podrá desarrollar contenido audiovisual de forma efectiva de acuerdo a las características específicas de cada red social, cumpliendo con los objetivos comunicacionales que se plantee o le sean solicitados en un ámbito académico o profesional. El taller será online con clases en vivo en las que se revisarán las características generales del video en digital, las características específicas de cada plataforma, los tamaños, duración, proporciones y compresiones ideales para cada una de ellas, y el uso adecuado de elementos de posproducción básicos, como gráficas, presencia de marca y texto. Además, los alumnos desarrollarán un producto audiovisual final (VOD o Live) que será evaluado junto con los niveles de conocimiento adquiridos.

Tener una cuenta activa, propia o institucional en al menos una de estas redes sociales: Facebook, Instagram, Youtube, Tiktok.

Se sugiere que los participantes tengan algún grado de experiencia en el uso de herramientas básicas de edición audiovisual (v.g. Suite Adobe, DaVinci, InShot o cualquier programa o aplicación de edición de video).

• Identificar los distintos formatos audiovisuales disponibles en redes sociales.
  • Comprender las lógicas de funcionamiento de dichos formatos.
  • Desarrollar videos con una estructura definida para distintas redes sociales.
  • Realizar transmisiones en vivo multiplataforma.

• Clases online en vivo a través de plataforma Zoom
  • Exposición de contenidos
  • Revisión de casos
  • Exploración de herramientas de edición y publicación
  • Desarrollo de videos breves
  • Realización de una transmisión multiplataforma
  • Repositorio de material complementario: Google Drive.
  • Trabajo práctico grupal: transmisión multiplataforma para redes sociales

Nombre del curso: Taller audiovisual para redes sociales

Nombre en inglés: Audiovisual workshop for social networks

Horas cronológicas: 8.

Créditos: NA

• Demostrar habilidades para identificar diferencias y lógicas de funcionamiento de los distintos formatos audiovisuales disponibles en redes sociales.
  • Elaborar videos con una estructura definida para distintas redes sociales.
  • Aplicar las herramientas adquiridas en una transmisión en vivo multiplataforma.

1. ¿Qué son y cómo funcionan las redes sociales?
  2. Tipos y características de video en redes sociales: VOD en Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y Twitter.
  3. Emisiones en vivo (Live) para Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y Twitter.
  4. Publicación y desarrollo de contenidos VOD en redes sociales
  5. Plataformas de publicación propias de redes sociales y contenido (Creator Studio y similares)
  6. Herramientas de uso gratuito para edición de contenido audiovisual
  7. Elementos básicos de transmisiones multiplataforma: Herramientas de uso gratuito

Certificado de participación digital

• 100% de asistencia

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias requeridas, reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y luego realizar el pago del arancel del curso.

Las postulaciones son desde junio de 2022 y hasta completar las vacantes.

INFORMACIONES RELEVANTES