El Centro de Medición MIDE UC ha creado este curso para que los profesionales del sector educativo puedan adquirir herramientas para perfeccionarse en modelos evaluativos, diseño de instrumentos evaluativos, con foco en el diseño de tareas de ejecución y rúbricas para evaluar los desempeños y la interpretación de datos para la toma de decisiones.
Los contenidos de este curso son parte del Curso Evaluación de aprendizajes: Técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas (16 horas) y podrán ser convalidados, obteniendo la doble certificación, por ambos cursos, cumpliendo con los siguientes requisitos:
La creación del Curso Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas busca entregar herramientas sobre modelos evaluativos, construcción de pruebas e interpretación de datos para la toma de decisiones; proporcionando los conocimientos fundamentales sobre éstos ámbitos, y entregando orientaciones para construir instrumentos, con el fin último de promover el aprendizaje de los estudiantes.
Se ha estructurado un curso inicial, con 16 horas cronológicas, en modalidad on line, asincrónico.
El curso contempla 3 módulos de contenidos teórico-práctico, estructuradas en subtemas, en los que los alumnos aprenderán finalmente a diseñar instrumentos basados en tareas de ejecución que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes de los estudiantes.
El programa está dirigido a Docentes de aula de Educación Básica y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas, Coordinadores de Ciclo y Directivos de establecimientos educacionales, Docentes Universitarios, Psicólogos y Psicopedagogos.
Los alumnos deberán contar con uno de los requisitos enumerados a continuación:
Diseñar procesos de evaluación de los aprendizajes, mediante tareas de desempeño y el uso de rúbricas.
Nombre del curso: Curso Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas.
Evaluation of Learning through perfonrmance and rubric tasks
Horas cronológicas: 16
Horas pedagógicas: 21
Créditos: 3
Resultados de aprendizaje:
Módulo 1: El rol de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
Contenidos:
Módulo 2: Construcción de tareas de desempeño y rúbricas
Resultado de aprendizaje:
Contenidos:
Módulo 3: Uso de la información que entrega la evaluación
Resultado de aprendizaje:
Contenidos:
Evaluación de los aprendizajes:
El curso tiene 3 ejercicios que serán evaluados formativamente (dentro de ellos un foro de discusión) y una evaluación sumativa (que consta de dos partes), la que será calificada en una escala de 1 a 7.
Esta actividad sumativa será evaluada a partir de una rúbrica.
JEFE DE PROGRAMA
Jorge Manzi A.
Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.
EQUIPO DOCENTE
Diseño de Contenidos:
Paulina Flotts.
Doctor en Psicología y Psicóloga UC.
Beatriz Rodríguez
Magíster en Psicología Educacional y Psicóloga UC.
RELATORES Y EXPERTOS DISCIPLINARES
Tutor jefe y tutores
Profesionales de MIDE UC, especialistas en la construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.
DISEÑO INSTRUCCIONAL
M. Valeria Corro
Magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad, UDD. Psicóloga UNAB.
Cecilia Herrera
Empresa E-voluciona spa.
El diseño del curso consta de 3 módulos que utilizan 1) método de aprendizaje tradicional donde se aprovecha la experiencia del experto disciplinar que transmite los contenidos a través de recursos interactivos y 2) animaciones, foros de discusión, que serán moderados y retroalimentados por el relator.
En aspectos motivacionales, el curso contempla actividades de aprendizaje. En cada clase el participante revisará los contenidos y aplicará lo aprendido con la entrega semanal de actividades formativas, sumativas, participación en foro discusión y un trabajo final. Todas éstas, son guiadas y retroalimentadas por el relator por medio de una rúbrica.
Los contenidos se presentan en formato scorm que integran animaciones y actividades formativas que fomentan una mayor interacción del participante. Entre las herramientas didácticas que se utilizan para trabajar los diferentes contenidos por módulo, el alumno tendrá que entregar evaluaciones formativas y sumativas, un “Foro social” para contactarse con los otros participantes y un “Foro de discusión”.
Para consultas académicas dispondrá de “Consulta al relator” y un glosario entre otros. Para consultas técnicas los alumnos pueden contactarse con el tutor mediante “Consulta al Tutor” o escribir a vcorro@uc.cl, cuyo tiempo de respuesta máx es 24 hrs hábiles o llamando a: 223541705 de Lu a Ju de 9:00 a 18:00 hrs y viernes de 9:00 a 15:30 hrs.
Para consultas académicas “Consultas el Relator”, tendrá un plazo máx de respuesta de 24 hrs hábiles. Y para aquellas actividades que requieren retroalimentación fuera de línea dispondrá de un máx de 72 hrs hábiles. Como apoyo al participante se cuenta con una “Guía del Participante”, tutorial de navegación en formato multimedia, “Consulta al Relator” y “Consulta al Tutor”.
Para Soporte Técnico y administrativo y Foro Consulta al Relator, se establecerá un plan de seguimiento para orientar el proceso de aprendizaje: información en línea sobre avances de actividades, mail semanal a quienes no han realizado actividades y para reforzar contenidos e hitos académicos y reporte de rendimiento obtenido una vez finalizado el curso. En caso de contingencias y para asegurar un correcto desarrollo de la actividad, se dispone del correo soporteuconline@uc.cl y del teléfono único 22354 5276, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los criterios que establezca la unidad académica:
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a:
Andrea Muñoz Ortega
Email: aortegau@uc.cl
Teléfono: +56 9 3913 4312
Control de Gestión Proyectos y Matrículas, Área de Formación MIDE UC
VACANTES: 60
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
Importante- Sobre retiros y suspensiones-
Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN |
POSTULA AQUÍ |
124 personas han cursado este curso |
|
|
|
|