Nuevo - Desarrollo de experiencias de aprendizaje diversas para el Núcleo Pensamiento Matemático, que respondan a las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia - Online - clases en vivo*

Este curso tiene como propósito que los participantes releven los temas matemáticos presentes en las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia y elaboren experiencias de aprendizaje que permitan un trabajo inclusivo por medio de la selección de material apropiado y en relación al contenido matemático explícito en los objetivos, pudiendo además intencionar aquellos implícitos que pueden ser trabajados en edades iniciales.


Descripción

Las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia, que entraron en vigencia el año 2018, plantea dentro del ámbito de Interacción y Comprensión del Entorno, el desarrollo de tres núcleos, entre ellos, Pensamiento Matemático. Estas Bases Curriculares establecen los lineamientos, por medio de Objetivos de aprendizaje, del proceso de enseñanza aprendizaje de niños y niñas en niveles iniciales, medios y transición. Este curso, por tanto, establecerá una vinculación entre experiencias de aprendizaje propias de la educación parvularia y el núcleo de Pensamiento Matemático, por medio de la lectura transversal de los objetivos propuestos para niveles antes señalados, permitiendo la creación y modificación experiencias de aprendizaje como también la formulación de variables didácticas que permitan adecuar las experiencias a todas y todos los párvulos. Las experiencias de aprendizaje se diseñarán en torno a los temas de construcción del número, espacio, forma y medición.

El curso es de orientación teórico-práctico, por lo tanto, los temas serán trabajados en esta línea. Por un lado, se realizarán plenarios a partir de lecturas sugeridas, que serán la puerta de entrada a las experiencias prácticas, en las que, por medio de talleres grupales, analizarán casos y propondrán nuevas experiencias. Estas experiencias prácticas serán acompañadas de simulaciones en las que se evaluará la pertinencia de materiales.

Dirigido a

Educadores de Párvulo en ejercicio, Técnico profesional en asistente de Educación Parvularia.
Profesores de Educación Básica que se desempeñan en primero y segundo básico.

Prerrequisitos

Se requiere título profesional o técnico profesional en Educación Parvularia o título profesional en Educación Básica para docentes que se desarrollan en primera infancia.
-          Competencias y conocimientos de la labor del educador de párvulos.
-          Conocimiento del currículum nacional vigente para Educación Parvularia.
-          Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos de párvulos.
-          Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.

Objetivo de aprendizaje

Diseñar experiencias de aprendizaje inclusivas, seleccionado los materiales didácticos apropiados que permitan el logro de objetivos del núcleo Pensamiento Matemático.

Desglose de cursos

Desarrollo de experiencias de aprendizaje diversas para el Núcleo Pensamiento Matemático, que respondan a las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia.

Nombre en inglés: Development of diverse learning experiences for the Mathematical Thinking Core, which respond to the new Curricular Bases of Early Childhood Education.
Horas cronológicas: 24 
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5

1.    Análisis del núcleo pensamiento matemático y su potencial en el desarrollo de experiencias de aprendizaje
Resultados del Aprendizaje
Identificar la mirada inclusiva de la enseñanza del núcleo Pensamiento Matemático, en torno a la construcción del número, espacio, forma y medición. 

Contenidos:

-          Secuencia disciplinar en torno a los temas matemáticos de construcción del número, espacio, forma y medida.
-          Recomendaciones en la selección de materiales manipulables.
-          Trabajo didáctico disciplinar en el aula.

2.    Diseño y gestión de experiencias de aprendizaje inclusivas
Resultados del Aprendizaje
Diseñar experiencias de aprendizaje en torno a los temas matemáticos, que permitan un trabajo inclusivo por medio de la aplicación de variables didácticas

Contenidos:
-          Variable didáctica como posibilidad de adaptación de experiencias de aprendizaje
-          Tipos de preguntas que acompañan el proceso de gestión de experiencias de aprendizaje.
-          Diseño y gestión de experiencias de aprendizaje.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso contempla horas teóricas y prácticas.
En las horas teóricas, en modalidad asincrónicas, los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales, que permitan a los participantes realizar pequeñas experiencias de aplicación relacionadas con el tema.
En las horas prácticas, en modalidad sincrónica, se realizarán actividades tales como:
1)             Discusiones en torno al tema desarrollado.
2)             Actividades prácticas guiadas como: creación de experiencias de aprendizaje, ejercicios grupales, entre otras, en las que se retroalimentará y acompañará el proceso en salas digitales independientes.
3)             Presentaciones orales (grupos de 5 o 6 integrantes) de estado del trabajo de planificación y evaluación de materiales a utilizar con apoyo y supervisión del relator.

Para el correcto desarrollo de las horas teórico-prácticas, el curso contará con un sistema web, en el que estará disponible el material del curso como: power point, lecturas, actividades, entre otros, permitiendo descargar dichos materiales. 

 

Evaluación de los aprendizajes:

Participar del 100% de los talleres prácticos.

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 70 con las siguientes evaluaciones:

-          Diseño de experiencia de aprendizaje con posibles adaptaciones por medio de una variable didáctica, calificado a través de una pauta de co-evaluación. (60%)

-          Presentación de la experiencia de aprendizaje, calificado a través de una pauta de co-evaluación. (40%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
ANDREA CÁCERES
Profesora Facultad de Educación UC. Magister en Educación Mención Dificultades de Aprendizaje UC. Licenciada en Educación UC. Profesora de Educación Básica, mención matemática UC 

EQUIPO DOCENTE
ANDREA CÁCERES
Jefa de Programa Pedagogía en Educación Básica UC. Profesora Facultad de Educación UC. Magister en Educación Mención Dificultades de Aprendizaje UC. Licenciada en Educación UC. Profesora de Educación Básica, mención matemática UC.

FRANCISCO ROJAS
Profesor Facultad de Educación UC. Doctor en Didáctica de la matemática, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciado en Educación UC. Profesor de Matemática UC.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar entre un certificado de aprobación o un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
Certificado de aprobación
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado en escala de 1.0 a 7.0
b) 75% de asistencia o cifra superior a las actividades en linea.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Construcción del número:
Castro, E., Cañadas, M., & Rodríguez, E. C. (2013). Pensamiento numérico en edades tempranas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia2(2), 1-11.
Cofré, A. Y Tapia, L. (2009). Estructuras lógico-matemáticas de clasificación y seriación. En Cómo desarrollar el razonamiento lógico matemático (4ª ed., pp. 63-68). Santiago, Chile: Fundación Educacional Arauco.
Fernández, C. (2015) Análisis cognitivo de la secuencia numérica, procesamiento de la información y epistemología genética. Pensamiento Educativo. Revista de investigación educacional latinoamericana ,52 (2), 172-188

Orientación espacial y formas
Castro, J., (2004). El desarrollo en la noción de espacio en el niño de educación inicial. Acción Pedagógica, 13(2), 162-170.
Ochaíta, E. (1983). La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. Estudios de psicología, 4(14-15), 93-108.
Ruiz Higueras, L., García García, F. J., & Lendínez Muñoz, E. M. (2013). La actividad de modelización en el ámbito de las relaciones espaciales en la Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia2(1), 95-118.
Alsina, Á., Martín, M. L. N., & Robles, A. M. (2017). Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia5(1), 1-20.
Aravena Díaz, M., & Caamaño Espinoza, C. (2013). Niveles de razonamiento geométrico en estudiantes de establecimientos municipalizados de la Región del Maule: Talca, Chile. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa16(2), 179-211.
Pastor, A. J., & Rodríguez, Á. G. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. In Teoría y práctica en educación matemática (pp. 295-384). Alfar.

Medición:
Belmonte, J. (2005). La construcción de magnitudes lineales en Educación infantil. En M. Chamorro, J. Belmonte, M. Ruiz & F. Vecino. Didáctica de las matemáticas para preescolar (1a ed., pp. 315-345). Madrid, España: Pearson.
Reyes, C., Dissett, L., & Gormaz, R. (2013). Medición en Educación Básica. En C. reyes, L. Dissett & R. Gormaz. Geometría: Para futuros profesores de educación básica (1ª ed., 20-34). Santiago, Chile: SM.

Bibliografía recomendada:
Camargo, L. (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. Revista colombiana de educación, (60), 41-60.
Cassina, S. (1996). Acerca de la enseñanza del espacio. Campo de conocimiento de la matemática. Desarrollo curricular No2 Nivel inicial. Consejo Provincial de Educación, Provincia de Río Negro
Gonzato, M., Fernández, T, y Godino, J. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas. 77, pp. 99-117.
Peng Yee, L. (2014). La enseñanza de la matemática en educación básica: Un libro de recursos (1ª ed., pp. 215-242). Santiago: Academia Chilena de Ciencias.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web. 

VACANTES: 30 “No se tramitarán postulaciones incompletas”El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Estrategias didácticas inclusivas para el desarrollo del pensamiento algebraico en los primeros años de escolaridad

imagen

Estrategias didácticas de psicomotricidad y juego guiado para el aprendizaje infantil

Mantente conectado a nuestras redes sociales