Nuevo - Herramientas para la evaluación neuropsicológica en personas con deterioro cognitivo - Online*

Este curso se ha creado frente a la necesidad de que el psicólogo o profesional de la salud afín tenga conocimientos sólidos para realizar una correcta evaluación de funciones cognitivas en las personas adulto mayor con quejas o fallas en los dominios de atención, memoria, funciones visuoconstructivas y ejecutivas. Se espera que el profesional logre implementar las herramientas de tamizaje, cuestionarios y test de manera adecuada en su práctica clínica diaria. 


Descripción

Se invita a participar de este curso a médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeras y otras profesiones afines que en su práctica laboral diaria interactúen con personas con deterioro cognitivo y deseen aprender una correcta forma de evaluarlos.

Curso práctico en línea de evaluación neuropsicológica en que se muestra breve historia y fundamentos de la neuropsicología, se analizan e interpretan los principales instrumentos de tamizaje neuropsicológico y de evaluación de funciones superiores específicas, escalas y cuestionarios de valoración funcional y conductual, que se asocian a distintos perfiles de deterioro cognitivo.

La modalidad de este curso es 100% online, con orientaciónn teórica y práctica. Comprende clases expositivas y videos explicativos, participación en foros y discusiones, análisis de casos clínicos y búsqueda de información de fuentes relevantes (tareas), análisis de textos (lecturas obligatorias) y estudio personal.

Dirigido a

El público objetivo son profesionales de la salud, especialmente psicólogos clínicos, terapeutas ocupacionales, médicos generales, enfermera y otras profesiones afines que desempeñen roles en áreas de contacto con personas con deterioro cognitivo.

Prerrequisitos

- Título profesional universitario chileno o extranjero certificado en Chile..
- Carta dirigida al jefe de programa en que se expongan las instancias de desempeño profesional en que trabaja y que justifican la elección del curso.
- Se sugiere dominio de idioma inglés básico, que permita lectura de textos entregados.

Objetivo de aprendizaje

- Identificar las principales pruebas de evaluación de funciones mentales superiores; Atención, memoria, lenguaje, función visuoconstructiva y ejecutiva.
- Interpretar instrumentos de tamizaje neuropsicológicos aplicados en pacientes con deterioro cognitivo.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso de Herramientas para la evaluación neuropsicológica en personas con deterioro cognitivo.
Nombre en inglés:  “Tools for neuropsychological evaluation in people with cognitive impairment”. 
Horas cronológicas: 42
Horas pedagógicas: 56
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje 
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Aplicar correctamente las escalas de tamizaje en un paciente con deterioro cognitivo.
  2. Elaborar un informe de síntesis asociado al perfil de rendimientos obtenidos en los test, pruebas y escalas revisadas.
  3. Proponer posibilidades diagnósticas en relación a los resultados obtenidos en el uso conjunto de los test aprendidos.
  4. Reconocer posibles diagnósticos clínicos de acuerdo a resultados obtenidos en pruebas neuropsicológicas aplicadas.

Contenidos:
-         Breve historia y fundamentos de la neuropsicología clínica.
-         Generalidades y conceptos de la evaluación neurocognitiva.
-         Instrumentos de evaluación cognitiva:

  1. Mini Mental Test MMT. Folstein.
  2. ADDENBROOKE’S COGNITIVE EXAMINATION ACE-R-Chile.
  3. Montreal Cognitive Assessment. MOCA TEST.
  4. MIS. Memory Impairment Screen. Buschke
  5. Test del Reloj
  6. Evaluación de atención: Dígitos, Dígitos Símbolos, Trail Making test, Test de cancelación.
  7. Evaluación de lenguaje: Boston Naming test, Test de fluidez verbal.
  8. Evaluación de memoria: Aprendizaje de palabras, test de la figura compleja de Rey, Test de memoria episódica verbal de Grober y Buschke
  9. Evaluación de funciones visuoconstructivas: Test de Figura Compleja de Rey (Figura Compleja de Rey – Osterrieth FCRO.)
  10.  Evaluación de funciones ejecutivas: FAB. Frontal Assessment Battery. INECO Frontal Screening (IFS), Wisconsin Card Sorting Test (versión de Nelson 1976), Hyaling Test.

-         Instrumentos de evaluación de cognición social:

  1.  Test de Faux Pas,
  2. The Mind in the Eyes Test

-Evaluación de funcionalidad.

  1. AD8 (AD8-Ch)
  2. Cuestionario de la vida diaria (ADLQ)
  3. Índice de Barthel

-         Evaluación de conducta y ánimo:

  1. NPI. J. Cuminigs.
  2. GDS. Yesavage.

- Análisis de uso conjunto de test y elaboración de perfiles cognitivos asociadas a diagnósticos clínicos en relación a resultados de test aplicados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso consta de 42 horas cronológicas, basadas en el autoaprendizaje del alumno por medio de clases e-learnig a través de la plataforma UC Online, así  como revisión de literatura (lecturas obligatorias y material complementario). Además, habrá instancias de participación en línea en foros y tareas, cuyo carácter es obligatorio.

Se distribuyen en los siguientes elementos metodológicos:

-         Clases expositivas online (audio/video): profesores expertos desarrollarán los contenidos.

-         Foros: los alumnos analizan temas o desarrollan debates grupales, bajo la tutoría del equipo docente.

-         Tareas: resolución de preguntas basadas en análisis de casos clínicos, y búsqueda de información de fuentes relevantes, con supervisión del equipo docente.

-         Estudio personal para lectura y discusión de textos.

Evaluación de los Aprendizajes:
Se efectuarán las siguientes evaluaciones para medir nivel de logro de los resultados de aprendizaje:

-          Participación en foros: ingreso y comentarios en forma obligatoria (1 foro en el curso): 20%

-          Resolución de tareas: 30%.

-          Resolución de caso clínico (50%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Pedro Paulo Marín Larraín
Médico Cirujano, Universidad de Chile
Medicina Interna y Magíster Medicina Interna UC
Geriatría, Universidad de Wales, Cardiff
Profesor Titular UC.

COORDINADORA
Dra. Rocío Quilodrán Loyola,
Médico Cirujano, Universidad Católica.
Especialista en Geriatra, Universidad Católica.
Magister en Salud Pública, Universidad Católica
Profesor Asistente UC

EQUIPO DOCENTE
Ps Lorena Aguilar Olivares,
Psicóloga, Universidad Diego Portales/Universidad Central, diplomado en Neuropsicología, Universidad Católica de Chile, Magister en Psicología clínica Universidad Católica de Chile. Pasantías: Centro de Estudios Médicos e Investigaciones Clínicas – CEMIC, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Unidad de Memoria y Down.

Ps. Melissa Martínez Sabja.
Psicóloga Universidad Andrés Bello Magíster en Ciencias Biológicas y Médicas mención
Neurociencias Universidad de Chile., Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría en
Adultos. Pontificia Universidad Católica de Chile , Magíster en Psicología Clínica
Universidad de Chile.

Requisitos de aprobación

- Ingreso al 100% de las clases online.
- Ingreso obligatorio y participación en foros.
- Resolución de tareas: aprobación con nota mínima 4.0 en cada una de ellas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.  

Bibliografía

-American Psychiatric Association (2013). DSM-5. Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th Edition). Washington, DC:

-Demencias para el Consultorio General: Editores Dr. Julián Bustin Dr. Pablo Richly.

- Uso del test de evaluación cognitiva Montreal (MOCA) en América Latina: Revisión sistemática: C. Loureiro, C. García, L Adana, T. Yacelga, A Rodríguez -Lorenzana, C. Maruta Revista 66 (12), publicado 16/6/2018.

-Montreal Cognitive Assessment Memory Index Score (MOCA-MIS) as a Predictor of Conversion from Mild Cognitive Impairment to Alzheimer`s Disease. Parunyou Julayanot, MD, Melanie Brousseau, SWT, Howard  Chertkow,MD, Natalie Phillips, and Zaid S Nasreddine, MD.

-MoCA-8.1-Instructions - Spain/Spanish - Version of 19 Feb 2018 - Mapi. La Evaluación Cognitiva Montreal (Montreal cognitive assessment / MoCA).

-Validación del instrumento Montreal Cognitive Assessment en español en adultos mayores de 60 añosValidation of the Spanish-language version of the Montreal Cognitive Assessment test in adults older than 60 years Author links open overlay panel  A.AranedacM.I.Behrens; NeurologíaVolume 34, Issue 6, July–August 2019, Pages 376-385.

-Mioshi E, Dawson K, Mitchell J, Arnold R, Hodges JR. The Addenbrooke"s Cognitive Examination Revised (ACE-R): a brief cognitive test battery for dementia screening. Int J Geriatr Psychiatry. 2006;21(11):1078–1085. doi:10.1002/gps.1610

-Muñoz-Neira, Carlos, Henríquez Ch, Fernando, Ihnen J, Josefina, Sánchez C, Mauricio, Flores M, Patricia, & Slachevsky Ch, Andrea. (2012). Propiedades psicométricas y utilidad diagnóstica del Addenbrooke"s Cognitive Examination-Revised (ACE-R) en una muestra de ancianos chilenos. Revista médica de Chile, 140(8), 1006-1013. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872012000800006

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- Versión Española del Memory impairment screeng (MIS): datos normativos y de validez discriminativa. P. Böhm, J. Peña-Casanova, N. Gramunt, R.M. Manero, C. Terron, S. Quiñones Úbeda. Neurología 2005;20 (8):402-411.

- Utilidad clínica del Memory Impairment Screen (MIS): Análisis del instrumento como prueba de tamizaje de memoria. Clinical utility of Memory Impairment Screen (MIS): Analysis of the instrument as a screening test memory. Claudia Dechent Rivera, Agnieszka Bozanic Leal, Marcela Jirón Aliste  y Patricio Fuentes Guglielmetti. Sección de Geriatría, Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Santiago, Chile.

- Utilidad de un cuestionario breve dirigido al informante para el diagnóstico temprano de casos de demencia: La versión Chilena del AD8 (AD8-Ch). - Rev Med Chile 2010; 138: 1063-1065. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872010000800019

Proceso de Admisión

Para el curso, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Jimena Peña R. al correo jpenar@uc.cl

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Carta de postulación dirigida a jefe de programa que explicite el área de desempeño que amerita la realización del curso.

Las postulaciones son desde 30 de noviembre 2020 hasta el 25 de marzo 2021 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 100
No se tramitarán postulaciones incompletas”. 
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel 

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