Este diplomado entrega conocimientos en las tecnologías de transporte avanzado que utilizan biocombustibles, combustibles sintéticos y electricidad, incluyendo su producción, almacenamiento y conversión, y herramientas de análisis y evaluación para su aplicación en el transporte terrestre.
La energía es un pilar fundamental de la actividad industrial y clave para el desarrollo y crecimiento. La energía primaria global descansa en más del 80% en combustibles fósiles, que cuentan con recursos naturales para mucho tiempo y han desarrollado una infraestructura específica. A pesar de iniciativas de reducción de gases de efecto invernadero, esos combustibles son una parte relevante de la matriz energética y debieran disminuir progresivamente. Entre las opciones para reducir esos gases está el adoptar fuentes libres de gases y aumentar la electrificación para la difusión energética.
El sector transporte representa alrededor de 30% del consumo de energía global y un valor similar de la emisión de gases de efecto invernadero. Casi toda la energía y las emisiones del segmento se asocia al transporte terrestre. Otras formas de transporte son el aeronáutico, marítimo y ferroviario. Las actuales tecnologías de propulsión usadas en el transporte terrestre convencional son esencialmente el motor de combustión interna que consume derivados del petróleo, con altas emisiones relativas, y demanda la principal intervención.
Para avanzar en la mitigación de las emisiones del segmento terrestre del sector transporte es posible desarrollar una estrategia integrada que utilice vehículos basados en: a) biocombustibles avanzados –cuya producción no implique un conflicto con otras actividades esenciales como la producción de alimentos- usando motores de combustión interna modificados o perfeccionados, y en b) sistemas de propulsión eléctrica, incluyendo los sistemas híbridos de escala micro y macro, en sus diversos rangos de aplicación. Esta estrategia reduce el poder de los países productores de petróleo y mejora el de los países proveedores de las tecnologías y recursos naturales (i.e. biomasa, cobre y litio).
Los biocombustibles y los combustibles sintéticos como el hidrógeno pueden ser utilizados donde la electricidad no es técnicamente viable, en sistemas de combustión interna, desplazando a los combustibles fósiles tradicionales en forma sustentable y progresiva, aprovechando los mecanismos naturales de captura de emisiones.
La electromovilidad se postula como una solución racional para contribuir a mitigar el cambio climático, sólo en la medida que las fuentes de producción de electricidad sean de nulas o bajas emisiones de efecto invernadero. Esta alternativa tiene una simbiosis aparente con las tecnologías renovables, pero también una importante relación con la hidro y nucleoelectricidad. La propulsión eléctrica también se beneficia de la producción y uso del hidrógeno.
El programa desarrolla los conceptos fundamentales de la energía y su conversión mediante fuentes convencionales (petróleo, carbón, gas natural, hidroelectricidad, nucleoelectricidad), así como energías renovables no convencionales (biomasa, eólica, solar, geotermia y oceanotermia); con énfasis en sistemas de generación eléctrica sustentable y en tecnologías de reducción del consumo energético. Luego se aboca a desarrollar cursos específicos de biocombustibles y de electromovilidad. Cabe notar que el programa se orienta a las tecnologías de transporte terrestre, y no aborda desafíos relacionados con el diseño e infraestructura urbana, que producen congestión, contaminación y accidentes viales.
Los profesionales que estudien este diplomado dispondrán de herramientas para analizar las tecnologías avanzadas de propulsión terrestre, sus beneficios y riesgos, y los impactos de este segmento en la economía y el medio ambiente. El diplomado entrega conocimientos y herramientas en las temáticas generales de la energía y el medio ambiente, así como en la producción, transformación y utilización de biocombustibles y de electricidad en el transporte terrestre, usando tecnologías libres de gases de efecto invernadero.
Los estudiantes del diplomado se beneficiarán de la experiencia de otros estudiantes a través de la interacción y discusión tanto en el aula como fuera de ella.
DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: Fundamentos de Energía
Horas cronológicas: 30 horas; Créditos: 5.
Resultados de Aprendizaje:
- Comprender los fundamentos de la energía y sus externalidades.
- Relacionar la energía y el desarrollo sustentable.
- Analizar los elementos y complejidades del sector energético internacional.
Contenidos:
- Contexto de la energía y el desarrollo sustentable.
- Conceptos de energía. Fuentes.
- Cambio climático antropogénico.
- Estrategias de mitigación de gases de efecto de invernadero.
- Rol de las energías sustentables en la prevención del cambio climático.
- Repaso de fundamentos termodinámicos y fluidodinámicos.
- Revisión histórica de las tecnologías energéticas.
- Estado actual de las energías sustentables.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los aprendizajes:
- Prueba parcial 40%.
- Prueba final 50%.
- Tareas 10%.
Las pruebas consisten en preguntas de desarrollo con respuesta breve, de selección múltiple y simple, así como un par de ejercicios.
Nombre del curso: Tecnologías De Energía Sustentable
Horas cronológicas: 30 horas; Créditos: 5.
Resultados de Aprendizaje:
- Distinguir las tecnologías sustentables y renovables.
- Reconocer las tecnologías nucleares dominantes.
- Identificar el estado y los métodos de evaluación de los recursos energéticos.
Contenidos:
- Tecnología y diseños dominantes.
- Recursos energéticos.
- Bioenergía.
- Transporte sustentable (el mercado).
- Energías renovables termodinámicas.
- Energías renovables fluidodinámicas.
- Carbón limpio y sistemas híbridos fósiles.
- Reactores de fisión.
- Reactores avanzados.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los aprendizajes:
- Prueba parcial 40%.
- Prueba final 50%.
- Tareas 10%.
Las pruebas consisten en preguntas de desarrollo con respuesta breve, de selección múltiple y simple, así como un par de ejercicios.
Nombre del curso: Combustibles Avanzados en Transporte
Horas cronológicas: 30 horas; Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer el proceso de producción de combustibles tradicionales y avanzados.
- Identificar los procesos de conversión de energía relacionados con la biomasa.
- Examinar las perspectivas en la producción y uso de biomasa en el transporte.
Contenidos:
- Producción de combustibles tradicionales y avanzados
- Combustión en motores de combustión interna y turbinas.
- Simbiosis en la producción de combustibles sintéticos.
- Procesos termoquímicos, bioquímicos y pirolisis.
- Fuentes de biomasa: cultivos y residuos agropecuarios y urbanos.
- Definición y usos actuales de la biomasa.
- Biocombustibles sólidos, líquidos y biogás.
- Restricciones institucionales, sociales y efectos ambientales.
- Producción sustentable del hidrógeno como combustible del futuro.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los aprendizajes:
- Prueba parcial 30%.
- Prueba final 40%.
- Proyecto de biocombustibles 30%.
Las pruebas consisten en preguntas de desarrollo con respuesta breve, de selección múltiple y simple, así como un par de ejercicios. El proyecto consiste en un trabajo aplicado en una temática del curso propuesto por el profesor.
Nombre del curso: Electromovilidad
Horas cronológicas: 30 horas; Créditos: 5.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar los procesos de conversión de energía relacionados con la biomasa.
- Reconocer las tecnologías utilizadas en la producción y uso de biomasa.
- Analizar las perspectivas futuras de la biomasa como sustituto del petróleo.
Contenidos:
- Estrategias de electromovilidad en Chile y el Mundo.
- Tipología de propulsores eléctricos en vehículos terrestres.
- Conversión de Energía, almacenamiento y electromovilidad.
- Motores eléctricos y recuperadores.
- Tracción autónoma y asistida.
- Baterías avanzadas. Rangos y escenarios de uso.
- Usos del hidrógeno en vehículos eléctricos.
- Materiales para uso en electromovilidad.
- Restricciones institucionales, sociales e impactos ambientales.
- Tendencias y perspectivas en el transporte.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los aprendizajes:
- Prueba parcial 30%.
- Prueba final 40%.
- Proyecto de electromovilidad 30%.
Las pruebas consisten en preguntas de desarrollo con respuesta breve, de selección múltiple y simple, así como un par de ejercicios. El proyecto consiste en un trabajo aplicado en una temática del curso propuesto por el profesor.
JEFE DE PROGRAMA
Julio Vergara Aimone
Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas e Ingeniero Naval Mecánico de la APN, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, MSc in Naval Architecture and Marine Engineering, MSc in Materials Engineering, MSc in Nuclear Engineering y PhD in Nuclear Materials Engineering del Massachusetts Institute of Technology. Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC. Ex-VicePresidente del Consejo Directivo de la CCHEN. Past-President de la ANS, sección latinoamericana. Consultor del OIEA en infraestructura nuclear, reactores y ciclos de combustible avanzados, gestión del conocimiento, sistemas de potencia y economía energética. Jefe de Programa del Magister en Ingeniería de la Energía (MIE) y de varios diplomados en energía
JEFE ALTERNO DE PROGRAMA
César Sáez Navarrete
Ingeniero Civil Químico y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Mención Química, Universidad de Chile. Estudios de Post-doctorado en Universidad de Edimburgo, UK. Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería UC. Especialista en bioenergía, procesos de descontaminación ambiental y sustentabilidad y biorremediación. Director del área de Ingeniería del Consorcio Algaefuels.
EQUIPO DOCENTE
Natalia Arancibia Aros
Licenciada en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil de Industrias mención Transporte y Magíster en Gestión y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñó en Lan Airlines S.A., diseñando y desarrollando estudios de mercado, en ámbitos de servicio, comercial y marketing, con impacto en la matriz y sus filiales. Fue Subdirectora y Jefe del área de Transporte de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), diseñando y adoptando iniciativas de Eficiencia Energética para transporte de carga y pasajeros. Hoy se desempeña en Inteligencia de negocios de Claro Chile.
Carlos Barría Quezada
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Industrial con Diploma en Electricidad y Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC. Diplomado en Derecho Administrativo Económico, Facultad de Derecho UC. Fue jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía de Chile, jefe de Gabinete del Subsecretario de Energía, asesor de Mercados Eléctricos del Centro de Energías Renovables, asesor de Planificación y Desarrollo del CDEC-SING, Jefe de Estudios de KAS Ingeniería S.A. y de Systep. Profesor de Mercados Eléctricos y de Potencia Eléctrica, Universidad de los Andes. Profesor del Magíster en Ingeniería de la Energía UC
Juan Dixon Rojas
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil Electricista, Universidad de Chile. Master of Engineering y Doctor of Philosophy in Electrical Engineering, McGill University, Montreal, Canadá, 1988. Profesor Emérito, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del PEClab Power & Energy Conversion Laboratory. Profesor del Magíster en Ingeniería de la Energía UC
Cristián Didyk Peña
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil Químico, Universidad Técnica Federico Santa María. Magister de Ingeniería de la Energía UC. Postítulo en Gestión de Empresas de la Universidad de Chile. Subgerente de transporte de Gasatacama. Experiencia en ingeniería de proyectos, construcción, puesta en marcha y operaciones de sistemas de energía. Experiencia en la aplicación de sistemas de gestión de calidad y gestión ambiental.
Néstor Escalona Burgos
Licenciado en Química y Químico en la Universidad de Santiago de Chile, Doctor en Química en la Universidad de Santiago de Chile. Fue Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniera Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería UC.
Francisco Godoy Reitze
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil de Industrias UC. Diplomado en Ingeniería de Transporte UC. Consultor en transporte, vehículos y sustentabilidad. Ex Jefe de Metodología y Análisis del Grupo Estudios de Demanda de Dictuc S.A. Ex profesional de la Subsecretaría de Transporte. Profesor instructor de Tecnología de Medios de Transporte y Tecnologías de Transporte y Propulsión. Profesor del Programa Magíster en Ingeniería de la Energía UC.
Amador Guzmán Cuevas
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC. PhD in Mechanical Engineering, Carnegie Mellon University. Profesor del Magíster en Ingeniería de la Energía UC. Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC.
Wolfram Jahn von Arnswaldt
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería Mecánica UC. PhD en Ingeniería de la Universidad de Edimburgo. Profesor Asistente de la Escuela de Ingeniería UC. Profesor del Magíster en Ingeniería de la Energía UC.
Wilfredo Jara Tirapegui
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil en Mecánica, Universidad de Santiago de Chile. Magister en Medio Ambiente, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Gestión Ambiental, Universidad de Chile. Ex-Gerente General de Endesa Eco y de Central Eólica Canela S.A. Ex-Gerente Regional de Servicios Técnicos. Autor de dos libros y más de 40 publicaciones sobre turbinas, bombas, centrales hidro-eléctricas, estrategias ambientales, cambio climático, energías renovables y desarrollo sostenible empresarial. Ha dictado cursos de pregrado y postgrado de energía hidráulica, energía renovable y medio ambiente. Profesor Asociado adjunto de la Escuela de Ingeniería y Profesor del Magíster en Ingeniería de la Energía UC.
Javier Pereda Torres
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Electricista y Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del PEClab Power & Energy Conversion Laboratory.
César Sáez Navarrete
Ingeniero Civil Químico y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Mención Química, Universidad de Chile. Estudios de Post-doctorado en Universidad de Edimburgo, UK. Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería UC. Especialista en bioenergía, procesos de descontaminación ambiental y sustentabilidad y biorremediación. Director del área de Ingeniería del Consorcio Algaefuels
Julio Vergara Aimone
Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas e Ingeniero Naval Mecánico de la APN, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, MSc in Naval Architecture and Marine Engineering, MSc in Materials Engineering, MSc in Nuclear Engineering y PhD in Nuclear Materials Engineering del Massachusetts Institute of Technology. Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC. Ex-VicePresidente del Consejo Directivo de la CCHEN. Past-President de la ANS, sección latinoamericana. Consultor del OIEA en infraestructura nuclear, reactores y ciclos de combustible avanzados, gestión del conocimiento, sistemas de potencia y economía energética. Jefe de Programa del Magister en Ingeniería de la Energía (MIE) y de varios diplomados en energía
Jean Paul Zalaquett Falaha
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil de Industrias, con Diploma en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de Chile, ganando el premio Atcor para trabajar en Silicon Valley. MBA del Massachusetts Institute of Technology y Master de Riesgos Financieros de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1991 ha tenido diversas responsabilidades en las empresas del Grupo Enersis, en Chile, Argentina y España, liderando áreas de innovación, operaciones, desarrollo y sostenibilidad. Actualmente es Gerente de Innovación en Enel Distribución, la principal empresa distribuidora de electricidad de Chile.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.
Los cursos combinan clases expositivas de los profesores, en que explican los conceptos de cada área, con análisis de casos acordes a los contenidos, utilizando una modalidad activa y participativa, que promueve la discusión y considera la contribución de los estudiantes.
Algunos cursos y sesiones se realizarán en forma concurrente con otros Diplomados, tal como el Diplomado en Energías Sustentables (DES), el Diplomado en Energía Nucleo-eléctrica (DEN), el Diplomado en Energía para la Minería (DEM), el Diplomado en Energía en la Industria (DEI), el Diplomado en Eficiencia Energética (DEE), el Diplomado en Innovación en Energía (DIN) y el Diplomado en Bioenergía y Combustibles Sintéticos (DBC).
La nota final del diplomado se obtendrá a través del promedio aritmético de las notas de los 4 cursos.
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
*En los programas con evaluaciones sumativas, solo se puede entregar certificado de aprobación.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en la página web (www.educacionprofesional.ing.uc.cl). Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación programas@ing.puc.cl.
- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las inscripciones son desde enero 2018 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.