Herramientas Informáticas para la enseñanza de la Química - Online - clases en vivo*

Este curso busca entregar a los profesores de química herramientas de visualización molecular interactivas y de tratamientos de datos que impacten en una mejora de su docencia en la enseñanza de la Química.


Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesitad de profesores de química de adquirir habilidades en el uso de herramientas informáticas para la enseñanza de dicha materia. En la última década, varios estudios han demostrado que el uso de herramientas informáticas para enseñar química, mejoran la comprensión conceptual y las habilidades espaciales de los estudiantes, permitiendo la integración significativa de lo aprendido, lo que impacta en el aprendizaje de conceptos químicos fundamentales.

Es por ello, que se ha creado este curso que aborda el uso de herramientas informáticas como estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje de la química. El curso desarrolla herramientas de visualización molecular interactiva y de tratamiento de datos experimentales; herramientas tecnológicas que brindan nuevas oportunidades de innovación para introducir principios o conceptos químicos a estudiantes de nivel secundario. Estas herramientas permiten que los estudiantes aborden la química desde un punto de vista de modelos y símbolos.

Además, se abordan las herramientas informáticas esenciales de Office (Word, Excel, Paint y Power Point) para la elaboración de material didáctico y de evaluación que permitan facilitar el quehacer docente y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.

Al finalizar el curso, los participantes serán competentes para utilizar la visualización 2D y 3D de moléculas orgánicas e inorgánicas, aplicar herramientas computacionales para elaboración de material didáctico, elaboración de pruebas y guías, e integrar herramientas informáticas con datos experimentales.

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesores de química o áreas científicas afines a la química.

Prerrequisitos
  1. Conocimientos básicos de uso de computador.
  2. Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo windows y navegación por internet. 
  3. Dominio disciplinar en la asignatura de Química.
Objetivo de aprendizaje
  • Crear representaciones de la estructura electrónica y molecular de diversos compuestos apoyados en el programa AVOGADRO.
  • Aplicar las herramientas computacionales ACDLabs, Word, Power Point, Paint para la elaboración de poster o publicaciones.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Herramientas Informáticas para la enseñanza de la Química.
Nombre en inglés: Computational tools for teaching chemistry.
Horas cronológicas: 23 horas.
Horas pedagógicas: 31 horas.

Resultados del Aprendizaje:

  • Construir estructuras químicas usando el software ACD/ChemSketch, calcular propiedades macroscópicas y visualización de moléculas en 2D y 3D.
  • Elaborar material didáctico y de evaluación para la asignatura de química usando herramientas informáticas de los programas Word, Excel, Power Point y Paint.
  • Utilizar e integrar todas las herramientas computacionales descritas para la enseñanza de la química, a través del diseño de material didáctico y de evaluación.

Contenidos:

Módulo 1: Relacionando el aprendizaje con la informática aplicada a la química

  • Aprendizaje significativo.
  • Diseño de objetivos.
  • Metodologías de enseñanza.
  • Evaluación del aprendizaje.

Módulo 2: Programa ACD/ChemSketch

  • Fundamentos: instalación, tipo de programa, comandos generales y básicos.
  • Dibujo de estructuras simples y complejas.
  • Optimización de estructuras 2D y 3D.
  • Dibujo avanzado (plantillas).
  • Cálculo de propiedades macroscópicas.
  • Estilos en modo Estructura.
  • Estilos en modo Dibujar.

Módulo 3: Herramientas OFFICE

  • Herramientas OFFICE (visión general de las herramientas y utilidad como material didáctico).
  • Integración de las herramientas office con la visualización molecular.
  • Word: editor de ecuaciones, diseño de dibujo, herramientas de imagen, elaboración de guías y pruebas.
  • Excel: manipulación de datos, funciones, gráficos, tablas, imágenes, diagramas y títulos, obtención de notas y promedios.
  • Power Point: creación de presentaciones, trabajo con textos, tablas, diagramas, barras de dibujo, sonidos y películas, creación de poster y una clase de química.
  • Paint: herramientas de Paint, personalizar colores, modificar y crear una imagen desde Paint.

Módulo 4: Estructura electrónica y molecular

  • Aspectos generales sobre estructura electrónica
  • Programa AVOGADRO, el editor molecular
  • Generación y visualización de geometrías tridimensionales
  • Diferentes representaciones de la densidad electrónica
  • Ejemplos de visualización de proteínas, ADN
  • Estructura del Agua
  • Hibridación Orgánica.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Lorena Barrientos Poblete
Profesora de Química y Ciencias Naturales UMCE, Doctora en Química Universidad de Chile, Profesor asistente Depto. Química Inorgánica, Facultad de Química y de Farmacia UC.

EQUIPO DOCENTE

Lorena Barrientos Poblete
Profesora de Química y Ciencias Naturales UMCE, Doctora en Química Universidad de Chile, Profesor asistente Depto. Química Inorgánica, Facultad de Química y de Farmacia UC.

Metodología

En las horas teóricas, los relatores desarrollarán los contenidos con una metodología presencial on line en vivo apoyados con medios audiovisuales (visualización de los programas, presentaciones power point y videos) basado en una metodología participativa, y basándose en una programación gradual que se intensificara de acuerdo al grado de aprendizaje de los temas por parte de los alumnos.
Durante las horas prácticas los alumnos trabajarán en su computador, donde realizarán ejercicios individuales de aplicación, con la guía y supervisión de parte de los relatores a través de la plataforma zoom.

Evaluación
  • Trabajo de aplicación individual 1. Elaboración de un poster, aplicando las herramientas ACDLabs, Word, Power Point, Paint. Individual. 50% - evaluado con una rúbrica.
  • Trabajo de aplicación individual 2. Aplicación de herramientas de hoja de cálculo Excel. 50% - evaluado con una rúbrica. 
Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación

  1. Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Brown, T. L.; LeMay, H. E.; Bursten, B. E.; Murphy, C. J. (2009). Química La Ciencia Central. (11a.ed.). México: Prentice Hall.
  • Petrucci, Ralph H. (2011).  Química Genera: Principios y aplicaciones modernas. (10a.ed.). Madrid: Prentice Hall.
  • ACD/ChemSketch Version 2012 for Microsoft Windows, Tutorial Drawing Chemical Structures and Graphical Images.
  • Jones, L.L., Jordan, K.D. & Stillings, N.A. Molecular visualization in chemistry education: the role of multidisciplinary collaboration. Chemistry Education Research and Practice 6, 136-149 (2005).
  • José, T.J. & Williamson, V.M. The Effects of a Two-Year Molecular Visualization Experience on Teachers" Attitudes, Content Knowledge, and Spatial Ability. Journal of Chemical Education 85, 718 (2008).
  • Tasker, R. & Dalton, R. Research into practice: visualisation of the molecular world using animations. Chemistry Education Research and Practice 7, 141-159 (2006).
  • Centro.de.Educación.y.Tecnología–ENLACES. Informe de resultados SIMCE TIC 2° Medio 2013 (Ministerio de Educación de Chile, 2014).
Proceso de Admisión

- Las postulaciones son hasta 30 de diciembre o hasta completar las vacantes.
- Los postulantes deben contar con un computador para la clase (no MAC).

VACANTES: 50
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). 
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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  • Testimonios
    " El curso fue de gran ayuda para mi formación docente, pues me permitió generar instancias de innovación en proyectos escolares científicos, expuestos de manera exitosa en diversas ferias científicas. Logré diseñar y aplicar actividades que permitie"
    --
    Octavio Cadet T.
    Profesor de Química Colegio Bradford
    2017

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