Manejo intermedio de la planilla de cálculo Excel para Windows

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Las herramientas intermedias de cálculo Excel permiten trabajar con funciones, fórmulas y referencias que agilizan el trabajo en la planilla electrónica.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Una vez realizada la preinscripción, deberá enviar el certificado de aprobación del curso del nivel anterior o el test de diagnóstico para su revisión a barbara.ruz@uc.cl


Dirigido a:

El presente curso está dirigido a profesionales, coordinadores y personal administrativo que trabaje con planillas electrónicas de Excel.


Jefe de Programa

Jaime Navón Cohen

Profesor Asociado. Ingeniero Civil Eléctrico de la U.de Chile, Master en Ciencias de la Computación del Technion en Israel y Doctor en Ciencias de Computación de University of North Carolina at Chapel Hill. Jefe de Programa en los diplomados de Big Data Ciencia de Datos, Inteligencia de Negocios, Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Blockchain.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Gastón Arrabal Miranda

Analista de sistemas, La Gratitud Nacional. Analista de sistemas (diseño), Centro de Estudios de Informática Sistemas-Computación-Informática. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jacqueline Saldivia Ramírez

Ingeniera de ejecución en Informática, Universidad Técnica Federico Santa María. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcela Contreras Gálvez

Operadora de computadores profesionales. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Miguel Ángel Valladares Silva

Analista de sistemas, AIEP. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rosa Lara Cuevas

Ingeniera en Informática DUOC UC. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad.

Descripción

El software de Excel es ampliamente utilizado a nivel laboral, motivo que impulsa a muchos trabajadores a continuar capacitándose, para sacar máximo provecho de los recursos disponibles en este programa. Las tareas cotidianas de registro y cálculo de datos pueden realizarse de manera más ágil, mediante el manejo intermedio de la planilla de cálculo Excel. Con estas herramientas, los colaboradores podrán crear bases de datos, editar información, usar funciones, fórmulas, referencias y formatos especiales en la planilla electrónica. La integración de este tipo de conocimientos permitirá que el participante refuerce sus habilidades y tenga un mejor desempeño laboral.

(*) No se aceptan cambios de curso o nivel una vez iniciada la actividad.

(**) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.

 (***) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Requisitos de Ingreso

Haber aprobado el curso “Manejo básico de la planilla de cálculo Excel para Windows” o, en su defecto, desarrollar un ejercicio de diagnóstico que medirá los conocimientos necesarios para el buen manejo de los temas a tratar en el curso. Una vez realizada la preinscripción, deberá enviar el certificado de aprobación del curso del nivel anterior o el test de diagnóstico para su revisión a barbara.ruz@uc.cl Además, el alumno deberá contar con un equipo con sistema operativo Windows (no software para Macintosh), con versión de Microsoft Office 2013 o posterior, parlantes, micrófono y conexión a Internet.

Objetivos de Aprendizaje

Emplear las herramientas intermedias de Excel en la confección y administración de planillas electrónicas.

Metodología

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio virtual podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por zoom, la primera parte, a modo de introducción, será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint, cuando corresponda), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. El resto de cada sesión será de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se desarrollarán ejercicios secuenciales que, en base a los contenidos tratados, conducen a la creación de una planilla de Excel:

- Repaso de la materia de Excel básico.

- Funciones lógicas, estadísticas y matemáticas.

- Aplicación referencias.

- Formato condicional.

- Gráficos.

Como apoyo al aprendizaje del alumno, se hace entrega de un manual estructurado con los contenidos y materias correspondientes al curso. Este archivo es de propiedad intelectual de EccompUC (programa de computación UC).

Desglose de cursos

1.      Identificar los principales conceptos de Excel en una planilla electrónica.1

.1.  Introducción a los conceptos de Excel.

1.1.1. Características de la planilla.

1.1.2. Manejo de archivos.

1.1.3. Fórmulas básicas con referencias relativas y absolutas.

1.1.4. Funciones básicas: Suma, Promedio, Max, Min, Contar, Contara.

1.1.5. Edición de datos en la planilla.

1.1.6. Mover, copiar, borrar.

1.1.7. Inserción/eliminación de filas/columnas/celdas.

1.1.8. Formatos.

2.      Usar fórmulas, funciones y referencias en una planilla electrónica de Excel.

2.1.  Fórmulas y referencias.

2.1.1. Referencias externas.

2.1.1.1. A otra hoja del libro.

2.1.1.2. A otro libro.

2.1.2. Referencias por nombre.

2.1.2.1. Creación de nombres.

2.1.2.2. Uso de nombres en fórmulas.

2.1.2.3. Eliminación de nombres.

2.2.  Funciones de nivel intermedio.

2.2.1. Estadísticas: Contar.Si, Contar.Si.Conjunto, Promedio.Si.

2.2.2. Matemáticas: Sumar.Si, Sumar.Si.Conjunto, Entero, ABS, Redondear, Truncar.

2.2.3. Lógicas: Si, Y, O.

2.2.4. Funciones anidadas.

3.      Aplicar herramientas de edición disponibles en Excel, en la presentación de una planilla electrónica.

3.1.  Herramientas de edición.

3.1.1. Formato Condicional.

3.1.1.1. Crear Reglas, Barras, Escala, Iconos.

3.1.1.2. Administración de reglas.

3.1.1.3. Borrado de reglas.

4.      Crear gráficos de datos en una planilla electrónica de Excel.

4.1.  Creación y formatos de un gráfico.

4.1.1. Tipos de gráficos.

4.1.2. Formatos de gráficos.

4.1.2.1. Combinados.

4.1.2.2. Interactivos.

4.1.2.3. Pictogramas.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

  • Una primera prueba práctica individual que será valorada con pauta de cotejo y cuya ponderación corresponde al 40% de la nota final del curso. Esta actividad consistirá en la aplicación de funciones lógicas.
  • Una segunda prueba práctica individual que será valorada con pauta de cotejo y cuya ponderación corresponde al 60% de la nota final del curso. Esta actividad consistirá en el correcto manejo de fórmulas, funciones lógicas, gráficos, formato condicional, estadísticas y matemáticas.

Requisitos Aprobación

El alumno recibirá un certificado digital de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Proceso de Admisión

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
4 abril 2024 - 30 abril 2024 Martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas $192.000 Ver más
10 abril 2024 - 26 abril 2024 Lunes, miércoles y viernes de 18:30 a 21:30 horas $192.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No