Liderazgo para la Inclusión: neurociencia y método de integración cognitivo corporal - Online - clases en vivo*

La pandemia está exigiendo a los profesores hacer más uso que nunca de sus destrezas socio emocionales y su liderazgo. Los estudiantes con características y necesidades especiales los han invitado a desafíos aún mayores, según ellos mismos reportan. El aislamiento social, el estrés y la teleducación son factores que afectan a maestros, alumnos y sus familias, y nos obligan a desplegar nuestra creatividad y capacidad de auto cuidado.

A partir de lo anterior, el presente curso apunta a optimizar el liderazgo docente de modo que puedan facilitar procesos de aprendizaje con mayor eficacia y bienestar personal, abordando la diversidad biológica, conductual y psicosocial de cada pupilo. El propósito es apoyar a los profesores en el desarrollo de estrategias y prácticas que faciliten la inclusión de todos los alumnos y su propio autocuidado.


Descripción

Las nuevas normativas de inclusión y convivencia escolar incorporadas por el Ministerio de Educación,  obliga a los equipos pedagógicos a optimizar las estrategias para que todos los alumnos puedan aprender y formarse como personas íntegras, en sus diversas necesidades y características. El modelo de Integración Cognitivo Corporal (www.cognitivocorporal.cl) permite abordar dichos desafíos, proporcionando un marco de comprensión de la diversidad humana. Este modelo de entendimiento de la conducta humana, está basado en la neurobiología, y ofrece no sólo un marco teórico, sino herramientas prácticas que enriquecen la capacidad del profesor de liderar el aula y educar inclusivamente.

Los equipos docentes tienen una serie de directrices y capacitaciones que les señalan cómo hacer para enseñar y desarrollar climas de aula propicios para el aprendizaje de todos los alumnos, pero las cifras muestran que los colegios necesitan enriquecer las herramientas para abordar integralmente esta diversidad, y se sigue sobre medicando y sobre diagnosticando trastornos del aprendizaje y conductuales, como si el problema erradicara solamente en los estudiantes. ¿Qué tipo de relaciones estamos estableciendo adultos y estudiantes? ¿Qué imagen de sí mismos les estamos reflejando?

El contexto actual de pandemia requiere crear nuevas formas de vincularnos, motivar y enseñar a los alumnos, especialmente los que tienen alguna NEE. El curso será un espacio de reflexión y creación. Para esto combinaremos  el  saber que tienen los docentes desde su experiencia práctica, y los aportes de la neurociencia y el MICC. Algunas de las preguntas fundamentales del curso son:

¿Qué necesitamos aprender los adultos para enseñar a niños y jóvenes lo que les resultará útil para desenvolverse efectivamente en el escenario actual de pandemia?

¿Qué significa en la práctica incluir, y cómo nos damos cuenta de que estamos incluyendo efectivamente a alguien?

¿Cómo nos estamos haciendo cargo los adultos de atender a las diversas formas de aprender, emocionar y relacionarse de nuestros estudiantes?

¿De qué formas incide el vínculo profesor/alumno, y cómo podemos potenciarlo?

Principios generales del Programa

  • El aprendizaje es una relación, modulada por emociones, lenguaje y corporalidad. 
  • Conocer la diversidad de los alumnos desde el punto de vista neurobiológico favorece y facilita sus procesos de aprendizaje y los climas de aula.
  • El proceso de enseñanza/aprendizaje no es independiente de la subjetividad del profesor. En la medida en que se haga consciente de éstos, puede optimizar su estilo de liderazgo para la enseñanza.
  • El bienestar de profesores y estudiantes modula la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El docente aprenderá a reconocer su estilo de liderazgo, sus recursos y dificultades en la enseñanza inclusiva. Desde este conocimiento debiera ser capaz de distinguir oportuna y coherentemente, estrategias conductuales que faciliten climas de aula beneficiosos, aumenten la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje, y el bienestar personal del docente. Como resultado de lo anterior, el estilo de liderazgo de cada participante se verá enriquecido y optimizado en función de lo que le es biológicamente propio.

Dirigido a

Dirigido a profesionales de la educación. Profesores, psicólogos, educadoras de párvulos, educadores diferenciales, directores de establecimientos, jefes de UTP y equipos de convivencia.
Se propone además a profesionales asociados a la psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología y áreas afines vinculadas a educación.

Prerrequisitos
  1. Comprender la diversidad desde el punto de vista neurobiológico.
  2. Propiciar el autoconocimiento de los docentes acerca de su estilo de liderazgo, sus propios recursos y dificultades para facilitar procesos de enseñanza en diversidad.
  3. Facilitar estrategias y prácticas que optimicen el aprendizaje en contextos de diversidad, y aumenten los niveles de eficacia y bienestar en el desempeño del rol.
Objetivo de aprendizaje

Horas cronológicas: 24 horas.

Resultados del Aprendizaje

  • Ampliar la comprensión del concepto de liderazgo, inclusión y proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Conocer los recursos y desafíos asociados a la naturaleza biológica y el estilo de liderazgo de cada persona.
  • Activar recursos y estrategias personales que potencien el liderazgo personal, y ayuden a resolver situaciones desafiantes o problemáticas del proceso de enseñanza-aprendizaje con mayor bienestar y eficacia, en contextos de diversidad. 

Contenidos:

  • Diversidad e inclusión
  • Neurociencias

Bases biológicas de la conducta y el aprendizaje

Diversidad humana

  • Biología del Conocer y Método de Integración Cognitivo Corporal

Realidades múltiples y objetividad entre paréntesis: El observador

Componentes y causas de la conducta: Cuerpo, emoción y pensamiento

  • Emoción, vínculo y aprendizaje
  • Auto regulación de los alumnos
  • Bienestar y eficacia: Autocuidado del profesor
  • Estilos de liderazgo y estrategias para la inclusión

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología articula permanentemente la experiencia con la reflexión. Para obtener resultados relevantes es esencial que el participante esté dispuesto a trabajar con su experiencia personal. 

  • Clases expositivas
  • Ejercicios vivenciales
  • Prácticas físicas y atencionales de auto cuidado & autoregulación.
  • Trabajos grupales
  • Análisis de casos
  • Ejercicios de auto observación

Evaluación de los aprendizajes:

ü  Trabajos grupales I y II (40%)

ü  Trabajo final individual (40%)

ü  Autoevaluación (20%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Claudia Coronata Ségure. Doctora en educación, docente planta ordinaria UC categoría asistente. Educadora de párvulos, con vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente la docencia se centra prioritariamente en los cursos de prácticas pedagógicas y de matemática infantil.

EQUIPO DOCENTE
Daniela Tironi V.
Psicóloga de la Universidad Diego Portales y terapeuta en el Método de Integración Cognitivo Corporal. Directora del área Diagnóstico e investigadora del Laboratorio de Neurobiología del Centro de Integración Cognitivo Corporal. Ha trabajado en desarrollo de habilidades para la educación en los últimos diez años, a través de proyectos gubernamentales, ATES y su propia consultora. Colaboradora de Master7 y Fundación Símbolo Humano. Es fundadora y directora de A-SER, y actualmente trabaja además como psicóloga clínica de adultos.

Requisitos de aprobación

Los alumnos obtendrán un certificado de aprobación cuando cumplan con los siguientes requisitos:

a)Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía básica
-Maturana, H. y Dávila, X. (2015), “El árbol del vivir”, Santiago, Chile, MVP Editores.
-Cassasus, J. (2007), “La educación del ser emocional”, Santiago, Chile, Editorial Cuarto propio.
-Cordero, C (2019, en preparación), “La biología de la diversidad”, Santiago, Chile,  JC Sáez Editores.
-Varela, F., (1992), “De cuerpo presente”, Barcelona, España,  Editorial Gedisa.
-Goleman, D. y Senge, P. (2016), “Triple focus: Un nuevo acercamiento a la educación”, Barcelona, España, Ediciones B
-Senge, P. (2004), “La quinta disciplina”, Madrid, España, Editorial Granica

Bibliografía complementaria
-Maturana, H. y Varela, F. (2003), El árbol del conocimiento, las bases biológicas del entendimiento humano, Santiago, Chile, Editorial Lumen Humanitas.
-Maturana, H (1995), “Desde la biología a la psicología”, Santiago, Chile, Editorial Universitaria.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra en al costado derecho de esta página web.

VACANTES: 40
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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