Nuevo - Defender la alegría: herramientas para el educador/a y sus alumnos/as - Online - clases en vivo*

El taller pretende capacitar a educadores formales e informales en técnicas de descomprensión emocional y activación de la alegría como estado basal para enfrentar el confinamiento, desde su experiencia docente actual, hacia sus alumnos, y planificar acciones creativas para brindar un buen clima de aula a la vuelta de clases.


Descripción

Este curso busca ser una herramienta para enfrentar el retorno a clases con una perspectiva positiva y alegre. Y lo hace en tres ámbitos: a través de la reflexión personal del momento actual en términos de las fortalezas, alteraciones y estrés; de la adquisición de herramientas para activar la alegría y el bienestar desde la casa y a la vuelta de clases; y desde la comprensión y aceptación de los estados alterados de los alumnos y alumnas, para gestionarlos y proponer soluciones creativas.

El período de crisis vivido está produciendo emociones que no están claramente identificadas. La incertidumbre, el miedo y la ansiedad son sensaciones que, sostenidas en el tiempo, comportan riesgos para la salud; la persona no sabe cómo conducirse con ellas y podrían tornarse síntomas de desesperanza, estrés, e incluso presentarse como estrés post traumático, es decir, la persona podría manifestar dificultades incluso en momentos de “normalidad”.

Es necesario, pues, dar sentido a lo vivido en término de aclarar las emociones, comprenderlas en un marco de confinamientos que altera la vida y hace perder rutinas y metas, y ubicarlas en el continuo de la vida actual, dándoles sentido para que sean usadas activamente para la autocomprensión de sí mismo y la comprensión de las alteraciones que eventualmente podrían tener los alumnos.

Retomar el propio cuerpo como fuente de alegría, juego y vitalidad permite retomar el control de sí mismo para enfrentar situaciones difíciles actuales; por otro lado, el encuentro como comunidad educativa permite restablecer los valores fundamentales que animan la educación: la solidaridad, el respeto, la colaboración, la vida en comunidad, el cuidado de los otros, y la vida como centro de lo humano. Consideramos que la emoción base de esta posibilidad es la alegría, ya que habitar o estar en un tono alegre es una práctica consciente y una elección cotidiana que implicar traspasar el arrobo emocional. La propuesta es acercarnos a la alegría desde los ocho pilares que la componen y que implican: ampliar la perspectiva de la situación, humildad, reírse de uno mismo, aceptación, perdón, gratitud, compasión y generosidad. Es decir, la alegría es una actitud amplia que significa aprendizaje, conciencia y práctica (Dalai Lama y al Arzobispo Desmond Tutu, 2018).

El enfoque del curso es teórico-vivencial, con tareas prácticas a desarrollar entre clases, apuntando a la reflexión (mediante documentos y exposición teórica), aplicación y planificación de acciones pertinentes para el clima emocional requerido consigo mismo/a y con los alumnos/as.

Dirigido a

Dirigido a profesionales de la educación. Profesores, psicólogos, educadoras de párvulos, educadores diferenciales, directores de establecimientos, jefes de UTP, animadores socioculturales y recreadores, técnicos profesionales.

Prerrequisitos

Docentes, educadoras de párvulos, técnicos en educación de párvulos, equipos psicosociales, asistentes de la educación, educadores no formales en atención de la infancia y adolescencia en el espacio comunitario.

Objetivo de aprendizaje

- Comprender como la alegría y el humor puede colaborar en la creación de espacios de encuentro entre niños y niñas, adolescentes, educadores y asistentes de la educación.
- Analizar las emociones y pensamientos junto a los estudiantes, ayudándoles a realizar acciones desde la alegría que los ayude en su estado emocional.
- Planificar las condiciones básicas que restauraren un clima emocional educativo que facilite el encuentro y el aprendizaje al momento de volver a clases.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 16 horas cronológicas distribuidas en 8 clases de 2 horas cada una.
Nota: Se requieren de manera adicional 10 horas de trabajo independiente para realización de tareas prácticas. La certificación del curso es de 16 horas en clase.

Resultados del Aprendizaje
a)         Aplicar la descomprensión emocional mediante distintas herramientas personales transferibles al aula.

b)         Usar el actual período de confinamiento para crear nuevos espacios de encuentro consigo mismo y con los alumnos.

c)         Planificar clases donde el clima emocional sea cuidado, alegre y sostenido para el estudiante.

d)        Reflexionar en torno al sentido de sentido a la crisis sanitaria actual, desde el plano personal, educativo y comunitario.

Contenidos:

-           Alteraciones afectivas producto del confinamiento, crisis, estrés y desesperanza; desde el autoanálisis y la comprensión de los otros.

-           Técnicas de manejo, vínculo afectivo, regulación emocional.

-           Pilares de la alegría como estado que permite bienestar.

-           Herramientas que permitan re -apropiarse del proyecto personal y de la comunidad escolar: técnicas del clown; conexión con el entorno natural (terapia de bosque); la música; el baile y el juego.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-                     Clases expositivas (se enviará ppt vía mail)

-                     Experiencias vivenciales de juegos, contacto con la naturaleza, clown, música.

-                     Lectura y discusión de textos (se enviarán vía mail).

-                     Tareas entre clases.

-                     Trabajo grupal de planificación.

Evaluación de los aprendizajes:

a)                  Presentación grupal y/o individual: 60%.

b)                 Informe individual de aplicación en la escuela: 40%

 

Se requiere un 75% de asistencia a las sesiones presenciales en línea para recibir certificación. Esta se registrará mediante pantallazo de los asistentes en cada clase. 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Roberto Andrés Ried Luci. Profesor de Educación Física y Recreación, Universidad de Chile. Doctor en Ocio  y Tiempo Libre, Universidad de Deusto, España. Profesor Asociado e Investigador del Centro de Desarrollo Local (CEDEL-UC), UC Campus Villarrica.

EQUIPO DOCENTE
Andrés Ried: Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, UMCE, Chile. Doctor en Ocio y Tiempo Libre, Universidad de Deusto, España. Profesor Asociado UC. Investigador del Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad del Campus Villarrica en Maestro de No Deje Rastro, Escuela NOLS Chile.. Investigador Asociado de la Red Iberoamericana de Estudios de Ocio y Tiempo Libre, OTIUM. Clown de hospital por Sonrisologos (Chile).

Magdalena Torres: Psicóloga U. Central. Magíster en Psicología mención Educación UC. Diplomada en Convivencia Escolar UC. Clown de hospital por Sonrisologos (Chile). Terapeuta familiar. Profesora de Biodanza. Profesional programa Valoras UC. Convivencia escolar, Campus Villarrica.

Giovana Rainieri. Traductora e Intérprete en Inglés–Francés-Español, ELADI Escuela Latinoamericana de Intérpretes, Santiago de Chile, 1992. Diplomado de Liderazgo y Coaching, Universidad Adolfo Ibáñez  UAI, 2010. Coach en el Diplomado de Liderazgo y Coaching en la UAI ( Universidad Adolfo Ibañez) y como Coach para el Programa de Desarrollo y transformación personal que ofrece la UAI a sus alumnos del EMBA. Clown Hospitalario por Sonrisologos (Chile), Guía en Terapia Bosque Coach Ontológico, Newfield Network, 2011.

Geraldinne Ovalle:  Experiencia laboral administrativa y para la formación de aficcionados al Clown en Circo del mundo (7 años). Postulación y Ejecución FONDART 20129: “Formación payasos hospital Sonrisólogos Chile, Villarrica”; Formación en técnicas y herramientas del Clown, Fondart Villarrica. Formada en Payaso con: Christián Cáceres (TITAN), Claudia Sásnchez (SUFRINA); Oscar Zimmerman, Ciscu Margenat; Anton valent,  Sonrisólogas (Hospital Sotero del Río), Compañía Clown Pulso, Valdivia; Experiencia de payasa hospital Villarrica 2014 a la fecha.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación

a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Behncke, R. (2017)1, 2,3 por mí y por todos mis compañeros. Santiago, Chile. MINEDUC

- Barreda, M. S. (2012). El docente como gestor del clima en el aula. Santander.

- Casassus, J. (2009). La educación del ser emocional. Santiago : Indigo/Cuarto Propio.

- Jara, J. (2014) El Navegante de las emociones.  Barcelona, España. Ed. Octaedro,.

- Lama, D.; Tutu, D. y Abrams, D. (2017). El libro de la alegría. Santiago de Chile. Peguin Random House.

- Louv, R. (2013)Volver a la Naturaleza. Barcelona. Ed. Integral

- Milicic, N., Alcalay, L., Berger, CH. Y Torreti, A. (2014). Aprendizaje socioemocional. Chile. Editorial Planeta,.

- SALUD MENTAL EN SITUACIÓN DE PANDEMIA DOCUMENTO PARA MESA SOCIAL COVID-19. Académicos U.Chile. abril 2020.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web 

No se tramitarán postulaciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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